Thursday, December 31, 2015

Limitan su accionar o cierran sus puertas Diez ONG desisten de tramitar su personería jurídica nacional

Un contexto político adverso a las ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, además de un nuevo marco normativo de adecuación, impidió la obtención rápida de las personerías jurídicas.

En 2015 cerró con el desistimiento de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro a la tramitación de su personería jurídica a nivel nacional. Eso quiere decir que prefirieron limitar su campo de acción a nivel departamental, en un contexto político desfavorable.

De acuerdo al informe oficial de la Unidad de Personería Jurídica del Ministerio de Autonomías y Descentralización al que accedió ANF, 10 ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro figuran en una lista de instituciones que, mediante comunicado, solicitaron su desistimiento para la obtención de sus personerías jurídicas, a fin de mantenerse en el nivel departamental.

En la lista figuran la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Misión Adulam, Fundación Beneficia Fondo Común, Fundación Intermon Oxfam, Universidad Nacional del Oriente (UNO), Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Fundación Cristiana de Ayuda Mutua, Fundación Nuevo Norte, Fundación Colectivo Cabildeo y Fundación Virgen de Urkupiña.

Según el director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, las entidades que decidieron desistir a la tramitación de su personería ante esta cartera, deberán adecuar su personería en el nuevo marco normativo ante la Gobernación Departamental correspondiente.

Reconoció un contexto político tenso de relacionamiento con las ONG, pero insistió que la unidad a su cargo sólo fue un brazo operativo que coadyuvó en todo lo que estuvo a su alcance para que las ONG, fundaciones y entidades civiles, sin fines de lucro, se adecuaran al nuevo marco jurídico. Durante el año, el vicepresidente tildó a cuatro ONG de hacer política para desestabilizar al Gobierno y de defender intereses foráneos bajo el rótulo de defensa de la Madre Tierra.

La directora de Misión Adulam, Fineke Janssen, en contacto con este medio dijo que una vez que se apersonó ante el Ministerio de Autonomías y vio la gran cantidad de requisitos que se debía cumplir para lograr la personería a nivel nacional, los miembros del directorio prefirieron desestimar esa posibilidad por lo pronto, y dejar para más adelante la posible gestión.

“Nuestra intención es crecer, pero vimos que hay demasiados trámites que hay que cumplir. Nos dijeron que más adelante si queremos adecuar nuestra personería a nivel nacional lo podremos hacer, entonces lo dejamos pendiente”, dijo Janssen.

El director de la Fundación Beneficia Fondo Común, Alán Mauricio Solano, aclaró que esta entidad se encuentra bajo regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y por tanto, no le corresponde tramitar su personería ante el Ministerio de Autonomías. Dijo también que la institución que dirige tiene cobertura nacional.

En cuanto al Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) que figura en la lista, se conoce de manera oficial que cerró sus puertas después de 32 años de servicio al país, y se replegará al ámbito de la generación de conocimientos y el ejercicio del control social de las políticas públicas de género.

Wednesday, December 30, 2015

El IBCE propone modelos sostenibles de producción

El Plan Nacional de Desarrollo propone incrementar la frontera agrícola del país de 3.5 a 4.7 millones de hectáreas hasta el año 2020. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aplaudió la iniciativa, aunque propuso que a la par de las áreas de cultivos se apoye la instauración de modelos sostenibles de producción, como ser la siembra directa, mecanización del agro, empleo de tecnologías y otros.

"Yo creo que existe la necesidad de ir en ambas vías. Por una parte en la expansión del área de cultivo, porque eso va a significar inversión, generación de riqueza y, por otro lado, los modelos sostenibles de producción, con siembra directa, con rotación de cultivos, con incorporación de tecnología, mecanización y de ello no solamente se va a consumar la soberanía alimentaria para el país, sino que vamos a alimentar a cientos de millones de personas en el mundo", propuso el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista con la ANF.

Sostuvo que para el 2025 serán aproximadamente 14 millones de bolivianos que habitarán el país, lo que ameritará incrementar la producción agrícola, para ello, además de expandir la frontera cultivable, será necesario, señaló, emplear la biotecnología para la producción de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Tuesday, December 29, 2015

CEPAL sugiere invertir más en investigación



América Latina debe aumentar su inversión en investigación y desarrollo para mejorar su competitividad internacional, subrayó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Hay una revolución tecnológica sin precedentes y China ha sabido subirse a esa revolución tecnológica con mucha rapidez”, dijo.

Según cifras presentadas por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, China invierte actualmente el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, y países industrializados como Israel el 4%, mientras que esta región “no pasa del 0,4%”. “China se dedicó a invertir en su gente”, apuntó la dirigente y manifestó que América Latina debe hacer lo mismo, especialmente en educación técnica con el fin de “relanzar una relación estratégica con China que tenga los componentes que a nosotros nos interesa y no solo lo que a ellos les interesa”.

Bárcena agregó que con “gente mucho más preparada” y con estrategias comerciales y económicas conjuntas, en vez de individuales, se puede obtener un mayor beneficio en la relación con ese país. “Lo que tenemos que lograr son plataformas regionales productivas, invitar a China a hacer inversiones en nuestro continente y no solamente a llevarse las materias primas, invitar a China a venir a instalar empresas en sectores que interesan a América Latina”.

Entre esos sectores citó los de energías renovables, transporte, infraestructura, agua e hidroeléctricas, y puso como ejemplo de esa estrategia a Ecuador, país que invitó a empresas chinas a invertir en seis centrales de electricidad que deben entrar en operación el año próximo. Bárcena también añadió que América Latina “lo que tiene que hacer es modernizar su agricultura” para atender la demanda china de alimentos porque ese país “tiene 1.400 millones de habitantes, pero solo el 6% de su tierra es arable”.

