Thursday, January 29, 2015

Tarija Prometa, 25 años trabajando en la protección del medioambiente



Hace 25 años, cuando conceptos como ecología y cambio climático eran prácticamente desconocidos, tres jóvenes tomaron en sus manos la tarea de hacer algo por el medioambiente, en un momento en el que la erosión era casi la única preocupación de los tarijeños.

Alfonso Blanco, Gabriel Baracatt y Rodrigo Ayala fueron los jóvenes miembros del Comité Cívico Juvenil de aquellos años, cuya inquietud fue hacer visible para la población tarijeña y sus autoridades “el problema del medioambiente”. Éstos fueron los inicios de Prometa, una organización que ha recorrido mucho camino en este cuarto de siglo.
En los años que su actual director, Rodrigo Ayala, denomina la “prehistoria” de Prometa, se constituyeron en una organización de jóvenes voluntarios y se dedicaron durante dos años a dar charlas en colegios y aulas universitarias para educar sobre la temática medioambiental. “Estábamos muy enfocados a la erosión que era un problema que preocupaba mucho aquí en Tarija”, cuenta Ayala.
Sin embargo, la historia de Prometa comienza más adelante, cuando sus objetivos evolucionan hacia proyectos más ambiciosos y se plantea como meta “crear áreas protegidas nacionales para lograr la protección de las principales ecorregiones de Tarija”. Se trata de una segunda etapa que abarca unos diez años de trabajo de Prometa. En ésta tienen lugar los principales logros de la organización medioambiental.
“Creamos y consolidamos la reserva de Flora y Fauna de Tariquía, que es la reserva de su tipo más importante de Sudamérica, creamos y consolidamos la reserva de Sama que protege parte del altiplano tarijeño y parte del valle, creamos el parque Aguaragüe que protege parte del Chaco y parte de la selva de montaña”, explica su director.
La consolidación de las áreas protegidas requirió por parte de Prometa el hacer las labores de investigación, la delimitación de instrumentos legales e infraestructura. “Casi todo lo que se ha construido en la áreas protegidas como campamentos, puestos y otras obras las hizo Prometa”, añade Ayala.
Una vez culminado ese trabajo, y transferida la administración de las áreas protegidas al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), Prometa sufrió grandes cambios y dejó de ser una organización departamental para ser una nacional.
“Hemos tenido proyectos muy importantes a nivel nacional, por ejemplo un proyecto del sistema de áreas protegidas de Santa Cruz. Hemos apoyado más de 60 áreas protegidas en todo el país”, dice.
Sin embargo, de manera paralela, el trabajo a nivel local se intensificó y se hicieron trabajos en diversos ámbitos pero siempre con una orientación medioambiental, entre éstos destacan: el sistema de protección de fuentes de agua, el sistema de alerta temprana sobre incendios con la formación de bomberos voluntarios, los proyectos productivos en áreas vulnerables desde el punto de vista ambiental, un ejemplo de esto es la miel en Tariquía. En este último proyecto Prometa apoya a los actores desde la organización hasta la producción. Asimismo, se trabajó en la producción de ganado ovino y los huertos escolares.
Entre el ganado que se impulsó destaca la reintroducción de ganado camélido a Tarija, que había sido extinguido. Explica Ayala que en 2002 sólo habían burros y ovejas, cuyas patas duras dañaban la tierra, además de que estos animales comen el pasto con raíz, lo que implicaba un daño medioambiental importante. Por el contrario, Ayala detalla que las llamas tienen almohadillas en las patas y comen el pasto sin arrancar la raíz, por lo que se trabajó en un proyecto para repoblar la zona alta de Tarija con esta variedad de camélidos. De esta manera, se logró la cifra de 14 mil llamas, lo cual implica un éxito no sólo medioambiental sino económico.
En el momento actual, Prometa trabaja en el diseño de un plan departamental de cambio climático con el que se pretende encontrar soluciones a partir de líneas de trabajo fundamentales, una de éstas es el tema agua, es decir mejorar la cosecha y uso de agua. “No tenemos una legislación que norme cómo desviar o canalizar los ríos, hacen falta normativas sobre el uso del agua”, resalta.
Otro tema fundamental es el aspecto productivo, vinculado al cambio climático, ya que el calentamiento global sin duda afecta a la actividad agrícola. Se trata por ejemplo de definir “si los cultivos de vid deberán trasladarse a otros lugares para producir cuando aquí haga más calor”, dice Ayala.
Y otro eje fundamental es el energético. ¿De dónde vamos a sacar energía cuando se acabe el gas? En este aspecto - destaca Ayala-, que es clave la energía eólica y la energía geotérmica como alternativas para producir energía para el consumo y de ser posible para vender, tomando en cuenta las características de nuestra región, que posee lugares de vientos fuertes.
Prometa ha crecido, no sólo en cuanto a la cantidad de voluntarios que trabajan en sus diferentes áreas, que actualmente son 38, sino también en cuanto a la magnitud y alcance de su proyectos.
Sin duda hoy el trabajo de Prometa se ha facilitado, debido a que ya nadie puede ignorar lo que está sucediendo con el planeta a raíz del Cambio Climático, debido a esto hay una mayor receptividad de la autoridades, que toman en cuenta esta problemática en la planificación de los recursos.
“El cambio climático es una realidad que vamos a seguir viviendo y nos afecta a todos de todas las manera posibles, lo van a sufrir nuestros hijos, afecta a la producción, a la salud, a la educación, provoca nuevas enfermedades, produce los desastres naturales, las riadas, ventiscas, granizo, la gente no lo puede ignorar y las instituciones tampoco”, finaliza Ayala.

