Tuesday, June 30, 2015

Aldeas Infantiles SOS atiende a 1.600 niños

Aldeas Infantiles SOS, institución que trabaja con la niñez boliviana hace 46 años en Bolivia, informó que atiende a 1.600 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social en Cochabamba, durante la presentación del informe anual 2014 en la Gobernación ante diferentes autoridades y sectores de la sociedad.

El coordinador de la filial Cochabamba, Alberto Melgar, informó que a nivel nacional atienden 15.106 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en el país existen 800.000 en situación de riesgo.

La institución que trabaja en prevenir y evitar la pérdida del cuidado familiar cuenta con 27 centros infantiles y 1.200 niños en Cochabamba donde participan 31 comités familiares. Uno de los proyectos de mayor impacto está en el Distrito 9, al sur de la ciudad. Éste, realizado en colaboración de la Alcaldía, consiste en el trabajo con 660 familias que se encuentran en riesgo de desintegración. De ellas 60 están en alto riesgo social.

En ocasión de sus 46 años en Bolivia, SOS anunció que emprenderá un proyecto para reintegrar a los niños acogidos en hogares del Estado. Se estima que el 60 por ciento de estos cuenta con familia de origen.

alta distinciÓn alemana Cruz de Caballero para Frank Weber Hubert

En acto celebrado en el Centro Educativo “Richard von Weizsäcker” de Cochabamba, el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, a nombre del presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, impuso la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de ese país a Frank Erich Weber Hubert, el gran visionario y creador de Nuevo Amanecer y del primer colegio particular gratuito de Bolivia.

1 /// El embajador Peter Linder impone la medella a Frank Weber 2 /// Andrea Laredo, Hugo Montero Lara y Heike Kropp 3 /// Jürgen Berodt, Frank Weber, Peter Linder, José María Leyes y Gerardo Wille 4 /// Berich Henkel, Edith Berodt, Carl Brockmann e Ilse Henkel

5 /// Alex Brañez, Frank Weber y Milenka Crespo. 6 /// Ruth Wille, Gerardo Wille, Jürgen Berodt, Federico Sabat y Peter Linder.

Oruro Fautapo y Alcaldía firman convenio para formar mano de obra calificada

En un acto público, la primera autoridad del Municipio, Edgar Bazán y el gerente general de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), Andreas Preisig, firmaron una adenda al convenio interinstitucional "Producción con Formación, una Alternativa de Trabajo Digno" a través del cual se forma mano de obra calificada.

En gestiones pasadas bajo este convenio se logró capacitar a varios jóvenes en rubros técnicos como metal metálica, repostería, gastronomía, textiles y otros, ahora con la adenda no solo se busca llegar a capacitar jóvenes comprendidos entre los 17 a 25 años, sino a todas las personas interesadas hasta los 70 años.

El convenio consiste en financiar la capacitación, con un monto del 1,5 millones de euros por parte de la Unión Europea que significa el 80% del total y el restante 20% será otorgado por el Municipio que asciende a 300 mil euros equivalente a 2.3 millones de bolivianos.

El gerente de Fautapo, Andreas Preisig, manifestó que es importante que se apoye este tipo de iniciativas para seguir un proceso de capacitación que promueva el desarrollo de más micro empresas.

Enfatizó que lo que se busca con este programa es formar jóvenes emprendedores que sean capaces de iniciar sus propios negocios, de esta forma lograr que Oruro sea un municipio productivo.

Aseveró que sin embargo no solo se trata de brindar capacitación, sino de brindar a las personas un mercado seguro donde puedan ofrecer sus productos, porque sin esto lograr micro empresas es difícil.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, indicó que anteriormente se trabajó con esta institución en la formación de jóvenes en rubros técnicos, ahora se plantea continuar con este trabajo considerando que la formación de mano de obra calificada es primordial para incentivar el desarrollo de emprendimientos.

Aseveró que en la primera oportunidad se capacitó a jóvenes bachilleres que no podían ingresar a la universidad o algún institutito de formación, por ello las edades comprendidas eran de 17 a 25 años.

Pero ahora, agregó, que no solo se plantea capacitar a jóvenes sino a todas las personas que tengan interés de aprender ramas técnicas con la visión de formar sus propios negocios.

Sostuvo que la Alcaldía apoyará esta iniciativa no solo con la capacitación sino también en próximos días se publicará la licitación para la confección de 100 mil uniformes deportivos que serán entregados a todos los estudiantes del municipio, se espera que los jóvenes capacitados puedan ser quienes elaboren estos materiales.

Monday, June 29, 2015

Confirman mecanismos para expulsión de ONG's

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó a EL DEBER la existencia de mecanismos para expulsar y cancelar personerías jurídicas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que están trabajando en Bolivia.

"Hay procedimientos para expulsar. El Estado tiene mecanismos para cesar el trabajo de una ONG, en el marco del incumplimiento de los fines y el objeto para las que han sido creadas. Si hay personerías jurídicas cuyo objeto ha sido distorsionado y desviado, se las puede expulsar", señaló el titular.

Señaló que "las ONG's que funcionan ilegalmente no han sido registradas" y explicó que como cartera de Estado no tienen un nivel de fiscalización o control para supervisar las actividades que realizan algunas de estas instancias.

"No hay un dato de las que incumplen sus funciones, habría que precisar cuáles son. Las organizaciones que incumplan deben tener nombre y como ministerio estamos en el proceso de facilitar y agilizar todos los trámites de registro", agregó.

Señaló que se aplicarán estrategias para "simplificar" los trámites de registro de esas instituciones, implementando una plataforma virtual que permita agilizar los plazos y acortar las gestiones burocráticas que se mantienen actualmente.

El presidente Evo Morales advirtió con sacar del país a las ONG's y fundaciones que retrasen la exploración y explotación de recursos naturales y se señala que los Gobiernos locales son los encargados de identificar a estas entidades.

Sunday, June 28, 2015

Aldeas SOS: 46 años de trabajo y alegría

Era el año 1969, habían transcurrido casi dos meses desde la muerte del presidente René Barrientos, cuando un grupo de religiosas de la orden de Hallein pudo convertir las instalaciones de “Gota de Leche” (un centro de atención para niñas y niños en orfandad bajo su cargo) en la primera Aldea SOS de Bolivia.

Después de una serie de gestiones con Hermann Gmeiner, el fundador de SOS International, la apertura de esta filial en Cochabamba, un 23 de junio, inició un camino de 46 años, en los que profesionales, voluntarios e instituciones aliadas unieron esfuerzos para atender una necesidad que, a pesar de todos los avances logrados, persiste en Bolivia y el mundo: el cuidado de la infancia en abandono.

LOS 80’s: CRISIS NACIONAL

Recordada como la “década perdida”, la época de los 80’s estuvo marcada por una débil economía nacional, cada vez menor participación estatal en las políticas gubernamentales (por orden de los organismos monetarios internacionales) y pobreza creciente en los estratos más vulnerables.

Sin espacios diurnos de cuidado infantil, a las mujeres sin apoyo de un cónyuge no les quedó más opción que dejar a sus hijos en casa, solos, para salir a trabajar. Y aunque el Estado implementó los PIDI’s (Programas Integrales de Desarrollo Infantil), la medida no fue suficiente para frenar el abandono.

Tal situación implicó la adaptación de los servicios de Aldeas Infantiles SOS al nuevo y duro contexto social, creando así el primer Centro Infantil Comunitario, en Tiquipaya, donde la institución brinda servicios de prote- cción y salud a los niños, mientras se trabaja con sus padres para que pronto puedan hacerse cargo de sus familias.



LA NIÑEZ EN ABANDONO

Cuando se le consulta sobre cómo enfrentar realmente la problemática de la niñez, Rosario Llanos, vocera de la filial cochabambina de Aldeas Infantiles SOS y directora del Servicio de Prevención de la Pérdida de Cuidado Parental, es contundente: “hay que identificar la raíz del problema, cuando trabajamos solo sobre los efectos no disminuimos lo negativo. La solución no está en abrir más centros de cuidado diurno o espacios de acogida, tienen que ser acciones conjuntas e integrales”.

Dichas acciones deben estar orientadas, según la filosofía de Aldeas Infantiles SOS, a fortalecer las familias en su comunidad, para generar redes sociales que den sostenibilidad a los proyectos.

Los diagnósticos indican que, si bien aspectos estructurales como la disminución de la pobreza, generación de empleos, o un mayor acceso a la educación transformarían la calidad de vida de las personas, están también aquellos factores más relacionados a la cotidianidad de las personas, sobre los que la ciudadanía y las instituciones deben trabajar: lucha contra la violencia intrafamiliar, el fortalecimiento familiar y de valores, la salud y nutrición de los niños y la capacitación de los padres.



TODO VUELVE A LA FAMILIA

Aunque la labor de protección a la infancia abandonada que desempeña Aldeas Infantiles SOS es innegablemente necesaria en el contexto actual, la institución está “convencida de que la familia es el mejor espacio para el desarrollo integral de un niño”.

Según Llanos, la causa más común para que niños y niñas en situación de calle hayan llegado a ese punto se refiere a problemas familiares; por ello, el abordaje de la problemática debe incluir el trabajo con progenitores cuando aún estén y, en caso de orfandad, procurar su inclusión en un nuevo ámbito familiar.



PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

En la perspectiva de proteger a la infancia y de prevenir el abandono fortaleciendo a las familias, el trabajo actual de Aldeas SOS se planea y ejecuta a dos niveles: 1) Implementación de servicios de prevención de la pérdida de cuidado parental, y 2) Servicio de restitución del derecho de los niños al cuidado de una familia.

Concretamente, estos servicios se extienden a través de tres proyectos consolidados y uno en su fase piloto:



Centros Infantiles Comunitarios

Ya son 294 en todo el país. Los 56 en Cochabamba están ubicados en zonas vulnerables y funcionan en coordinación con el Sedeges y cada municipio, estos últimos proporcionan víveres, pagan la beca de los educadores y mejoran el equipamiento.



Servicio de Acogimiento

a Familias Extendidas

Cuando niños y niñas pierden a sus padres de manera repentina (por muerte o abandono) la familia extendida (padre, tíos, abuelos, etc.) suele institucionalizarlos pensando que estarán mejor en un albergue que con ellos, generando más abandono.

Ante tal situación, este servicio apoya, técnica y económicamente, a la familia extendida para que los infantes continúen viviendo con ella.

Llanos cuenta que el servicio ha logrado que tíos y abuelos fortalezcan lazos afectivos y consigan la tutela de sus sobrinos y nietos, quienes respetan y aprecian su nueva dinámica familiar.

Aunque el proyecto está en marcha solo en Santa Cruz, su implementación en Cochabamba ya se propuso a la Defensoría, ya que es esta instancia, la que debe dar acogida temporal a los niños que llegan a las Defensorías.



Familias SOS

La primera opción para el cuidado de un infante en abandono debe ser la familia extendida, la siguiente alternativa es la adopción, y solo en caso de que ninguna de las anteriores haya sido posible, se inicia su ingreso a una Familia SOS.

Ésta es una casa al cuidado de una madre SOS –una profesional que ha pasado un proceso de selección y dos años más de capacitación– en la que el infante convive con otros niños a los que considera hermanos suyos.

Llanos explica que cada niño y niña tiene un plan de desarrollo individual, por lo que tanto su integración como su emancipación deben ser espontáneas, ya que el propósito es darles una familia, no solo un albergue.

