Friday, February 27, 2015

Cooperación Italiana apoya a dos centros de acogida

La Cooperación Italiana, a través del Centro Polivalente de Desarrollo Integral 10 de Noviembre, implementa acciones para mejorar la gestión y atención de los centros de acogida partiendo con experiencias piloto en dos establecimientos brindando capacitación a los menores, informó el coordinador regional de la cooperación, Ricardo Royder.
“Estamos trabajando con el Sedeges Potosí implementando dos componentes; uno el cambio de modelo de gestión y atención en los centros de acogida que estamos trabajando como piloto en el centro 10 de Noviembre y en el Hogar Arrueta con la implementación de talleres de formación”, dijo. Con este tipo de experiencia buscan ampliar el área de acción a otros centros.


PLANIFICACIÓN
“Nuestra intención es abrir este centro, posteriormente para que no solamente sean las niñas que están albergadas en este centro las que se beneficien de este proyecto sino que se pueda abrir a la población y que la población pueda acudir también”, argumentó.
Estos talleres son de formación técnica cocina, panadería, costura, plomería y electricidad además otros y de formación cultural. Aproximadamente son 50 beneficiarios en ambos centros. Está en estudio la posibilidad de otorgarles el título de mano de obra calificada. La Cooperación Italiana entregó equipamiento médico y equipos de computación para la unidad nutricional integral de la ciudad de Potosí y para el hospital San Cristóbal y San Roque por un monto aproximado de 100.000 Bolivianos.

Thursday, February 26, 2015

FUNDACIÓN MUNASIM KULLAKITA INCENTIVA EL ARTE

La luz como emblema de vida motivó a las internas del hogar Munasim Kullakita de El Alto a poner de manifiesto su creatividad en la elaboración de hermosas lámparas, bajo la dirección de la voluntaria Alexandra Moranti, en un taller artístico terapeútico.

La inauguración de la exposición Cacluz (cáctus y luz) se realizó en el Museo San Francisco, con el auspicio de la Embajada de Italia.

En la oportunidad, el embajador italiano Plácido Vigo se mostró muy complacido de poder apoyar a esta noble causa social en favor de quienes considera ´ángeles en la tierra´ con una esperanza de mejores días.

Otros oradores fueron la voluntaria Alexandra Moranti, el director de la Fundación Munasim Kullakita, Ricardo Giavarinni, y el director del Museo, José Luis Ríos, quienes invitaron al público a colaborar con el hogar adquiendo las obras de arte, las cuales estarán en exposición hasta hoy.

Tuesday, February 24, 2015

Técnicos japoneses apoyarán en proyectos agropecuarios

En el marco del acuerdo interinstitucional de cooperación entre el Gobierno de Bolivia y de Japón, se solicitó que técnicos de Japón apoyen en proyectos agropecuarios que maneja el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente de la Gobernación.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que existe un acuerdo de cooperación técnica en fortalecimiento de recursos humanos y manejo de instrumentos tecnológicos, a través del cual se permitió la capacitación de profesionales de Oruro que viajaron al Japón para profundizar sus conocimientos, y ahora se pidió el apoyo de cuatro técnicos japoneses que ayuden en proyectos sobre derivados lácteos, piscicultura, veterinaria y desarrollo comunitario.

Mencionó que satisfactoriamente llegó el primer técnico de Japón, es especialista en desarrollo comunitario, y posiblemente en julio se tenga otro cooperante en derivados lácteos.

Indicó que es importante la presencia de técnicos japoneses porque ellos son bastante innovadores y emprendedores, lo cual favorece el fortalecimiento de desarrollo profesional del Sedag, técnicos del Gobierno Municipal y productores.

Señaló que durante un año el técnico japonés apoyará el seguimiento y evaluación de desarrollo comunitario que incluye varios componentes como la economía familiar y desarrollo organizacional básico, el aporte será importante para desempeñar mejor los servicios, se espera para más adelante tener a un profesional en piscicultura y las otras ramas.