Más detalles sobre el trabajo realizado

Fuentes de agua
Tariquía provee de agua a Bermejo y al triángulo sud, todas las ciudades del Chaco reciben agua del Aguaragüe, por este motivo el Chaco tarijeño es más rico que el Chaco cruceño y hay menos sequía.

Tariquía
Prometa peleó contra las presas que se querían construir en Tariquía y demostró que el beneficio del agua era para Argentina. De esta manera, rescataron el concepto de que también el agua y la naturaleza son un beneficio

Tajzara
Prometa tramitó y logró que las lagunas de Tajzara fueran declaradas sitio Ramsar a nivel internacional con lo que se logró destacar y cuidar este lugar, mismo que en el pasado era una zona de caza utilizada indiscriminadamente.

Wednesday, January 28, 2015

Video Ilustraciones para la polémica y reflexión en calendario de Hivos

Ver a Simón Bolívar siendo abrazado efusivamente por Eduardo Avaroa en una provocativa imagen para el mes de agosto, no es algo común en un calendario; pero es un llamado al diálogo más allá de la polémica, así lo entiende la Fundación Hivos que realizó hoy el lanzamiento de la exposición "Desatando" en Cochabamba.

Una fusión entre activistas y conocidos artistas dio como resultado 15 ilustraciones que develan de forma cruda temáticas de actualidad como derechos de la mujer, trabajo sexual, despenalización del aborto, diversidades sexuales, la maternidad como deseo y no como imposición social y otras problemáticas.

Según explica Lorena Yáñez, Oficial de Programas de la Fundación Hivos, este calendario fue resultado de un proceso de aproximadamente siete meses donde se logró una fusión entre los aportes de estas organizaciones ciberactivistas y el talento de los ilustradores. Cada imagen refleja una historia, a veces muy criticada.

"No es una falta de respeto, Hivos tiene una forma de trabajar provocando preguntas, no es una ofensa ni una denuncia (…) te permite pensar en seres humanos, más allá del uniforme, más allá del título y de cualquier cosa", aclara Yáñez.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Susana Villegas, Marco Tóxico, Alejandro Archondo, Knorke Leaf y Frank Arbelo, y las instituciones que participaron en el proceso fueron: RED BOL +, Metamorfosis, Católicas por el derecho a decidir y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem).

