Monday, August 31, 2015

El Cedib: preservando y generando información

Actualmente, mientras el Gobierno cuestiona el rol de Organizaciones No Gubernamentales en el país e impulsa un proceso de adecuación de personerías jurídicas, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), una de las instituciones observadas por el vicepresidente Álvaro García Linera,

continúa ofreciendo sus servicios de información y mantiene en marcha sus proyectos de investigación.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

A principios de los años 70, un grupo de graduados universitarios cochabambinos, sensibilizados ante las condiciones del sector campesino –que además de un proceso de desestructuración, estaba atravesando una compleja crisis agraria– creó el Instituto de Educación para el Desarrollo Rural (Ineder) con oficinas en el exmatadero, para apoyar a este grupo mayoritario en Bolivia, a través de proyectos de entrenamiento, capacitación e información.

La información, precisamente, fue el motor que propició la generación de una biblioteca propia, un espacio documental que reuniera publicaciones de interés nacional y cuya circulación entonces no abarcaba el área rural (prensa escrita, leyes y normativa oficial, políticas agrarias, informes e investigaciones), que fue denominado Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib).

María Lohman, miembro fundadora del Cedib y su directora durante más de tres décadas, recuerda las primeras notas de prensa que recortó y comenzó a clasificar en 1971, artículos en los que la palabra “Censura” aparecía con frecuencia, dando cuenta del triste clima para la información en ese periodo de dictadura.

“Cuando desapareció la amenaza político-militar, Bolivia entró en 1983 a una época democrática muy agitada, en la que las organizaciones sindicales y partidos de izquierda tendían a manejar una información manipulada y utópica. De alguna manera continuaba el propósito de las dictaduras: crear un estado de desinformación” explicó María, en un artículo de 1994, de la revista europea Redial.

El Cedib se mantuvo en instalaciones del Ineder hasta el año 1992, año en el que, a través de un convenio logrado con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (Cesu) de la Universidad Mayor de San Simón, con gestiones entre María Lohman y Carlos Quiroga Blanco (sus respectivos directores), se logró trasladar el reservorio del Cedib hasta su actual sede, en la calle Calama. Con su afiliación a la Redoc (Red de Centros de Documentación de Cochabamba) y la obtención de su personería jurídica el año 1993, el Cedib se posicionó como una referencia nacional para investigadores y ciudadanos.

SUSTENTANDO EL CENTRO

Aunque la Ley N° 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, en su artículo 9, señala a los “documentos en diferentes tipos de soporte” como “patrimonio cultural material mueble”, el Cedib aún no ha sido reconocido como tal, a pesar de que sí fue declarado “Patrimonio Documental de Cochabamba”, en marzo de 2012.

Según el actual director del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, la institución se sostiene gracias a la “solidaridad”: “hay gente, sobre todo de otros países, que entiende la importancia de la información para cualquier sociedad y de este centro en particular (…) buena parte de nuestros gastos de funcionamiento son cubiertos por proyectos y donaciones internacionales y otra parte, por la solidaridad boliviana, beneficiarios que cooperan y colaboran desinteresadamente en retribución a los servicios que usan”.

Dicha solidaridad se traduce en redes de apoyo que se establecieron durante años de trabajo, sobre todo durante la gestión de Lohman, quien recurrió a instancias internacionales para conseguir financiamiento para iniciativas de poco interés para las administraciones gubernamentales de la época.

“Pude conseguir fondos que apoyaron a los investigadores bolivianos y de otras regiones de Latinoamérica, Colombia y Perú por ejemplo, para continuar sus pesquisas, sin repetirlas, sino que se integraran y fortalecieran esas redes de apoyo”, explica Lohman, sin negar que aún con esos vínculos, la seguridad económica no deja de ser una preocupación.

Gandarillas recalca su agradecimiento al apoyo de los visitantes y usuarios del Cedib (efectivas mediante donaciones, suscripciones y carnets de lector).

“Si el Cedib mantiene su independencia ideológica y política, es porque obtiene una parte importante de sus fondos del pago de los servicios que oferta”, finaliza el director.

Un paseo ordenado por la historia

La responsable de Servicios de Información, Cecilia Illanes, explica que el Cedib ofrece dos tipos de servicios: el Servicio Integral de Información (SIBI), al que recurren entidades e instituciones que requieren búsquedas de alta especialización, y el Servicio de Información Ciudadana (SIC), dirigido al público en general.

Illanes explica el procedimiento del SIC: “una vez en nuestras instalaciones, el usuario es asistido por personal de esta área, se le indica cómo usar el sistema de búsqueda en una de las computadoras, y con esa herramienta, puede seleccionar el material que quiere revisar”.

Lo que el lector debe definir en la búsqueda es la temática, evento, o bien, el periodo histórico que le interesa. Por ejemplo: “derechos humanos”, “1990-1998”, u otras palabras clave.

El fondo documental del Cedib incluye más de 8 millones de noticias clasificadas en más de 500 temas; con una biblioteca de más de 60 mil títulos y una videoteca con cerca a 2.000 ítems, sobre procesos históricos del país y de la cobertura de prensa sobre los mismos.

Investigar para transformar

Trabajo de investigación

María Lohman guarda un especial cariño a la revista “Realidad Nacional”, una de las primeras producciones de investigación del Cedib que comenzó a circular a fines de los 80’s.

“Lo que queríamos era preguntar a la gente, al obrero, al minero, qué opinaba, qué pensaba, cómo vivía su realidad”, enfatiza Lohman sobre esa tarea de indagación sobre las situaciones que no eran abordadas por otras instancias, y que ahora sigue siendo uno de los puntos fuertes de este centro.

Actualmente, se manejan dos líneas de investigación –recursos naturales y problemáticas urbanas – que sirven de guía en la selección de temas a investigar, que se planifican de manera quinquenal y se validan anualmente.

De acuerdo a Gandarillas, siete personas (incluyendo al director y al coordinador general) trabajan en esta área.

“Notamos que lo que generamos tiene mucha relevancia entre la opinión pública, en la ciudadanía y en el propio Estado”, acota el director.

Por su parte, Lohman recuerda investigaciones de los años 90, sobre temas que los gobiernos de turno deseaban mantener “sin investigar”, y que les ganaron observaciones y persecución.

A pesar de las dificultades, Gandarillas afirma el compromiso del Cedib con esta ardua tarea: “conocer es importante para tomar decisiones (...) el Estado desconoce muchas materias, y no conocer puede llevar a tomar malas decisiones, eso quieren nuestras investigaciones, orientar”.

Con esta trayectoria institucional que sigue dando frutos, Lohman manifiesta un gran orgullo por sus años en el Cedib, y por la continuidad que se ha dado a la labor que inició, posible gracias al trabajo de sus miembros.

“Labor de hormiga”

La cuantiosidad del volumen de los archivos del Cedib sólo es superada por el exhaustivo trabajo detrás de su organización. Los documentos están ordenados y clasificados de manera que permiten identificar información de temáticas, eventos y personajes específicos, con la sola introducción de palabras clave, o en su defecto, tesauros, términos controlados que el personal maneja.

El sistema de búsqueda del Cedib

–Lohman recuerda que lo desarrollaron tras años de experimentos, sin un “modelo de documentación a seguir”– reduce enormemente el tiempo de indagación de la información requerida, que solía alargarse a meses con el método tradicional de revisión solo por fechas.

Cecilia Illanes explica que la minuciosa labor de clasificación y procesamiento de los numerosos documentos continua y continuará realizándo-

se mientras las posibilidades lo permitan, pero que las condiciones físicas donde los archivos se resguardan son cada vez más difíciles.

Mientras recorre las estanterías y pasillos, de filas y columnas de carpetas y tomos –cuyas versiones desde el 2008 en adelante, ya tienen respaldo digital– explica la lógica detrás de cada letra capital (tema), cada índice y subíndice (categorías temáticas) y cada código (ubicación física). También es evidente el reducido espacio y, aunque ahora la mayoría del material está ubicado en estantes, de no ampliarse, el suelo podría ser el próximo anaquel.




Jica impulsa tareas de investigación

Un convenio de cooperación interinstitucional, permitirá apoyar la realización de estudios de investigación, la transferencia de la tecnología implementada por el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud (Proforsa), el intercambio de expertos en diversas áreas, además de difundir los productos que genere este acuerdo.
El acuerdo fue suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), a través del decano de la facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana Ávila, y la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) en Bolivia, MikaYamamoto.
Este documento se enmarca en el Convenio Marco de Cooperación, firmado el 1 de septiembre de 2014 entre la Umsa y Jica, con el fin de desarrollar una amplia gama de actividades en áreas de mutuo interés.
Programas de estudio
Las actividades se refieren especialmente el desarrollo de programas de estudio conjuntos, apoyo a la formación de recursos humanos, además de la investigación e intercambio de expertos para coadyuvar a la atención oportuna de necesidades de la población boliviana.
En el convenio, la Facultad de Medicina de la Umsa se comprometió a asignar docentes e investigadores, elaborar protocolos de investigación y realizar las investigaciones en los ámbitos y temas que sean acordados.
De la misma manera procederá a institucionalizar las experiencias generadas por el Proforsa, con las adecuaciones que sean necesarias.
Ayuda de Jica
Asimismo, Jica se comprometió a proporcionar la información técnica y documentos técnicos generados por el Proforsa, además de apoyar la logística de las investigaciones.
Paralelamente gestionará la presencia de expertos japoneses, así como de los consultores bolivianos que trabajaron en el Proforsa, en función de su disponibilidad y factibilidad.
Durante la firma de convenio, Zambrana manifestó que la facultad de Medicina desea, desde el punto de vista académico, contribuir de manera más efectiva al mejoramiento de los servicios de salud en el país, para que tengan mayor impacto y brinden un mejor servicio a la población.
En esa línea, la autoridad académica puntualizó que este Convenio beneficiará sobre todo a la Unidad de Postgrado y de los institutos de investigación de la Facultad.
La representante de Jica, a su vez, agradeció a las autoridades de la facultad de Medicina por su apertura y ratificó que Japón seguirá colaborando a Bolivia en el área de salud, que ha sido siempre una prioridad de la ayuda que se brinda a Bolivia. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

Friday, August 28, 2015

Gobierno emplaza a ONG a concluir trámites de personería jurídica

De las cuatro Organizaciones no Gubernamentales (ONG) criticadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera, tres llevan adelante el proceso de renovación de su personería jurídica, así lo informó el ministro de Autonomías, Hugo Síles. En ese marco, convocó a dichas organizaciones a concluir con su trámite para evitar que se revoque su funcionamiento en el país.

“Hemos visto que de las cuatro ONG que fueron aludidas en los medios, tres están en proceso de trámite, lo cual técnicamente las coloca como depositarias de una obligación y responsabilidad. Sólo una está con todo su trámite completo”, aseveró, aunque no quiso precisar el nombre de las mismas.

Síles sostuvo que las ONG “permanentemente cambian de estatutos” pero que en muchas ocasiones no concluyen sus trámites, en ese marco, advirtió los riesgos que corren dichas instituciones.

“Apelamos a que completen su trámite, porque si dejan pasar el tiempo, puede revocarse su personería jurídica. En todo caso, siempre hay la necesidad de que el Estado tenga un papel coercitivo, en estas causas. También debemos ser celosos vigilantes de que el objeto de trabajo que describen estas instituciones se cumplan y los que deben ejercer la tarea de fiscalizar es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, explicó la autoridad.