Aseveró que los japoneses tienen bastante conocimiento en lo que es lechería y piscicultura manejan muy bien la carne de pescado, además de la generación de metodologías, también se espera tener un veterinario para ayudar en el manejo de enfermedades especialmente de ganado.

REUNIÓN

Por otra parte informó que mañana se tendrá una reunión interinstitucional con entidades público privadas que trabajan con el desarrollo agropecuario, además de organizaciones productivas de diferentes sectores y gobiernos municipales, para abordar tres temas.

Se tratará la planificación de la feria agropecuaria del altiplano 2015, proyectos agropecuarios pues se conoce que pueden apoyar empresas chinas con la construcción de una planta industrializadora de quinua y un campo ferial, asimismo se abordarán las acciones que se encararán para contrarrestar los efectos climáticos.

Monday, February 23, 2015

Fundación DOXA apoya a jóvenes pobres

La Fundación Universidad Doxa Bolivia se afianza como una institución de apoyo a jóvenes estudiantes de escasos recursos, después de diez años de instalarse en el país.
La Fundación Doxa se constituye el 21 de septiembre de 2004 como una entidad sin fines de lucro, cuya característica se ajusta a las disposiciones del Libro Primero, Capítulo III, artículo 67 y siguientes del Código Civil como persona jurídica de derecho privado. La Fundación es de servicio al prójimo, a la sociedad y al país con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión.
La Fundación Doxa es el brazo social de la Congregación Cristiana Vida Nueva, para realizar todos los proyectos de ayuda social y educación a nivel nacional. Esta visión de ayuda al prójimo nació en el corazón de la Congregación Cristiana Vida Nueva y el trabajo está orientado a la población boliviana, principalmente la niñez y la juventud.
El objetivo general de la Fundación es promover y ejecutar actividades educativas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educación de la población.
Los objetivos específicos son:
• Supervisar y administrar unidades educativas dentro del marco de la Reforma Educativa que funcionarán bajo el Sistema de Convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Doxa.
• Supervisar y apoyar la constitución de universidades privadas, dentro de las políticas educativas vigentes en la educación superior reglamentadas por el Ministerio de Educación.
• Supervisar y administrar albergues, guarderías y centros infantiles.
• Supervisar y administrar centros de salud.
• Supervisar y administrar centros de recreo y casas de retiro.
Su filosofía se basa en la doctrina de Jesucristo y los principios eternos de Dios revelados en la Biblia.

Friday, February 20, 2015

Fundación de Marc Anthony construirá orfanato en Bolivia

La fundación del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony construirá un orfanato en Bolivia en asociación con la sociedad Baisa, del millonario boliviano Marcelo Claure, según informó hoy su socio a una televisión de La Paz.

"La construcción del orfanato en Bolivia será parte de un programa para reducir el número de niños en la calle", apuntó. El millonario boliviano preside la sociedad Baisa, propietaria de una inmobiliaria y del club Bolívar, el más laureado de Bolivia.

El pasado martes, la organización del cantante Marc Anthony, "Valió la pena", otorgó a Claure el premio "Honor a la excelencia en responsabilidad social corporativa" en una gala que se realizó en Nueva York. Claure no precisó la ciudad boliviana donde se edificará el nuevo orfanato.

DPA//

Tuesday, February 17, 2015

Informe de Fundación Getulio Vargas de Brasil

Según el informe de FGV, Latinoamérica bajó el puntaje en Colombia, de 117 a 90 puntos; en Ecuador, de 84 a 80, y en México, de 97 a 84 puntos. Y la explicación de esta caída se debería principalmente al empeoramiento de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

En el informe trimestral de octubre de la FGV, Bolivia tenía el segundo mejor indicador en el ICE de América Latina entre 11 países analizados.

En el informe de ese trimestre, el índice para el país subió de 113 a 124 puntos entre julio y octubre del añ o pasado. En aquel entonces, en primer lugar se ubicaba Paraguay, cuyo ICE había subido de 105 a 125 puntos.

El clima para los negocios mejoró en enero en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y se mantuvo estable en Brasil y Venezuela.