A tiempo de destacar esta complementariedad durante el proceso de creación del calendario, Javier Badani, oficial de programa, asegura que "ha habido un debate y eso debería reflejarse en la sociedad también, es vital que tendamos puentes entre el arte y los activismos para que nos permitan luchar por los derechos individuales y colectivos".

Desde mañana en la Casona de Mayorazgo está abierta la exposición donde se entregarán ejemplares de forma gratuita; pero también se podrá descarga el calendario desde la cuenta de Facebook de Hivos donde encontrarán los enlaces.

Monday, January 26, 2015

Fundación estafó más de medio millón de dólares

Seis organizaciones y once personas particulares presuntamente estafadas por la Fundación Camino Verde iniciaron un proceso penal en contra de Manuel Mercado Pérez y Leydi Alvares Jordán, buscados por la Policía para su aprehensión.

El monto que este grupo de personas denunciantes depositó a la fundación representada por Mercado alcanza a medio millón de dólares; sin embargo, existirían más organizaciones perjudicadas en otros municipios, aseguró uno de los perjudicados, presidente de la Asociación de Productores Apícolas Berta (Apabe), Alberto Colquechuima.

El dirigente explicó que los 38 afiliados de su organización fueron estafados, siendo que sólo ellos pusieron más de 74 mil bolivianos como contraparte para encarar un proyecto de producción de carne de lombriz que nunca se desarrolló.

Asimismo, aseguró que la Fundación Camino Verde se aprovechó del trabajo de varios rubros, como agrícolas, de construcción y otros en los municipios de Arani, Cliza, Tarata, Tolata y la mitad de Punata, para sacarles dinero.

Colquechuima agregó que hace más de un mes la fundación cerró sus oficinas ubicadas en Punata y el representante de la misma desapareció desde julio del pasado año. “Semana tras semana hemos ido a reclamar para que cumpla sus convenios interinstitucionales, pero en todo este tiempo ha desaparecido”, aseveró.

Saturday, January 24, 2015

Alemania y Fondo Indígena firman acta de cooperación

El embajador de Alemania, Peter Linder, y el presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, Carlos Batzin, firmaron un convenio de cooperación por siete millones de euros, equivalentes a 60 millones de bolivianos, que se invertirán en el financiamiento del proyecto “Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica”.
El representante diplomático alemán en Bolivia, afirmó que su gobierno hace énfasis en el rol de los pueblos indígenas en las naciones de América Latina, por lo que se coadyuva con recursos para la implementación del proyecto.
Linder señaló que la combinación de lo tradicional con lo moderno es la clave para incluir a todos los latinoamericanos en el camino hacia el futuro, y por ello destacó la necesidad de preservar las costumbres de los pueblos indígenas.
El objetivo del programa es fortalecer la agrosilviculturasostenible, para promover la conservación y protección de los recursos naturales sobre los territorios indígenas.
En este marco, el titular del Fondo Indígena, Carlos Batzin, afirmó que durante los 22 años de existencia de esa instancia el Gobierno alemán colaboró bastante en la concreción de varios proyectos de apoyo a los indígenas americanos.
Destacó que gracias al apoyo de la cooperación internacional alemana se propiciaron programas para la profesionalización y especialización de al menos 1.000 jóvenes.
El Fondo Indígena tiene el objetivo de obtener otro fondo de cooperación similar, que se firmó ayer, esta vez destinado a los países de América del Sur, habida cuenta del peso poblacional y político de los pueblos indígenas de esta región.

Tuesday, January 20, 2015

El responsable de Fazenda en Bolivia habla de esta institución que llegó hace unos meses al país.