El Ministro de Autonomías negó que el Gobierno sea el causante de la demora en el trámite de renovación de personerías jurídicas, por el contrario, aseguró que desde la cartera de Estado que regenta se busca coadyuvar a las ONG para que concluyan sus diligencias de manera pronta y oportuna, para tal efecto anunció innovaciones en la plataforma digital del Ministerio.

“Presentaremos la próxima semana un sistema de facilitación y simplificación para que desde las departamentales puedan iniciar sus trámites, además se instalará un sistema en la web del Ministerio para que en tiempo real sepa dónde está su trámite. Nosotros no les ponemos obstáculos pero tenemos que ser serios”, sostuvo la autoridad.

ONG

El Cedla es una de las organizaciones que lleva más de un año esperando que las autoridades gubernamentales otorguen la renovación de su personería jurídica, “tenemos el trámite hace más de un año, cumplimos con todo pero no sale, es una cuestión política, es decisión política si se emite o no se emite”, explicaba a EL DIARIO, el investigador Bruno Rojas, semanas atrás.

Entretanto, el representante de la Unidad de Análisis de políticas públicas del Cedla, Carlos Arce, manifestó que el Gobierno posee una clara intención de limitar y coartar la libertad de expresión y de pensamiento en el país, con sus ataques mediáticos a las organizaciones no gubernamentales.

“No sólo del Cedla, es un pretexto la ONG, quieren limitar los derechos conjuntos de la población que critique y que interpele las acciones del Gobierno”.

Consideró que el Gobierno entra en una contradicción cuando dice que su gestión es la fusión del Estado y del pueblo, cuando no se permite al pueblo hacer política, mediante las demandas laborales o críticas al Ejecutivo.

“El Gobierno no puede arrojarse el monopolio de la política, una autoridad... eso es violar el derecho de los ciudadanos y además es inconstitucional, nosotros no asumimos esa culpa, porque nuestro trabajo es transparente, pero es una forma de pensar diferente al Gobierno”, dijo Arce.

Thursday, August 27, 2015

Las ONG alineadas serán respetadas

El ministro de Planificación, René Orellana, aseguró que no existe persecución ni investigación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estén "alineadas" al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda Patriótica 2025.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, a su vez, alertó que aquellas entidades sin fines de lucro que organizan talleres con el propósito de generar "resistencia" a las políticas del Estado, están al margen de la ley.

Posición. Orellana dijo que algunas ONG mienten con respecto a las políticas estatales, por lo que es necesario que actúen con mayor responsabilidad. "Todas las instituciones alineadas con la Agenda Patriótica, la Constitución Política del Estado, a las normas del proceso de cambio, el Plan de Nacional de Desarrollo, por supuesto no solo son respetadas, sino apoyadas a contribuir a trabajar de manera coordinada con los órganos del Estado", dijo Orellana. /ANF

Exsenador del MAS dice que si se intenta intervenir al CEDIB él será el primero en defenderlo

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó que de existir un intento de intervención por parte del gobierno central o gobernación de Cochabamba al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), él sería el primero en "ponerse al frente" para defenderlo.
El exlegislador cochabambino y actual colaborador de la Vicepresidencia, dijo que el CEDIB es una entidad que tiene una importante base de datos y un conjunto de investigaciones periodísticas serias.
Agregó que en el caso específico de la comisión legislativa que estuvo a su cargo para elaborar el informe sobre el periodo de la capitalización y privatización, la información del CEDIB fue fundamental.
"Nos sirvió esa base de datos porque encontramos un montón de información para reconstruir el proceso de privatización. Hay que ver al CEDIB por lo que contiene; sus investigaciones, su gran base de datos especialmente periodístico hemerográfico", afirmó.
Consultado sobre una posible intervención violenta al CEDIB por grupos de "choque" del MAS, tal cual sucedió en la UMSS, tras las declaraciones del Presidente y Vicepresidente en contra del CEDIB y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), el oficialista respondió que se pondría al frente para defender a la institución.
"Yo sería el primero en estar al frente si es que existe un hecho vandálico contra el CEDIB, yo me pondría a defender ese gran banco de datos de la información que hay en Cochabamba, y que es del país", dijo.
Y luego agregó: "Pero lo que no voy a defender es a aquellos que utilizando al CEDIB o a cualquier otra ONG tergiversan la información y le están haciendo el juego a visiones conservadoras reaccionarias, y en su caso, el juego al fundamentalismo ecologista", señaló a ANF.
El banco del CEDIB es patrimonio nacional -dijo Mendoza- al marcar una diferencia entre la posición política de algunos de sus personeros con la línea institucional de la entidad.
"Hay muchos investigadores que trabajan en las ONG y su opinión no refleja la línea institucional, y ahí hay que criticar a los y las ciudadanas por hacer fundamentalismo ecológico", remarcó.
Aseguró que lo fundamental es que las ONG organicen de manera transparente su información "que sí lo tiene en gran medida el CEDIB", sino también que permita ésa información apoyar a las políticas públicas del país, para generar investigaciones que permitan orientar la acción de la política pública.
"Cuando algunos personeros particulares en términos individuales que participan de una ONG asumen una posición política, el panorama es otro. No es criticable asumir una posición política, sino que utilizan el techo de las ONG como palestra pública para tergiversar la información", aseguró en la misma línea del vicepresidente Álvaro García Linera.
En criterio de Mendoza, quien ahora trabaja como consultor y asesor de cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígenas, Bolivia no debería convertirse en un país "guardabosques" que soporte la emisión de gases a nivel planetario.
"No se trata de blanco o negro, sino de buscar un equilibrio entre desarrollo y los derechos de la Madre Tierra; voy a estar siempre en contra del fundamentalismo ecologista que defiende los intereses del norte industrializado y dice que Bolivia debe ser un bosque permanente", subrayó.
El Vicepresidente lanzó advertencias al CEDIB, a la Fundación Tierra, al CEDLA y a la Fundación Milenio, a las que acusó de "mentir", "hacer política" con datos falsos, "defender" intereses de gobiernos y empresas extranjeras, aspectos que fueron desmentidos por las ONG aludidas, que en su mayoría llevan varias décadas de trabajo a favor de la investigación.
La posición gubernamental mereció incluso una dura carta de parte de intelectuales del mundo que advirtieron a García Linera, que sus aseveraciones tenían un sesgo autoritario y poco tolerante, y que se estaba atentando contra la libertad de asociación.
/JMC/RPU/

Saldrá convocatoria para formación en alimentación, textiles y mecánica

La Fundación Educación para el Desarrollo, Fautapo, en coordinación con la secretaría de Desarrollo Económico y Planificación del Gobierno Municipal de Potosí, pondrán en práctica el proyecto “Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social”, en las especialidades de alimentación, textil, metal mecánica y construcción.
Para el viernes 28 de agosto está programado el acto de lanzamiento de la primera convocatoria que será en plaza San Bernardo a las 10:00, con asistencia de representantes de ambas instituciones.
El objetivo del proyecto es contribuir al empoderamiento socioeconómico de mujeres y hombres, jóvenes y adultos en situación de empleo vulnerable que se encuentran en el municipio de Potosí.
También esta como objetivo el mejorar las capacidades productivas y laborales de personas con autoempleo o empleo en microempresas en las cuatro especialidades.
Con el proyecto se espera mejorar la calidad de los productos y servicios de las unidades productivas individuales o micro empresariales y acceso a servicios financieros.

Wednesday, August 26, 2015

Académicos apoyan a ONG amenazadas

Más de medio centenar de académicos e investigadores comprometidos con la justicia social, económica y ecológica de Bolivia y de varios países del mundo enviaron una carta de solidaridad a la Fundación Tierra, al Centro de Documentación e Información (Cedib), a la fundación Milenio y al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que fueron acusados por el vicepresidente Álvaro García Linera de “mentir”, “hacer política” y “defender” interés de Gobiernos y empresas extranjeras. Alertan que tiene un efecto nocivo sobre la producción del conocimiento y la investigación crítica.

Entre los académicos firmantes se destacan Anthony Bebbington, investigador en industrias extractivas latinoamericanas de la Universidad Clark de Estados Unidos; el británico Henry Bernstein, profesor emérito, vanguardista en investigación sobre economía política agraria y Carmen Diana Deere, pionera en estudios sobre derechos de las mujeres y reforma agraria.

Las organizaciones Fundación Tierra, Cedib, Cedla y Milenio fueron acusadas el 8 y 10 de agosto por el vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera, de diseminar deliberadamente información falsa para favorecer intereses de Gobiernos y empresas transnacionales.

“Estos ataques despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del Gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información. En particular, estas agresiones generan un ambiente hostil para los investigadores e intelectuales en Bolivia, creando un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento y ahogando el debate público sobre el modelo de desarrollo de Bolivia”, señala la misiva.

Los académicos alertan que el hostigamiento gubernamental va en contra de la investigación crítica que devela que la actividad extractiva en la minería, hidrocarburos y agroindustria “se está tornando cada vez más concentrada y explotadora en términos sociales y ambientales”.

A tiempo de hacer conocer su apoyo a las ONG afectadas, piden al Gobierno respeto a la investigación crítica.

“Como colegas y colaboradores de la Fundación Tierra, hacemos conocer nuestro apoyo decidido por el importante trabajo que realizan en Bolivia y como parte de nuestra comunidad de investigadores...”.

Carta Solidaria Ataques a ONG son un efecto nocivo

Más de medio centenar de académicos e investigadores comprometidos con la justicia social, económica y ecológica de Bolivia y de varios países del mundo enviaron una carta de solidaridad a la Fundación Tierra, al Centro de Documentación e Información (Cedib), a la fundación Milenio y al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que fueron acusados por el vicepresidente Álvaro García Linera de "mentir", "hacer política" y "defender" interés de gobiernos y empresas extranjeras. Alertan que tiene un efecto nocivo sobre la producción del conocimiento y la investigación crítica.

Diseminar información falsa. Las cuatro organizaciones fueron acusadas por el vicepresidente de diseminar información falsa para favorecer intereses de gobiernos y empresas transnacionales./ANF

Tuesday, August 25, 2015

Aldeas SOS tiene 40 nuevos "amigos que dejan huella"

El 23 de julio de esta gestión, Aldeas Infantiles SOS emprendió la campaña denominada "Amigos que dejan huella", con el fin de conseguir más donantes que coadyuven económicamente con la labor de esta institución, hasta la fecha se logró obtener la colaboración de 40 personas. Los responsables de esta institución se sienten agradecidos con la solidaridad orureña.

El coordinador de aldeas infantiles SOS regional Oruro, Luis Tirado, informó que la campaña tuvo una buen aceptación en relación a gestiones pasadas, ya que en un mes de este emprendimiento se consiguió que 40 personas formen parte de los amigos SOS, pero para seguir con la labor humanitaria de esta institución, se necesita a mas colaboradores por lo que la realización de esta actividad es de forma permanente.

"Lo que estamos haciendo es una socialización de nuestras actividades, para que nuestros amigos comprendan que al momento de dar sus donativos, lo que están haciendo es apoyar al desarrollo integral de un niño a través de este proyecto de vida, para lograr en el futuro hombres de bien que aporten al desarrollo de sus comunidades", indicó Tirado.

