Friday, August 29, 2014

Video El Banquete de Migajas recibió los aportes para los niños de la Fundación Arco Iris

Video Nace la Fundación Patricia Flores que dará apoyo jurídico en casos de abuso y violación

Fundación UNIR aporta con libros a la comunicación democrática

El Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia presentó tres libros denominados "Medios a la Vista III", análisis sobre derecho a la información y la comunicación y el periodismo en Bolivia; "Tras las Huellas del Derecho a la Información y a la Comunicación (DIC) en Bolivia" y "El Periodismo Digital en Bolivia".

El primer libro Medios a la Vista III, que está compuesto por artículos de varios autores, tiene el objetivo de motivar a la reflexión e iniciar un debate en temas como la ética, estructuras de contenido, coberturas noticiosas, agresiones al periodista, acceso a la información pública y Estado y medios y normativa para una mejor práctica periodística.

"Tras las Huellas del Derecho a la Información y a la Comunicación en Bolivia" fue escrito por el responsable del proyecto de Comunicación Democrática de UNIR, Erick Torrico, y tiene que ver con el Derecho a la Información y la Comunicación que fueron plasmadas en los parágrafos I y III del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009. El libro hace un reconocimiento de este derecho y plantea la necesidad de su promoción, definición precisa y ejercicio en los medios.

El tercer texto, "Periodismo Digital en Bolivia", fue escrito por Cecilia Banegas Flores. Es una investigación desarrollada entre el 2012 y 2013 sobre el periodismo digital caracterizado por recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información en la web, con sustento en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta investigación busca analizar las condiciones de surgimiento y la situación actual en la que se encuentra el "ciberperiodismo" en el país.

"Periodismo Digital en Bolivia" incluyó en su investigación a 70 portales de noticias para observar las técnicas de obtención, proceso y difusión de información, además el conjunto de experiencias periodísticas digitales existentes en Bolivia.

Thursday, August 28, 2014

Unos 300 estudiantes de carreras técnicas del programa que impulsan la Alcaldía de Sucre y la Fundación FAUTAPO

Unos 300 estudiantes de carreras técnicas del programa que impulsan la Alcaldía de Sucre y la Fundación FAUTAPO realizarán sus prácticas laborales a partir de la próxima semana, por lo que cada uno recibirá un incentivo económico de Bs 720 al mes.
La información fue brindada por el responsable del Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres de FAUTAPO, Gustavo Rioja, durante la tercera feria formativa que se desarrolló ayer, miércoles, en los dos patios de la Casa Municipal de la Cultura.
Rioja dijo que unos 300 estudiantes con la presentación de sus trabajos en la feria de ayer, están concluyendo con la fase formativa, que es de cuatro meses y medio, y que a partir del lunes ingresarán a la fase de práctica laboral, que durará tres meses.
Explicó que la formación de los alumnos, mitad hombres y mitad mujeres, está a cargo de siete institutos que imparten formación técnica en 12 especialidades como auxiliar en veterinaria y farmacia, gastronomía, joyería y marketing.
La formación técnica de los estudiantes concluirá el 10 de diciembre.

Hoy es la cena en beneficio del trabajo social de Fundación Arco Iris “Banquete de migajas” invita a dar hogar y futuro a 1.000 niños