Monday, December 28, 2015

Fundación milenio Sugieren reducir el gasto fiscal del país

Ante la caída internacional de los precios de los hidrocarburos y los minerales, que están haciendo disminuir los ingresos económicos al país, la Fundación Milenio propone minimizar el gasto fiscal y no acceder a nuevas deudas externas. También sugiere "pensar bien" si es necesario colocar bonos soberanos por $us 1.000 millones en el mercado internacional, como lo anunció el Gobierno.

"Las medidas que se tomen en el país deben razonarse desde una perspectiva económica más que política. El contexto y las condiciones externas ahora son diferentes. En consecuencia, es necesario mesura principalmente en el gasto fiscal y en la contratación de deuda externa. En los últimos años nuestra dependencia y vulnerabilidad de los precios externos ha aumentado. Lo cierto es que la bonanza acabó", señala.

Según la institución, la producción evaluada por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) llegó a 4,82% en agosto de 2015, mientras que en diciembre de 2014 fue de 5,46%, cifras que expresan una desaceleración.

Sedes evalúa de “positiva” la cooperación internacional

El director del Sedes, Nelson Ticona, informó que el Servicio Departamental de Salud evaluó como “positiva” la gestión de la cooperación internacional, que en los distintos proyectos suma una inversión cercana a los 995 millones de Bolivianos.
“El Sedes ha tomado la estrategia de que, por lo menos, dos veces al año, uno en abril y otro a finales de gestión, podamos tener una reunión con la cooperación para evaluar, hacer seguimiento”, añadió.
En la gestión 2015, el cambio de funcionarios a causa de las elecciones retrasaron algunos proceso de ejecución de recursos, a pesar de ello se superaron los conflictos.
“La cooperación tiene que saber que nosotros estamos haciendo seguimiento a todas sus acciones. Hay experiencias importantes y significativas que hay que aprender para poder replicar en el Departamento, porque hay cooperantes que están actuando en una zona”, complementó.
De todas las agencias de cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo es el que mayor aporte tiene. Por ejemplo, con la construcción de infraestructuras hospitalarias como el hospital de tercer nivel para Potosí que cuenta con una inversión de 46 millones de dólares. Además, invierten 295 millones de Bolivianos para infraestructuras en Llallagua Ocurí y Potosí.

Sunday, December 27, 2015

Entregan personerías a 16 ONG y Fundaciones

Durante el 2015, el Ministerio de Autonomías emitió 16 personalidades jurídicas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, en el marco de la Ley 351 y su Decreto Supremo reglamentario 1597.

Pocas obtienen el documento. La información fue proporcionada por el director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, quien detalló que en la presente gestión, la Unidad de Otorgación de Personalidades Jurídicas a su cargo recibió 494 trámites, de los cuales 353 fueron concluidos, mientras que 141 se encuentran en proceso.

Trabas en el proceso. Uno de los factores para el retraso en las tramitaciones sería la falta de resolución por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado hace más de un año por el Defensor del Pueblo, en contra de algunos artículos de la Ley de Otorgación de Personería Jurídica y su reglamento.

Balance de gestión. Zúñiga detalló que de los 494 trámites recibidos, 119 se refieren a las reservas de nombres, 61 a la verificación y compatibilización, 56 a las solicitudes de otorgación de personalidad jurídica, 82 a las modificaciones de estatutos y/o reglamentos internos y 17 al desarchivo de documentos, legalizaciones, certificados y testimonios.

“Más ha sido la tendencia de que las antiguas han cumplido con la adecuación (de la norma), más al contrario, las personas colectivas que han nacido a la vida jurídica han iniciando su trámite con la reserva de nombre y han tenido más dificultad en la obtención de documentación para cumplir los requisitos que son fundamentales, básicos y que sientan las reglas del juego para el funcionamiento legal de cualquier ONG, fundación y entidad civil sin fines de lucro”, dijo el director.

A partir de la publicación de la lista de 290 ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro que estaban a punto de caducar, 38 fueron declaradas “irregulares”, Javier Zúñiga informó que casi el 50% de las aludidas se hizo presente en el Ministerio para reiniciar su trámite “y han avanzado abismalmente con relación hace uno y dos años".

Thursday, December 24, 2015

Año Nuevo con el espíritu del jaguar

Las damas Yaguareté preparan una fiesta denominada "Año nuevo en el espíritu del jaguar", la gala se celebrará con un buffet de la mejor gastronomía nacional, además de buena música y una barra libre de tragos a elegir, como ron, fernet, vodka y paceña pico de plata y lo mejor en entretenimiento con un objetivo benéfico. Las entradas ya están disponibles y tienen un costo de 500 bolivianos para los varones y 350 para las mujeres, todo se realizará en Pallet Bar, calle Republiquetas #81. El dinero que se recaudará será para la fundación con el fin de salvar a los jaguares.

La fundación. Es una organización sin fines de lucro, que lucha con la misión de conservar la población de jaguares en Bolivia, a través de la protección de sus ecosistemas y el trabajo en conjunto con las personas involucradas en la problemática. Además de la visión de la coexistencia armónica del hombre con el medio ambiente, por medio del desarrollo sostenible de la naturaleza, de ir fortaleciendo la población de jaguares en Bolivia, dado que es uno de los animales más grandes de Sudamérica y el tercero de mayor tamaño en el mundo, es por eso que la fundación Yaguareté, que significa jaguar en guaraní, lucha por preservar la especie.