La historia de Fazenda Esperanza comenzó a tejerse hace 31 años, justo en el momento en el que Nelson Giovanelli se aproximó a un grupo de jóvenes que consumían y vendían drogas en la esquina de su casa. Eso ocurrió en el barrio de Pedregulho, en la ciudad de Guaratinguetá en San Pablo, Brasil. Él fue animado a dar ese paso por fray Hans Stapel, su párroco, quien lo incentivaba a vivir concretamente la palabra de Dios, contó Claudio Grumelli, responsable de Fazenda en Santa Cruz. Esta institución internacional ayuda a las personas que sufren diversos problemas, que van desde el alcoholismo hasta la drogadicción. Hace unos días comenzó a funcionar en el departamento cruceño. Su responsable, que vivió durante 10 años luchando contra las drogas hasta que fue ayudado por Fazenda, contó su experiencia y los trabajos que viene realizando en todo el mundo y ahora en el país.

¿Qué es Fazenda?
C.G.: La institución nació hace más de 30 años. Comenzó en Brasil ayudando a las personas que sufren adicciones, como drogas, alcohol, juegos de azar y problemas de autoestima. La ayuda que brinda Fazenda de la Esperanza se sostiene sobre un trípode, conformado por la espiritualidad, el trabajo y la convivencia. Si uno de estos elementos no funciona la persona se cae. Además de Brasil, la institución tiene representaciones en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, entre otros países. En Santa Cruz funciona en Fortín Libertad, antes de llegar a San Julián.

¿A cuántas personas ayudan?
C.G.: En este momento no tengo los datos exactos a nivel mundial, pero se tienen cerca de 100 instituciones en casi todos los continentes. Hay misiones en América, Europa y África. Y el número varía, por ejemplo en Córdoba, Argentina, contamos con 60 personas internadas, que son colaboradas por cuatro personas, exinternos, que ayudan a que la institución se sostenga.

¿Cómo es una jornada dentro de Fazenda?
C.G.: El día comienza a las 6:30, media hora después rezamos el Rosario. En ese momento tomamos una palabra del evangelio, la misma que debe ponerse en práctica en el día. Después, se realizan las otras actividades, ahí se trabaja en la convivencia y el trabajo.

¿Qué pasa si en el lapso de un año la persona no puede sostenerse?
C.G.: Puede continuar en el centro. Nuestra propuesta dura cerca de un año, pero lo que se aconseja es que al término del mismo el chico pueda estar un mes en su domicilio. Y luego hacer otra misión, que puede ser en otro país u otra Fazenda de su territorio. Y esto es importante porque se refuerza lo aprendido.

¿Cuál es la edad con la que más cuesta trabajar?
C.G.: Naturalmente con los más grandes, uno de los ejemplos es mi caso. Yo soy un ex que hice mi año en 2012 y terminé en 2013. También existe dificultades con los más chicos, pero generalmente ellos son más abiertos a aceptar.

¿Cómo hace la institución para sostenerse de manera económica?
C.G.: Los trabajos que se realizan dentro de las Fazendas significan una ayuda importante al autosustento. Comestibles, cremas y otros son algunos productos elaborados por las personas que cumplen su año en la misión. Lo que hacemos es una canasta con los productos, se lo ofrecemos a la familia del chico y a cambio recibimos una colaboración económica. Y así los familiares pueden vender estos productos y a la vez ganar un poco de dinero por las ventas.

¿Cuáles son las claves para mantenerlos en la misión?
C.G.: Esto va a depender únicamente de cada persona. Él tiene que tener la actitud de que puede alejarse de ese mundo. Otro factor importante es que hay que demostrarle a la persona que se la quiere. Por eso, creo que el problema, en la mayoría, de los otros centros esto no se toma en cuenta. Por ello es que en Fazenda somos una familia para que el chico sienta ese cariño, que lo ayude a mantenerse.

¿Cuáles son los proyectos que tienen?
C.G.: En Bolivia solo se está trabajando en Santa Cruz, así que una de nuestras metas es poder llegar a los otros departamentos. Fazenda trabaja en otros países con voluntarios, esa es otra de las metas que tenemos: contar con voluntarios laicos porque actualmente solo nos colaboran personas relacionadas a la Iglesia Católica.