El coordinador, dijo que las personas interesadas en ser parte de esta campaña solo deben contactarse con el número de la institución 52-46480 y luego una visitadora se hace presente en la institución, domicilio o donde se encuentre el donante, le brinda la información de lo que se hace en Aldeas Infantiles y recibe el donativo, la campaña es de forma permanente, con el fin de brindar una atención de calidad a los niños acogidos en esta institución.

"El único requisito que debe cumplir el amigo SOS, es que tenga un corazón grande y generoso, que quiera apoyar a esta causa, estamos seguros de llegar a más amigos porque el orureño es muy generoso, cualquier donativo lo recibimos con mucho cariño porque la persona está ayudando a los niños para que tengan un futuro mejor", señaló el entrevistado.

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica - Bolivia) y los representantes de las diversas ONG´s, tanto locales como coreanas entre ellas: Fautapo, Practical Action, Child Fund, CECASEM y World Human Bridge participaron en el taller de Avance de Proyectos CSO (Organizaciones de la Sociedad Civil), celebrado el miércoles pasado en el hotel Casa Grande.

El evento contó con la presencia del director Nacional de Koica en nuestro país, Huynjun Rho, y la subdirectora Hyesun Jeon, quienes iniciaron el taller con palabras de bienvenida y una exposición sobre el “Rendimiento y Gestión Financiera en los Proyectos”.

La actividad continuó con las exposiciones de los representantes de las ONG´s, y su avance en los proyectos desarrollados en varios lugares de Bolivia.

El objetivo principal del taller fue conocer el grado de avance de los proyectos realizados en territorio boliviano, puesto que se utilizan los recursos que Koica entrega a los actores ejecutantes de los mismos, para que llegue directamente a los beneficiarios.

En su alocución, el director Rho dijo que Koica impulsa al desa-rrollo en Bolivia en diferentes áreas, como ser saneamiento básico, riego, agricultura y capacitación, favoreciendo al desarrollo y mejora de la calidad de vida del pueblo boliviano.

Monday, August 24, 2015

Japón dona planta de manejo de residuos sólidos a Vallegrande

Vallegrande cuenta con una nueva planta de manejo de basura, que beneficiará a más de 1.500 familias, que fue donada por la Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC). Con esta finalidad este municipio recibió la capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) destacó el primer secretario de la Embajada de Japón, Masahiro Oshima.

La entrega de la planta de separación de residuos sólidos y la dotación de un camión recolector fue realizada el pasado viernes por el embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, para que entren en funcionamiento desde hoy.

“Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Japón firmó un contrato de donación con el municipio de Vallegrande en 2014 por un monto de 100 mil dólares, bajo el esquema de la APC y las familias beneficiadas de forma directa sobrepasan las 1.500”, recalcó Oshima, refleja ABI.

La Organización No Gubernamental japonesa Difar fue la que diseñó el plan de recojo de basura, difusión y concientización a la población sobre el tratamiento de los residuos para que a través de la planta se efectúe un adecuado manejo bajo las tres “R” ecológicas; reducir, reciclar y reutilizar.

Otro proyecto que fue entregado por Japón a través de la APC, que son recursos directos, es el centro de rehabilitación y fisioterapia para personas con discapacidad en San Juan de Yapacaní y está en ejecución la construcción el centro de asistencia para el adulto mayor en el mismo municipio, obra que será entregada en 2016.

Explicó que el apoyo comunitario del Gobierno de Japón es de alcance directo, ya que no implica mayor trámite para acceder a los recursos a través de la APC, que dispone para cada proyecto una inversión no mayor a los 100.000 dólares.

Desde 1990 la APC ha financiado diversos proyectos en el campo de salud educación, agricultura, saneamiento básico y medioambiente entre otros sumando hasta el momento 571 obras por un monto aproximado de 37 millones de dólares.

Sunday, August 23, 2015

El Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) concretaron un acuerdo



Con el objetivo de mejorar la calidad del sector productivo y abrir nuevos mercados para la oferta nacional, el Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) concretaron un acuerdo que mejorará las capacidades del estatal Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

El convenio suscrito por los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Verónica Ramos, y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, así como por el representante de Koica, Hyunjun Rho, permitirá que el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad Internacional del Sistema Nacional de Estandarización en Bolivia” tenga un financiamiento de $us 4 millones, los cuales se emplearán para dotar al Ibmetro de equipos especializados.

El convenio contempla también la capacitación a funcionarios del instituto en Corea del Sur y el asesoramiento de expertos coreanos en metrología. “Tenemos el reto de aumentar los volúmenes y mejorar la calidad de los procesos de producción y comercialización (...). Todo esto es importante porque abrirá mercados y fortalecerá el sector productivo en Bolivia”, sostuvo Ramos.

“Fortalecer el sector productivo es fundamental para alcanzar un nivel de industrialización y de desarrollo económico que permita mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, dijo a su vez Hyunjun. Ibmetro, dependiente del MDPyEP, es referente para todas las mediciones, calibración, acreditación y verificación de todos los procesos productivos del país.

Marco Gandarillas, director ejecutivo del Cedib 'La política no es patrimonio del gobierno'

Señores de las ONG, ustedes no tienen derecho a entrometerse en asuntos políticos de nuestro país, si se entrometen se van fuera”, apuntó amenazante, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al apuntar directamente al Centro de Información y Documentación de Bolivia (CEDIB), al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a la Fundación Tierra y a la Fundación Milenio. A esas cuatro organizaciones las que vinculó con partidos de derecha y el "trotskismo" por estar financiadas, según él, desde el extranjero. Marco Antonio Gandarillas, Director Ejecutivo del Cedib, con 45 años de trabajo dedicado a la información, documentación e investigación y con sede en Cochabamba, en contacto con El Día, se refiere a los ataques del Gobierno y al rol de las ONG.

P. ¿Cómo cataloga este ataque frontal del Gobierno?
M.G.: Es atentatorio a la libertad de expresión y una muestra de los intentos de control hacia la sociedad civil.

P. ¿Están preocupados como Cedib?
M.G.: Nos preocupa que se quieran conculcar derechos básicos como los de libre expresión y asociación. El retroceso ante el que estamos es de casi 40 años. Por eso nos parece esencial la respuesta contundente que se ha generado desde dentro y fuera de Bolivia rechazando los ataques a ambos derechos.

P. ¿A qué atribuye esa actitud repentina?
M.G.: No creemos que sea repentina, desde mayo amenazan a quienes se opongan a la destrucción de las áreas protegidas. De un modo más general, desde el 2013, el gobierno viene desplegando una política de control y amedrentamiento hacia las organizaciones de la sociedad civil mediante la Ley de personalidades jurídicas No 351, norma que viola los básicos derechos a la libertad de asociación y que le ha permitido silenciar a muchas organizaciones y ONG ante el riesgo de perder su personalidad jurídica.

P. El presidente Evo Morales dijo que ya no hacen falta las ONG, dado que se ha reducido la pobreza.
M.G.: La pobreza es tan solo un ámbito de acción de las ONG. Los derechos humanos (entre los que resalta los derechos de las mujeres), la democracia y el medio ambiente son cuestiones predominantes en ellas, porque la pobreza es tan solo una expresión de la desigualdad y la injusticia.

La crisis económica que estamos empezando a afrontar, por la caída de los precios de las materias primas, puede hacer retroceder los logros en materia de lucha contra la pobreza e incrementar la desigualdad y las injusticias. Cualquier Estado democrático promueve la defensa de los derechos humanos y las más amplias libertades, temas vitales para la sociedad y las ONG. En ese sentido deberían ser leídas las declaraciones del representante de la UE en Bolivia, en sentido que un estado fuerte necesita de una sociedad civil igualmente fuerte.

P. ¿Cuál ha sido el aporte al país en el caso de la ONG y en particular del Cedib?
M.G.: Somos el mayor centro de documentación hemerográfico especializado de América del Sur y uno de los centros de investigación más prestigiosos de Bolivia.

P. ¿Fue oportuno el pronunciamiento de los intelectuales de América Latina?
M.G.: Sí. En primer lugar son personalidades que conocen de cerca las organizaciones atacadas y en segundo porque conocen también al país. Su solidaridad fue y es muy importante porque expresa la preocupación con una situación inverosímil en que un gobierno que se dice de izquierda ataca derechos que en el mundo entero son defendidos por la izquierda democrática.

En segundo Lugar, son personalidades muy influyentes en el mundo académico y político, que le generan una muy notoria pérdida de credibilidad internacional y seguirán atentas a la evolución de las acciones del gobierno.

P. ¿Hacen política las ONG como califica el gobierno?
M.G.: Todos los seres humanos hacemos política, la política no es patrimonio de los partidos o de los gobiernos. Que el gobierno pida a las ONG que no hagan política, que solamente se dediquen a proyectos de desarrollo o lucha contra la pobreza, es pedirles que no defiendan derechos humanos; es decir que sean funcionales al poder y le den la espalda a la sociedad. Dicho esto que no se malinterprete, el CEDIB es un centro pluralista, apartidario y aconfesional.

P. ¿Cómo están subsistiendo económicamente ustedes, dado que la arremetida del gobierno es de mucho tiempo atrás?
M.G.: Con severas limitaciones, porque el Cedib se sostiene gracias a la solidaridad nacional (de miles de usuarios que se suscriben o adquieren servicios de información) e internacional, de donantes y proyectos de solidaridad. Las irresponsables amenazas del vicepresidente de expulsar a nuestras contrapartes en proyectos de cooperación, ponen en riesgo la continuidad de vitales servicios que, por ejemplo, ninguna biblioteca estatal presta.

P. ¿Cuánto pierde el país si se cierra el Cedib?
M.G.: La pérdida patrimonial sería inconmensurable. La pérdida en términos de derechos sería histórica, un retroceso de décadas.

P. ¿Cuánto apoyo han recibido estos días por esta situación?
M.G.: Las muestras de solidaridad nos han conmovido, miles de personas se han manifestado en redes sociales repudiando los ataques y las descalificaciones, mostrándonos su respaldo. Por otra parte, socios, amigos y aliados han generado una campaña de solidaridad que ha recogido más de 150 adhesiones de personalidades internacionales de la talla de Joan Martines Alier o Silvia Federici que son académicos de talla mundial, junto con grandes intelectuales bolivianos como Silvia Rivera, Xavier Albó, entre tantos otros. Además de más de 50 organizaciones internacionales como el Transnational Institute (TNI) o la COICA y nacionales como la histórica Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

P. ¿Seguirán con el mismo ritmo y fortaleza de trabajo?
M.G.: Seguiremos a pesar de las amenazas y denunciaremos cualquier acto que ponga en riesgo nuestras actividades regulares. Invitamos a la población a visitar nuestra web: www.cedib.org y a seguirnos en redes sociales: @cedib_com. Nuestra fortaleza son quienes ocupan nuestros servicios.

La disidencia o la crítica intelectual, no se combate a fuerza de censura y amenazas, sino con más debate, más apertura y más democracia El único problema es el contrariar las expectativas gubernamentales'

Académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica
en carta dirigida al vicepresidente Álvaro garcía linera

Global Shapers Cbba. realiza acción social

Desde el año 2013, la organización mundial Global Shapers (GS), financiada por el World Economic Forum, con base en Ginebra Suiza, tiene una filial en Cochabamba, un Hub, cuyos miembros son en su mayoría jóvenes profesionales que, además de anhelar cambios en su comunidad, están actuando en pro de ello.