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

omo todos los años, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) ofreció una cena en honor de los ex becarios a la República de Corea, en el Real Plaza Hotel (Ex Radisson).

En la antesala del salón Tiahuancu se montó una exposición fotográfica del último grupo de becarios de la presente gestión, los cuales ingresaron en un concurso.

La velada reunió a 140 ex becarios, en su mayoría, funcionarios estatales bolivianos que participaron en diferentes cursos de capacitación. Una muestra de ello es que este año 69 funcionarios fueron capacitados en las materias de Construcción y Mantenimiento de Carreteras, Políticas de Desarrollo Económico, Establecimiento de Gobierno Electrónico, entre otros, para poder compartir la experiencia de Corea a Bolivia.

La misma noche, se renovó la directiva de la Asociación de ex becarios (BAAK), por lo que el presidente saliente Jaime Rocha presentó un informe de las actividades realizadas a lo largo del año, entre ellas la visita a un hogar de niños como obra social, la forestación en la Escuela 27 de mayo de la ciudad del Alto, y por primera vez, se implementaron dos jornadas deportivas,

Esa misma noche fue presentado el nuevo directorio conformado por Patricia Trino (presidenta), Mauricio Carrasco (vicepresidente), Navil Agramont y José Pedro Ureña (tesorero y secretario).

En calidad de invitado especial, el embajador de la República de Corea, Jong- cheol Lee, dirigió un discurso, en el que destacó la presencia de tantos ex becarios. "Los recursos humanos son muy importantes para el desarrollo de los países, es por esta razón que ponemos mayor énfasis en la capacitación de profesionales", dijo el diplomático a tiempo de comentar que su país no tiene recursos naturales, pero sí muchos y muy buenos recursos humanos.

Finalmente, habló el representante de Koica, Hyunjun Rho, quien se refirió a la labor de la agencia de cooperación coreana, la cual es no reembolsable para el desarrollo de diferentes países del mundo y que viene contribuyendo a Bolivia en el área de salud, saneamiento básico, riego, agricultura y capacitación, contribuyendo al desarrollo y mejora de calidad de vida de los bolivianos.

Wednesday, December 23, 2015

Video La Fundación Cuerpo de Cristo repartió juguetes a niños de El Alto

Presidente del IBCE: Urgen planes de promoción exportable

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo, planteó impulsar una sinergia público-privada a fin de gestar una política de promoción de exportaciones y de sustitución competitiva de importaciones para generar más empleos y divisas para el país, en un escenario de déficit comercial de al menos 700 millones de dólares con que cerrará la presente gestión.

Rocha dijo que con estos resultados, el comercio exterior de Bolivia retrocedería 11 años, siendo que el último saldo deficitario en la balanza comercial se registró en 2003.

DÉFICIT COMERCIAL

Según los recientes datos brindados por el IBCE en base al INE, hasta octubre existe un déficit comercial por 409 millones de dólares, muy lejos de los 2.320 millones de superávit que el país detentaba el pasado año hasta el mismo mes.

El Presidente del IBCE considera que Bolivia es uno de los países comercialmente “más abiertos del mundo” y por eso “lo que pasa afuera impacta tanto y tan rápidamente sobre sus exportaciones e importaciones”.

CAÍDA DE PRECIOS

Rocha indicó que los precios de los productos básicos cayeron fuertemente en 2015 y no se espera una recuperación significativa en 2016. “Esta caída del valor exportado tiene como principales causas los embates del clima, los bajos precios internacionales y la baja competitividad sistémica del país” sostuvo, destacando que no solo los hidrocarburos (gas natural principalmente) y los minerales, sino también las exportaciones no tradicionales están con números rojos en volumen y valor.

Comparando las gestiones 2014 y 2015, para el período enero-octubre, la exportación de soya y derivados cayó 17% en volumen y 33% en valor; el girasol y derivados bajó 53% en volumen y 52% en valor; el azúcar, alcohol y derivados, disminuyó 29% en volumen y 33% en valor; mientras que la quinua cayó 15% en volumen y 44% en valor, detalló el Presidente del IBCE.

EXPORTAR MÁS

La máxima autoridad del IBCE abogó, en primer lugar, por liberalizar, facilitar y promover las exportaciones no tradicionales, como alternativa al gas y minerales.

En segundo lugar, pidió priorizar las inversiones públicas en infraestructura logística y de facilitación del comercio exterior, para disminuir el sobrecosto de ser un país geográficamente enclaustrado.

Tuesday, December 22, 2015

Por cambios en el entorno internacional: Milenio pide mesura en gastos y deuda

Un documento difundido por la Fundación Milenio recomienda al Gobierno mesura en las medidas que adopte en adelante y recomienda que las mismas deben razonarse desde una perspectiva económica, más que política, debido a que el entorno internacional ahora es diferente.

“Es necesario mesura principalmente en el gasto fiscal y en la contratación de deuda externa. En los últimos años nuestra dependencia y vulnerabilidad de los precios externos ha aumentado. Lo cierto es que la bonanza acabó”, advirtió la Fundación Milenio en el reporte de coyuntura, “La disminución de los precios externos”.

ENDEUDAMIENTO

El documento indica que en el país se anunció un acuerdo con China para obtener alrededor de US$ 7,000 millones además de emitir bonos soberanos en un monto de US$ 1,000 millones. Bajo las actuales condiciones, habrá que negociar adecuadamente el crédito con China y meditar la pertinencia de emitir bonos soberanos, ya que la tasa a la cual se los coloque será mayor en comparación a las tasas correspondientes de las emisiones en 2012 y 2013, recomienda la entidad privada.