“Tarde o temprano ellos dejarán las aldeas para hacer su vida como adultos (...) algunos jóvenes se alejan cuando cumplen 24 años, al culminar su carrera, otros lo hacen antes, pero debe ser espontáneo. Vuelven en ocasiones importantes generalmente, tradiciones familiares como Navidad, graduaciones, promociones, Día de la Madre, carnavales, etc.”, cuenta Llanos, con una expresión de nostalgia y orgullo.



Servicio de Contención Familiar

Denominado Proyecto de Fortalecimiento a la Unidad de Familias Vulnerables en la Comuna Itocta, este servicio se propone restituir los derechos básicos de 300 niños y desarrollar las capacidades de liderazgo y empleabilidad de 600 familias (en su mayoría compuestas por una madre con muchos hijos), para que restituyan derechos primordiales que no estaban ejerciendo: salud, nutrición, educación y protección.

Esta primera experiencia –ejecutada en coordinación con el municipio– se encuentra todavía en su fase piloto (a concluir en agosto) pero su continuidad y réplica en otras zonas de Cochabamba y del país, ya se está gestionando, asegura Llanos, dejando saber que los 46 años de trabajo que Aldeas Infantiles SOS cumplió el pasado 23 de junio solo fueron el comienzo del largo camino por recorrer en defensa de la infancia.


Saturday, June 27, 2015

Alemania destina más de Bs 800 millones en proyectos

El Gobierno de Alemania comprometió la inversión de 105 millones de euros (806 millones de bolivianos) para la implementación de proyectos de desarrollo en Bolivia durante las gestiones 2015 y 2016.

La información la dio a conocer ayer el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, durante la visita realizada al periódico OPINIÓN. En la oportunidad se entrevistó con el director del matutino Federico Sabat.

El diplomático recordó que el compromiso asumido el mes de mayo es para encarar proyectos de agua. Otros pilares fundamentales del apoyo germano son el desarrollo rural y la gobernabilidad.



CRECIMIENTO Linder destacó el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años.

Relievó el hecho de que se haya salido de la pobreza extrema para lograr un ingreso medio.

Desde su punto de vista, esta situación tiene que ver con el hecho de que los recursos naturales están con buenos precios en el mercado internacional.

Sugirió que la política nacional sea orientada a la diversificación productiva en la agroindustria como opción al sector extractivista.

También mencionó la posibilidad de buscar alternativas de producción a la hoja de coca para garantizar ingresos dignos para los productores porque “lo legal es legal y lo ilegal es ilegal”, aclaró.

La autoridad insistió en que la cooperación alemana no pone ningún tipo de condición a los países beneficiarios. Se trata más bien de consensos en el ámbito bilateral.

“Hay apoyo cuando los dos lados lo quieren. Si uno ofrece y el otro no acepta, no funciona”, indicó.



LOS PLANES Entre tanto, en la temática del agua, Alemania trabaja en el mantenimiento de las cuencas, a través de la reforestación, además de promover sistemas de agua potable y alcantarillado en las áreas periurbanas y rurales.

Desde el punto de vista del embajador, el acceso al agua es fundamental para mejorar la salud de la población y en especial de la niñez.

En el marco del desarrollo rural se han instalado oficinas en la Gobernación de Cochabamba, por ejemplo, para la promoción de proyectos de desarrollo en las zonas más deprimidas con la incorporación de expertos de la cooperación alemana.

Mencionó que en los municipios de Mizque, Aiquile y el norte de Potosí se implementan proyectos para fortalecer el desarrollo agrícola.

Los proyectos en el ámbito de la gobernabilidad están relacionados con planes de institucionalidad y fortalecimiento del ámbito municipal. Se trabaja con preferencia con los municipios más pequeños que no tienen el personal calificado.

La salud, género y la prevención del VIH son los temas transversales de los proyectos apoyados por el Gobierno alemán, indicó Linder.


En busca de inclusión social

El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, explicó que uno de los aspectos que también se toma en cuenta para la implementación de proyectos es la inclusión social. Dijo que este proceso es irreversible en el país, lo que es positivo.

Linder regresó a Bolivia después de 25 años y se sorprendió por la extensión de la clase media, aunque lamentó que el desarrollo no haya llegado a algunas regiones del país.

Asimismo abordó la situación económica de la Unión Europea. Explicó que es difícil, pero será superada con el apoyo y la solidaridad de todos los países miembros.

Por otro lado, se refirió a la administración de justicia en Bolivia. Desde su punto de vista, existe deficiencia y el Gobierno debe definir con claridad hacia dónde pretende avanzar para brindar el respaldo necesario, cuando sea el momento.

Finalmente recordó que en el sistema de justicia de su país se consolidó la carrera judicial y la independencia en relación a otros poderes.

Labor de aldeas SOS busca evitar la desintegración familiar

Con la finalidad de evitar la desintegración familiar, Aldeas Infantiles SOS Oruro trabaja en programas para fortalecer al núcleo fundamental de la sociedad, proteger los derechos de los niños y defensa en centros de acogida temporales y permanentes, según manifestó el coordinador de esta institución Luis Tirado.

Indicó que para que este trabajo sea efectivo, se debe realizar una alianza estratégica con las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación y la población.

Tirado mencionó que actualmente se está implementando el programa piloto de fortalecimiento familiar dirigido a familias en riesgo y contención, donde se amparan a los niños de forma diaria con enseñanzas didácticas que fortalecen sus valores.

El director de este programa, Bernardo Flores, expresó: "No se trata de una guardería, es un centro donde los niños vienen a aprender aspectos integrales que formaran su carácter, lo estamos encarando como una fase piloto que posteriormente vamos a traspasarla al gobierno municipal y departamental una idea donde autoridades y población debemos involucrarnos".

Dentro del programa de acogimiento familiar, Tirado explicó que actualmente se trabaja con 110 niños que por una serie de circunstancias han perdido el cuidado parental, que están distribuidos en 14 centros familiares que trabajan en la institución, uno en el barrio San José y recientemente otro en Caracollo.

"Además tenemos 80 jóvenes que están en proceso de profesionalización, es decir, que están terminando el bachillerato por una parte, otros incluso ya están tomando una carrera técnica o universitaria, también más de 140 jóvenes adultos ya viven de manera independiente muchos de ellos con su propia familia y con un trabajo estable", dijo el coordinador.

Manifestó que a través del trabajo profesional de los funcionarios de Aldeas Infantiles SOS Oruro, se va germinando una semilla que repercutirá en la transformación de la sociedad ya que los niños que salen de la institución son agentes de cambio, porque la formación que se les ha dado se tiene que traducir en una mejora de vida acorde a la sociedad.

Friday, June 26, 2015

Video Aclaran que no existe corrupción ni malversación en la Fundación del Banco Central

FCBCB señala que Arandia trabajaba en el MNA y la UMSA



Homero Carvalho, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), denunció que Édgar Arandia, exdirector del Museo Nacional de Arte (MNA), trabajaba en ese ente y la carrera de Artes a la vez. Arandia dijo que no recibía paga del museo.

“Hay proyectos que habían sido abandonados, como la restauración de la salas permanentes. He ido dos veces (al MNA) porque se estaba cayendo. Me llamaron Galo Coca y José Luis Panica porque necesitaban una firma para autorizar los arreglos de emergencia; no había el director”, expresó Carvalho a La Razón.

El presidente de la FCBCB agregó que tuvo que firmar él mismo. “El museo hace dos años que funciona sin dirección. Édgar no va porque tiene tiempo completo en la universidad. Era una queja de los propios funcionarios del MNA”.

Comunicación de la FCBCB aclaró que “Édgar Arandia no tiene carga completa en la universidad, pero tiene dos materias que le demandan dos mañanas completas y dos tardes completas. En realidad son dos días fuera”.

El 20 de junio, Arandia denunció malos manejos dentro de la FCBCB sobre la base de una auditoría. La fundación también presentó en descargo un informe fechado el 19 de mayo de 2015 de 68 páginas, en un documento figura una multa del 5% de un mes de haber contra Arandia.

Consultado sobre estos documentos por La Razón, Arandia sostuvo que trabajaba sin salario en el MNA y mostró boletas de pago donde en el líquido pagable se lee “Bs 0.00”. Refirió que las horas que le tomaban sus clases las reponía saliendo a las 22.00 del MNA. Por ley, un servidor público no puede ganar más que el Presidente de Bolivia, por lo que el sueldo del museo (Bs 13.446) era repuesto a los recursos de la fundación, explicó Delfín Ponce, auditor de la FCBCB.

“Yo no trabajé en el MNA por figurar en un cargo o por plata, lo hice por el amor que le tengo a la cultura”, manifestó el artista y antropólogo, quien por ocho años fue director del repositorio y no fue ratificado en su cargo, después de la reestructuración de estatutos del Consejo de la FCBCB.

Arandia enseñó una carta enviada el 6 de junio de 2015 a Freddy Sandóval, jefe de Personal Docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde él da clases en la carrera de Artes, sobre una supuesta doble remuneración. “He recibido un sinfín de denuncias con el único propósito de menguar mi prestigio”.

Sobre la multa, Arandia la relacionó con Giovana López, una secretaria del MNA que fue despedida. “Fue por una designación incorrecta a la señora López, secretaria de Administración, por un memorándum que firma Arandia y Ramiro Leytón, consultor en línea de Recursos Humanos. El informe cerró en 2013”, dijo Ponce.

Thursday, June 25, 2015

FCBCB justifica financiamiento a proyectos de sus consejeros



Ayer se presentaron los nuevos estatutos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). En el acto, Homero Carvalho, presidente de la institución, justificó las observaciones sobre consejeros que se benefician con proyectos del ente.

Carvalho, consultado sobre las observaciones que existen a más de un consejero, entre ellas que la FCBCB beneficia proyectos personales de sus consejeros, respondió que “no me parece malo eso, que traiga proyectos de música porque él conoce del área (dijo refiriéndose a Cergio Prudencio, quien dirige la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos). He presentado el proyecto de literatura boliviana con las antologías y hemos comenzado con la de La Paz, luego Beni y Oruro. Si yo vengo del área y conozco el área, no me parecería correcto que otra persona presente proyectos de literatura que no los conoce”. Prudencio evitó dar declaraciones.

El presidente enfatizó que el consejero que presenta el proyecto no decide. “Es un cuerpo colegiado, que es todo el consejo. Él presenta y nosotros aprobamos”. En cuanto a los malos manejos que se denuncian en un borrador de auditoría, indicó que la persona para hablar del tema es el profesional que realiza el documento.

Sobre la designación de los nuevos directores Marcelo Alcón (Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz) y Galo Coca (MNA), Carvalho señaló que “nunca ha habido concurso de méritos, en el anterior estatuto había libre designación (...). La decisión es de un cuerpo colegiado, no solo del presidente”.

La FCBCB actualmente tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí; el MNA y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz (Musef), y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz .

Para el MNA, “hemos tomado en cuenta la formación artística de Coca, su experiencia en el tema y que él era el inmediato superior después del director. En estos dos años él ha estado prácticamente a cargo del museo. Él ha venido siguiendo el proceso de renovación y cambio de la Fundación”, agregó Carvalho.

En Santa Cruz se eligió a Alcón, actor y director de teatro con una maestría en Administración de Empresas. “Necesitamos alguien que coordine la gestión cultural y también la parte administrativa. Creemos que él es el indicado para sacar adelante el centro”, opinó el escritor.