Erika Gottlieb, miembro de la directiva –junto a Carolina Orías (ahora en Ginebra, en una reunión mundial de presidentes de Hubs) y Andrea Barrientos– es una economista que entre su trabajo como gerente de una importante concesionaria y su labor de coordinación del Hub, encontró el tiempo para conversar sobre lo que este grupo hace y quiere hacer.

PROYECTO EN CONCURSO

Actualmente, esta comunidad está implementando un programa denominado “Mentores”, en palabras

de Gottlieb, “un plan educativo, en el área de Software, que busca influir

en los estudiantes que cursan los últimos años de colegio, para encaminarlos en lo que quieren ser profesionalmente”.

De ese programa se desprende el proyecto estrella de GS Cochabamba, “Global Academy” –que se presentó al concurso mundial “Shaping a Better Future” de Coca Cola y fue seleccionado entre los mejores de más de 450, por lo que pasó a la segunda fase de la competición– ya empezó a implementarse desde marzo de este año, gracias al apoyo de Jalasoft, Ucatec, Hub7 y Manaco, y el aporte financiero de personas particulares, usualmente familiares y amigos, llamados ahora padrinos.

A la fecha, son 22 estudiantes, de entre 13 a 18 años, de dos instituciones, Kanchay (Quillacollo) y el centro Creciendo Juntos, que pasan cuatro clases a la semana en Jalasoft y Ucatec, que cedieron salas de cómputo y aulas de manera gratuita.

“Están interesados en aprender a programar aplicaciones Android y aplicaciones web, eso es lo que les estamos enseñando, pero algunos tienen otras inclinaciones, a ellos les enseñamos a construir proyectos, desde el ámbito de los negocios, ellos pasan clases en Ucatec”, explica Erika.

Organizar la basura en la ciudad, combatir la violencia infantil o mitigar la violencia contra la mujer, son algunas de los temas que los adolescentes quieren abordar con sus aplicaciones o páginas web, que deben entregar en septiembre de este año.

AUTOSOSTENIBILIDAD

Aunque “Global Academy” tiene posibilidades de ganar el premio del concurso, 10 mil dólares que asegurarían la continuidad del proyecto, tanto Gottlieb como Omar Arandia, abogado miembro de GS Cochabamba, se mantienen previsores.

“Paralelamente hemos estado preparando un documento que presentaremos a varias instituciones para lograr autosostenibilidad (...) y repetir el programa todos los años”, indica Erika, añadiendo que lo que más interesa a su Hub es crecer como organización, que la ciudadanía los conozca y apoye sus iniciativas.

Asimismo, se hallan realizando los trámites para obtener personería jurídica, instrumento legal que los habilitaría para recibir financiamiento institucional, entre otros aspectos.

SER MOLDEADOR DEL CAMBIO

“Lo que yo encuentro con Global Shapers (Moldeadores Globales, en español) es un grupo de gente que me hace sentir que no estoy sola, que lo que hago tiene más impacto porque no es el trabajo de una sino de varias personas”, expresa Erika sobre su motivación en el grupo.

Omar, por su parte, habla de “reflexión proactiva”, una actitud empresarial que guía a los GS cochabambinos a analizar alternativas, evaluar oportunidades y emprender acciones: “tenemos una Constitución que nos llama a practicar la solidaridad, hay que cumplirla, no debe quedar en el discurso, así que cada uno aporta a ello desde su especialidad”.

La filantropía tradicional implica buscar el bien de los demás sin un interés propio; estos jóvenes se adhieren a esta tendencia, pero sí logran un rédito: al tratar de moldear el cambio en sus comunidades, se moldean a sí mismos como profesionales y como futuros líderes que, en su momento, asumirán las riendas del mundo que ya empezaron a moldear.

En entrevista con John Hatch Pionero de banca comunal cuestiona regulación y a ONG

El pionero de la banca comunal en el mundo, John Hatch, cuestionó duramente el rol de la regulación y la presencia de ONG en el desarrollo del microcrédito, durante el VII Foro Internacional sobre Banca Comunal que celebró 30 años de estas actividades en Bolivia y que terminó esta semana en la sede de Gobierno.

DOS WHISKIES

Hatch fue el iniciador de la banca comunal y estuvo varias veces en Bolivia. Cuando se le preguntó cómo se le ocurrió la idea de dotar de recursos a los más pobres, en tono de broma, dijo: “Bueno la idea surgió entre dos whiskies y mientras volaba en el Lloyd Aero Boliviano”. Hatch, de nacionalidad estadounidense, es reconocido en el foro internacional, por su aporte al desarrollo de la banca para los pobres. Sirvió en el Cuerpo de Paz en Colombia. Como estudiante graduado ganó una beca Fulbright para realizar investigaciones en el Perú, donde fue jornalero que trabajó para los agricultores de subsistencia y documentar sus prácticas agrícolas.

CLIENTES

En cuanto al desarrollo del microcrédito, el entrevistado habló de la “cuenta interna” que hoy se llama grupo de apoyo. Esta experiencia´–aseguró– ya tiene 10 millones de clientes en el mundo. “Esa parte del control de la comunidad hace que pueda crecer y no la regulación del Estado ni el control de las ONG que las patrocina, sino el poder y el control de la comunidad al fondear recursos de ella misma”.

CUCHARA

“En la banca comunal todo el mundo quiere meter su cuchara”, cuestionó y reclamó el concurso de los organismos internacionales y de los nuevos ricos del mundo para aliviar la pobreza.

SESGO

Explicó que las ONG, mayormente, no trabajan con los más pobres y muchas organizaciones despliegan sus programas señalando que conceden apoyo a “los más pobres” del campo, cuando muchos de estos ya se han urbanizado y pretenden seguir captando esos recursos. “No son ya tan pobres, es gente urbana, entonces ha habido desviación del objeto y se ha desvirtuado las necesidades de la mujer en el campo que está condenada a la pobreza y que es la que merece nuestra mayor atención”, puntualizó.

URBANIZACIÓN

Hatch señaló que el campo se está vaciando de pobladores, pues la migración y la generación de oportunidades hace que la gente –y entre ellos, los más jóvenes– abandonen el campo. Dijo que en ese ámbito, sería exactamente igual hacerlo en las ciudades y en el mundo rural. “Yo no quitaría la parte que necesariamente sea urbana, sino vayamos a ver quiénes son los más necesitados que son los más pobres, estén en las ciudades o en el campo”. Señaló que –lamentablemente– los créditos que se dan en las ciudades se hace a costa de otros que necesitan más, olvidando a las zonas rurales. “(En las chacras)… quedaron los viejitos, ellos junto a los niños están en sus pueblos y casi condenados a morir”, reflexionó.

OPORTUNIDADES

Según sostuvo, el Banco Mundial dice que en 2030 se acabará la pobreza en el mundo. Entonces hay mucho que hacer. Los que están en la pobreza requieren nuestra atención, insistió. Se necesitan donaciones. ¿Dónde está Bill Gates, el Banco Mundial y los donantes?, se preguntó. Estamos en un momento donde la riqueza se está concentrando en pocas manos e insistió que deben ser objeto de atención las personas más pobres.

CONTROL

“Llamábamos cuenta interna al mecanismo de la comunidad donde los miembros ahorraban y se prestaban y ellos mismos controlaban los recursos. Nada salía de ese ámbito”, aclaró Hatch a EL DIARIO cuando lo entrevistó el pasado jueves en la sesión de clausura del evento realizado en las instalaciones de Centro Ferial “Chuquiago Marca”.

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

- En 1993, la Ley de Bancos y Entidades Financieras incluye a ONG como entidades de intermediación financiera.

- Se produce una incongruencia al ser entidades sin fines de lucro y poder prestar servicios similares a un banco.

- En 1995 se emite un decreto instando a aquellas ONG que deseen ser reguladas establezcan un Fondo Financiero Privado (FFP).

- Algunas se acogen a dicho Decreto y constituyen un FFP, otras ONG se quedaron al margen de la regulación.

- En 2008 se incorpora a las ONG al cambio de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, surge la denominación IFD.

- En 2013, la Ley 393 de Servicios Financieros redefine a la IFD como una organización sin fines de lucro, creada para prestar servicios financieros.

Fuente: Vladimir Fernández BDP

Saturday, August 22, 2015

Video La Fundación Alalay cumple 25 años de labor social

Japón entregó una planta de reciclaje en Vallegrande

El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, entregó los ambientes que serán utilizados para la selección y acopio de residuos inorgánicos dentro del proyecto que ejecuta la ONG de Japón, Difar con la contraparte de la Alcaldía de Vallegande.

Tsubaki también entregó las llaves de un camión recolector de los residuos que son seleccionados por 400 familias en un volumen de 16 metros cúbicos y 2 metros cúbicos de materiales inorgánicos para reciclar a la semana.

Sadam Galvis, personero del proyecto, destacó el apoyo japonés con $us 100.000, otro monto similar de JICA y la contraparte de la comuna es en salarios, materiales de escritorio y una pala cargadora que se entregará próximamente. Hasta fin de año, las familias participantes llegarán a 1.000 y en junio de 2016 esperan que 1.500 seleccionen los residuos orgánicos e inorgánicos.

Tsubaki expresó su satisfacción por la forma en que se maneja el proyecto y abrió la posibilidad de otros financiamientos. Los estudiantes son parte del proyecto con trabajos diversos que proponen la selección de la basura en residuos que generen recursos y materiales útiles a la región como el abono orgánico

Maristella Svampa: ‘Me parece poco serio decir que fuimos engañados’



La socióloga e investigadora argentina fue parte del grupo de intelectuales que hace unos días envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera en la que exteriorizó su preocupación por las ONG Tierra, Milenio, Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). García Linera dijo que “no planteó el cierre, expulsión o restricción alguna” a las ONG citadas y que los intelectuales fueron usados. Svampa plantea aquí sus criterios.

— ¿Qué opinión le merece la carta de respuesta publicada por Álvaro García a la misiva enviada por personalidades, como usted, con respecto a la situación de las ONG en Bolivia?

— Si bien la carta abre a una discusión pendiente sobre extractivismo y modelos de desarrollo, insiste en que las cuatro ONG en el banquillo mienten, que no fueron amenazadas de expulsión y que defienden “los intereses de la derecha política internacional”. Preocupa este tipo de lectura, que además sirve para ocultar otros problemas, vinculados a la expansión de la frontera extractiva en Bolivia y las resistencias que esto pueda generar; otro proceso de confrontación al estilo del TIPNIS.

— ¿Usted comparte los criterios del Vicepresidente respecto a sus dudas sobre los intereses que motivan los proyectos de las ONG en Bolivia? ¿Siente, como dice García, que hay ONG que utilizaron al grupo de personalidades que escribió la citada carta pública “de reflexión”?

—No, no comparto esa visión sobre las ONG citadas en absoluto y además me parece poco serio afirmar que los intelectuales firmantes fuimos “engañados” o manipulados. En lo personal, pienso que muchos de los que firmamos formamos parte de una izquierda crítica, que ha venido acompañando los procesos políticos más interesantes de nuestra región, lo cual no implica ni subordinación ni aval incondicional o cheque en blanco. Hay que romper con esa tradición de las izquierdas de pensar que cualquier crítica a un gobierno que se dice transformador o revolucionario le hace el juego a la derecha.

— ¿Cuál es su criterio sobre el ejercicio de las libertades de expresión y asociación en Bolivia?