PETRÓLEO Y GAS NATURAL

El factor determinante de la desaceleración es la caída en los precios de los productos primarios que exporta Bolivia. El precio del petróleo, que determina el precio de exportación del gas natural, mientras en 2013 y hasta mediados de 2014, superó los US$/Barril 90 (WTI), desde la segunda mitad de dicho año descendió marcadamente, colocándose incluso por debajo de los US$/Barril 35.

GAS NATURAL

El precio de venta del gas natural exportado al Brasil y a Argentina, disminuyó de un nivel superior a los 10 US$/MM BTU a menos de 5 US$/MM BTU. En ambos casos la contracción fue algo mayor al 50 por ciento. El efecto sobre el valor de las exportaciones fue sentido ya que estas descendieron en 36.3 por ciento, de US$ 5.143 millones, entre enero y octubre de 2014, a US$ 3.274 millones en el mismo periodo de 2015. El gas representa el 43 por ciento de las exportaciones.

MINERALES

En cuanto a los minerales, Milenio estima que significa 32 por ciento de las exportaciones totales, por esta razón el examen de los precios mineros es importante. Sus cotizaciones registraron una tendencia también hacia la baja, si bien moderada, añade. El zinc, plomo y principalmente el estaño retomaron la senda bajista desde mediados de 2014. Ésta comenzó en 2012 de forma muy leve, frente a esta disminución las autoridades mineras afirmaron que la contracción era transitoria y que desde julio de 2015 los precios repuntarían, tal hecho no sucedió y la tendencia se mantuvo a la baja.

RESERVAS

El documento precisa que las exportaciones entre enero y octubre de 2015 en comparación al mismo periodo de 2014, bajaron de US$ 11.045 millones a US$ 7.465 millones, incidiendo en la disminución de las reservas del Banco Central de Bolivia. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en noviembre de 2014 alcanzaron a US$ 15,477.4 millones, cifra récord e histórica, desde entonces su descenso fue continuo mes tras mes hasta llegar a los US$ 13,528.4 millones en noviembre de 2015. Es decir que en un año bajaron en US$ 1,949.0 millones.

Japón ayuda en construcción de nuevas aulas en Achocalla

La construcción de cuatro aulas en la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el municipio de Achocalla, se hizo realidad con el apoyo de la embajada del Japón que ayer hizo la entrega oficial.

Aproximadamente 600 estudiantes se beneficiarán con la nueva infraestructura que reúnen todas las condiciones pedagógicas y de infraestructura necesarias para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno del Japón firmó el contrato de donación con el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla el 3 de octubre de 2014, por un monto de 90.151dólares, bajo el esquema de “Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana - APC”.

La población beneficiada con el proyecto asciende aproximadamente a 600 estudiantes del nivel primario y secundario de los turnos de la mañana como de la tarde, quienes ahora podrán contar con ambientes adecuados que permitirá que profesores y alumnos realicen el proceso enseñanza – aprendizaje en espacios convenientes.

En la oportunidad, Hiroki Ishibashi – Segundo Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, destacó que existe un firme compromiso de unir esfuerzos con el pueblo boliviano para mejorar los espacios educativos y trabajar mutuamente para una educación de calidad.

Por otro lado, mencionó que las ONG, fundaciones, y Gobiernos Municipales o Departamentales que deseen postular proyectos al esquema APC, pueden hacerlo hasta el 31 de enero, o al 31 de mayo del 2016, para mayor información pueden acercarse a la Embajada del Japón en La Paz y recabar el formulario de presentación de proyectos o descargarlo directamente desde la página web http://bo.emb-japan.go.jp

Desde 1990 hasta la fecha el Gobierno del Japón, a través de APC, ha financiado diversos proyectos en los campos de salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medio ambiente, entre otros, ejecutándose hasta el momento 580 proyectos en Bolivia, por un monto aproximado de 37 millones de dólares.

Monday, December 21, 2015

Voluntarios coreanos colaboran en los albergues de la ciudad

Voluntarios que provienen de Corea del Sur, realizan diversas actividades en los centros de acogida de la ciudad, en las áreas de enfermería, trabajo social y discapacidad, ellos tiene un periodo de dos años de estadía y a la culminación de su voluntariado presentarán proyectos que vayan en beneficios de los albergues.

Sangsoon Lee es un voluntario coreano que llegó a Oruro hace un año, colabora con las actividades del centro de acogida "Gota de Leche", en el área de trabajo social, junto a él, hace dos meses que llegaron otros tres voluntarios, Jieun Kim, Hyeonji Yun y Haesuk Ryu, quienes realizan actividades en los centros de Capachos, "Antonieta Suárez" y el hogar de niñas "Penny".

Lee, indicó que a través del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica por sus siglas en inglés), él llegó a la ciudad para trabajar con los niños del albergue "Gota de Leche" en el área de trabajo social.

"Aún no hablo bien el español eso me limita a cumplir algunas tareas, pero con la ayuda de quienes trabajan en el centro, vamos enseñándoles a los niños diversas actividades, además que algunos niños aprenden mi idioma, ellos son el futuro de este país así que hay que brindarles toda la ayuda posible", indicó.

Mencionó, que las necesidades de los niños son similares en todos los países y por eso el voluntariado es muy importante para lograr objetivos comunes y mejorar la calidad de vida de los infantes.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Claudia Paloma Bozo Vásquez, señaló que la institución se apoya con diferentes entidades que trabajan con la niñez y adolescencia, en ese sentido Koica tiene voluntarios trabajando en las áreas de discapacidad, enfermería y trabajo social.