De los once países analizados, el que alcanzó el mejor indicador en enero fue Perú, con 131 puntos frente a 116 en octubre, "lo que indica que la caída en los precios de los metales, asociados a la menor demanda de China, aún no es vista como un factor que pueda llevar al país a una situación recesiva".

Perú fue seguido por Paraguay, donde el índice subió desde 125 puntos hasta 127 puntos, Bolivia (110 puntos) y Uruguay (100 puntos), países que también están en la considerada zona favorable.

Por detrás se ubicaron Colombia (90), Chile (85), México (84), Ecuador (80) y Argentina (63). Sobre Brasil, el estudio asegura que "los especialistas parecen estar esperando que las medidas de ajuste económico prometidas (por el Gobierno) entren en vigor, pese a que las perspectivas de aumento de la inflación, bajo crecimiento y problemas en el abastecimiento de agua y energía no ayudan a mejorar las expectativas".

Mejora rendimientos del agro

Como el ritmo de crecimiento de la población tiende a bajar, el PIB per cápita de Bolivia en 2914 alcanzó los $us 3.000. En relación a 2013 el aumento fue de 8.8 por ciento.

En la agricultura se registró un fenómeno interesante de mejora en los rendimientos. El Valor Bruto de Producción Agropecuaria (VBPA) en 2014 creció el 14 por ciento en relación a 2013, impulsado principalmente por la mejora en los rendimientos, ya que la producción creció mucho más rápidamente que la superficie cultivada (1,5 por ciento) en los rubros agroindustriales y cereales. Estos componen en conjunto el 58 por ciento del VBPA.

El incremento de los volúmenes de producción, acompañado de niveles de precios más altos en la mayoría de los rubros agropecuarios, explican estos resultados positivos. Se estima para el 2014 una cifra final del VBPA, con un desempeño de la economía boliviana 2014 primaria de $us 3.112 millones, de los cuales el sector agrícola aportaría con el 71 por ciento y el pecuario 29 por ciento.

Propuestas

El crecimiento requiere de inversiones que aumenten la productividad laboral y provean de más y mejores bienes y servicios a los consumidores, cuya capacidad de compra se debe preservar. Esto hace imprescindible: fortalecer la seguridad jurídica para generar un clima estimulante para las inversiones, garantizar la menor inflación posible controlando la expansión monetaria, ajustar el tipo de cambio para alentar las exportaciones y desalentar las importaciones.

Parece también necesario ajustar el Presupuesto Fiscal 2015 anticipando la disminución de las rentas del gas natural y de los minerales.

Para diversificar el portafolio de inversiones y disminuir la excesiva dependencia en los hidrocarburos, se debe dar prioridad a iniciativas en productos no tradicionales (manufacturas y agroproductivas), liberando las exportaciones, permitiendo el uso de la biotecnología y promoviendo la innovación de empresas y empresarios.

La reforma del sistema judicial, ya anunciada por el Presidente, es de suma urgencia, pero debe evitarse la tentación de manipular políticamente la conformación de tribunales y su funcionamiento. Si no se garantiza la más absoluta independencia de poderes, el fracaso seguirá reflejándose en una economía que dispone de recursos pero no es capaz de invertirlos.

Wednesday, February 11, 2015

Jubileo: La exploración no será afectada



La Fundación Jubileo explicó ayer que la baja del precio del crudo no afectará a la exploración en Bolivia porque hay una participación activa del Estado con inversiones en ese aspecto, pero además en toda la cadena hidrocarburífera.

“El hablar de grandes inversiones en hidrocarburos es un tema que tiene que ver con los distintos mercados, pero acá la participación activa es del Estado boliviano y éste es un fenómeno que también se da en otros países. La mayoría de la exploración y la explotación está en manos de los estados, entonces tal vez por ello no nos va a tocar de manera tan dura o crítica como en otros países donde la inversión todavía es mayoritaria, inclusive en el manejo de los hidrocarburos”, señaló ayer el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Desincentivo. El domingo, en el programa El pueblo es noticia, el ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce, indicó que la baja del precio del petróleo está desincentivando la exploración y producción de crudo en el mundo y el efecto a futuro será que el petróleo comience a subir de precio.