Friday, January 16, 2015

Japón desarrollará proyectos en todo el sudoeste potosino

El Gobierno de Japón, a través de la agencia de cooperación internacional JICA, elaborará proyectos de promoción para el desarrollo de infraestructura básica sostenible en el sudoeste potosino.
Ayer se firmó una minuta entre el gobernador Félix Gonzales y el director del JICA, Hajime Tsuboi. El proyecto se ejecutará durante tres años a partir de junio de este año, informó Gonzales.
Como primera meta, el JICA elaborará un programa de fortalecimiento de capacidades institucionales en la cual incluirán el nivel de capacitación, herramientas y equipamiento.
De esta manera se pretende mejorar los proyectos.

Thursday, January 15, 2015

Potosí: Jica apoya proyectos

El municipio de Potosí y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmarán este jueves una minuta de reuniones (Acuerdo Marco) para la ejecución del “Proyecto de Promoción para el Desarrollo de Infraestructura Básica Sostenible en el Sudoeste de Potosí”.

El Proyecto se ejecutará durante tres años a partir de junio de 2015. Tiene por objetivo fortalecer la capacidad institucional de la Gobernación de Potosí para mejorar la gestión técnica y administrativa/financiera de preoyectos y por esta vía, mejorar los procesos de pre inversión (Estudios de Identificación (EI) y Estudios Técnicos Económico, Ambiental y Social (Tesa), necesarios para promover el desarrollo de infraestructura básica sostenible, que comprende provisión de agua potable, saneamiento básico, riego y caminos.

PLAN DE APOYO

La firma de la minuta de reuniones, a cargo del gobernador de Potosí, Félix González Bernal, y el subdirector de JICA en Bolivia, Hajime Tsuboi, representa la culminación de varias sesiones de trabajo de equipos técnicos de ambas instituciones, durante las cuales se examinaron los factores institucionales que potencian o dificultan la ejecución de programas y proyectos de infraestructura básica.

La ejecución del proyecto estará a cargo de un Comité de Coordinación y Ejecución que en primer lugar elaborará un Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales (PFCI), el cual incluirá el plan de capacitación, herramientas, equipamiento, etc.

PERSONAL

Asimismo el Comité ejecutará e implementará el PFCI entre los funcionarios del GADP y a los técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) de la región. De esta forma, se espera mejorar la calidad de los proyectos que estos elaboren, lo cual repercutirá en el incremento de los proyectos aprobados, la optimización de los procesos administrativos e el incremento de la ejecución presupuestaria.

Wednesday, January 7, 2015

UE recomienda a Bolivia ley justa de arbitraje

La Unión Europea (UE), a través de su embajador en el país, Timothy Torlot, advirtió que si Bolivia pretende captar nuevas inversiones, debe aprobar la Ley de Arbitraje y Conciliaciones pendiente que garantice reglas transparentes y resoluciones justas para los inversionistas extranjeros.

El embajador europeo dijo que luego de la aprobación de la Ley de Inversiones en la gestión legislativa 2014, la Unión Europea analizó su implementación. Pero insistió que para Bolivia, un país con su historia de nacionalizaciones, es muy importante tener una resolución transparente y justa de controversias, que es el aspecto pendiente de la Ley de Inversiones.

Enfatiza en la confianza. "Es la decisión del Gobierno, pero por supuesto si el país quiere inversión extranjera en otras áreas, hay que tomar en cuenta la confianza de estos inversionistas y la solución que estaba en borrador anterior -no he visto el más reciente- de usar el contexto legal boliviano me parece correcto, un sistema de arbitraje de Naciones Unidas dará confianza, pero veremos qué resulta", dijo a El Día.