Indicó que los voluntarios tendrán un periodo de estadía de dos años y realizarán un proyecto que irá en beneficio de los albergues donde trabajan. Se prevé que para el mes de enero llegue un voluntario más que coadyuve con las tareas en los centros de acogida. "Es un convenio trabajado en esta gestión que nos está dando buenos resultados, es un acuerdo que favorece a nuestros niños y adolescentes por lo que estamos satisfechos de trabajar con la ayuda extranjera, todo sea por el bien de aquellos que se encuentra acogidos en los albergues", indicó.

Sunday, December 20, 2015

La UE tiene listo un programa de 20 millones de euros



La representación de la Unión Europea en La Paz confirmó que tiene listo un programa de apoyo al manejo de cuencas a partir de 2016, por un monto de 20 millones de euros, pero el Gobierno señaló que se requieren al menos $us 800 millones

Tres expertos coincidieron en señalar que se produce desvío de aguas del río Desaguadero, lo que ha provocado la drástica reducción de aguas en el lago Poopó.

El programa que iniciará el próximo año la Unión Europea tendrá una duración de cuatro años. La novedad es que depositará el dinero directamente al Tesoro General de La Nación, es un apoyo a una política, no a un proyecto concreto.

El dinero, de hecho, irá para la preservación de la cuenca Poopó, al menos en una parte, y la otra se debe coordinar aún con el Gobierno, de acuerdo a su plan nacional, informó la oficina de la UE.

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira resaltó en una reciente visita a Oruro, que acaba de terminar otro programa que financió la UE, y administra la Gobernación, para trabajar en la cuenta del Poopó. Explicó que “este año hemos terminado con el plan directo.

En ese sentido, se han definido medidas a corto, mediano y a largo plazo que se deben asumir. Hasta la fecha ya se han invertido cerca a 8 millones de euros, pero nosotros hemos identificado en este programa de la cuenca que se necesitan más de 800 millones de dólares para recuperar el lago Poopó”.

La ministra recalcó que el plan no tiene un plazo de dos a cinco años, sino a 10 o más. “Hay acciones inmediatas, y otras a largo plazo. Tengo entendido que el gobernador propone declarar área de desastre natural sobre todo con las familias que están afectadas por este tema”, señaló.
El viernes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, declaró zona de desastre, y de hecho, ya comprometió 20 millones de euros para paliar la situación.

“No es la primera vez que el lago Poopó se ha secado. Pasó en 1994 y en 2015, donde se ve una pequeña manchita de agua. Ya he visto tres veces lo mismo, la diferencia es que antes nadie nos valoraba a los campesinos indígenas originarios, no estábamos contados como personas”, señaló.

El gobernador alertó que se busca perjudicar la gestión del presidente Evo Morales. “Se pone en cuestión su gestión, se habla de malos manejos y ponemos en riesgo la ayuda, que se utilizará para trabajar en la minería, la agropecuaria, saneamiento básico, gestión del Desaguadero. No hagan daño en la búsqueda de lograr ventajas políticas”, manifestó

Apoyo de UE para salvar el lago Poopó no evitó la sequía



Tras un convenio firmado en 2010, Bolivia y la Unión Europea (UE) asignaron 14.210.000 euros ($us 15.442.007) al programa Cuenca Poopó. Exautoridades y un experto apuntan a una “mala administración” de recursos porque no se evitó la sequía del lago. Dicho convenio data del 12 de abril de 2010. Del total del monto, 10.935.000 euros ($us 11.883.065) provienen de la Comunidad Económica Europea (CEE) y 1.325.000 euros ($us 1.439.878) del Tesoro General de la Nación (TGN).

Además, la Gobernación de Oruro destinó 1.300.000 euros ($us 1.412.710) y los municipios de la cuenca Poopó y otros beneficiarios 650.000 euros ($us 763.550), según los datos de la Dirección de Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, a los que tuvo acceso La Razón.

Luis Aguilar, exprefecto de Oruro, explicó que durante su gestión (2006-2010) solo se firmó el convenio con la UE, pues la ejecución recayó en su sucesor, Santos Tito Véliz, a quien cuestionó por “estar mal asesorado” en el manejo del dinero porque no evitó que el lago llegue a la sequía extrema.

“Lamentablemente se ha dispersado el programa con proyectos sin sentido, como cartas orgánicas y turismo. Se ha despilfarrado y no se ha conseguido nada; con ese dinero se podía comenzar un plan de mitigación para la recuperación del lago”, indicó Aguilar, tras resaltar la necesidad de una auditoría para verificar si se cumplieron los objetivos.

Extensión. Este medio publicó el 16 de diciembre que el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se redujo a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado cada uno. El recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Severo Choque, exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, explicó que parte del fondo fue utilizado en diferentes proyectos agropecuarios y piscícolas, además de estudios; pero reconoció que “no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago”. “Si no se ven resultados, es necesaria una auditoría técnico-económica para conocer errores y aciertos”.

El ambientalista y expresidente del Foro Nacional de Medio Ambiente, Felipe Coronado, aseguró que a causa de la “mala administración” del dinero de la UE se dio el desastre de 2014, con la muerte de cientos de peces y aves, y la sequía del Poopó. “Creo que hubo despilfarro de estos montos porque no permitieron mejorar, paliar y menos mitigar los impactos ambientales de la actividad minera”. Sostuvo que el dinero pudo utilizarse en proyectos para el manejo apropiado de totorales, que a través de sus raíces absorben metales pesados y ayudan a descontaminar; o en dragado de ríos.