Para 2015 se tiene planificado explorar 17 pozos, de los cuales 11 se concluirán este año y seis en 2016; pero además se explorarán 16 pozos de desarrollo, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá en una entrevista con La Razón. “Creo hoy YPFB ya es una operadora más porque ya estamos con actividades, inclusive con equipos propios”, destacó.

Tuesday, February 10, 2015

Raúl Óscar Aparicio, socio y responsable jurídico de la Fundación Amigarse


Con casi diez años trabajando en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Raúl Óscar Aparicio, socio y responsable jurídico de la Fundación Amigarse (Amigos de la RSE), señala el crecimiento que ha tenido el tema en Bolivia y lo que buscan como entidad.

¿Qué es Amigarse?
R.O.A.: Somos un grupo de personas voluntarias, comprometidas con la sociedad. Nuestro interés es promover y difundir la RSE, negocios inclusivos, incidir en una cultura de Ciudades Amigables y la creación de empresas sociales en el país, generando una actitud proactiva en gobiernos y sociedad civil, demostrando que es posible generar riqueza con equidad, innovación y sostenibilidad.

¿Cómo nace?
R.O.A.: En un diplomado de RSE de alta gestión, compartiendo aula nos conocimos personas con esta afinidad social, al paso del tiempo fuimos reconociendo sueños convergentes, dando forma a la idea de compartir los conocimientos adquiridos con la sociedad. Es así que se inician las reuniones con una oficina itinerante, hasta que (en una tarde de inspiración) Elsita Boland puso el nombre de Amigarse. Desde allí el reto estaba dado. El 8 de julio del 2005 se funda de manera oficial con su respectiva personería jurídica, aval que nos permite interactuar en el escenario social y haciendo eco de nuestras funciones.

¿Cuáles son los Negocios Inclusivos que más impacto han tenido?
R.O.A.: Amigarse entiende como negocios inclusivos las iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida.
En esta línea es que apoya a industrias MAGER (fábrica de materiales de limpieza del hogar realizados por personas no videntes, cuyos propietarios son el matrimonio de María y Germán Montaño). Otro emprendimiento es Recicla Arte y Madera con Donata y David, artesanos prestigiosos que agregan valor a la madera reciclada de palets.
Hay que poner de relieve que Amigarse en conjunto con estudiantes terciarios, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, han realizado proyectos, estudios de marketing y ventas para darle solidez al emprendimiento de las Pymes.

¿Qué aspectos positivos o negativos tiene la regulación de la RSE a través de una ley?
R.O.A.: Si hacemos un recorrido de la evolución que tuvo en el mundo con la RSE, en su génesis es de carácter voluntario. Uno de los puntos aún polémicos para algunas empresas es que el informe deberá ser auditado por un grupo interdisciplinario de profesionales de acuerdo a las características de la empresa. En base al requerimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece en la sección 2, artículo 8° de la Circular 170/2013 que las entidades de intermediación financiera deben contar con al menos una calificación anual de desempeño de RSE, realizada por una empresa especializada que cuente con una metodología apropiada y presentar la misma a la ASFI hasta el 30/04/2015. Luego de esta primera experiencia, en el país se podrá evaluar el impacto de la ley. En los primeros visos es que se está apuntalando a que se hagan acciones de RSE a conciencia y con transparencia, y estimo que en el Gobierno van a ampliar con fuerza de ley a otros segmentos comerciales y universitarios.

¿Cómo ve el crecimiento de la RSE en el país?
R.O.A.: En estos 10 años de Amigarse, que es protagonista de la evolución de la RSE, se han incrementado notoriamente las empresas que asumen para su gestión este paradigma. Como testimonio ejemplo hay algunas instituciones que fueron visionarias en lo estratégico y en la convicción que incorporaron este modelo, como es el caso del Banco FIE, que adelantándose a los tiempos, les ha dado la versatilidad y gimnasia de la RSE para accionar con holgura. Lo que a la postre fue coercitivo, debido al requerimiento de la ASFI. Lastimosamente no existen estadísticas sobre la cantidad de empresas que ejecutan acciones de RSE, tampoco sobre el tipo de programas que desarrollan o el impacto que logran.