El 20 de junio, La Razón publicó una nota donde el exdirector del MNA Édgar Arandia denunció malos manejos y tráfico de influencias por parte de los consejeros basado en una auditoría. “Están apuntado contra mí, mi misión más importante era descolonizar el museo, algo que estoy dejando a medias. El motivo ha sido porque nos hemos comportado de manera solidaria con un compañero del Centro Santa Cruz que denunció una compra ilegal e ilícita”, dijo en esa nota.

Arandia hizo referencia al proceso de compra de un inmueble para oficinas administrativas que no estaba presupuestado en el Plan Operativo Anual, que iba a ser adquirido de la madre de uno de los consejeros, acción que fue detenida (La Razón, 29 de noviembre de 2014).

Otra de las observaciones en la rueda de prensa fue la creación de un ítem para contar con un consejero a tiempo completo, ya que Carvalho también trabajará bajo esa modalidad. La designación recayó en la historiadora Iris Villegas. “Hemos creído conveniente un consejero a tiempo completo para que apoye en las labores del presidente porque el consejero tiene que coordinar con seis centros”, expresó el también poeta.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Culturas, Marko Machicao, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. Este último sostuvo que “la Fundación ha adquirido carta de ciudadanía, nunca en el pasado había estado tan frecuentemente en los medios. Eso quiere decir que a la ciudadanía, medios de prensa y Gobierno le interesa lo que pasa en la Fundación. Eso es un compromiso”. Mientras que Machicao indicó que “la Fundación tiene que volverse un brazo operativo, que permita al desarrollo”.

Fundación Banco crea Fondo Cultural

El arquitecto y artista plástico, Galo Coca, asumirá como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA) y el gestor cultural y actor Marcelo Alcón quedará al frente del Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Junto a ellos, otras cuatro personas fueron ratificadas como los directores de los otros repositorios, quienes trabajarán bajo los nuevos estatutos de la fundación, según informó Homero Carvalho, presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

Una de las novedades, que se incluyen en la normativa, es la aprobación de un Fondo Complementario de Culturas, que servirá para la ejecución de programas y proyectos que beneficiará a los campos de la literatura, el cine y otras artes. Para el que se prevé solicitar 10 millones de bolivianos.

Ayer en el Auditorio de Banco Central de Bolivia se realizó la presentación de los nuevos estatutos de la Fcbcb, los cuales, según Carvalho, permitirán que la institución genere más actividades de gestión y promoción cultural en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas. "Para aportar con información, contenidos, significaciones, técnicas y cosmovisiones del patrimonio cultural en los procesos educativos".

"El objetivo de estos estatutos es establecer que cada repositorio y centro cultural que administra la fundación deberá incorporar en sus contenidos las Culturas Vivas de Bolvia, además de brindar espacios a talentos emergentes para promover su arte por lo que se constituye un fondo complementario en coordinación con el Ministerio de Culturas.

De igual forma, el documento destaca la incorporación o creación de nuevos repositorios y o centros culturales bajo tuición, administración y dependencia de la Fcbcb.

El evento contó además con la participación de presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga quien afirmó que aportarán económicamente en la creación de dicho fondo. Mientras que el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseveró que a través de la fundación dará apoyo a "la literatura, cinematografía, artes escénicas, y de toda índole. Para que así, podamos materializar proyectos e ideas que se reciben a diario".

El consejo de la Fcbcb está integrado por Iris Villegas, Cergio Prudencio, Orlando Pozo, Óscar Vega, Ignacio Mendoza y Homero Carvalho. Se ratificó como directores a Mario Linares en la Casa Nacional de la Libertad, a Rubén Ruiz en la Casa Nacional de Moneda, a Juan Carlos Fernández en el Archivo Nacional, y a Elvira Espejo en el Musef.

Gobierno y UE Entregan 400 ruecas electrónicas a artesanas

El director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), Marco Antonio Ibáñez, informó ayer que con el apoyo de la Unión Europea se entregaron 400 ruecas electrónicas a mujeres artesanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija para que produzcan hilos de alpaca, llama y oveja de alta calidad destinada a la exportación.

“La entrega de las ruecas electrónicas se da a las ganadoras del fondo concursable que lleva adelante Proex, por eso como Gobierno con el apoyo de la Unión Europea en una primera fase realizamos la entrega de 400 ruecas que beneficiarán a 400 familias artesanales de cinco departamentos del país”, indicó en el marco de la Feria del Hilado Artesanal, realizada en la plaza Camacho.

Dijo que con la entrega de la maquinaria se mejorará el trabajo de las mujeres artesanas que mantienen sus hogares con ese trabajo, porque podrán incrementar su producción en un 400%, ya que antes el sector hilaba manualmente 50 gramos por día y ahora hilará un kilo de hilo por día.

Asimismo, señaló que por la calidad y homogeneidad del hilo que se espera producir con estas ruecas se abre un mercado de exportación que remunerará de manera justa al sector, pues el valor del hilo se incrementará a de 140 a 300 bolivianos el kilo.

Ibañez recordó que el proyecto tiene un costo de 1.120.000 bolivianos de cuyo monto 80% (Bs 896.000) viene del Proex con financiamiento de la Unión Europea y el resto de los beneficiarios.

FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DEL BOLIVIA Nuevo fondo beneficiará a sectores culturales

Los nuevos estatutos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) generarán mas actividades culturales para la interculturalidad y la descolonización, aseguró ayer el presidente de esa instancia, Homero Carvalho. El impulso se dará a través de la creación del Fondo Complementario de Culturas, que será destinado a la ejecución de programas y proyectos, que beneficiará a los campos de la literatura, el cine y otras artes.

A través de la nueva norma se permitirá que la institución genere más actividades de gestión y promoción cultural en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas. Si bien, aún no se dio a conocer el monto de financiamiento para el nuevo fondo, se busca concretar 10 millones de bolivianos para ese propósito.



FOMENTO. El presidente de la FCBCB, Homero Carvalho, explicó que la normativa permitirá cambiar la parte estructural, conceptual y objetiva de la fundación.

Dentro de los puntos se destaca la incorporación o creación de nuevos repositorios y o centros culturales bajo tuición, administración y dependencia de la FCBCB.

"De hecho, ya venimos promoviendo la creación del Archivo de la Amazonía Boliviana con sede en Guayaramerín, que tendrá como base el archivo de la Casa Suárez y que nos será trasferido en los próximos meses".

En la proyección y apoyo a los gestores culturales, "se constituye un fondo complementario en coordinación con el Ministerio de Culturas. "Vamos a tener un fondo que nos permita realizar actividadese que veamos convenientes", dijo el presindente del BCB, Marcelo Zabalaga

Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseveró que se busca dar más apoyo directo. "El ministerio, durante los tres últimos años logró institucionalizar una política de apoyo al artista. Ahora queremos ser dos los actores, que a través de la fundación se pueda dar apoyo a la literatura, cinematografía, artes escénicas, y de toda índole. Para que así, podamos materializar proyectos e ideas que se reciben a diario".



EL CONSEJO DE LA FCBCB está integrado por Iris Villegas, Cergio Prudencio, Orlando Pozo, Óscar Vega, Ignacio Mendoza y Homero Carvalho. Se ratificó como directores a Mario Linares en la Casa Nacional de la Libertad, a Rubén Ruiz en la Casa Nacional de Moneda, a Juan Carlos Fernández en el Archivo Nacional, y a Elvira Espejo en el Musef.

Wednesday, June 24, 2015

Fundarbol firma acuerdo con cooperación suiza

La Fundación de Arte por Bolivia (Fundarbol), que cumple 11 años, firmó un convenio interinstitucional con Solidar Suiza (cooperación de la ayuda obrera AOS) con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más democrática, inclusiva y equitativa, que tome en cuenta e incorpore el aporte y la participación de los jóvenes, a través del arte y la cultura.

El convenio incluye llevar a cabo talleres de formación artística en danza, teatro, pintura, dibujo y grafiti. Estas actividades se inician en la plaza del Mechero del Plan Tres Mil, donde se encuentra la sede del Centro Cultural Fundarbol. “Todos los jóvenes y adolescentes que quieran ser parte del proyecto son bienvenidos.

Las inscripciones son gratuitas, incluyendo el material de capacitación”, indicó Norma Precio, directora de Fundarbol, que gestionó este espacio alternativo el año pasado.

“Espero que el municipio sume su apoyo a este programa, que con recursos propios recibe a casi 300 jóvenes al año”, resaltó Precio

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN KANTUTANI Adultos mayores reciben mil pares de lentes gratis

La Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Kantutani Pro-Vista entregaron 1.000 pares de lentes, en el marco de un convenio interinstitucional. El alcalde José María Leyes dijo que una prioridad de su gestión será la salud.

La donación fue destinada a 10 asociaciones de los distritos 5, 6 y 9 de la zona sur de la ciudad. Entre las beneficiadas están Uspha Uspha, Kanata, Frontera, Lomas de Santa Bárbara, Villa San José, Villa Calama, Molle Molle Sur, Calicanto y Avaroa.

El Departamento del Adulto Mayor del municipio reportó que en los últimos años se han beneficiado más de 350 personas mayores de 60 años, aglutinadas en las asociaciones Amanecer, Luz del Valle y Tukuypaj de los distritos 6, 7 y 14.

La campaña busca mejorar la vista y la calidad de vida de los adultos mayores de Cercado.

“Es un día de alegría por la entrega de lentes a los adultos mayores, a los abuelos, que tienen muchas necesidades de salud, entre ellas la vista”, manifestó el alcalde José María Leyes.

El plan es ampliar la campaña para que llegue a 5.000 beneficiarios en lo que queda del año. El propósito es beneficiar a los adultos mayores que no tienen recursos y que “por eso viven en tinieblas y hasta maltratados”, dijo el Alcalde.

Auditoría: hay 84 observaciones al manejo de Fundación del BCB

Una autoría interna hace 84 observaciones al manejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Los datos son revelados en un informe preliminar sujeto a descargos y correspondiente a la gestión 2014. Página Siete accedió al documento y realizó un conteo de 84 casos observados por el auditor de esa institución.
Sin embargo, en una entrevista con Homero Carvalho, presidente ejecutivo de la FCBCB y el auditor del informe, Delfín Ponce, el profesional explicó: "Este informe contiene 36 observaciones, no solamente el Consejo está observado, están observados los cinco directores, Secretaría Ejecutiva y el Consejo. Existen ocho observaciones a nivel general, que son cosas que repercuten en todas las áreas organizacionales”.
Luego, al ser consultado sobre la veracidad de este documento preliminar, Ponce respondió: "Sí, es oficial, pero en calidad de borrador, sujeto a aclaraciones de los involucrados. Porque yo no podría emitir un borrador sin haberles pedido aclaraciones a los responsables, sería injusto”.
En la primera parte del documento, la auditoría interna observa 25 casos en los que el Consejo de Administración de la FCBCB "ejerció funciones que no son de su competencia”. Entre los casos más recurrentes están la directa contratación de personas para la edición de revistas y libros. Además de la adquisición de audio guías y otros.
La auditoría también observa 13 casos de consultorías por producto instruidas por el Consejo de Administración sin respaldo de precio referencial. Por ejemplo, el Consejo aprobó la contratación de una experta para la curatoría y el montaje de la exposición de Gunnar Mendoza por un monto de 42.000 bolivianos.
Con respecto a las observaciones realizadas al Consejo, Carvalho explicó: "En nuestro descargo hemos aclarado que la mayoría de ellas son de nuestra competencia y lo hemos hecho citando los artículos correspondientes, tanto de la Ley 1670, como de nuestro propio estatuto. Él (el auditor) analizará y verá si es correcto. Nosotros no ejercemos ninguna presión sobre él. Nos hemos descargado”.
El también poeta agregó que, por ejemplo, hay consejeros que están observados en la auditoria porque no presentaron sus pases a bordo por olvido o descuido.
En el documento también se evidencia que durante la gestión 2014, la Secretaría Ejecutiva de la FCBCB realizó funciones similares a las de un repositorio nacional, que no le corresponden. Por ejemplo, la realización de un proyecto de exposición de artes visuales contemporáneas.
En el informe preliminar se evidenciaron cuatro casos de doble percepción de recursos del Estado por parte de uno de los consejeros. La auditoría además observó dos casos que evidencian "la existencia de gastos que no se encuentran enmarcados con la naturaleza y la razón de ser de la FCBCB”.
En el documento también se advierte el incorrecto proceso de licitación pública para adquisición de un inmueble para oficinas de la Secretaría Ejecutiva. Además, se observa la contratación injustificada de una arquitecta para la elaboración de las especificaciones técnicas de los procesos de licitación pública para la adquisición de un inmueble para la FCBCB.
A la lista de observaciones se suma "la compra injustificada funcionalmente de un camión para el área organizacional de la Secretaría Ejecutiva”.
Entre otras de las irregularidad, según el documento, están "la falta de respaldo que justifique el ahorro de recursos por la compra de una imprenta para Secretaría Ejecutiva”.
La auditoria además advierte 16 casos por la falta de documentación de descargo e incorrecta asignación de viáticos.