Al respecto, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, señaló que el objetivo del convenio es el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca, priorizando aspectos medioambientales y siendo el área de intervención los municipios de Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamarca, El Choro, Oruro, Challapata y Caracollo.

Explicó que los proyectos implementados están relacionados al manejo del agua para consumo humano, fines productivos, conservación de suelos, control ambiental, manejo integral de la cuenca, educación ambiental, forestación, fortalecimiento institucional, obras de control hidráulico, gestión integral de residuos sólidos, servicios básicos, tratamiento de aguas ácidas y gastos de funcionamiento (salarios).

Resaltó que el convenio no establece nada específico sobre la remediación del lago y que el documento está disponible en su página web. Agregó que el programa logró cuatro resultados: formulación del plan director de la cuenca del lago, que establece y ordena inversiones de cinco a 20 años; aprovechamiento del agua; disminución de pobreza y migración; y fortalecimiento institucional.

Gobernador: No se trata de otro Fondo Indígena

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que se pone en riesgo la segunda fase del financiamiento de la Unión Europea (UE) porque se pretende desprestigiar el manejo de los 14 millones de euros y compararlo con el ex Fondo Indígena, que es investigado por proyectos fantasmas.

“(Al programa Cuenca Poopó) lo quieren convertir en otro Fondo Indígena con el objetivo de desprestigiar al presidente Evo (Morales). Pero con eso están poniendo en riesgo la segunda fase de financiación de 20 millones de euros, eso es ir contra el pueblo y enlodar una buena administración”, expresó el Gobernador.

La autoridad aseguró que hubo una administración correcta porque los recursos de la UE son sometidos a auditorías parciales y, una vez concluidas, a una auditoría externa, según normas. El ex Fondo Indígena está relacionado con malos manejos de dinero destinado a obras rurales. El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, aclaró ayer que los recursos públicos se manejan bajo condiciones, reglamentos y procedimientos estrictos.

“Como toda obra pública, cada uno de los proyectos que ha tenido que desarrollar la Gobernación de Oruro en la cuenca Poopó tiene que estar con su diseño y aprobación. Acá no hay proyectos fantasmas, son recursos externos que no solo los fiscalizamos los entes nacionales sino gente externa, son auditados anualmente”, dijo. Agregó que son más de 170 proyectos ejecutados con los recursos del programa Cuenca Poopó y que entre los principales está el estudio para obtener el plan director de la cuenca, lo que ayudará a salvar al lago, una vez obtenido el financiamiento de la UE.

San José, 137 años de ayuda y servicio a la sociedad paceña

El inicio de su historia se dio en pleno centro de la ciudad de La Paz en 1878. Cerca de lo que hoy es El Prado, por donde paseaban caballeros y damas elegantes, un grupo de señores estableció una organización social que acogía a huérfanos, contaba con escuelas y un hospicio. La Sociedad Católica San José (SCSJ) no sólo fue pionera del trabajo sin fines de lucro, sino que ha sobrevivido a cualquier viento de cambio que haya sucedido en Bolivia.