¿Por qué es importante que un programa de RSE sea sostenible con el tiempo?
R.O.A.: Las empresas de última generación ponen en el centro de su negocio la aplicación de buenas prácticas de RSE y sostenibilidad, integrando éstas en su actividad empresarial. La aplicación permite tener un mayor control de riesgos, identificar nuevas oportunidades de negocio, mejores relaciones con los grupos de interés, mejor reputación, mejor posicionamiento y, a largo plazo, mejor rendimiento económico, además de crear un valor para la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué significan para usted estos 10 años de Amigarse?
R.O.A.: Haciendo una retrospectiva y un balance desde que nacimos con ese sueño en conjunto y en el lugar que estamos hoy, sin lugar a dudas es alentador. Pero no hemos llegado al sueño macro que tenemos y este decenio es una plataforma para cumplir lo propuesto, el de ser una institución con altos impactos sociales y beneficiando a mucha más gente e irradiando a otros departamentos.

¿Cuál es la meta de la Fundación?
R.O.A.: Nos hemos fijado avanzar en adquirir oficinas propias, donde los miembros de la fundación encuentren cobijo y se trabaje en un clima de talentos para el beneficio colectivo. Así que todos los miembros de Amigarse estamos haciendo gestiones diversas para adquirir un terreno y buscar el financiamiento para la edificación. Eso lo vamos a lograr con el apoyo de los voluntarios y otras instituciones amigas que han visto la seriedad y transparencia con la que trabaja nuestra fundación, consolidando la confianza y reputación que hemos construido.

Monday, February 9, 2015

JUBILEO, entre las 40 impulsoras de transparencia y gobernanza

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Jubileo fue calificada entre las 40 instituciones del mundo como Mejores think tanks de transparencia y buena gobernanza, ocupando el puesto número 31.
El Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) elabora cada año el Índice Global de Centros de Pensamiento (Indice Global Go To Think Tanks 2014), estudio altamente metódico y prestigioso, señala un boletín informativo de Jubileo.
Para el análisis fueron nominadas 6.681 instituciones de 182 países, divididos en diferentes categorías. 20.000 personas de todo el mundo fueron consultadas para realizar el ranking, entre ellos actores políticos, personalidades públicas y privadas, analistas y periodistas de diversos continentes.
De Bolivia fueron nominadas 50 instituciones, cuatro de ellas lograron destacarse en las diferentes categorías.
La Fundación Jubileo ocupa la posición 31 en transparencia y buena gobernanza del mundo y comparte la categoría con instituciones de relevancia mundial como Transparencia Internacional (Alemania), Freedom House (EEUU), Amnistía Internacional (Reino Unido), Human Rights Watch (Reino Unido) e Instituto para la Gobernanza de Recursos Naturales (EEUU).
Los think tanks son organizaciones que generan políticas orientadas a la investigación, análisis y asesoramiento que permiten a las autoridades y al público tomar decisiones informadas sobre cuestiones de política pública.
Estas instituciones actúan como un puente entre las comunidades académicas y políticas y entre los Estados y la sociedad civil, en asuntos de interés público, como voces independientes que convierten la investigación básica y aplicada en un lenguaje y una forma que sea comprensible, confiable y accesible para los políticos y el público.

Thursday, February 5, 2015

Japón donará $us 381.868 en proyectos para La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz

El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmó este jueves cinco nuevos contratos de donación por un monto de $us 381.868 destinados a las áreas de educación, salud y el ámbito social en municipios de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
Los beneficiados son el municipio de San Juan en Santa Cruz, con un monto de $us 102.377 para la construcción del centro de cuidado para el adulto mayor San Juan. El municipio de Ocurí en Potosí con $us 84.788 para la construcción de aulas para la unidad educativa Simón Bolívar de Tarhuaque.
El municipio de Shinahota en Cochabamba con $us 53.301 para la construcción de una biblioteca en la unidad educativa Germán Busch "A". El poblado de Achacachi en La Paz con $us 101.982 para la construcción de aulas y baños en la unidad educativa José Antonio Plancarte y el municipio de Tapacarí en Cochabamba con $us 39.420 en el proyecto de construcción del centro de salud en la comunidad Bombeo.
"Es un profundo anhelo que estos proyectos contribuyan con la mejor continuación y bienestar de todas aquellas personas que esperan con ilusión la culminación de los mismos, a quienes nos acompañan hoy les pido su pleno compromiso para lograr la buena ejecución de cada uno de estos proyectos en pro de aportar en la salud y la mejora de la educación de los bolivianos", manifestó Tsubaki.
Según los datos de la Embajada japonesa, desde el año 1990 a la fecha ese país financió en Bolivia 571 proyectos por un monto aproximado de $us 37 millones en diferentes ámbitos.

Fundación AMIGARSE apoya a jóvenes con ganas de superación


Más de 60 estudiantes universitarios de Bolivia, entre ellos personas con capacidades especiales del programa Luz de Luna, participaron del V Encuentro Eclipse Lunar, Organizado por la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) realizado en el Municipio de Puerto Quijarro y Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

El acercamiento entre universitarios de diferentes departamentos del país tuvo como finalidad crear vínculos de amistad y el intercambio de experiencias. además de que conozcan y aprendan sobre el cuidado del medio ambiente. Por ello realizaron diferentes actividades, entre ellas: la visita al Centro de Integración Turística, en el que fueron recibidos por la honorable Alcaldesa de Puerto Quijarro, Adela Zamudio, también disfrutaron de un paseo en el mirador de Puerto Quijarro y de Puerto Suárez.

Los universitarios fueron los principales protagonistas del encuentro Bi Nacional Bolivia-Brasil, el cual tuvo resultados positivos, ya que se plantearon nuevas metas y desafíos, mismo que se desarrolló en el Hotel Pantanal de este municipio.


El evento en imágenes:

1. Los Luz de Luna listos para partir a Puerto Quijarro.

Wednesday, February 4, 2015

Jubileo sugiere un impuesto a la renta personal en vez del RC-IVA

La Fundación Jubileo propone la creación de un Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales en sustitución del RC-IVA para coadyuvar a las autonomías departamentales.
Este nuevo tributo gravaría las actividades a los contribuyentes que, al presente, se encuentran "fuera del sistema tributario o desempeñan actividades económicas en el sector informal y que es más factible que contribuyan por ser la jurisdicción donde tienen su residencia”, señala la investigación "El sistema tributario en Bolivia, análisis y propuestas para una reforma”.
"Los que tenemos capacidad económica debemos pagar impuestos (...) según la actividad que desarrollamos y el ingreso que percibimos”, afirmó el especialista en tributación Leonardo Ugarte.
El estudio propone la transferencia a los gobiernos autónomos departamentales de la administración de este tributo, también del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).
El ICE está relacionado con las actividades cercanas al control departamental y la transferencia de impuestos a los consumos específicos como el tabaco, la cerveza y otros productos.
El IEHD es un tributo sobre el consumo de la gasolina o del gas natural.
El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, justificó la transferencia de la administración de estos impuestos a los departamentos porque éstos no alcanzarán la autonomía mientras no sean autosostenibles económicamente.
"¿Cómo hacemos sostenibles los recursos y las autonomías? ¿Cuánto de lo que tienen de recursos en las regiones cubren las necesidades sin estar dependiendo del nivel central?”, cuestionó Núñez.
Jubileo sugiere además la transferencia a los gobiernos autónomos municipales de la administración de los juegos de azar y promociones, con la finalidad de obtener rentas de las actividades en su jurisdicción y que actualmente se encuentran en la informalidad.
Ugarte afirmó que la medida está respaldada en el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE) y en otras leyes, que otorgan potestad a los municipios para la administración de sus recursos económicos y la facultad de dictar nuevas normas.
De acuerdo con Jubileo, estos cambios producirán grandes transformaciones en la estructura de ingresos y su distribución, lo cual implica principalmente que los gobiernos departamentales generen sus propios ingresos.
Además, ya no tendrán necesidad de recibir transferencias por coparticipación y el aumento en los ingresos dependerá de la eficiencia regional.
Sin embargo, Jubileo aclara que la nueva estructura tributaria debe ser acompañada por la asignación de gastos a competencias en áreas que aún financia el Tesoro General de la Nación