— En términos personales, me preocupa el corrimiento político operado últimamente en aquellos países que suscitaron mayor expectativa política, como Ecuador, Venezuela y —lamento decirlo— Bolivia. No hablo de la Argentina, porque el gobierno de los Kirchner lejos está de haber suscitado dichas expectativas positivas. Desde mi perspectiva, este hostigamiento a las ONG y organizaciones indígenas críticas está vinculado a dos cuestiones mayores. Por un lado, en Bolivia, como en cualquier otro gobierno latinoamericano, se promueve la expansión de las fronteras del capital y la exportación masiva de commodities, a través de la multiplicación de megaproyectos extractivos (minería, expansión de la frontera hidrocarburífera en áreas protegidas, soya, entre otros). Pero, a diferencia de otros gobiernos latinoamericanos, en Bolivia —como sucedió en Ecuador también— se abandonaron las promesas políticas de Buen Vivir y respeto a la naturaleza, así como cualquier discusión posible sobre escenarios de transición y salida del extractivismo. Este proceso significó una estigmatización creciente de la narrativa indigenista y ecologista, desplazada por la narrativa populista. Así, en segundo lugar, asistimos al retorno de un populismo de alta intensidad, donde convergen visión estatalista y culto al líder, bajo esquemas hiperpresidencialistas. Esto también está asociado al ejercicio de la política como permanente confrontación entre dos polos antagónicos, el nuevo bloque popular, que encuentra sus nuevos enemigos en el “ambientalismo colonial”, para utilizar el lenguaje del Vicepresidente boliviano.

— ¿Se ánima a plantear reflexiones sobre este tema? ¿Cuáles?

— Entiendo el populismo como fenómeno político complejo y contradictorio, que presenta una tensión constitutiva entre elementos democráticos y no democráticos. Tarde o temprano, eso hace que nos preguntemos sobre el tipo de hegemonía que se va construyendo en esa tensión peligrosa entre una concepción plural y otra organicista de la democracia; entre la inclusión de las demandas y la cancelación de las diferencias. El hecho ocurrido en Bolivia en relación con las ONG, forma parte de esta tensión. Pero sin duda Ecuador, Venezuela e incluso la Argentina, están varios pasos delante de Bolivia en lo que respecta a esta tentación de corrimiento de las fronteras.

Perfil

Nombre: Maristella Svampa

Nació: 08-05-61

Profesión: Socióloga

Cargo: Investigadora social

Investigadora

Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Profesora de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Escribió una veintena de libros y dos textos sobre el país junto con Pablo Stefanoni. Más referencias: maristellasvampa.net

Estrellas en la Calle celebra 10 años de vida

La Fundación Estrellas en la Calle cumplió 10 años de trabajo por la niñez en situación de calle. El director, Víctor Hugo Arellano, informó que durante este tiempo aplicaron diferentes programas enfocados en dar alternativas de vida a las personas desfavorecidas para que puedan salir adelante.

La fundación cuenta con tres programas: trabajo con personas en situación de calle, prevención y seguimiento. Cada uno tiene diferentes proyectos que intentan llegar a la totalidad de personas cuyo hogar es la calle. Se atienden a niños, niñas, adolescentes y parejas con hijos que nacieron de estas personas, explicó Arellano.

“Lo que hacemos es enseñarles una idea de valores, respeto, familia y de este modo motivarlos a salir de esta vida que llevan”, puntualizó el director.

Por otro lado, en el trabajo de prevención, el público son los niños trabajadores, que muchas veces por su constante exposición tienden a conocer personas que los llevan por un camino equivocado. La forma de trabajo es mediante dinámicas, la explotación de las potencialidades y talentos que demuestran los niños y adultos.

Arellano indicó que en los tres programas se atiende a más de 400 personas con 20 trabajadores y 10 voluntarios. Quienes deseen unirse a la labor o colaborar pueden hacerlo mandando un correo electrónico: estrellasenlacalle@hotmail.com.

Origen

El director de la fundación, Víctor Hugo Arellano, manifestó que la idea de crear el programa Estrellas en la C-alle surgió cuando decidió salir de otro trabajo similar y las personas en situación de riesgo le solicitaron que no abandone esta labor social, además se comprometieron a apoyarlo en su proyecto.

Thursday, August 20, 2015

La red Latindadd se solidariza con medios y ONG bolivianos



La red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) expresó su “solidaridad” con las ONG y medios de comunicación de Bolivia que —según se lee en su manifiesto— son “sometidos a cuestionamientos y condicionamientos” por su labor.

“Expresamos nuestra solidaridad con las ONG, instituciones, fundaciones y medios de comunicación sometidos a un injusto cuestionamiento y condicionamientos, puesto que estas instancias de la sociedad boliviana tienen como patrimonio fundamental la credibilidad y difamarlos es una violación flagrante a sus derechos, libertades y garantías”, reseña parte del pronunciamiento denominado “Instituciones y medios en la mira. La difícil tarea de construir un país con esperanza”, que esta red divulgó ayer en su sitio web.

Latindadd está integrada por entidades de 11 países de la región; entre ellas, Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García criticó a las fundaciones Tierra y Milenio, además del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y el mismo CEDLA (todas ellas ONG bolivianas) por la orientación de los textos e informes que elaboran sobre la realidad social y económica del país. Además, señaló que entidades extranjeras —como pasó con IBIS-Dinamarca— serán echadas si cometen actividad política. “En mis declaraciones sobre las cuatro ONG (Milenio, Cedib, fundación Tierra y CEDLA), ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, he planteado su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad”, escribió el Vicepresidente en una carta pública que se divulgó el martes. García Linera también indicó que algunos medios de comunicación “hacen política” a través de su labor informativa.

En el comunicado, Latindadd aseguró que ONG y medios aportaron a la “consolidación democrática y la formación de recursos humanos, algunos de los cuales —precisa— han servido y sirven a la gestión pública”. Antes de pertenecer al Ejecutivo, muchas de las autoridades cumplieron funciones en ONG establecidas en el país.

La red además demandó al Estado “promover, proteger y respetar”, los derechos de las ONG de acuerdo con la Constitución. García manifestó que las ONG aludidas “mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial”. Además aseguró que “los principios democráticos de libertad de pensamiento y asociación” son una premisa fundamental del Gobierno.

Financieras y fundaciones vinculadas al Gobierno lideran ONG que lograron su personería

La Ley 351, de marzo de 2013, puso varios candados a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro a la renovación de sus personerías jurídicas o para lograrlas por vez primera. A más de dos años de la aplicación de la norma, solo 20 han logrado su personería, de 223 que han iniciado el trámite.

Entre las primeras en ser reconocidas por el Estado se encuentran entidades financieras, empresas y algunas organizaciones civiles vinculadas al gobierno, todas ellas de un perfil bajo, de escasa presencia pública. Entre las autorizadas están los Fotógrafos de Camélidos en Arte Turístico, los Jubilados del Banco Central de Bolivia y del Banco del Estado y la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol.

Desde la aprobación de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas sólo dos ONG, nueve fundaciones y nueve entidades sin fines de lucro accedieron a personería en el marco del nuevo ordenamiento jurídico según información entregada por Dirección Jurídica del Ministerio de Autonomías. A pesar de que Ley 351 en su artículo 1 señala que "la ley tiene por objeto regular la otorgación y el registro de la personalidad jurídica a organizaciones (?) cuyas actividades sean no financieras", en la práctica, varias financieras lograron su personería. El Decreto Supremo 1597 también recoge ese aspecto sobre aquellas organizaciones que no cumplan actividades financieras.

Registradas como fundaciones

Del análisis y revisión de las listas de entidades aprobadas se puede establecer que la situación no es alentadora. En el acápite de fundaciones, de un total de 70 que iniciaron su trámite con el nuevo marco jurídico, sólo nueve lograron culminar su registro y personería jurídica, 26 se encuentran en la etapa de modificación de su estatuto orgánico y reglamento interno, 16 cumplen con el trámite para el registro y personalidad jurídica, y 19 concluyeron el mismo. Entre las fundaciones que lograron su registro y obtención de su personería jurídica se encuentran Abya Yala Bolivia.

Aunque no existen datos sobre la misma, se cree que se relaciona al canal de TV del mismo nombre, creado según investigaciones de prensa gracias a una donación del gobierno iraní a la Fundación Juan Evo Morales Ayma (JEMA). Actualmente este medio es dirigido por la exdelegada presidencial, Katia Gumucio, y tiene en su equipo al exministro de Culturas, Pablo Groux, como gerente general.

Bolivia Clásica, entidad sin fines de lucro encargada de formar en la música a jóvenes de escasos recursos a través de intercambios culturales, también logró su personería. La idea original es de la consagrada pianista, Ana María Vera, quien preside el directorio. Taypi es la tercera fundación que logró su personería. Es una organización nacional creada en 1998, que fomenta y facilita la convivencia entre diferentes y articula las diversidades de género, generacionales y culturas. Uno de sus proyectos es el colegio Kurmi Wasi situado en el municipio de Achocalla, según su director, Juan Ovando. Los hijos de Raúl García Linera estudiarían en ese establecimiento.

La fundación Sembrar también logró su personería. Según los postulados de su creación, en la década del 80 tuvo como misión luchar contra la pobreza, contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del área rural y apoyar significativamente al desarrollo del sector agropecuario. Ésta entidad creó el Banco Sol y el Fondo Financiero Prodem, dos de las más exitosas entidades de la industria de microfinanzas en el país. GS1 Bolivia está registrada como fundación, pero en los hechos es una unidad dependiente de CAINCO, encargada de la asignación de códigos de barras de productos que se comercializan en grandes cadenas de supermercados del país. También ofrece consultorías de identificación GS1 con el fin de actualizar y obtener el máximo provecho de la codificación estándar en los procesos industriales.

La fundación

Innovación en Empresariado Social (IES) también cuenta con personería. Su origen se remonta a las experiencias de las microfinancieras. Su principal misión es impulsar el desarrollo de las poblaciones con menores ingresos de Bolivia y mejorar sus niveles de ingreso de manera sostenible, a través del financiamiento y la asistencia técnica a sus iniciativas productivas. Hope Worldwide Bolivia es otra de las fundaciones que registró su personería en el país.

Desde el año 2009 apoya a la Fundación Arco Iris (FAI) que tiene a su cargo el hospital del mismo nombre. El Hospital Arco Iris cuenta con 100 camas que ofrece a través de unidades médicas móviles a más de 75.000 visitas médicas gratuitas a los pobres; más del 60% de estos son para los niños. El valor de la obra de caridad se estima en más de un millón de dólares cada año. Ivi Maraei es la octava fundación en la lista con personería.

Sin embargo, este no cuenta ni siquiera con un portal oficial en la web. Lo más cercado al nombre es la película de Juan Carlos Valdivia de 2013 "Ivy Maraey" ó Tierra sin Mal. No se sabe si existe relación. La Fundación de la Cordillera es la novena de la lista que logró su personería. Su directora es la exviceministra de Gestión Territorial de Pueblos Indígenas, Emilia Varela.

La fundación cuenta con la Universidad de la Cordillera, de la que fue uno de sus mayores investigadores René Orellana, actual ministro de Planificación y experto en temas de cambio climático, además de Diego Pacheco, ahora viceministro de Planificación y Coordinación.