En la cuadra que está rodeada por la actual avenida Mariscal Santa Cruz, la calle Oruro, Murillo y Almirante Grau se establecieron los servicios de la institución, los cuales funcionaron con ayuda de religiosas. Cuando empezaron faltaban años para que el primer automóvil llegara a Bolivia (1903) y el país estaba a muy poco de vivir la Guerra del Pacífico.
"El hogar San José funcionó 100 años básicamente en la calle Almirante Grau (...). El municipio de La Paz donó el predio que inicialmente fue la Casa de la Moneda, en donde actualmente está el Palacio de Telecomunicaciones. Debido a que creció el número de personas necesitadas y huérfanos de guerra (del Pacífico) la sociedad fue comprando pequeños predios que se llamaban chacarillas en la cuadra”, comenta la directora ejecutiva, Mónica Zalles-Flossbach.
En un tiempo en el que el término Organización No Gubernamental (ONG) no existía, esta institución -que recibió el Cóndor de Los Andes por sus 80 años de labor en 1958- se constituye en la primera en su tipo en Bolivia que continúa activa 137 años después.
La SCSJ trabaja actualmente como una Asociación Civil sin fines de lucro con la misión de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población en riesgo. Reto que asume con mucha responsabilidad y conciencia social desde un inicio, según explica Zalles-Flossbach.
Transformación y los centros
Un siglo después de su fundación, en 1980, la sociedad dejó de contar con el apoyo de religiosas que administraban los hogares. La SCSJ desarrolló propuestas de apoyo y atención a niños, niñas y sus familias orientadas hacia la prevención en los campos de salud y educación como una respuesta más a la problemática social del país.
Se realizó una encuesta socioeconómica y un simposio junto a Unicef para identificar las mejores maneras de intervención para apoyar a familias en situación de riesgo y se determinó que la zona más indicada era la ladera Oeste de La Paz debido a que existían asentamientos desordenados de migrantes del área rural y relocalizados mineros.
En 1989 se inauguró el centro integral San José Las Lomas (municipio de La Paz) . Se asumió un trabajo participativo con los padres de familia y la comunidad a través de la implementación de un modelo de atención integral, una modalidad que se lleva a cabo hasta el presente.
Los pilares fundamentales de este modelo son: el Programa de Apoyo Educativo, el Programa de Salud, el Programa de Apoyo a Pequeños Emprendimientos y el Programa de Participación Comunitaria.
En 2001 se abre el Centro Integral Santa María Alpacoma (municipio de Achocalla) debido a la gran cantidad de familias que requerían los servicios que se brindaban en Las Lomas, pero que vivían en zonas alejadas. El trabajo, sin embargo, se inició en 1996 con el Proyecto de Escolarización para el Niño/Niña trabajador de siete a 12 años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que tuvo una duración de cuatro años.
Las familias beneficiarias de los centros, según explica la memoria de la SCSJ, se caracterizan fundamentalmente por sus bajos niveles de ingreso económico y carecen de educación y/o capacitación.
Los padres trabajan en actividades eventuales y perciben una remuneración económica mínima. Por ello, incorporan a sus hijos, desde pequeños, a la fuerza laboral del sector informal para garantizar con ese aporte la supervivencia familiar. Esta situación provoca la deserción escolar, la desnutrición, la explotación, entre otros factores, que exponen a los menores a una serie de riesgos.
"Trabajamos desde los seis meses hasta los 24 años con diferentes grupos etarios y varios programas de intervención (...). Los niños en edad escolar vienen una a dos veces por semana, como parámetro al centro; tenemos otros que están durante todo el día. Por otro lado, trabajamos en 10 zonas de intervención”, explica el director del centro integral San José Las Lomas, Wilfredo Castro Pabón.
Los programas y los centros
Entre los programas implementados está el Buen Trato en tus Manos, que surge a raíz del trabajo realizado con el proyecto Listos para el Futuro, al detectarse problemas de maltrato y falta de diálogo como forma de corrección a niñas, niños y adolescentes. Los proyectos trascienden los centros y se han expandido de zonas aledañas a los centros infantiles municipales.
"Se fueron identificando necesidades. Por ejemplo, en un momento se vio que debíamos apoyar a una cantidad de niños menores de seis años con una propuesta en sus hogares. Para eso se desarrolló el proyecto Listos para el Futuro y se consiguió financiamiento y se logró que las madres trabajen con sus hijos”, explica Zalles.
Desde el año 2000, la SCSJ cuenta con un fondo donado por la doctora María Josefa Saavedra, la primera mujer en formar parte de su directorio. La beca Saavedra está dirigida a personas y estudiantes de escasos recursos económicos que estén relacionadas con la institución, para que se preparen a nivel técnico y una vez que perciban un salario puedan costearse una carrera universitaria.
En 2013 se implementa el programa Seguridad Alimentaria Nutricional para el Desarrollo Humano Integral que se aplica en las zonas de intervención de la SCSJ. El trabajo se realiza de manera conjunta con la Fundación Alternativas y Canadian Feed the Children.
Más de 1.500 niños y jóvenes
Actualmente, más de 1.500 niñas, niños y adolescentes, y 750 familias son beneficiados directamente con estos servicios y de manera indirecta se llega a más de 50.000 familias que residen en las áreas de intervención de los centros integrales y proyectos.
"Los niños vienen después de la escuela, les proporcionamos almuerzo, apoyo pedagógico, entre otros. Nosotros trabajamos con siete zonas en las que consideramos que aún hay un índice importante de deserción escolar por diferentes factores como el trabajo infantil”, explica la directora del Centro Integral Santa María Alpacoma, Delia Poma Valverde.
Como desde sus inicios, cuando los caballeros de la alta sociedad que la conformaron, hoy la SCSJ elabora proyectos, busca financiamiento y establece convenios con diferentes instituciones privadas y públicas, como el municipio de La Paz. Los padres de los niños asistentes pagan un monto para cubrir gastos mínimos.
La institución pone una fuerte contraparte en proyectos y cuenta con la ayuda de voluntarios de la UMSA, el Servicio Británico, la Universidad Católica Boliviana, entre otras instituciones.

La SCSJ no dejó de funcionar y brinda un servicio social a lo largo de dos guerras, dictaduras, golpes de Estado y cambios económicos. Ha recibido varios reconocimientos, es una organización que se ha sabido adaptar al siglo XXI y, según sus trabajadores, esperan seguir siendo parte de la historia de La Paz.

Fondos, parqueo y Mi Teleférico
El 30% de los ingresos que tiene la Sociedad Católica San José (SCSJ) para sostener económicamente las actividades del Centro San José Las Lomas y Santa María de Alpacoma -que brinda servicios a más de 1.500 niños y jóvenes- y el de la institución proviene de un estacionamiento, ubicado en la calle Almirante Grau, 170.
El estacionamiento está en la propiedad que le quedó a la institución que una vez abarcó toda la cuadra.
Según ha publicado la empresa Mi Teleférico, en las cuales se anuncian los recorridos de las nuevas líneas, este estacionamiento se convertirá en la estación denominada San José.
Consultada al respecto la directora ejecutiva de la SCSJ, Mónica Zalles, señaló que la institución tiene conocimiento de dicho anuncio. Sin embargo, la expropiación aún no fue notificada. La propiedad tiene más de 4.000 metros cuadrados.

Aldeas Infantiles SOS continúa con sus actividades navideñas

El Santuario de Nuestra Señora del Socavón, este lunes 21 a las 19:00 horas, será escenario para el concierto navideño de Aldeas Infantiles SOS, donde participará su Coral Infantil, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro y el Ensemble Idilius, aprovechando para seguir con la campaña "Amigos que dejan huella".

Para continuar con la campaña navideña, el ingreso para el concierto, será la compra de una tarjeta navideña, al precio es de 3,50 bolivianos, además se continuará con la venta de todos los artículos de esta época.