Jubileo propone transferir impuestos a instituciones subnacionales

La Fundación Jubileo propuso al Gobierno central la transferencia de algunos impuestos nacionales a las gobernaciones y municipios para que las regiones tengan autonomía económica y no sólo dependan de regalías estatales.

La propuesta fue presentada por Carlos Núñez, director de Jubileo, y Leonardo Ugarte, quien realizó la investigación, donde se sugiere abordar esta transferencia como parte del diálogo de pacto fiscal, que el Gobierno prevé iniciar en próximas semanas.

“El debate en el país está en cómo redistribuimos los recursos y creo que hay que darle otra vertiente y es cómo redistribuimos estas potestades, estas competencias y atribuciones para generar ingresos en las regiones, creo que este es un tema fundamental porque a partir de ello nos preocupamos en el tema de la sostenibilidad, de qué vamos a debatir en autonomías si no tienen recursos propios”, manifestó Núñez.

MUNICIPIOS

El estudio sugiere que los municipios administren el impuesto sobre los juegos de azar y promociones, que actualmente está bajo control de la Autoridad del Juego, con la finalidad de obtener rentas de actividades realizadas en la jurisdicción y que actualmente se encuentran en la informalidad.

GOBERNACIONES

Se propone, además, transferir a los gobiernos departamentales el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que es el control por la venta e importación de alcoholes, cigarros, automóviles.

También el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), particularmente el impuesto sobre el consumo de gasolina o gas natural, que tiene carácter local y depende de los volúmenes de consumo en la jurisdicción.

DATOS

Según información del Régimen General, el 87.2% del total de contribuyentes constituye la fuente principal de ingresos en impuestos, puesto que su recaudación total alcanzó el 99.9% entre los períodos 2010-2013.

El 74.1% de la recaudación de los tributos corresponde al pago realizado por 100 principales empresas bolivianas en la gestión 2013, lo que demuestra que el potencial recaudatorio depende de un pequeño número de empresas que forman parte del Régimen General.

APORTE FISCAL

En ese marco Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa que contribuye con mayor medida al fisco con un aporte de 35.7% en promedio a las gestiones 2011, 2012 y 2013.

Las recaudaciones totales de impuestos se han ido incrementando a lo largo del periodo 2006-2013 pasando de Bs 21.321 millones en 2006 a Bs 59.883 millones en 2013.

Monday, February 2, 2015

Miguel Díez Fundador de Remar

El fundador de la ONG española Remar, un exjugador de póquer y consumidor de alcohol y tabaco que ahora consagra su vida a servir a Dios y al prójimo, no para de abrir nuevos proyectos de ayuda social cada día en los países donde tiene presencia; hasta el momento ha establecido 1.500 microempresas para financiar su obra.

¿Cómo empezó usted a ayudar a las personas que estaban en el vicio de las drogas?
En 1981 había un problema terrible en España, era el azote de la droga que explotó. Mi esposa tenía dos hermanos que eran adictos al hachís, al LSD, a las anfetaminas, a la cocaína y los llevamos con nosotros, oramos por ellos, los cuidamos y salieron del mal. Luego fuimos recogiendo drogadictos de las calles como buenos samaritanos, eso fue el principio, ahora en nuestros centros se ha atendido a más de 180.000 adictos, de los cuales más de 50.000 se han rehabilitado.

¿Cómo se expandieron a otros países?
De España, donde adquirimos una finca de 50 hectáreas en Vitoria, en el País Vasco, pasamos a Portugal y hace 22 años cruzamos el ‘charco’ (el océano Atlántico) y llegamos a Perú, luego vinimos a Bolivia, aquí estamos desde hace 18 años.