Sobre la verificación de los descargos, Ponce explicó que "no me puedo adelantar al informe, no puedo decir nada”. Agregó que el jueves o viernes saldrá el informe final.

Sobre la Fundación del Banco Central
Estatutos Los nuevos estatutos serán presentados hoy, en conferencia de prensa en el auditorio del piso 27 del edificio del Banco Central de Bolivia, a las 11:00. Según un comunicado de la institución, el documento "posiciona el trabajo de la FCBCB en el contexto de las políticas culturales de la Revolución Democrática y Cultural que vive el país”.
Directores En el acto también se anunciarán los nombres de los nuevos directores de los repositorios que administra la Fundación. Mario Linares, de la Casa de la Libertad, y Elvira Espejo, del MUSEF, ya fueron ratificados.
Consejo El Consejo de Administración es presidido actualmente por el escritor Homero Carvalho. Además, se definió que uno de los consejeros trabajará a tiempo completo y para esa tarea se designó a Iris Villegas.



Directores de repositorios de la FCBC son ratificados

Los directores de los repositorios culturales que dependen de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en Sucre, serán ratificados hoy, en la ciudad de La Paz.

Mario Linares de la Casa de la Libertad y Juan Carlos Fernández del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) fueron convocados por el presidente de la Fundación, Homero Carva- lho, para que el día de hoy se lleve adelante el acto de posesión de las autoridades de todo el país que serán ratificadas en sus cargos.

Luego de que el pasado viernes se instruyera a cada uno de los ocho directores de repositorios culturales dependientes de la fundación que renuncien voluntariamente a sus cargos para poner en vigencia los nuevos Estatutos que regirán el FCBCB, diversas noticias circularon por los medios alertando de los posibles efectos de esta medida, sin embargo tal como lo adelantaron los consejeros de la FCBCB sólo se trataba de un formalismo para poner en vigencia los nuevos estatutos.

“Hemos sido ratificados en nuestros cargos, Mario Linares y yo, ya se adelantó algo de eso cuando pidieron nuestras renuncias el día viernes”, afirmó Juan Carlos Fernandez, director del ABNB.

El día de hoy también se llevará a cabo la presentación oficial de los nuevos Estatutos que normarán el funcionamiento de la FCBCB desde la fecha, al respecto, un boletín de prensa de esta institución, da a conocer que los Estatutos son parte de la necesaria reestructuración que está realizando la FCBCB en el propósito de adecuarse a las nuevas condiciones del Estado Plurinacional.

Entre los cambios administrativos que pondrán en vigencia los nuevos Estatutos, son la desaparición del cargo de Secretaría Ejecutiva y están la creación de los cargos de Presidente Ejecutivo y Secretaría General.

Otra novedad es que los centros culturales contarán con un programa complementario al Plan Operativo Anual, que está abocado a fortalecer el rol de gestión cultural que realizan estas instituciones.

También crecieron las atribuciones de los consejeros de la FCBCB.

Sucre Aldeas SOS se expande y trabajará en el área rural

En sus 46 años de servicio a la niñez en Bolivia, Aldeas Infantiles SOS ampliará su labor de cuidado a los infantes en el área rural, para evitar que a muy temprana edad abandonen sus comunidades.

Ayer, en un acto de celebración que se realizó en el Salón de Honor de la CAINCO Chuquisaca, su directora, Elvi Arciénega, dijo que la institución está evolucionando de manera sólida en la atención de la niñez en estado de abandono. Informó que en el Departamento, son 700 niños en situación de riesgo los que fueron acogidos por Aldeas Infantiles.

Arciénega reveló que la institución ampliará sus servicios de protección de los niños del área rural, con el objetivo de fortalecer los lazos “irrompibles” entre padres e hijos, para disminuir el abandono de menores.

A través del proyecto, Aldeas SOS educará a las familias basándose en los derechos de los niños, para que los infantes tengan la atención que se merecen y sobre todo, que no salgan de sus comunidades.

Por otra parte, al recordar un año más de vida de la institución, la Directora Regional de Aldeas Infantiles SOS valoró el apoyo de los padrinos internacionales que contribuyen en la educación de los pequeños; de igual manera, el aporte de los amigos SOS.

Aldeas Infantiles SOS reafirma trabajo por el bien de la niñez

En el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ayer se celebró 46 años de labor ininterrumpida en Bolivia de las Aldeas Infantiles SOS. El director de esta institución en Oruro, Luis Tirado, aprovechó en presentar su informe anual de la gestión 2014 y reafirmar su compromiso por los niños.

Aldeas Infantiles SOS comenzó oficialmente su trabajo en 1969, después de la llegada de un grupo de religiosas que fundó el hogar Gota de Leche a fines de la Guerra del Chaco. El proyecto fue impulsado por el benefactor austriaco y fundador de la institución, Hermann Gmeiner.

Esta institución ha logrado acoger a niños en situación de riesgo pero sin que estos pierdan contacto con sus familiares, destacando la labor de miles de colaboradores profesionales que trabajan dentro la institución.

"Nos sentimos comprometidos con la niñez, adolescencia, con las comunidades, con las familias y esta nuestra convicción, queremos que también trasunte, trascienda y vaya más allá de lo que significa nuestra organización, queremos que esta convicción también llegue a cada uno de ustedes, porque estamos seguros que trabajar por la infancia es sin lugar a dudas invertir en el futuro", enfatizó Tirado.

Según el informe brindado, actualmente se tiene una cobertura directa a 9.020 personas y a otras 6.086 de forma indirecta con un total de 15.106, de un total aproximado de 800.000 personas que presenta necesidades en Bolivia.

Actualmente Aldeas Infantiles SOS logra su sostenibilidad gracias al subsidio internacional que representa el 66 por ciento de sus ingresos, coadyuvados por los fondos locales en un 16 por ciento, un aporte del Estado Plurinacional de Bolivia en un 15 por ciento y un tres por ciento de aportes internos de la comunidad.

Tuesday, June 23, 2015

Nuevo estatuto de la FCBCB da “más poder” a sus consejeros

El nuevo estatuto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) otorga "más poder” a los consejeros de esa institución. Al respecto, Homero Carvalho, presidente ejecutivo de esa institución, explicó que se incrementaron las atribuciones de los consejeros porque desapareció el cargo de secretaría ejecutiva.
En el artículo 11 del nuevo estatuto de la FCBCB, referido a las funciones del Consejo de Administración dentro de la fundación y al que tuvo acceso Página Siete, las atribuciones de los consejeros se incrementaron de 15 a 25, diez más que en el anterior estatuto. La comparación fue realizada entre el antiguo estatuto, aprobado por el Consejo de Administración en julio de 2012, y el nuevo, establecido el 10 de julio de este año.
Consultado al respecto, Carvalho explicó: "Las nuevas atribuciones del consejo están porque antes el presidente del consejo no era la máxima autoridad ejecutiva, antes era la secretaría ejecutiva y eso creaba conflicto muchas veces entre las decisiones que tomaba el consejo y la secretaría ejecutiva”.
Según Carvalho, ahora la secretaría ejecutiva es el consejo de administración que delega esta máxima autoridad al presidente, a través de un poder, para que "pueda firmar cheques y ejecutar, es decir, convertirse en la parte operativa”. "El consejo ha tenido que asumir las atribuciones y competencias que eran de la secretaría ejecutiva, por eso es que se ha aumentado (las atribuciones)”, dijo.

Uno de los principales ejemplos de las nuevas atribuciones se encuentra en el inciso n) del artículo 11, que fue ampliado y modificado. En el antiguo estatuto decía: "Autorizar la firma de convenios y contratos con personas jurídicas o naturales nacionales o extranjeras”. Ahora, en el nuevo estatuto, se ha agregado: "A iniciativa del Consejo de Administración, Presidencia o directores de los repositorios”. Al respecto, Carvalho dijo: "Puede ser que a iniciativa nuestra o a iniciativa de algunos de los centros. Nosotros en realidad aprobamos resoluciones, convenios y contratos de todos y cada uno de los centros. No somos los únicos, la iniciativa no sólo es nuestra, sino también de los centros”.
Otra de las nuevas atribuciones se encuentra en el inciso u) que señala: "Determinar la asignación de funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva de hasta dos de sus miembros, incluido el presidente de la FCBCB, mediante resolución expresa adoptada por mayoría absoluta de votos de sus miembros”. Este inciso es complementado con el punto VII del artículo 12 que dispone una remuneración mensual "por los servicios prestados conforme a escala salarial de la FCBCB” para el presidente y el consejero con funciones a tiempo completo”.

Según el nuevo estatuto, los consejeros también podrán proponer y evaluar publicaciones y generar una política editorial institucional. De acuerdo al documento, podrán además promover acuerdos con los gobiernos autónomos (inciso I), sostener reuniones con las autoridades del Órgano Ejecutivo (m) y establecer relaciones permanentes con el Ministerio de Culturas, Educación (k), entre otros. Los consejeros también, según el inciso p) , fijarán el monto del Fondo Complementario de Culturas, creado en el artículo 7 del nuevo estatuto.



Dos consejeros recibirán sueldo


Según el inciso u) del artículo 11 del nuevo estatuto de la FCBCB, el Consejo de Administración determinará la asignación de funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva de hasta dos de sus miembros, incluido el presidente de la FCBCB.
Además, según el artículo 12, el presidente y el consejero con funciones a tiempo completo percibirán una remuneración mensual "por los servicios prestados conforme a escala salarial de la FCBCB”.
Al respecto, Carvalho sostuvo: "Antes el presidente, como los consejeros, recibía una dieta, un pago por reunión; si no iba, no recibía esa dieta. Ahora el presidente pasa a ser un funcionario, recibirá un salario mensual, por lo tanto, tendrá que estar en horas de oficina. En mi caso, ya me vine a vivir a la ciudad de La Paz”, dijo el poeta. Además, contó Carvalho, se eligió a la recientemente incorporada Iris Villegas para ocupar el cargo del consejero designado para trabajar a tiempo completo.
"Ella viene del Ministerio de Culturas, por lo tanto, conoce y tiene una relación interesante no sólo con el actual ministro, sino con la estructura del ministerio y queremos aprovechar eso”, agregó Carvalho.
Villegas fue jefa de gabinete del Ministerio de Culturas entre 2012 y 2015.