Mediante una cena "pequeña en cantidad pero grande en corazón”, la Fundación Arco Iris busca recaudar fondos para continuar su trabajo en favor de los niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. El "Banquete de migajas” se realizará hoy, a las 19:00, en el hotel Radisson.
"El fin es compartir. Ofreceremos panes tradicionales de Alemania y también una variedad de vinos y quesos”, contó Jorge Toledo, director ejecutivo de la Fundación Arco Iris. La cena contará con la actuación de los cantantes de ópera Marco Vizcarra y Claudia Gonzales, además del Ballet Folklórico del colegio Ave María. El costo de ingreso es de 150 bolivianos y la venta de tickets se realiza en el mismo hotel.
"El evento ya es una tradición de la fundación. Queremos que todos conozcan el trabajo que realizamos”, aseguró Toledo y explicó que el objetivo de esta cena no se limita a la recolección de fondos para los niños, el "Banquete de migajas” busca también dar a conocer el trabajo que ha realizado la Fundación Arco Iris en las últimas dos décadas. "El eslogan de este año es: De la oscuridad a la luz del Arco Iris”.
Los fondos recaudados servirán para financiar el trabajo de siete hogares. En 1994, el padre José María Neuenhofer creó la Fundación Arco Iris para ayudar a niños huérfanos, abandonados, cuyos padres están en la cárcel o que viven en las calles. Con los años el proyecto dio paso a emprendimientos productivos de panadería, carpintería y otros; y el hospital.
En estos centros Arco Iris ha recibido a más de 6.000 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Actualmente acoge a 300 menores y alimenta a 900 en los comedores. Además, brinda ayuda a por lo menos 1.500 niños y jóvenes en desventaja social, y brinda apoyo psicológico y jurídico a otros 600.
El hogar Casa Esperanza -el sexto del proyecto- funciona desde 2006. "Recibimos a muchos niños en estos años. Les ayudamos a salir de las situaciones en que se encuentran y mejorar su calidad de vida. Nuestro trabajo es darles una oportunidad”, dijo Félix Encinas, coordinador del albergue.
Los siete hogares Arco Iris cuentan con aulas, canchas, un sector de juegos y espacio suficiente para los menores. Todo nuevo interno llega mediante una orden judicial de las autoridades y es recibido "con los brazos abiertos y una casa llena de nuevos hermanos”. En los albergues, los jóvenes tienen la oportunidad de seguir estudiando y aprender un oficio.
Muchos de los niños que pasaron por Casa Esperanza y los otros albergues ahora son adultos útiles para la sociedad. "Es una decisión personal, nosotros sólo les extendemos la mano. Para los niños que viven en la calle hay tres opciones: el cementerio, la cárcel o una mejor vida”, aseveró Toledo.
Las historias de superación abundan en los hogares, como la de una adolescente que vendía drogas y era alcohólica, tras un periodo de rehabilitación con Arco Iris la joven dejó las calles y actualmente trabaja . "Ella es un referente para muchos. Dejó de lado una vida triste y ahora salió adelante”.

Sin embargo, no todos han sido éxitos. Toledo trabajó por años con un muchacho alcohólico para su rehabilitación pero el joven no pudo salir del vicio. Murió el año pasado por una recaída."Es triste ver casos así”.

"De la oscuridad a la luz del Arco Iris”
Jorge toledo Director ejecutivo Fundación Arco Iris
"Mejorar es decisión de ellos”
Llevo nueve años trabajando aquí. Ver que la situación familiar de muchos niños ha cambiado y que se superan es lo más lindo de este trabajo. Mejorar es decisión de ellos, es una decisión personal, pues nosotros sólo les extendemos la mano. En la calle tienes tres opciones: el cementerio, la cárcel o una vida mejor.

Félix Encinas Coord. Proyecto Casa Esperanza
"Nuestra labor es ayudar y apoyar”
Desde 2006 que estamos con Casa Esperanza. Aquí les ayudamos y les damos una oportunidad. Les damos una educación para la vida, que se basa en la educación cotidiana y valores. Nuestra labor es ayudar y apoyar a los niños y jóvenes para tener personas capaces de surgir en el futuro, de eso se ocupa esta familia.

Juan (nombre ficticio) interno del hogar de 14 años
" Aquí encontré una nueva familia”
Tenía miedo. No sabía qué era esta casa y pensaba cosas malas, pero al llegar conocí a mis amigos y sé que es mucho mejor que la calle. Aquí encontré una nueva familia que me cuida y me quiere. Siempre jugamos fútbol y nos divertimos. Cuando sea grande quiero ser ingeniero porque me encantan las matemáticas.