¿Cuál de los problemas es el que más atiende Remar en Bolivia?
Atendemos de todo, cuando en un país no hay cocainómanos o heroinómanos hay niños en situación de calle que huelen cola (clefa) o que están pasando hambre por la miseria o que han sido abusados o violados, son los ‘pirañitas’ en Perú, los ‘palomillos’ en Santa Cruz de la Sierra, las ‘crianças da rúa’ en Brasil, pues te tocan el corazón y por ello está la necesidad de ayudar.

¿Cómo hicieron para financiar su obra social?
En España comenzamos por lo más simple, formamos una empresa de limpieza, luego incursionamos en el reciclaje y en la restauración de muebles viejos, después abrimos microempresas de diversas clases hasta alcanzar 1.500 que tenemos en los 72 países donde estamos presente. En Bolivia hay una empresa de productos de limpieza, una de chocolates, una recicladora de enseres y un servicio de mudanzas.

En Bolivia, ¿a quiénes se ha dado la ayuda más exitosa?
A los niños, que son la misericordia de Dios, y también a los drogadictos, que casi nadie quiere atenderlos.

¿Cómo está la situación de los desamparados en otras partes del mundo?
En África atendemos a 20.000 niños de 18 países a los que se da alimentación y educación, pero hay muchos que no viven en los hogares de Remar. También damos de comer a los presos, los cuales se mueren de hambre en las cárceles porque nadie los visita y los encargados se gastan la plata de la comida.

¿Qué otros planes para seguir creciendo en ayuda tiene para Bolivia?
Crecemos sin parar, en Santa Cruz se está construyendo una finca para rehabilitación y de acogida en Campanero, en el municipio de Cotoca; en El Alto queremos edificar un colegio y las Fuerzas Armadas nos han pedido que construyamos una especie de cuartel para tratar a los soldados con problemas de alcoholismo. Todos nuestros centros están dotados de talleres de formación profesional. Remar tiene 500 proyectos nuevos cada año, es decir, se gestan 1,5 planes por día en cada país.

¿Remar también atiende en Pando y Beni?
Sí, en Beni es terrible por las inundaciones, que son peligrosas, pues pueden ser una bomba de tiempo; recién me reuní con el encargado de Riberalta y me enteré de que hay mucha promiscuidad.

¿Está feliz con su obra?
Sí, pero siempre sufro porque pueden darse fallas. Me siento apasionado y loco por la ayuda que siempre quiero dar, aunque quisiera ver a millones de niños que no sean más abusados en el mundo

Sunday, February 1, 2015

La Organización Destino Tarija (OGD- T)

La Organización Destino Tarija (OGD- T) en coordinación con instancias gubernativas como la Dirección de Turismo, la de Cultura, Dirección de Turismo de la Gobernación y ahora se pretende integrar también a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación se trabaja para visibilizar Tarija en el rubro.
Asimismo, se incluye a las empresas privadas compuestas por las operadoras de turismo, los establecimientos de hospedaje, la Asociación Rural de Turismo (Asotur) que operan en el municipio de Uriondo y San Lorenzo.
En cuanto a la parte académica, OGD- T trabaja con las universidades Domingo Savio, la Católica y Juan Misael Saracho a través de las carreras relacionadas con el turismo. Las actividades están dirigidas al desarrollo del producto, labores promocionales y otras a la sostenibilidad del destino.
Ugarte considera que el escenario actual es altamente positivo por el incremento de “visibilidad” de Tarija como un centro de distribución de flujos turísticos lo que trae beneficios como el incremento de visitantes, sin embargo está consciente que se precisa una mayor capacitación.
“Cada uno de los servicios que hacen al sistema turístico como: el hospedaje, la alimentación, información y transporte tienen que estar capacitados. Uno de nuestros pilares que se debe mejorar continúa siendo el de la capacitación y mejorar las destrezas de nuestro personal que está en contacto con el turista, creemos que 2015 va a ser positivo en la medida que sepamos responder con calidad a la gente que llega”, argumentó.