Homero Carvalho “Es para estar a la altura del proceso de cambio”

El presidente ejecutivo de la FCBCB, Homero Carvalho, explicó que los cambios del nuevo estatuto buscan estar a la altura del proceso de cambio.
¿El nuevo estatuto da más poder al presidente y al consejo?
No al presidente. El consejo es la máxima autoridad ejecutiva y le delega mediante un poder atribuciones al presidente.
Entonces, ¿los consejeros tienen más poder?
Exactamente, pero es porque desaparece la secretaría ejecutiva y todas sus competencias y atribuciones pasan a ser del presidente y del consejo.
Según el inciso u) del artículo 11 del nuevo estatuto, el presidente y un consejero trabajarán a tiempo completo. ¿Por qué se eligió a la consejera Iris Villegas (viuda de Carlos Villegas) para esa tarea?
Ella viene del Ministerio de Culturas, por lo tanto, conoce y tiene una relación interesante no sólo con el actual ministro, sino con la estructura del ministerio y queremos aprovechar eso.
¿Cómo será la relación con el Ministerio de Culturas?
En el artículo 7, ése es uno de los grandes cambios, creamos un Fondo Complementario de Culturas. Ese fondo, sujeto a reglamento que recién haremos, nos permitirá colaborar al Ministerio de Culturas. Entonces se abre esa posibilidad para que podamos colaborar de manera práctica, económica, con convenios, todas aquellas actividades culturales que sean de interés nacional, departamental o local.
¿También con los gobiernos autónomos?
Así es. Realmente hay un cambio sustancial en el estatuto, desde el objeto de la fundación hasta la creación del Fondo Complementario de Culturas. Esas son cosas que no había en el anterior. La fundación tiene 19 años y no había cambiado. Necesitábamos actualizarnos, estar a la altura del proceso de cambio, esto es lo que hemos hecho.

Patricia Chávez Zalles Fundación Aprendizaje en Acción participará en el Congreso Internacional de Educación Alternativa

En estos días la Fundación Aprendizaje en Acción participará en el Congreso Internacional de Educación Alternativa, que se realizará en El Salvador. Esta organización boliviana, y la primera confirmada hasta la fecha para este evento internacional, estará representada por Patricia Chávez Zalles, protagonista de este martes. La entrevistada es una activista social, emprendedora cultural y relacionadora internacional. Entre algunos de sus logros destaca que desde el 2008 a la fecha es la organizadora del homenaje a Martin Luther King y Nelson Mandela. Fue impulsora de las Ferias Lectoras, con la red de Bibliotecas Municipales, para incentivar la lectoescritura en los centros de los barrios cruceños. Fue reconocida por la Gobernación de Santa Cruz por el trabajo y apoyo para la elaboración de la Ley Departamental de la Juventud de 2011. Y es fundadora de la Fundación Aprendizaje en Acción.

¿Cuáles son tus expectativas de cara al congreso en El Salvador?
P.C.Z.: La participación en este encuentro es algo grato porque se va a poder participar y compartir experiencias obtenidas en Bolivia, además de conocer otras miradas relacionadas al tema de la educación alternativa que se va gestando en América Latina. Esto también busca estimular una reflexión, a nivel continental, sobre lo que está sucediendo en el tema educativo, ¿dónde apuntamos?, y ¿cómo estamos contribuyendo? Pero lo más importante es poder conocer la experiencia de cada organización a través del encuentro.

¿Hacia dónde apunta la educación alternativa en Bolivia?
P.C.Z.: Educación alternativa es trabajar en un enfoque holístico completo. Esto significa que se debe trabajar en las temáticas que no se ven en las escuelas tradicionales, porque ahí se ven temas de conocimiento. En cambio, en el tema alternativo se trabaja con temas complementarios, como la integridad, aspecto psicológico y lo medio ambiental, que forman parte de la gama de elementos fundamentales para el ser humano.

¿Con qué tipo de proyectos cuentan?
P.C.Z.: En la institución tenemos diferentes proyectos. Uno de ellos es "Escuelas Para La Vida", que surgió como iniciativa para complementar la currícula a través de talleres vivenciales. Están dirigidos a los estudiantes, padres de familia y maestros. Es un proyecto abierto para todos los colegios donde se prioriza el enfoque holístico. El programa tiene valores transversales como los derechos humanos, igualdad de género, el tema medioambiental y otros. Otro es el "Proyecto Madiba", que tiene como objetivo el fortalecimiento organizativo y el apoyo a la preservación del sector afroboliviano en el país.

¿Cuál es el método que siguen?
P.C.Z.: Nuestra metodología es súper dinámica, está basada en el ciclo del aprendizaje que consiste en la acción y reflexión. Se utiliza la parte artística donde se incluye la vivencia que tienen los participantes a través de actividades dinámicas y luego se aplica lo aprendido. Por ello la meta es que si nosotros nos salimos del colegio o institución, ellos deben continuar con la metodología impartida. Esto es porque la fundación desarrolla, fomenta y estimula la educación mediante herramientas de aprendizaje para el manejo de emociones, conocimientos y se promueve la transformación integral de las personas que permiten que se mejore la calidad de vida de las presentes y nuevas generaciones.

¿Cómo ves la educación alternativa en Bolivia?
P.C.Z.: Creo que está mejorando porque se le está dando más apertura al educador, al igual que el estudiante. Cada vez nos estamos dando cuenta el rol tan importante, al trabajar dentro de la parte holística, en el tema de las emociones y el contacto. Por ello, creo que se están realizando grandes avances dentro del tema de la educación alternativa en el país y todo esto va a tener cambios positivos en los futuros habitantes.

¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene la fundación?
P.C.Z.: Fortalecer los programas que tenemos como "Escuelas Para La Vida" y "Proyecto Madiba". Tenemos un proyecto nuevo sobre educación ambiental, el mismo se está realizando en los municipios de Charagua y San José de Chiquitos con la comunidad guaraní. Y paralelamente somos impulsores de eventos que se realizan para la revalorización de los derechos humanos, como los homenajes a Martin Luther King, Nelson Mandela y otros.

'Se ha demostrado que el aprendizaje actual va más allá del conocimiento'

Monday, June 22, 2015

Édgar Arandia denuncia malos manejos en FCBCB



Édgar Arandia, aún director del Museo Nacional de Arte (MNA), denunció malos manejos dentro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) sobre la base de una auditoría. La entidad advirtió que se trata de un borrador y que se harán descargos. El jueves se conoció la renuncia de Arandia ante una solicitud del Consejo de Administración de la FCBCB, que realiza una reestructuración de la institución.

“Yo no tengo ningún problema en renunciar porque ya estaba harto de esos manejos discrecionales que hacían (...). Ése es el motivo por el que me han retirado, porque sé que van a ratificar a varias autoridades”, indicó, refiriéndose a las dimisiones presentadas por otros directores de centros.

La FCBCB tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí, el MNA y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. El antropólogo y artista obtuvo el cargo de director del repositorio en 2008 por concurso de méritos. El lunes concluirá su labor.

“Mientras el Gobierno y autoridades no castiguen y no se deshagan de este grupo de personas que se aprovechan de los dineros públicos haciendo compras con sobreprecios, de sus familiares, seguirán inventándose una serie de maneras de corromperse”.

Arandia se refirió al proceso de compra de un inmueble para oficinas administrativas que no estaba presupuestado en el Plan Operativo Anual, que iba a ser adquirido del familiar de uno de los consejeros, acción que fue detenida. La Razón publicó una nota al respecto el 29 de noviembre de 2014.

“Están apuntado contra mí, mi misión más importante era descolonizar el museo, algo que estoy dejando a medias. El motivo ha sido porque nos hemos comportado de manera solidaria con un compañero del Centro de la Cultura de Santa Cruz que denunció una compra ilegal e ilícita”. Arandia también habló de irregularidades en la compra de un camión, una imprenta y contrataciones para consultorías ajenas a las competencias de los consejeros de la FCBCB.

Pero el presidente del Consejo de la FCBCB, Homero Carvalho, dijo que se trata de “un informe borrador. Los involucrados en un borrador tienen derecho a la defensa. En este caso es una auditoría de confiabilidad de 2014, no solo están los consejeros sino también todos los directores de todos los centros. Hay algunas cosas que deben ser descargadas”, sostuvo el escritor, quien añadió que el auditor debe hacer un informe final y mientras tanto no se puede publicar el borrador.

“Se han emitido observaciones a las decisiones del Consejo de Administración y está en proceso y aclaración de los responsables. Tienen plazo hasta mañana (hoy) para presentar sus comentarios, aceptando o rechazando las observaciones”, indicó Delfín Ponce, autor de la auditoría. “La siguiente semana se tendrá el informe final donde se mantenga o deje sin efecto las observaciones de acuerdo con el sustento legal que presenten los consejeros señalados”. La FCBCB envió ayer un comunicado que indica que el contenido de la auditoría puede haber sido “sometido a alteraciones”.

Sunday, June 21, 2015

LA COOPERACIÓN SUIZA PRESENTÓ REVISTA SOBRE LA FORMACIÓN TÉCNICA

Hasta el momento se apoyó en la formación de más de 31.000 personas, en 123 centros y 70 municipios. Se espera coadyuvar en la certificación de competencias de más de 30.000.

La antropóloga Aida Ferreyra Villarroel considera que hay mucho por hacer en el país para mejorar la formación y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral. Afirma que enfrentan varios problemas, como el caso de la discriminación, la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, la sobrecarga laboral y otros que son analizados en la revista bianual "Formación Técnica Profesional: Oportunidades para el futuro", que se presentó el jueves bajo el auspicio de la Cooperación Suiza.

En la oportunidad, el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, dijo que "el fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas de jóvenes y adultos de ambos sexos, es fundamental para mejorar su empleabilidad e ingresos, lo que contribuye al desarrollo económico y por ende a la disminución de la pobreza e inequidad".

La oficial de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Amparo Ergueta Tejerina, fue la encargada de enfocar su ponencia en el papel que juega el apoyo internacional en el campo de la formación técnica.

Señaló que en el caso de Suiza, la ayuda se inició en 2006, con un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y otros actores educativos, que se dirige, tanto al sistema plurinacional de competencias, como también a los centros de formación públicos.

Hasta la fecha, la cooperación se expresó en la formación de más de 31.000 personas, en 123 centros y 70 municipios. Además, se espera apoyar la certificación de competencias de más de 30.000 sujetos.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que la propuesta del Gobierno es que "los centros de formación se vuelvan una comunidad educativa y productiva" lo que se hará realidad con la "Ley de Formación Complementaria". Hasta la fecha, "se han certificado 23 mil personas en 60 especialidades distintas y otras 60 subespecialidades" que se impartieron en los cerca de 700 centros de formación alternativa que hay en el país, de los cuales un tercio se encuentra en el área rural y el resto en las ciudades.