Wednesday, August 27, 2014

Fusindo sobrevive a fuerza de voluntad

ace 21 años una madre se dio cuenta de que su hijo padecía Síndrome de Down y en lugar de desesperar, decidió nutrirse de información y sacar adelante a su muchacho para que pueda ser autosuficiente. Este hecho dio origen a la fundación Síndrome de Down (Fusindo), la única institución especializada que sobrevive al tiempo con pequeños aportes, pero consiguiendo grandes logros. Mañana familiares y artistas locales realizarán esta labor de Fusindo. Las personas que están empapadas en el tema lamentan que el sistema educativo no contemple a estudiantes Down en sus aulas.

Especialistas cuidan a los chicos. Arturo tiene 40 años, es de los mayores que forman parte del grupo de trabajo que cada día aprende algo nuevo que les ayuda a ser autosuficientes. Él ha conseguido trabajar y con el dinero que gana ayuda a sus familiares a costear las terapias que le imparten en Fusindo, donde ingresan niños de solo meses de nacido, pues es muy importante para los chicos Down realizar acciones de estimulación temprana. Parece poco y sencillo pero esta labor demanda mucho esfuerzo, comprensión y paciencia de parte de las familias y de los terapeutas, fonoaudiólogas, profesoras y voluntarias que colaboran en el desarrollo de los chicos.

Acción rápida. "La estimulación temprana es vital para los niños con Síndrome de Down", explica la doctora Lucila Farrell, administradora de Fusindo. Ella debe lidiar todos los meses, desde hace 5 años, con las tareas de conseguir el dinero que demanda mantener a especialistas al cuidado de 160 internos, entre niños de pocos meses de nacidos y adultos de 40 años.

Farrel explica que la satisfacción de ver a un chico trabajando y logrando valerse por sí mismo, es "una recompensa a nuestro esfuerzo y el de los padres, porque sin su ayuda nada es posible".

Necesitan empleos. Pocas instituciones ayudan incluyendo entre sus empleados a personas con Down, la administración de la fundación lamenta que en Bolivia no se apliquen las leyes de igualdad de oportunidades.

"Hay chicos que han dejado de trabajar porque la ley obliga a los empleadores a pagar beneficios sociales y que cuenten con un contrato permanente".

Esto más que beneficiar, perjudica a las personas que con mucho esfuerzo consiguen una fuente de trabajo.

Una situación similar se vive en las instituciones educativas, "varios colegios y kinders de la ciudad han rechazado a los chicos Down entre sus estudiantes regulares, argumentando que no tienen las condiciones", explica Farrel. Municipio y Gobernación colaboran a Fusindo costeando parte de los almuerzos y servicios de luz, agua y teléfono.

Monday, August 25, 2014

La Fundación Aclo cumple hoy 48 años

Hace 48 años, el 25 de agosto de 1966, un grupo de visionarios, jesuitas y laicos, emprendieron el sueño por construir una sociedad más democrática, solidaria, justa equitativa, intercultural y respetuosa del medio ambiente con la participación de los pueblos campesinos del Sur de Bolivia. ACLO nació en Chuquisaca.

Se extendió a Tarija en 1972 y a Potosí en 1975. Para 2015 la Fundación ACLO está preparando la creación de la Regional Chaco que tendrá su sede en Villa Montes, extendiendo así su labor y compromiso con su visión y misión institucional.
Fundación ACLO, prioriza su trabajo con los campesinos e indígenas porque considera que estos son los sectores con los mayores índices de pobreza, analfabetismo y exclusión social del país. Pero también porque se constituyen en los sectores con mayores potencialidades sociales, culturales y productivas para lograr el cambio social y sostenible del país. En la misma línea, desde hace unos 4 años atrás, Fundación ACLO, extendió su trabajo a los barrios urbanos populares de Tarija, Potosí y Sucre.
La Fundación ACLO, Regional Tarija, centra sus acciones en comunidades de los municipios de El Puente, Entre Ríos y Padcaya, Distrito 10 del Municipio de Tarija y pueblos indígenas del Chaco tarijeño.