Registradas como entidades sin fines de lucro

La situación de las entidades civiles sin fines de lucro es similar a las de las fundaciones, pues de un total de 85 que iniciaron el trámite, sólo nueve lograron su personería, 41 se encuentran en la modificación de su estatuto orgánico y reglamento interno, 16 están en la fase de registro y personalidad jurídica, y 19 en la conclusión del trámite. Irónicamente encabeza la lista de entidades sin fines de lucro la Asociación de Empresas de Courrier, que se relaciona a una entidad de carácter empresarial. Le sigue la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol.

La tercera en la lista es Findepro, una organización nacional de entidades financieras comunales de productores, constituida como un ente de coordinación que goza de personalidad jurídica propia, patrimonio y autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera y que realiza sus actividades en más de un departamento. Cuenta con resolución ministerial 102/2014 del 11 de agosto de 2014 emitido por el Ministerio de Autonomías.

La cartera de Findepro, a diciembre de 2014, ascendía a 34,6 millones de bolivianos y figuran como entidades asociadas Alternativa Financiera para el Desarrollo (AFID) de Sud Yungas, con una cartera de 13,7 millones, la Financiera Asociación Agropecuaria del Altiplano Sur (FAAS), con una cartera de 14,09 millones, así como con Servicios Financieros Cafetaleros (Fincafe), con 5,99 millones de bolivianos.

De la entidad denominada

Fotógrafos de Camélidos en Arte Turístico, también autorizada, no existe referencia alguna en la web. Los Jubilados del Banco Central de Bolivia y del Banco del Estado lograron también su personería jurídica como entidad sin fines de lucro. La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA-Bolivia), una iniciativa empresarial, también figura como entidad sin fines de lucro.

Según un artículo de prensa fue lanzada recién en noviembre de 2014, pero ya cuenta con su personería jurídica. Aglutina a 12 empresas interesadas en visibilizarse en mercados internacionales, pero no cuenta con un sitio oficial en la web. El Club de la Comedia es otra de las entidades sin fines de lucro que obtuvo su personería, con escasa información en la red.

Registradas como ONG En la lista de las ONG que lograron concluir su trámite para la obtención de su registro de personería jurídica sólo figuran dos, la Asociación Boliviana de la Investigación de Ecosistemas Amazónicos (Aceaa) y la Asociación de Promotores de Salud del Área Rural (Aprosar).

Aceaa trabaja desde 2004 con comunidades locales en la conservación de la biodiversidad de la Amazonía boliviana y genera información biológica para la TCO Tacana II y el Parque Nacional Madidi. En su directorio figuran los biólogos Marco Terán, Luis Arteaga y Johnny Ayala. Aprosar, según su sitio web, es una organización de estructura comunitaria sin fines de lucro conformada por promotores de salud voluntarios, que realizan acciones de atención primaria de salud, salud integral y salud sexual y reproductiva, y también de seguridad alimentaria.

Los amigos y aliados del CEDIB piden garantías para su trabajo

Ante las advertencias del vicepresidente Álvaro García Linera, en contra del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), 145 personalidades, entre intelectuales, activistas internacionales y nacionales, periodistas, además de 50 organizaciones y redes, se solidarizaron con esta Organización No Gubernamental (ONG). En una carta pública también le piden al Gobierno garantías para que esta entidad sin fines de lucro, continúe su trabajo en el país.

A iniciativa de los amigos y aliados del CEDIB, la campaña de solidaridad de alcance internacional, busca que cesen los ataques y se den garantías para la continuidad de las labores en favor de la sociedad civil boliviana.

La carta denominada "Por la libre expresión, asociación y acceso a la información como garantía para los derechos humanos y la democracia", señala que en conocimiento de las recientes declaraciones del Vicepresidente, sobre el rol del CEDIB -acusándolo de mentir y amenazándolo con expulsión-, los y las que suscriben el documento, conocedores del trabajo de la entidad y principalmente como aliados de ella, ofrecen respaldo a su trabajo y permanencia.

“Manifestamos nuestra solidaridad al CEDIB y le demandamos al Estado boliviano cesar las agresiones y otorgar las garantías para la continuidad de sus labores en bien de los derechos humanos, el medio ambiente y la democracia boliviana", cierra la carta fechada el 17 de agosto.

PREOCUPACIÓN A pesar de que García Linera en sus últimas intervenciones dijo que no se puede expulsar a las ONG bolivianas, pero sí a sus financiadoras, en el CEDIB y otras ONG aludidas por el Gobierno creen que la estrategia que se quiere poner en ejecución contra ellas es la del "estrangulamiento económico", es decir, más que expulsarlas, dejarlas sin recursos.

A la causa por la defensa de la continuidad del trabajo del CEDIB, también se sumaron 50 organizaciones nacionales e internacionales, entre redes de defensa de los derechos humanos, centros de investigación, colectivos y observatorios vinculados al tema medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, democracia, y otros en Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, México, Francia, España y Bélgica.

CSUTCB pide control social

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, solicitó que las ONG y sus recursos sean fiscalizados por los movimientos sociales. La solicitud fue criticada por la oposición, calificándola como un “atropello” a la libertad de expresión y libre asociación.

Vegamonte acusó a las ONG de generar división al interior de las organizaciones sociales mediante financiamientos orientados a crear conflictos contra el Gobierno.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD) Miguel Ángel Feeney, el Gobierno manipula el control social de acuerdo a su conveniencia.

Techo alza vuelo con Amaszonas

En un encuentro con los voluntarios de la Fundación Techo Bolivia, la línea aérea Amaszonas, en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial denominada "Amamos lo que hacemos", realizó la firma del convenio para que los jóvenes puedan transportarse a cualquier destino de la aerolínea donde Techo Bolivia esté desempeñando sus actividades solidarias.

En beneficio de los voluntarios. El convenio se llevó a cabo en las instalaciones de Amaszonas, donde se dieron cita los voluntarios y ejecutivos de la línea aérea quienes fueron los encargados de dar la buena noticia.

Un brindis para sellar la alianza. El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, fue el encargado de realizar el brindis y dar palabras de agradecimiento, además de destacar que el convenio permitirá que los voluntarios de la fundación se transporten a cualquier destino de la aerolínea donde Techo Bolivia esté desempeñando sus actividades solidarias.

Surgen acusaciones y polémica por las ONG

La diputada opositora, Noma Piérola afirmó que el senador oficialista Adolfo Mendoza recibe recursos de una institución Norteamérica, que financia la ONG Ciudadanía, que según la legisladora es manejada por el Movimiento al Socialismo(MAS).

Agregó que esta organización no gubernamental, hace trabajos de liderazgo y de apoyo a la gestión del presidente Evo Morales. Piérola señaló que el ataque a las ONG no tiene sentido y aseguró que la oposición defenderá a estas instituciones que sólo hacen investigación de la situación social en Bolivia.

Recordó que el vicepresidente Álvaro García Linera, fue director de la ONG Centro de Investigación y Tecnología (Cejis), por tanto saltó a la política de una estas instituciones a las que ataca, dijo la legisladora.



NIEGA VÍNCULOS CON ONG. Por su parte el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza negó que sea parte de esa Organización no Gubernamental Ciudadanía, y emplazó a la legisladora de oposición demostrar que él recibe recursos del exterior.

Además el senador reiteró que ninguna organización internacional y extranjera puede inmiscuirse en asuntos de la política boliviana, y ese es un asunto distinto, dijo a la labor que pueden cumplir o no las ONG.

“Nunca he sido parte de un directorio de una ONG y nunca he sido, como dice la diputada Piérola, propietario de una ONG y menos he recibido fondos de la Net”.

Mendoza atribuye las acusaciones de Piérola, a tratar de tapar las proposiciones acusatorias que pidió, en contra de exautoridades de Gobierno, por el proceso de capitalización.





VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FUE DIRECTOR DE UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL LLAMADA (CEJIS).

Wednesday, August 19, 2015

García asegura que no echará a CEDLA, Cedib, Tierra y Milenio



El vicepresidente Álvaro García Linera, en una carta pública, aseguró que las fundaciones Tierra, Milenio, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) no serán expulsadas del país.

La misiva, que fue colgada en el sitio web de la Vicepresidencia, está dirigida al grupo de intelectuales progresistas que esta semana exteriorizó su preocupación por el futuro de estas entidades. La autoridad explicó, en cambio, que los organismos extranjeros que se entrometan en actividades políticas, “que mellen la soberanía del Estado” serán expulsados tal como ocurrió con otras instituciones.

Discurso. En la nota, García Linera afirmó que las cuatro ONG citadas trabajan sobre un discurso de defensa del medioambiente vinculado con los intereses de los países del norte. “Queda plenamente demostrado que esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial”, remarcó.

Anteriormente, el lunes 10 de agosto, García Linera cuestionó los intereses de las financiadoras de estas cuatro entidades. Advirtió luego que instituciones internacionales —como pasó con IBIS-Dinamarca— serán echadas si cometen injerencia política. En otra oportunidad, el Vicepresidente manifestó que el Estado garantizaba la libertad de asociación en el caso de las entidades nacionales, pero mantuvo la advertencia para las ONG y financiadores extranjeros.

Las entidades aludidas negaron injerencia política. Por ejemplo, desde Milenio afirmaron “absoluta independencia institucional y estricto apego y cumplimiento de las leyes bolivianas”, mientras que la Fundación Tierra dijo que no se puede generalizar.

En tanto, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), que aglutina a 26 ONG, defendió el principio de “autorregulación” y la Unión Europea (UE) apeló al “diálogo político” con el Gobierno para coordinar tareas de esas entidades. Al respecto, García Linera lamentó que los intelectuales “hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria” del país.

Reflexiones de intelectuales

El grupo de intelectuales, entre ellos el portugués Boaventura de Sousa Santos; Eduardo Gudynas, de Uruguay; y Maristella Svampa (Argentina), entre otros envió una carta a García Linera con varias consideraciones.

Afirmaron que “dichas acusaciones y amenazas constituyen un gesto de autoritarismo e intolerancia de su parte que, además de concretarse por la vía de la expulsión, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles; entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia”.

Asimismo, el documento refiere que “el único problema (de esas ONG) es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno”.

Asimismo, a través de la carta se hace un “llamado a la reflexión” a García Linera. “Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura”, indica la parte final del texto oficial.

La Fundación Sol en Casa oferta dos becas para niños de escasos recursos económicos con discapacidad

La Fundación Sol en Casa oferta dos becas para niños de escasos recursos económicos con discapacidad para que asistan a su Centro Terapéutico Educativo.

La información fue brindada por el psicólogo del Centro, Omar Alarcón, quien dijo que la institución trabaja con alrededor de 40 niños y jóvenes.

Alarcón manifestó que los padres de familia interesados en beneficiarse con la beca para sus hijos, pueden dirigirse a calle Camargo 107 o llamar al teléfono 64-0000 en horarios de oficina.

La Fundación Sol en Casa trabaja cerca de cuatro años en Sucre con profesionales nacionales y personal de Francia y Alemania que llegan a prestar su servicio voluntario. A lo largo de este tiempo, el Centro Terapéutico Educativo logró consolidarse en la ciudad.

Explicó que la terapia a la que son sometidos los pacientes con discapacidad se caracteriza por ser personalizada. Los niños y jóvenes pueden asistir al Centro durante las mañanas y las tardes, para luego regresar a sus casas con sus familias.