El exrepresentante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y actual presidente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que el sector empresarial, a través del aporte de las empresas, califica técnicamente los recursos humanos, algo que cambió "la vida a muchísimas personas al formarlos para emplearse como especialistas, pero también para realizar sus propias empresas. De ahí que debemos revalorizar el concepto de la formación técnica en Bolivia, para que no se siga queriendo ser ingenieros, abogados o doctores, pues nosotros conocemos técnicos también triunfadores, y muchos".

En ese contexto, la publicación pretende mostrar una visión amplia de los retos y los desafíos de la formación técnica en Bolivia y los apsectos que permitan mejorar la empleabilidad y los ingresos de los jóvenes y de los adultos que trabajan en diferentes rubros en el país.



SE ESTABLECIÓ QUE LA EDUCACIÓN, ESPECIALMENTE TÉCNICA, NO SIEMPRE VA ACORDE A LA DEMANDA LABORAL QUE SE GENERA.





LA COOPERACIÓN SUIZA CENTRÓ SU ACTIVIDAD EN LA MOTIVACIÓN, EN LA FORMACIÓN TÉCNICA EN BOLIVIA, EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO central y también con los gobiernos locales. Hasta antes de 2014, el apoyó en la formación técnica se centró en el área rural, sin embargo, se decidió extender la ayuda a la formación en las áreas urbanas, para desarrollar las capacidades y la formación continua.

También coadyuvan a los centros de formación para que tengan un vínculo con el sector productivo, de tal forma de identificar la demanda laboral.

Los especialistas consideran que es necesario flexibilizar la formación y que se permita la participación de las mujeres, tanto en el establecimiento de los horarios, como la creación de guarderías y otras acciones inclusivas. Esto, debido a que hay el criterio de que las mujeres sólo deben tener formación en peluquería, en cosmetología, cuando las capacidades son tan amplias, que pueden responder a la formación de electrónica, mecatrónica, soldadura y otras actividades que demanda el mercado local.

Saturday, June 20, 2015

Fundación del BCB cambia directores de seis centros de arte que administra

El director del Museo Nacional de Arte (MNA), Édgar Arandia, renunció este jueves a su puesto ante una solicitud del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb). La salida de Arandia se da dentro de un proceso de reestructuración en la institución, informó el periódico La Razón que entrevistó al poeta Homero Carvalho, quien preside el consejo de esa entidad.

Arandia que es artista y antropólogo dirigió el repositorio entre 2008 y 2012. En febrero de 2013 asumió como secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central y en julio de ese año fue reincorporado como el principal encargado del Museo de Arte

"Sí, he dejado el cargo por una reestructuración y también (renunciaron) directores de otros repositorios del país", ratificó.

Carvalho confirmó que se desarrolla un proceso de reestructuración en la institución que administra los seis centros culturales más importantes del país.

"El directorio del Banco Central ha aprobado nuevos estatutos de la Fundación y una nueva estructura, en consenso con el ministro de Culturas, Marko Machicao. En esos nuevos estatutos se incluye una reestructuración en la que desaparece la secretaría ejecutiva y se crea una presidencia ejecutiva", explicó y complementó que él fue ratificado como presidente. Sin embargo al desaparecer la secretaría ejecutiva, es necesario un proceso de designación o ratificación de los directores de los museos.

"En el caso de Édgar Arandia no tenemos ninguna renuncia. Lo que les hemos enviado a los directores que no han renunciado es una carta en la que les informamos de la nueva estructura y que sus cargos han sido puestos a disposición del Consejo de la Fundación, en los casos de la Biblioteca Nacional de Bolivia, la Casa de la Moneda, el Centro Cultural Plurinacional y el Museo Nacional de Arte", explicó Carvalho.

En el transcurso del último año han surgido algunas denuncias y críticas sobre el manejo y gestión de la Fcbcb. El pasado año el ex director del Centro Cultural Santa Cruz - denominado ahora Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz -, Jorge Aliaga denunció el intento de compra irregular de un inmueble en la ciudad de La Paz.

Según relató Aliaga a principios de noviembre del 2013 un funcionario de la secretaría ejecutiva de la FBCB lo llamó alertándolo para que pueda intervenir e impedir la compra de un inmueble en la zona de San Jorge.

Tras las denuncias hechas públicas por Aliaga, la compra del inmueble, valuado en 10 millones de bolivianos, fue suspendida.

Por otro lado, el dinero para la compra de dicho inmueble iba a salir del presupuesto anual asignado al Centro de la Cultura Plurinacional, a la cabeza de Silvana Vázquez. De acuerdo con la denuncia de Aliaga, Vázquez, quien asumió la dirección del centro en abril del 2014, habría ejecutado solamente 6 de los 20 millones de bolivianos destinados para gastarse en proyectos culturales en Santa Cruz. Los restantes Bs 14 millones habrían sido devueltos a La Paz.

El retiro de Arandia sería el segundo cambio importante en la institución en los últimos tres meses, ya que Iris Villegas, que desempeñaba cargos en el Ministerio de Culturas, fue designada como nueva integrante del Consejo de Administración reemplazando al escritor y periodista Ramón Rocha Monroy, que dejaba el cargo por supuestos "motivos de salud", aunque el escritor cochabambino nunca confirmó ese motivo.

El lunes se reunirá el Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central para decidir la eventual ratificación o relevamiento de los directores.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz. Además del Centro Cultural de Santa Cruz, de reciente creación.

Arandia estudió en la Escuela de Artes Hernando Siles y Antropología en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba. Recibió múltiples reconocimientos por su labor de pintor y también como poeta.

Fundaciones ambientalistas en la mira oficial

El procurador general Héctor Arce acusó a algunas ONG de realizar un trabajo “político” y de ser “contrarias al interés nacional”, por lo que justificó este viernes la amenaza del presidente Evo Morales con expulsar a las que se opongan a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.
En mayo y diciembre de 2013 por instrucción expresa del Presidente, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) y la Ong IBIS fueron expulsadas del país, esta última por supuesta “injerencia política en las organizaciones sociales”. El dignatario de Estado, al igual que este jueves, advirtió entonces que similar suerte correrán otras organizaciones que “han distorsionado su tarea”.
EXPLORACIÓN
Según un reciente informe del propio Gobierno, 8 de 22 reservas o parques nacionales serán objeto de proyectos exploratorios en materia hidrocarburífera. Aparentemente los futuros ingresos del país por las exportaciones de gas se sustentan en intensificar la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos gasíferos ante la caída de los ingresos por los deprimidos precios internacionales de las materias básicas.
PRODUCCIÓN
El vicepresidente Alvaro García Linera manifestó en varias oportunidades que ante la crisis internacional, el Gobierno promoverá mayores inversiones y elevará la producción no solo hidrocarburífera, sino minera a fin de contrarrestar la merma de recursos provenientes de las exportaciones que cayeron a mayo en más de $us 1.000 millones.
SOBERANÍA
Arce manifestó que el país es “respetuoso del orden internacional”, pero que también es “soberano” para tomar sus decisiones como una eventual expulsión de las “organizaciones pequeñas” si es que se oponen a mejorar la calidad de vida de los bolivianos con los proyectos de explotación de hidrocarburos.
DECRETO
La administración de Morales aprobó el Decreto 2366 que autoriza el ingreso de empresas petroleras a las 22 áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Expertos ambientalistas han sostenido que 11 de las 22 áreas estarían en riesgo por el levantamiento de las salvaguardas.
REACCIONES
Emilio Noza, presidente de la subcentral Sécure del Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que la ejecución de ese DS representará la “muerte de las áreas protegidas y de los parques nacionales”, por lo que expresó su preocupación y anunció la defensa de su territorio indígena.
Mientras tanto, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, comprometió la defensa de los parques y la reserva natural que tiene Bolivia y le recordó al gobierno que muchas Autoridades actuales trabajaron en el pasado en ONG y fundaciones.
“Ahora el Gobierno se lanza contra las ONG, pero varios de sus dirigentes y autoridades antes eran de ONG, para empezar el ministro Romero, pero también el canciller Choquehuanca y otros. Todo el MAS fue apoyado por ONG y fundaciones y ahora resulta que las atacan porque ya no les son útiles”, sostuvo.
TECNOLOGÍAS
Varias empresas transnacionales han suscrito contratos con el Gobierno para explorar en esas zonas y la empresa estatal YPFB ha anunciado que cuenta con tecnología no invasiva para buscar nuevas fuentes de energía fósil.
El jueves, el Primer Mandatario en un acto donde se anunció el hallazgo de un nuevo pozo petrolero en el municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, advirtió que “fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales” en Bolivia, “se tiene que ir del país”.
GUARDABOSQUES
El Procurador reflexionó que los países desarrollados como Estados Unidos “no tienen moral” porque son los que más contaminan y destrozan el medioambiente y esperan que los países que llaman subdesarrollados sean “los guardabosques”.
Añadió que en esa lógica se enmarcan algunas ONG que son financiadas precisamente por estos países y que actúan con “intereses políticos”. “Hay este tipo de organizaciones, algunas de estas ONG son tendientes a este criterio, son contrarios al interés legítimo de buscar la superación en el nivel de vida de los bolivianos”.
Arce rechazó que la advertencia de Morales genere inseguridad jurídica en el país. “Estas organizaciones pequeñas no pueden oponerse con fines políticos al desarrollo de una mejor calidad de vida”, dijo.

Friday, June 19, 2015

Según Jubileo, suba de producción de gas amortigua baja de petróleo



La baja del precio del petróleo a nivel mundial, que llegó a los 40 dólares por barril y hoy tiene un ligero incremento cotizándose en 60 dólares,

afectó fuertemente a la industria de hidrocarburos en el mundo, pero en Bolivia menos. ¿El motivo?, según la Fundación Jubileo esto se debe a que la producción de hidrocarburos en este país aumentó en al menos un 50 por ciento en los últimos años.
Entre los años 2007 y 2010, la producción de gas en Bolivia alcanzaba un promedio de casi 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Hoy en día, Bolivia produce 60 MMmcd, de los cuales un 70 por ciento de esa producción proviene de los campos gasíferos San Alberto, Sábalo y Margarita, que están en Tarija.
“Ese incremento de producción permite amortiguar los efectos de la disminución en el precio del petróleo. No compensar en su totalidad, porque hablamos de una importante disminución en los precios”, afirmó el analista de industrias extractivas de la fundación, Raúl Velásquez.
Sin embargo, ésta no es la única medida que permite a Bolivia afrontar esta caída, puesto que la fórmula de venta de gas aplicada en los contratos con Brasil y Argentina en la década de los 90, ha permitido sobrellevar de mejor manera la crisis por la que atraviesa el sector. Ambos contratos de compra–venta de gas natural establecen que el precio es fijado trimestralmente.
En el caso del contrato con Brasil, el precio es calculado con base a una fórmula que vincula el precio con la cotización de tres fuel oíl, mientras que en el caso del precio de exportación a Argentina, la fórmula de cálculo considera los mismos tres fuel oíl y adiciona la cotización de un diesel oíl.
“Los tres fuel oíl que figuran en las fórmulas presentes –tanto en el contrato de compra y venta de gas natural suscrito con Brasil como con Argentina– dependen en gran medida del precio internacional del barril de petróleo, fundamentalmente del precio West Texas Intermediate (WTI) y del precio BRENT (precio de referencia del crudo en el mar del norte), motivo por el cual las variaciones, ya sea incrementos o caídas en ambas cotizaciones internacionales del barril de petróleo, inciden en el precio de exportación del gas natural boliviano”, señala el informe de Jubileo.
Al respecto, la también analista de Jubileo Célica Hernanes dijo que si bien se sabe que esta baja del precio del crudo afectará los ingresos de Bolivia, aún no se conoce un monto exacto sobre la pérdida que implicaría esta caída. No hay un monto exacto, no nos animamos a calcular.
“Si uno quiere hacer una proyección de los ingresos que no vamos a recibir este año hay que tomar en cuenta la fórmula del precio del gas que toma cotizaciones de trimestres anteriores, e incluso de dos trimestres anteriores. Por ejemplo, el precio que tuvimos en enero no ha sido basado en el precio internacional de enero, sino el que se cotizó entre junio o diciembre de año pasado”, expresó.