Torlot explicó que la cooperación a Bolivia continuará, es así que la UE dispuso de 281 millones de euros, equivalente a 380 millones de dólares para los próximos siete años, sobre todo para las áreas de lucha contra el narcotráfico, agua y medio ambiente y justicia.

¿Qué plantea el Gobierno? En diciembre pasado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que el proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje establece que las controversias en tema de inversiones con empresas extranjeras se desarrollen con leyes bolivianas y con sede en Bolivia primordialmente, sin que esto impida que el proceso se pueda desarrollar en otro país.

Por ejemplo, si una firma extranjera quiere presentar una denuncia en Bolivia por sus acciones nacionalizadas en una empresa, bajo esta normativa puede hacerlo en las diferentes oficinas de conciliación que existen en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entre otros, de acuerdo al rubro que pertenezca. El proyecto de ley, explicó Arce, se puede aplicar a controversias entre el Estado y empresas extranjeras en materia de inversiones, arbitraje testamentario y soluciones amistosas. El proyecto se encuentra en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Por la nacionalización de una decena de empresas, Bolivia pagó indemnización tras una conciliación.

Monday, January 5, 2015

CEE otorgará 280 MM de Euros a Bolivia

La Comunidad Económica europea (CEE) otorgará a Bolivia 280 millones de Euros, como parte de un acuerdo de cooperación, informó el presidente del Estado, Evo Morales.
“Desde la Cancillería se firmó un acuerdo de cooperación de 280 millones de euros para los próximos cinco años, al margen de la ayuda bilateral. Pese a las diferencias ideológicas hay cooperación”, dijo Morales en el programa El Pueblo es Noticia.
Agregó que las relaciones con los países del viejo continente son “excelentes”, muestra de ello es el relacionamiento que existe con los presidentes de Francia, España y Alemania, donde está pendiente una visita protocolar.
El Primer Mandatario manifestó que en Europa existe mucho interés en seguir el modelo boliviano y la forma de hacer política. El interés no solamente es de los investigadores sociales, sino también de ex Mandatarios, que desean llegar al país para observar las profundas transformaciones que se realizaron durante los últimos nueve años.
Apertura de mercados
Para el presidente Morales, una misión que se debe lograr en los siguientes años es la apertura de nuevos mercados para los productos, pero a la vez también mejorar las inversiones de las empresas europeas en territorio nacional.
En ese marco, recordó que la petrolera Repsol, manifestó su intención de firmar un acuerdo para desarrollar labores hasta el año 2050. “Hay inversionistas que quieren venir a trabajar en el país”, afirmó el jefe de Estado en la entrevista realizada en Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

Friday, January 2, 2015

Fundafasia cumple una década de labor



La Fundación Boliviana de Afasia (Fundafasia) cumplió el 22 de diciembre una década de trabajo, que consiste en rehabilitar a las personas que sufren secuelas de un accidente cerebro vascular (ACV).

Su fundadora y directora, Yolanda Fernández, recordó que decidió erigir la fundación por un pedido de su hijo Irving, que un año antes sufrió un ACV que lo dejó afásico y con la parte derecha de su cuerpo inmovilizada.

La afasia es la pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje, como consecuencia de una lesión cerebral. Fundafasia ejecuta acciones para mejorar el tratamiento de estos pacientes en La Paz. Su teléfono de contacto es el 2413083.

“Estamos cumpliendo con nuestro objetivo: hacer que estas personas vuelvan a socializar y se sientan motivadas para que mejoren su estado físico y el lenguaje”, indicó Fernández, a tiempo de resaltar que la mayoría de las personas con secuelas de ACV son excluidas de la sociedad.

Como parte de la celebración, la fundación realizó la anterior semana una exposición de manualidades, entre ellas servilleteros, joyeros, fundas y pinturas, que también están a la venta en las ferias dominicales de El Prado.

“Fundafasia es única, tenemos un nexo con la de Argentina. Además, adecuamos métodos nuevos relacionados con manualidades”, dijo la especialista Blanca Jaldín.