Tuesday, August 18, 2015

Torlot: ONG europeas trabajan con autoridades

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, indicó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que son financiadas por gobiernos europeos, trabajan junto a las autoridades locales y bajo la supervisión del Estado.
“La gran mayoría de nuestra cooperación pasa directamente por el gobierno, trabajamos siempre a través de ONG con las autoridades municipales, regionales, nacionales e incluimos a ellos en nuestro trabajo, entonces no es un trabajo con ONG contra el gobierno”, indicó el embajador.
Agregó que las áreas en las que trabajan en apoyo a la sociedad civil está la prevención de desastres naturales, el desarrollo económico local y la promoción de derechos humanos y democracia.
La Ley 351 y el Decreto Supremo 1597 establecen los lineamientos para la otorgación y registro de la personalidad jurídica a organizaciones sociales, ONG, fundaciones y otras instituciones.

La UE ratifica su apoyo a las ONG de ayuda

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, ratificó ayer que las Organizaciones No Gubermanetales (ONG) que son financiadas por ese organismo multilateral continuarán con su apoyo a Bolivia.

"Seguiremos apoyando, pensábamos que cualquier Estado fuerte necesita una sociedad civil fuerte también, la gran mayoría de nuestra cooperación pasa directo por el Gobierno". Torlot se refirió al tema, luego que el Gobierno acusara a cuatro ONG de "hacer política" y amenazó con expulsarlas. Algunos de estos organismos apoyan a los indígenas. El diplomático explicó que gran parte de la cooperación de la UE pasa por ONG que trabajan con proyectos, en coordinación con el Gobierno, y aclaró que sus actividades son de índole humanitarias.

Con un golpe de suerte y fruto de un problema, Wendy creó una fundación que ayuda a vencer límites personales.

No sé qué será de ti”, le dijo Miss Vero —su maestra de inglés— cuando estaba a punto de graduarse del colegio mientras que a sus compañeros les presagiaba un futuro como arquitectos o médicos. La maestra no imaginaba que Wendy Meruvia, aquella estudiante introvertida, se convertiría años en una líder que ayuda a otros jóvenes a vencer sus miedos y a alcanzar sus metas a través de la fundación Ciudad Mundo.

Además de vencer las barreras de la timidez, Wendy cruzó otros límites, los territoriales, y hasta el momento conoció 81 ciudades en 21 países del orbe.

Ella recuerda aquel episodio con Miss Vero como un ejemplo de que un mal momento puede ser la catapulta para lograr objetivos. Cuando llegó el último año de secundaria, durante una charla en el aula, la profesora comenzó a predecir el porvenir de sus estudiantes y en el momento en que le tocó hablar de Wendy no atinó a otra cosa que a decir que desconocía lo que le deparaba el destino, pues siempre fue una joven tímida.

“No puedo quejarme, yo tampoco sabía” lo que iba a hacer, reconoce Wendy acerca de ese episodio en el que se sintió expuesta y vulnerable.

Pese a todo, aquel final de colegio significó un reto para forjarse un futuro, para convencer a su maestra y demostrarse a sí misma que tenía un proyecto de vida. Es por ello que inició sus estudios en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, además de trabajar en una agencia de turismo como encargada del reclutamiento de jóvenes en programas de intercambio en Estados Unidos, es decir, en los campamentos de verano. Si bien en un principio solo corregía las aplicaciones (los formularios para postular a algún campamento), reconoce que no era de sus actividades preferidas, “de hecho, lo detestaba”, pero encontró que había algo más allá de las hojas de papel: la oportunidad para vencer los miedos y conocer nuevos y maravillosos lugares del mundo. Un año y medio después, la dueña de la agencia decidió radicar en Estados Unidos, por lo que puso a la venta el negocio que administró por mucho tiempo. Ése fue el momento en que Wendy y su hermana Catherine consiguieron el traspaso de las representaciones para los campamentos en el país del norte, para lo cual fundaron Representaciones Internacionales Ciudad Mundo S.R.L.

“Ciudad Mundo surgió por la idea de que cuando uno está en una ciudad se mueve fácilmente, conoce dónde encontrar lo que necesita, tiene las cosas a su alcance y todo es más accesible”. Para convencer a los demás del nuevo proyecto, Wendy debía experimentar estas sensaciones de un campamento de verano, por lo que gracias a su familia viajó a Estados Unidos en 2008 a fin de participar en una de estas actividades, destinadas a niños, adolescentes y personas de la tercera edad con necesidades especiales.

“Te entrenan para desarrollar liderazgo de servicio, pues estás a cargo de personas y diversas actividades; aunque no es tarea fácil, porque está el desafío del idioma (se debe tener dominio del inglés) y son varias horas de servicio, ya que los campistas son como tus hijos, para lo cual se necesita mucho entusiasmo, energía y creatividad”. Esa experiencia la ayudó a crecer y madurar y, ante todo, a conocerse a sí misma y dejar atrás los temores de la adolescente estudiante.

Al volver al país sentía que estaba lista para afrontar los desafíos de la vida, aunque al empezar tropezó con un mundo laboral que desconfiaba de ella y su hermana por ser jóvenes “y además mujeres”. Sin embargo, esto no fue un impedimento, por el contrario le dio más fuerzas para forjar un proyecto de ayuda a sus connacionales.

Todo lo vivido sirvió para que colabore a transformar la vida de más de 200 jóvenes bolivianos que necesitaban una pequeña ayuda para superar sus propias barreras a través del entrenamiento adecuado para ser tomados en cuenta en los campamentos de verano. El programa es auspiciado por InterExchange, una organización estadounidense que promueve el intercambio cultural y que trabaja bajo la regulación del Departamento de Estado de EEUU, con el fin de velar por la seguridad de quienes forman parte de esta experiencia.

Sin límites

Durante tres o cuatro meses, jóvenes de 70 países (entre ellos bolivianos) que participan en los campamentos deben liderar a grupos de niños, jóvenes o personas de la tercera edad, especialmente con necesidades especiales. Para ello, los beneficiarios tienen que organizar actividades deportivas o artísticas que logren la interrelación entre todos.

Para lograr que más connacionales se beneficien con el programa, Ciudad Mundo se transformó en una fundación que, entre otras actividades, organizó el Club de Conversación, con sesiones al aire libre de charlas en inglés para perfeccionar la pronunciación.

En un campamento de tres días y dos noches se brinda preparación sobre primeros auxilios, orientación para el trabajo con personas con necesidades especiales, juegos grupales y resolución de conflictos, entre otros. “Era muy tímido. Para empezar, me era difícil entablar conversación con las personas y hacer trabajo en equipo”, además del miedo al rechazo, confiesa Mauricio Angola, uno de los jóvenes a quienes el programa cambió la vida. En un campamento en Massachussets, Mauricio rompió las cadenas del miedo al reírse de sí mismo, cuando en una reunión de campistas, se le ocurrió presentar un truco de magia con cartas, pero éstas se desparramaron. “Me di cuenta de que todos los niños empezaban a reírse porque pensaban que de eso se trataba el acto y me calificaron como gracioso”. Después de atravesar el muro del miedo, el ahora médico comparte sus experiencias con jóvenes que quieren dirigir a niños, jóvenes y adultos mayores en EEUU.

“Uno se la pasa pensando en problemas pequeños, como que nos ha ido mal en la universidad, pero me di cuenta de que muchas veces son tonterías, porque allá conocí niños cuyas metas máximas eran ingresar a las pandillas más conocidas o convertirse en vendedores de drogas, tienen aspiraciones que solo afectan sus vidas y viven en un ambiente conflictivo”, comenta Ryan de la Riva, quien valora esta experiencia como la oportunidad para comparar su realidad con otras, vencer sus temores y ser un mejor ciudadano.

Wendy asesora a los jóvenes de su fundación para que vayan a campamentos en Estados Unidos y que, al igual que ella, tengan otra visión de la vida y del mundo.

La primera cita fue en Suiza

Los primeros campamentos de verano fueron organizados en Suiza en 1876 de la mano de Walter Bion, un pastor protestante que residía en Zúrich, porque como consecuencia del aumento de la contaminación de las grandes ciudades causado por la industrialización, los niños se encontraban en condiciones insalubres y la tuberculosis mermaba la salud de los niños.

La mayoría de las familias no tenía suficientes ingresos para llevar a sus hijos a un ambiente fresco y sano. Por ello, el pastor Bion hizo una colecta, con la que llevó a 68 jóvenes durante dos semanas a las montañas del Appenzell. El grupo estaba compuesto por 34 niños y 34 niñas de 9 a 12 años. Las condiciones de vida eran muy simples y el concepto casa de colonias (luego llamado campamento de verano) era del todo inexistente. Los chicos dormían en los graneros y las chicas en las masías (casas de labores), mientras que en el día se les asignaban tareas para agradecer a los campesinos por su hospitalidad, haciéndoles partícipes de las tareas del campo. El día era muy largo y, como ahora, también se practicaban deportes y excursiones en campo abierto.

La experiencia fue un éxito, ya que los menores de edad volvían reforzados y en buena forma. La valoración fue tan buena que el año siguiente se repitió la experiencia con 94 jóvenes.

El sistema se extendió rápidamente a toda Suiza. En 1899, 29 ciudades organizaron campamentos de verano, en los que acogieron a unos 3.500 niños. Con los años, la idea se trasladó al resto de países de Europa y también a otros lugares como Estados Unidos, América del Sur e incluso Japón.

English Experiment

Ciudad Mundo ofrecerá el lunes 17 una charla informativa sobre su nuevo proyecto, denominado English Experience (Experimento de inglés), sesiones en las que se practicará la pronunciación del idioma inglés a través de caminatas y actividades que contarán con el apoyo de un experto en liderazgo y exparticipantes de campamentos en EEUU. Dirigida a padres y jóvenes, la sesión gratuita se realizará a las 19.15 en el auditorio 2, bloque D, de la Universidad Católica, en La Paz.

Monday, August 17, 2015

ONG en la mira: en riesgo el pluralismo en la investigación?



Desde el sábado 8, el vicepresidente Álvaro García Linera ha puesto abiertamente en el debate público la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a lo que se puede llamar ‘producción de conocimiento’. Su protesta se orientó hacia cuatro: las fundaciones Milenio y Tierra, el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y el Cedib (Centro de Documentación e Información Bolivia).

Al margen de las acusaciones, digamos, de imagen de tales instituciones (que Milenio depende de Gonzalo Sánchez de Lozada; que Tierra es dirigida por un exministro de Goni; o que tanto el CEDLA como el Cedib están bajo la dirección de “trotskistas verdes”), el Mandatario reclamó el hecho —dijo— de que estas instituciones no dicen la verdad y llevan adelante una actuación política encubierta: “¿Cuál es el problema? El problema es que mienten, que tergiversan, que hacen política partidaria”, señaló García Linera en un acto de entrega de títulos de propiedad en el municipio cruceño de Cotoca.

Para los directores de tres de las entidades aludidas, la acusación del Vicepresidente, aparte de injusta, pone en tela de juicio la actividad investigativa ‘no gubernamental’, independiente del Estado, socavando de este modo el pluralismo en la producción de información y conocimiento.

Para el Vicepresidente, dichas ONG defienden un “discurso imperial” vigente desde hace por lo menos 50 años, de control de la natalidad en los 70 y de “supuesta protección de la naturaleza” hoy día; en la lógica, esto último, de convertir a los países del sur en “guardabosques” para beneficio de los del norte. Para García Linera, es este discurso lo que en el fondo defienden dichas ONG, pero lo hacen con “mentiras, con datos erróneos, haciendo política partidaria”. De aquí que, entonces, remarca: “usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos de nuestro país; si se entromete, se va afuera”.