Exploración, una debilidad
El incremento en la producción, como una medida para afrontar la caída del crudo a nivel mundial, no significa necesariamente que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya encontrado más reservas. De hecho y según Jubileo, esto pasa debido a que se está explotando los pozos actuales de forma más violenta.
“En el caso de Bolivia no hubo grandes descubrimientos, salvo algunos que entrarán en funcionamiento el próximo año como Incahuasi por ejemplo. Pero la principal explicación para el aumento de producción es que la reserva que tenemos la hemos venido recuperando de forma más rápida”, manifestó Velásquez a tiempo de manifestar que la exploración es una de las principales debilidades del actual Gobierno.

Saldos millonarios en caja y bancos

Otro de los datos arrojados por Jubileo y que consideran debe ser tomado en cuenta en los departamentos, tiene que ver con la capacidad de gasto de los gobiernos subnacionales. Según recordaron, al cierre de la anterior gestión se registró un aproximado de 4 mil millones de dólares como saldos en caja y bancos, lo que a su entender implica que no hay una capacidad de gestión en los gobiernos subnacionales.

UNODC FACILITA COOPERACIÓN SUR- SUR

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia y Pakistán facilitó el viaje de una misión de expertos en canes detectores de droga de la Policía Boliviana para una evaluación de las necesidades técnicas de la Fuerza Anti-Narcótica de Pakistán.

El objetivo de esta asistencia técnica sur-sur fue el desarrollo de recomendaciones para mejorar la cría, el adiestramiento, así como el despliegue de canes detectores de drogas. Los expertos de Bolivia identificaron posibles pasos para que sus colegas pakistaníes puedan operar en línea con los estándares internacionales.

Dando la bienvenida a los expertos bolivianos, el representante de la UNODC en Pakistán, César Guedes, destacó la importancia de aumentar la capacidad de canes detectores de droga en el país, que se considera como la primera línea de defensa contra redes internacionales de narcotráfico. "La cooperación cercana entre la UNODC y el gobierno de Pakistán demanda medidas pragmáticas en el apoyo a la Fuerza Anti-Narcótica", aclaró.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, felicitó la cooperación de ambos países. "Valoro altamente el trabajo profesional del CACDD, que contribuye de manera importante al control de drogas en Bolivia", expresó.

El representante de Leo destacó también que "en las actividades de control de droga, la cooperación sur-sur tienen un alto potencial que debería promoverse aún más", y expresó su deseo para que la cooperación entre Bolivia, sus vecinos y otros países de la región se intensifiquen en los próximos años para hacer un frente común a los desafíos de la producción y tráfico de drogas ilícitas. También agradeció el generoso apoyo financiero del Reino Unido que apoyó la realización de esta misión.

Unión Europea continuará trabajando en El Alto

El embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, aseguró el jueves ese organismo multilateral continuará trabajando en la ciudad de El Alto en beneficio de la población de esa populosa ciudad.

“Esta es mi primera reunión con la Alcaldesa para hablar sobre nuestro trabajo aquí en El Alto, los estados miembros de este organismo han trabajado por esta ciudad y lo continuaremos realizando”, explicó el diplomático, citado en un boletín de prensa enviado a la ABI.

Torlot se reunió con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para evaluar los trabajos que se encaran en esa urbe.

El diplomático detalló que en la reunión se abordaron varias temáticas, entre ellas, el apoyo en el sector productivo a través de diferentes instituciones.

Además, Derechos Humanos relacionados a la lucha contra el uso de drogas ilícitas y prevención de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, entre otras.

“Estos temas lo ofrecemos a nivel nacional como el apoyo contra el narcotráfico, (que) es un tema de mayor importancia dentro de nuestros apoyos bilaterales, pero también están los servicios básicos”, subrayó.

Thursday, June 18, 2015

Cooperación Suiza invierte más de $us 35 millones en la formación técnica

La oficial nacional de proyectos de la Cooperación Suiza, Amparo Ergueta, informó que esa entidad de ayuda tiene un presupuesto superior a los 35 millones de dólares para financiar el proyecto de 'formación técnica profesional' de ciudadanos bolivianos en los departamentos del país.

Según Ergueta, ese proyectó comenzó en la gestión 2006 y prevé concluir en 2017. Se centra en dotar equipamiento a los centros educativos de formación técnica profesional, privados y públicos, además de capacitar a docentes y estudiantes.

"Nosotros como cooperación Suiza venimos apoyando al país en la formación técnica desde el año 2006 y tenemos un proyecto con una inversión bastante importante en la formación técnica profesional. La inversión a nivel del proyecto, y a futuro, debe sumar más de 35 millones de dólares, si contamos desde el inicio del proyecto, hasta el 2017", informó a la agencia ABI.

Precisó que la cooperación Suiza apoya al país en la formación técnica desde 2006 y hasta 2014 ayudó a más de 120 centros públicos y privados de especialización técnica, capacitó a 1.500 docentes y 31.000 estudiantes. Resaltó que la cooperación Suiza trabaja en la formación técnica profesional de estudiantes bolivianos, "en coordinación muy estrecha con el Ministerio de Educación, y la política nacional".

"Lo que hace es fortalecer los centros alternativos técnico superior en varios departamentos del país", complementó. Recordó que hoy (jueves) por la noche se realizará el coloquio denominado 'Formación técnica profesional: Oportunidades para el futuro', organizado por la Cooperación de Suiza y la fundación Infocal, con el objetivo de debatir las oportunidades y los retos que tienen las profesiones técnicas en el país. El evento se desarrollará en el Salón Pérez de Holguín del Real Plaza Hotel (ex Radissón), a las 19h30, según el programa del evento.

Wednesday, June 17, 2015

UE apoya a Bolivia en la reducción de riesgos



El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) anunció que financiará $us 4,9 millones para proyectos de reducción de riesgos en casos de desastres.

Según un comunicado de prensa del Viceministerio de Defensa Civil, el nuevo plan 2015-2016 acordado con el Gobierno hace particular énfasis en los efectos de las inundaciones que sufrió Bolivia durante el año 2014, en la cuenca de los ríos Mamoré y Beni.

Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, destacó la promulgación de la Ley de Gestión de Riesgos y la visión integral del Gobierno boliviano para este ámbito. Además anunció que se articularán los trabajos entre el nivel nacional de Gobierno y los gobiernos subnacionales.

PREPARACIÓN. El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, subrayó que las tareas de preparación van a posibilitar salvar muchas vidas, reducir el sufrimiento y evitar grandes pérdidas económicas.

“Vamos a trabajar para reducir la vulnerabilidad de quienes están más expuestos a los desastres. Nuestro apoyo se centrará particularmente en una iniciativa de resiliencia para zonas inundables de los departamentos del Beni y La Paz, las cuales fueron severamente afectadas por inundaciones durante 2014”, afirmó el diplomático.

La Cooperación Suiza destaca los avances de “Escuelas de Campo”



Por iniciativa de la Cooperación Suiza en Bolivia operan en el departamento de Tarija las “Escuelas de Campo”, que tienen el objetivo de mejorar la producción de maíz, maní y uva pero también el de contribuir, estratégicamente, a la seguridad alimentaria de la región. Así lo informó la Red de Apoyo al Sector Productivo (Rasp), el Programa de Innovación Continua (PIC) y el Consejo Departamental de Competitividad (CDC).

Ésa forma de trabajo implantó una relación horizontal entre el productor y técnicos, a quienes se asignó además “el rol de facilitadores” para que puedan desarrollar diferentes actividades orientadas a generar una serie de iniciativas tecnológicas y productivas, explicó Jorge Tejerina, presidente del directorio de la Rasp-Tarija.
“La existencia de una visión diferente para mejorar la producción agrícola, por ejemplo, en el Municipio de Yacuiba, está cambiando definitivamente la vida de la gente”, declaró a su vez el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof.
El proyecto involucró, entre en el 2011 y 2014, aproximadamente a unas 40 comunidades del Municipio de Yacuiba, uno de los más grandes del departamento de Tarija.
Con aproximadamente 91.000 personas, esa región es considerada un punto fronterizo estratégico entre Bolivia y Argentina lo que abre oportunidades para el agro, la industria pero también el intercambio comercial.
Los cultivos con mayor preponderancia en la zona son el maíz con el 45%, la soya 28%, y el maní que representa el 26% del total de la producción agrícola que alcanza a más de 18 mil hectáreas, informo la Rasp y corroboró el PIC de la Cooperación Suiza.
La Rasp informó que la entidad, que tiene como fin apoyar al sector productivo regional, también viene trabajando en los municipios de Entre Ríos, Valle Central, San Lorenzo y Bermejo.
“El Programa de Innovación Continua viene aplicándose en Bolivia desde 2007 y logró desplegar hasta ahora múltiples enfoques de investigación y difusión de tecnologías agropecuarias para sectores campesinos de alta vulnerabilidad”, dijo el embajador.
El diplomático visitó recientemente la ciudad de Tarija, para evaluar los resultados que dejó hasta ahora el Programa de Innovación Continua (PIC) que la cooperación Suiza alentó en los últimos siete años.
Bischof mostró satisfacción por lo que se alcanzó con la estrategia de cooperación que tuvo como objetivo aumentar la seguridad alimentaria, pero también consolidar los fundamentos que permitan encarar, a corto, mediano y largo plazo, una verdadera revolución agropecuaria en Tarija.
“Nuestra contribución es y seguirá siendo importante. Suiza seguirá apoyando a Bolivia en temas agrícolas”, prometió el embajador.

Aprender haciendo
Un aspecto particular que llamó la atención de Bischof, cuando visitó a los productores de maíz, maní, uva y miel, e incluso derivados de carne de res, fue que pidió explicaciones sobre lo que realmente aprendieron.
“Aprender haciendo”, fue el mensaje explícito que dejó a los actores involucrados en los proyectos que ayudaron a mejorar la situación económica y social de centenares de familias campesinas en Tarija.
La adopción y combinación de técnicas de manejo agrícola enfocadas al mejoramiento productivo en calidad y cantidad, implicó un desarrollo de actividades en campo, señaló Tejerina.

El desafío de continuar con otras comunidades

El Embajador Suizo invitó a los productores a “apropiarse” y continuar con la gestión y búsqueda de innovaciones tecnológicas, como uno de los principales desafíos que deben encarar, en adelante, después que el PIC sea responsabilidad exclusiva de los campesinos. “Tienen que llegar de manera orgánica a todas las comunidades”, acotó.
Otro tema pendiente y que debe ser encarado con seriedad, tiene que ver con buscar la institucionalización de los procesos de generación de innovaciones tecnológicas agropecuarias

Saturday, June 13, 2015

Fundación Jubileo Continúa debate por 10% de incremento a salud

La demanda del 10% de incremento para la salud, que inició el padre Mateo Bautista, generó un debate. El Defensor del Pueblo pide al Estado asumir las demandas escuchando al pueblo. Jubileo asegura que el presupuesto para salud es del 6%.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo Juan Carlos Núñez, y el analista de presupuestos Públicos y Fiscalización Rene Martínez, informaron en conferencia de prensa que el presupuesto de la salud en Bolivia es de 14.974 millones de bolivianos, es decir el 6,8% del total general, y no del 11,5% como afirmaron recientemente autoridades de gobierno.