Sunday, August 24, 2014

La Fundación ACLO cumplirá 48 años de vida

Hace 48 años, el 25 de agosto de 1966, nació una institución con el objetivo de construir una sociedad democrática, equitativa, intercultural y respetuosa del medio ambiente con la participación de los pueblos campesinos del Sur de Bolivia. ACLO surgió en Chuquisaca, se extendió a Tarija en 1972 y a Potosí en 1975.
Para 2015, la Fundación ACLO está preparando la creación de la Regional Chaco que tendrá su sede en Villa Montes, extendiendo así su labor y compromiso con su visión y misión institucional.
ACLO prioriza su trabajo con los campesinos e indígenas porque considera que estos son los sectores con los mayores índices de pobreza, analfabetismo y exclusión social del país. Pero también porque se constituyen en los sectores con mayores potencialidades sociales, culturales y productivas para lograr el cambio social y sostenible del país. En la misma línea, desde hace unos cuatro años atrás, la Fundación extendió su trabajo a los barrios urbanos populares de Tarija, Potosí y Sucre.

ACLO Tarija
Fundación ACLO, Regional Tarija, centra sus acciones en comunidades de los municipios de El Puente, Entre Ríos y Padcaya, Distrito 10 del municipio de Tarija y pueblos indígenas del Chaco tarijeño, desarrollando procesos de capacitación y fortalecimiento de las organizaciones y sistemas productivos, manejo integral de cuencas, promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Para lograr estos resultados, ACLO ha contado y cuenta entre su personal con mujeres y hombres valiosos, responsables y profesionales que hacen posible el trabajo de desarrollo integral sostenible en cada comunidad, en cada barrio, llevando mensajes de fe y de esperanza para toda la población del sur de Bolivia.
Frente al actual escenario social, económico y político, la Fundación ACLO ha ratificado su opción de trabajo con las comunidades campesinas e indígenas y con barrios urbanos populares, para construir una sociedad democrática, justa, equitativa y sostenible “buscando una vida buena”.

elAPUNTE

Formadora de los comunicadores populares
La Fundación ACLO se constituye en un instrumento que canaliza y difunde la voz de hombres y mujeres de las comunidades de Tarija, a través de una red de comunicadores populares promoviendo el ejercicio del derecho a la información y la libre expresión, abriendo espacios de información y comunicación democráticos y participativos.

Saturday, August 23, 2014

Fujebo logra convenio para reforzar servicios

La Fundación Jessika Borda logró concretar un convenio que permitirá optimizar sus servicios y reforzar la ayuda que brinda a personas y familias que son víctimas de la violencia y la delincuencia en Santa Cruz.

Se conoce que la Fundación Proesas comprometió una ayuda que permitirá cubrir los gastos para el pago del personal de la institución que es uno de los problemas que Fujebo enfrentaba para poder autosustentarse.

Un gran logro. "Estamos muy felices y nos llena de satisfacción que hayan personas e instituciones que quieran aportar con un granito de arena para que esta lucha siga adelante", sostuvo Rhea Borda, fundadora de la institución.

Si bien la voluntaria admitió que la fundación mantiene la ayuda y los servicios de asistencia psicológica y social a las personas de escasos recursos que buscan ayuda en la institución, admitió que tuvo que liquidar parte de su personal debido al déficit económico que enfrentaban.

"Sin embargo, esta ayuda nos cae del cielo para poder extender la mano a tantas familias que vienen en busca nuestra al no encontrar cabida en otras instituciones", manifestó.

Instan a sumarse a la lucha. En este sentido, la mujer convocó a la población a sumarse a la ayuda para mantener viva la fundación que opera desde 2004, pues afirma que los recursos para asistir a las víctimas de la delincuencia nunca son suficientes.

"Convocamos a toda la población a que nos ayuden a luchar y seguir trabajando en la prevención y el fomento de buenos valores que es lo que necesita la ciudad, pues no es más segura la ciudad que tiene más policías, sino la que registra menos hechos delictivos y esto se puede lograr con la educación preventiva", complementó.

En este sentido informó que están disponibles dos cuentas de ahorro en el banco Bisa, 108-143-201-1, para depósitos en dólares y 108-143-001-9 para donaciones en bolivianos. También son bienvenidos los servicios y voluntariados de parte de profesionales.