En una nueva conferencia de prensa el jueves 13, el Mandatario ciertamente dio un giro: aclaró que su reclamo específicamente se refería a ONG y gobiernos extranjeros que intervengan en el país con fines políticos; que no se va contra las ONG nacionales, “eso se respeta y garantiza; lo que no vamos a permitir es que ONG extranjeras, instituciones extranjeras, gobiernos extranjeros, financien actividad política partidaria en nuestro país”.

Todo esto, precisó luego, “por el principio de soberanía”, recordando como ejemplos del proceder estatal la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre de 2008, y la salida de la ONG IBIS, en diciembre de 2013.

Con respecto a las “ONG bolivianas”, el Mandatario afirmó “todo el respeto, toda la protección”. Aunque, nuevamente señaló que aquí el problema es la mentira: “en el caso de esas cuatro ONG, que yo las he criticado, y mantengo mi crítica, porque son mentirosas”. A tiempo de reconocer que se trata de instituciones de “mucha antigüedad”, introdujo el criterio más bien político-generacional: “lamentablemente la gente que convirtió a esas ONG en instituciones respetables, no están ya en esas ONG; eran izquierdistas que ya no están en esas ONG, han quedado puro derechistas y la mayor parte mentirosos; pero, son bolivianos, y tienen todo el derecho de hacer su actividad y tienen el derecho también para mentir, y respetamos su derecho para mentir”.

En lo relativo al rol o incidencia política de las ONG, especialmente las dedicadas a la producción de conocimiento, el director ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez, apela al ineludible nexo entre la investigación y su efecto político: uno al investigar y hacer públicos sus resultados, naturalmente que puede influir en la percepción de los hechos públicos a que se refiere. Investigar y publicar “es una actividad del conocimiento que lógicamente es política, porque somos actores de la sociedad”.

Para el director de Tierra, Gonzalo Colque, “lo político”, que no lo político-partidario, se establece desde el momento en que el objeto de estudio es un hecho social: “si toca el interés público, tiene contenido político”; en general, afirma, es imposible “no hacer política”, o desentenderse del hecho de que “toda actividad humana es relación de poder, inducir, tener objetivos; imposible trabajar de manera apolítica; otra cosa es partidaria, de luchar por el poder”.

Recordando que Tierra nació hace 25 años, en el contexto del debate sobre la Ley de Tierras de 1996, bajo el contexto de la investigación para debate coyuntural, ahora la labor se orienta más, asegura, hacia las políticas de Estado (ya no solo de gobierno), es decir, investigaciones de largo aliento, “más cercanas a los cambios estructurales”. Por esto, el investigador no se hace problema en manifestar que, en general, la intención de su institución es incidir en dichas políticas públicas, como es derecho, por lo demás, de cualquier ciudadano: “Claro que nos interesa influir en programas de desarrollo, en políticas públicas; proponer dónde deben ir los recursos públicos, mostrar cuáles son las áreas más débiles, entre otras cosas”.

Por su parte, el director del Cedib, Marco Gandarilla, introduce el criterio de la “utilidad social” de toda investigación. “Descubrir, por ejemplo, que se están vertiendo 35 toneladas de mercurio en los ríos amazónicos, tiene que llevar a un gran debate público en Bolivia; no discutir eso públicamente (que es lo que nos está diciendo el Vicepresidente: ‘ustedes señores no hablen de asuntos comunes’) no es correcto, porque la política son los asuntos comunes, lo que nos importa a todos; ese no es un asunto privativo de los políticos, ese es un derecho de todos”.

En lo relativo al debate propuesto por García Linera acerca de la mentira en el trabajo de las cuatro ONG objeto de su crítica, el primero en reclamar lo injusto y hasta ilógico de la acusación vicepresidencial es Gandarillas, del Cedib:

“Extraña que nos llamen mentirosos, cuando el propio Estado y Gobierno están usando el servicio del Cedib. Concretamente, la comisión del Senado que estudió la capitalización tuvo que recurrir a nosotros, para fundamentar su informe; segundo, la Procuraduría del Estado, que tiene una demanda de la transnacional Sout American Silver, que tenía el yacimiento en Mallku Kota, nos ha pedido igual nuestra información, nuestros estudios, porque son vitales para la defensa que tiene que hacer ante esta transnacional”.

En 2014, relata Gandarillas, cuando se debatió la ley minera, el propio Estado tuvo que reconocer que los estudios del Cedib sobre cooperativas y empresas transnacionales eran “clave” para identificar el interés de cada sector con respecto a dicha norma. En la investigación social, se sabe, el primer problema es de enfoque, del punto de vista que construye el investigador; a esto parece apuntar el Vicepresidente cuando expresa su desconfianza de las cuatro ONG con su convicción de que se trataría de estudiosos “de derecha”.

Para Colque, de Fundación Tierra, si bien es innegable que en el diseño de la investigación existen diferentes enfoques para llevarla a cabo, lo que de alguna manera incidirá en los resultados que se obtengan, esto no da para reducir todo a mentiras sí, mentiras no, o que uno expresamente investigue para mentir.

“En los temas económicos y sociales, no existen ni mentiras ni verdades, no hay una realidad absoluta; lo que hay son distintas interpretaciones, metodologías y enfoques que se aplican para llegar a una determinada conclusión. Lo válido en este trabajo es la argumentación, las evidencias que presentas para respaldar una conclusión, y cuanto mejor metodología de investigación utilices, mejor la calidad de la conclusión”.

Desde el punto de vista del efecto que tienen las investigaciones que llevan adelante las ONG, el director del CEDLA, Javier Gómez, advierte de cómo la sola descalificación del contrincante en el debate público a lo único que conduce es a desmejorar la democracia. El ritual de descalificar al rival antes que debatir con él, lo que hace es “oscurecer” el debate público; con ello, señala Gómez, “se reducen los espacios democráticos; nosotros pretendemos aumentar la capacidad de deliberación, para que haya más democracia”. En rigor, en la investigación, en la seria, a lo sumo lo que puede haber es equívocos, errores, mala interpretación, a lo que necesariamente debe corresponder la rectificación.

“Nosotros criticamos la política pública, y ahí tenemos derecho a equivocarnos, pero también tenemos la obligación de pedir disculpas públicas si nos equivocamos. Pero nadie nos responde de parte del Gobierno sobre nuestras investigaciones; no discuten el gasolinazo, la industrialización; solo nos responden con adjetivos”, lamenta Gómez.

¿Pero a qué mentira puede referirse el Vicepresidente? En el discurso de García Linera el sábado 8 en Cotoca, al dar cifras de la distribución de la tierra en los nueve años del “proceso de cambio”, el Mandatario afirma que prácticamente se ha dado la vuelta a la tortilla; si antes la relación era: grandes hacendados, 39 millones de hectáreas, contra 13 millones “la gente humilde”; hoy es: indígenas e interculturales, 42 millones de hectáreas frente a 6 millones los grandes hacendados. Ante ello, afirma García Linera, las ONG “ocultan estos datos, engañan a la gente, dicen que el gobierno del presidente Evo no está cambiando la estructura agraria”. Al respecto, solo como una aproximación a este complejo tema, el director de Tierra, Gonzalo Colque, señala que otra entrada también legítima para analizar el tema es ver dónde está la superficie cultivada en el país, o sea, la tierra efectivamente útil. “Más o menos son tres millones de hectáreas; dos millones están en Santa Cruz, y un millón en el resto, en ocho departamentos del país; y el 80% de los campesinos, de la población rural está fuera de Santa Cruz”.

García Linera en el mismo discurso de Cotoca advirtió: “llamo la atención a que mis hermanos estén muy atentos con esas dos ONG (Tierra y Cedib)”. Para Javier Gómez, aquí hay una actitud “despectiva” del Vicepresidente hacia la gente: “porque cree que nosotros (las ONG) les podemos engatusar, engañar. Respetemos la madurez de la sociedad boliviana para saber qué es verdad y qué no es, a partir de la realidad que vive”. Por lo mismo, Marco Gandarillas deplora este “acto de incitación de la sociedad hacia nosotros, llamando a sectores sociales contra nosotros; cuando el Estado es el que tiene que garantizar los derechos de todos”.

Intelectuales: García tiene un gesto de intolerancia

En el sitio web de la Agencia de Noticias Fides, el jueves 13, se informa que intelectuales del mundo calificaron los dichos del vicepresidente Álvaro García Linera sobre las ONG como “un gesto de intolerancia”. Se trata de una carta que 28 intelectuales de América Latina, Norteamérica y Europa enviaron al Vicepresidente del país. En la misiva, describe ANF, los firmantes expresan su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” lanzadas por García Linera contra Milenio, Tierra, el CEDLA y el Cedib. “Dichas acusaciones y amenazas constituyen un gesto de autoritarismo e intolerancia de su parte”, afirma la carta.

Aparte del expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta, destacan como firmantes de la carta el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos y la matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, quien fuera compañera del vicepresidente García Linera en la década de los ‘90, cuando ambos militaban en el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).

“Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”, advierten los 28 intelectuales, según ANF.

“Lamentamos, además, que quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de tantos e importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana. En virtud de ello, en nombre del pensamiento crítico que usted mismo dice representar, quisiéramos hacer un llamado a la reflexión”, firman dichos intelectuales.

Además de los citados, entre los firmantes de la carta abogando por las ONG, están: Pierre Salama (Universidad de París), Eduardo Gudynas (investigador ambiental, Uruguay), Raúl Zibechi (ensayista, Uruguay), Maristella Svampa (socióloga, Argentina), Pablo Ospina (Ecuador).

Es cuestión de defensa de la soberanía: Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

Se trata de un tema de defensa de nuestra soberanía; las ONG bolivianas y el personal boliviano tienen todo el derecho de hacer su actividad como vean conveniente y el Estado les protege; es más, hay muchas ONG que colaboran al país, hacen una gran actividad social; pero ninguna persona jurídica (ni gobierno ni ONG) puede financiar actividad política en Bolivia.

Hay poca información sobre el saneamiento: Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra

En los últimos años, seis o siete, no hay un informe oficial anual sobre el estado del saneamiento y titulación de la propiedad agraria; lo que hay a veces es pequeños pawerpoints, que no tienen firma institucional. Tampoco existe información desagregada. El censo agropecuario ha sido en 2013; hasta hoy, 2015, aún no se han presentado sus resultados.

Se atenta contra la libertad de expresión: Javier Gómez, director del CEDLA

Las declaraciones del Vicepresidente no se dirigen solo contra las ONG; en muchos casos se han dirigido a organizaciones sociales que en cierto momento se han opuesto a alguna acción o política gubernamental. El contexto es la reducción del derecho de la libre asociación y de la libre expresión. Esto lo ha denunciado el propio Defensor del Pueblo.

El Estado es uno de nuestros usuarios: Marco Gandarillas, director del Cedib

En el Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib) hay varias líneas de estudio; nuestra experiencia en recursos naturales es al menos 20 años. El Estado es uno de nuestros principales usuarios, de nuestro fondo documental, pero también de nuestras investigaciones. Y hablamos a nivel de municipios, de gobernaciones, el propio Gobierno, el Parlamento.