“Comparado con las tres variables: con el presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 6%; con Presupuesto General de la Nación (PGN) 6.8% ambos casos está por debajo de lo que señala el padre Mateo. Sin embargo, con el dato que maneja el Ministerio de Economía con el Presupuesto General Sin Empresas da un poco más de 11.5%, todos los presupuestos se realizan incluyendo las Cajas de Salud”, explicó.

En el entendido de que el presupuesto general alcanza a 221.181 millones de bolivianos, del que se desprende ese porcentaje y sin tomar en cuenta las cajas de Salud, que son financiadas por empleadores y empleados, la cifra presupuestada baja a 7.168 millones de bolivianos, que representan el 2,9% del (PIB).

A criterios de los especialistas de Jubileo se debería realizar un debate entre ambos sectores. “El padre y Gobierno”. Sin embargo, una problemática de esta naturaleza ha desatado a la sociedad, en apoyo a las necesidades básicas de la salud.

“El reto es debatir y discutir bajo cifras concretas, en todos los sectores que se trataran, ni la Tuberculosis, ni la Malaria, distinguen las posiciones es la vida de la población de la salud de todo un país”, sostuvo.

POLÉMICA CAMPAÑA

El padre Mateo Bautista inició su campaña exigiendo a las autoridades de Gobierno un presupuesto del 10%, sin embargo,, y de forma simultánea los ministros de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Salud Ariana Campero que el porcentajes es del 11,5%, y criticaron al sacerdote por su pedido.

El padre Mateo Bautista de la Arquidiócesis de Santa Cruz dijo que su campaña no tiene color político, como lo cuestionaron las autoridades gubernamentales. “No estamos haciendo política, un proyecto de ley para la salud no tiene ideología no tiene color político”, dijo en una conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.

Bautista, pide que las alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional destinen individualmente el 10 % de sus presupuestos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para la salud.

Con documento sobre el Presupuesto General del Estado (PGE), en los que se asigna el 6,23% para Salud y Educación, el padre Mateo Bautista le dijo al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “que no mienta a la comunidad”. Fue su respuesta a las declaraciones de la autoridad, que el jueves acusó al religioso de “querer matar a la gente”.

El Arzobispado de Santa Cruz promueve una movilización a nivel nacional el 4 de julio en favor de la propuesta del 10 % para salud.

El sacerdote encabeza una campaña nacional en demanda el 10% de recursos para Salud, convocó este viernes en Santa Cruz a una conferencia de prensa para responder.

El religioso, evocando el pasaje bíblico de la crucifixión de Jesús, pero adecuándolo a la ocasión, dijo: “Padre, perdónalo porque no sabe ni lo que dice, ni lo que hace”, en referencia a Quintana. Dejó claro que se entregará con ahínco a la campaña por el 10% y que también se recogerán firmas para que este pedido sea tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según reportó la página oficial de El Deber.

DERECHO A LA SALUD

Por su parte, el Defensor del Pueblo Rolando Villena aseguró que el único deber del Estado Plurinacional es asumir con voluntad política el garantizar para todas y todos los bolivianos un derecho a la salud digna, fundamentado en políticas de Estado y estrategias públicas.

A criterio del Defensor, las declaraciones que vertió el Ministro de la Presidencia, “no corresponde que un dignatario que se haya manifestado de esa manera haciendo del tema de la salud un apostolado”, concluyó.

Friday, June 12, 2015

APAEDU Las constructoras de sueños profesionales

Cuando Ximena Cabezas, de 51 años, cursaba un posgrado pudo percibir a madres solteras que no podían comenzar o concluir una licenciatura o maestría por falta de recursos económicos. Esta situación la hizo reflexionar y decidió apostar por las mujeres de su país. Es así que con sus amigas Ximena Barragán, Verónica Ossio y Sandra Terzo desarrollaron un proyecto dirigido a madres solteras.
Se trata de la Agrupación de Apoyo a la Educación (APAEDU), cuyo objetivo es respaldar y fomentar la educación universitaria de madres solteras desfavorecidas económicamente a través de becas, con diferentes porcentajes, en carreras de la Universidad Católica Boliviana (UCB), regional La Paz. Esta iniciativa, que pretende expandirse a otras ciudades del país, ya cuenta con su primera becaria y tiene programada apoyar a dos personas más este año.
En noviembre del año pasado, este grupo de profesionales y madres de familia comenzó a construir los lineamientos que guían a la APAEDU. Fue en una mesa de trabajo en la que decidieron trabajar con mujeres solteras para promover el desarrollo de capital humano femenino, la inclusión social y el crecimiento económico; además de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, en temas laborales, a través de la educación.
"Nosotras hemos tomado la decisión de trabajar con madres jóvenes que son solteras porque son un sector de la sociedad vulnerable que necesita atención. Es complicado para una mujer salir adelante en esta situación, pero no imposible. Por eso hemos creado APAEDU, para que la mayor cantidad de mujeres sean profesionales sin importar la edad ni condición social”, manifiesta la presidenta de APAEDU, Ximena Cabezas.
Para cumplir con este propósito, APAEDU creó la Beca Triunfar, dirigida a madres solteras de todas las edades que estudian carreras como Administración de Empresas, Ingeniería Comercial o similares. Esta oportunidad permite que las interesadas adquieran las herramientas necesarias para afrontar la vida de manera digna y poder sustentarse a sí mismas y a sus familiares inmediatos, explica la vicepresidenta de APAEDU, Ximena Barragán.
Las madres solteras que deseen postular a la Beca Triunfar deben cumplir con lo siguiente: perfil de liderazgo, certificado de notas académicas, un ensayo escrito justificando el porqué se quiere aspirar a la beca y el compromiso de no abandonar la carrera a medio camino. Estos requisitos serán evaluados por un comité evaluador de APAEDU, que seleccionará los mejores perfiles de las futuras becarias. Y es que uno de los pilares de la agrupación es la excelencia.
"La idea es que las becarias luego de concluir sus estudios puedan ayudar a otras mujeres que necesiten estudiar, como nosotras lo estamos haciendo con ellas, para consolidar la agrupación y así beneficiar a más mujeres. Si logramos eso, nos vamos a convertir en un movimiento de solidaridad muy grande que da la oportunidad de estudiar a mujeres solteras que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una carrera completa”, señala la directora académica, Sandra Terzo.
La secretaria de finanzas, Verónica Ossio, explica que los recursos económicos que se destinan a las becas provienen de aportes de las 12 integrantes de APAEDU, que se dividen en dos grupos de seis personas. Las contribuciones se realizan cada uno, dos, tres, cuatro o cinco años, dependiendo de la persona. "Por ejemplo, el aporte para un año es de 200 dólares”, afirma.
El reglamento de APAEDU señala que se cancelará el convenio con las becarias si el promedio de la estudiante se encuentra por debajo de una calificación de 75 puntos. En caso de que esto ocurra, se intentará ayudar a la becaria a subir su promedio. Si esta situación persiste, el restante de los fondos asignados a la persona se los guardará para otra beca.
La primera becaria
Cada vez que ve a los ojos a su hijo Thiago, una sonrisa ilumina su rostro. "Es el tesoro más preciado, lo amo sin límites y es mi motor para conseguir todo lo que me propongo”, dice. Ella es Ana Molina, de 21 años, estudia ingeniería industrial y es la primera becaria de APAEDU.

"La agrupación me brinda apoyo económico para poder culminar mis estudios, de manera que podré dedicarme únicamente a ello sin tener que trabajar al mismo tiempo. Es una gran ayuda, ya que me permite rendir mucho mejor y entregarme más a mi carrera para llegar a ser una buena profesional”, cuenta.
Como Ana, decenas de madres solteras se encuentran a la espera de contar con una beca que les permita estudiar una carrera profesional. Es por eso que Verónica Ossio hace un llamado a los hombres y mujeres que quieran formar parte de APAEDU, donde el único interés es dibujar esperanza y un futuro próspero en la vida de madres solteras.
De esa forma es como una experiencia se transformó en un proyecto solidario que, según Cabezas, pretende llegar a ser la institución privada con mayor inversión en programas de becas para mujeres, que apoya la formación de profesionales líderes comprometidas a trabajar por el desarrollo social y económico de nuestro país.
"A futuro también queremos trabajar con la Universidad Privada Boliviana. Además, no descartamos incluir hombres en esta iniciativa, porque consideramos que también hay padres solteros que necesitan un mano para poder pagar sus estudios académicos”, revela.


Acerca de APAEDU
Teléfono Las personas interesadas en formar parte de APAEDU pueden comunicarse con Ximenza Cabezas al 76711144 o con Silvia Paravicini al 70153052.
Red social En el grupo de Facebook APAEDU también se ofrece información complementaria. Además es un espacio para generar debate sobre la temática que se aborda y hacer seguimiento de las actividades que realiza la agrupación.
Correo electrónico Los interesados que deseen consultar o solicitar información adicional sobre APAEDU lo pueden hacer escribiendo a memecabezas@gmail.com

La Unión Europea abrirá proceso para abolir visa a los bolivianos

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, informó que ese bloque iniciará a fin de año el proceso para abolir la exigencia de visas a los ciudadanos bolivianos.

"El proceso va a empezar a finales de este año, porque no solo afecta a Bolivia, tenemos varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea", dijo a la agencia oficial de noticias ABI.

Torlot, citado por el periódico La Razón, explicó que hace un mes Bolivia solicitó formalmente abolir la necesidad de visas.

El diplomático aclaró que "la petición (de Bolivia) fue admitida" y que la negociación "tardará mucho tiempo", porque no es el único país que hizo ese pedido, sino también hay otros de Latinoamérica.

Actualmente, existen 42 países en los que sus ciudadanos no necesitan visado para viajar a Europa, entre ellos, destacan Argentina, México, Brasil, Chile, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Venezuela y Estados Unidos.

COLOMBIA Y PERÚ Ambos países latinoamericanos rubricaron este miércoles el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia, de 90 días, de los colombianos y peruanos a la Unión Europea (UE).

Las negociaciones entre la UE y estos dos países andinos para la eliminación del visado del espacio Schengen culminaron en mayo pasado, tras lo cual deben ser finalizados los procesos de ratificación en los próximos meses.

"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según EFE.

El mandatario colombiano José Manuel Santos destacó que la firma de este acuerdo para eliminar las "antipáticas" visas Schengen para los colombianos y peruanos que quieran visitar Europa "era un paso muy importante", y hoy es "un día histórico".

Apuntes.

Caso Perú.

Perú inició el proceso para lograr la supresión de la visa europea en septiembre de 2013 y casi dos años después, el pasado miércoles 10 de junio, firmó con la UE el acuerdo para la vigencia de la visa Schengen, que permite a ciudadanos peruanos ingreso a gran parte de los países europeos, solo con su pasaporte.

Tomando este caso, se puede esperar que la solicitud boliviana, pueda tener una respuesta dentro de dos años.