El director de Aldeas Infantiles SOS Oruro, Luis Tirado, demostró la emoción por esta actividad que se desarrollará el lunes en el Santuario del Socavón, con el objetivo de difundir el espíritu navideño, que se trata de compartir y dar cariño a todos los que nos rodean.

"No solamente tenemos que pensar en regalos físicos, que están bien pero no es suficiente, uno mira un poco alrededor y en la puerta del templo ve a niños que están pidiendo limosna, un contraste que tenemos de la Navidad, por ello creo que la Navidad tiene que ser un momento de corresponsabilidad, de sentir con el otro, una alegría que nace de nuestro mundo interno que tenemos, que es el ser el hermano del otro, sentimiento que tenemos en Aldeas SOS", enfatizó.

Durante esta época, los hogares de Aldeas Infantiles SOS Oruro, se encuentran repletos con la presencia de cientos de personas, que en otrora eran niños que vivían dentro el seno de una familia de esta institución, hoy demostrando que buscan un mejor futuro y algunos ya profesionales, lo que demuestra el amor que recibieron y en reciprocidad ellos devuelven el amor ayudando de alguna forma a estos hogares.

Bajo la dirección de Marcelo Tórrez Sahonero la presentación de Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, el Ensemble Idilius, se dedicará a ofrecer un espectáculo de primer nivel, además de presentar a la sociedad el trabajo que se cumplió con la Coral Infantil de Aldeas Infantiles SOS.

Francisco Sancho, coordinador general de la Cooperación Española “Todo gobierno tiene necesidad de una sociedad civil fuerte”

Francisco Sancho, coordinador general de la Cooperación Española en Bolivia, sostiene -a propósito de las críticas del Gobierno a algunas ONG que trabajan en el país- que "a veces hay una insuficiente comprensión de lo que hacen las organizaciones no gubernamentales”, tanto nacionales como extranjeras. Por ello, propone mayor información y explicación de las labores que desarrollan estas instituciones para evitar las "malas interpretaciones”.
"Hay que reconocer el papel de la sociedad civil. Es imprescindible que las políticas públicas respondan a las demandas de la sociedad. Yo creo que cualquier gobierno tiene la necesidad de tener una sociedad civil fuerte para que las políticas públicas recojan las sensibilidades de los ciudadanos, para que hagan política pública lo más inclusiva posible”, afirma en el Desayuno de Trabajo de Página Siete.
Durante la entrevista, Sancho revela que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aportado más de 400 millones de euros en los últimos 10 años para proyectos sociales como agua potable y saneamiento, salud y educación.
¿Cómo va la Cooperación Española en Bolivia?
Las relaciones entre Bolivia y España, especialmente en áreas de la cooperación, se han mantenido muy bien pese a los momentos difíciles que España ha vivido. El compromiso con América Latina, especialmente con Bolivia, ha sido muy grande y eso hace que nuestro volumen de cooperación se mantenga.
¿Qué programas se están desarrollando actualmente?
Tenemos varias líneas de trabajo en el sector social, como el agua potable y saneamiento, salud y educación. Con estos programas hemos llegado a unos 400 millones de euros entre 2006 y 2015, con un promedio de 40 millones de euros anuales. Estamos hablando de donaciones, no préstamos, de transferencia de donaciones de los impuestos de los ciudadanos españoles a la Agencia de Cooperación. De esos 400 millones, aproximadamente 240 han sido destinados a proyectos sociales: unos 140 millones a agua y saneamiento; unos 26 millones a educación y otros 16 millones a salud. Después tenemos una línea de gobernabilidad, destinada al fortalecimiento de las capacidades del Estado central, de los gobiernos regionales y los municipios. Ahí tenemos unos cuatro millones de euros aproximadamente. Tenemos también un programa de patrimonio, que ha sido una característica de la cooperación de España. Hemos trabajado en Sucre, Potosí, La Paz y en la Chiquitanía con un promedio de medio millón de euros al año. También apoyamos otros programas, sobre todo a través de Naciones Unidas; dimos aproximadamente 33 millones de dólares, de los cuales 15 millones fueron directamente para apoyar el sistema político. Por otra parte, España aportó a Naciones Unidas unos 650 millones de euros para apoya la acción global de los Objetivos del Milenio que terminaron en 2015. De esos fondos Bolivia recibió aproximadamente 25 millones.
¿Este año a cuánto ascendió la cooperación?
Estamos aproximadamente en siete millones de euros que se están ejecutando. Este año estamos cerrando un ciclo de cinco años. En el 2016 haremos un nuevo análisis en función del plan de gobierno, de nuestra programación conjunta con la Unión Europea, tomando como prioridades las prioridades del Gobierno y evidentemente de nuestros actores. Durante el quinquenio, la cooperación ascendió a 58 millones en 2010; 42, en 2011; 18, en 2012; 17, en 2013, y 10 en 2014.
¿Cómo se elabora el plan quinquenal?
Utilizamos vasos elementos de análisis. Por ejemplo, el plan de desarrollo del gobierno. Por otro lado hacemos una evaluación de lo que hemos hecho en los cinco años anteriores y una comparación de nuestras capacidades, nuestras ventajas comparativas en relación a otros actores de la cooperación y hacemos además un análisis de la información sobre los actores de la sociedad civil que son nuestra contraparte. A partir de ahí hacemos un acuerdo que llamamos marco, donde el referente número uno son las políticas públicas, pero también tomamos en consideración las iniciativas de la sociedad civil.
Tenemos entendido que las relaciones con el Gobierno boliviano han pasado por algunos momentos de tensión. ¿Cómo ha afectado esto a la cooperación?
Nosotros hablamos de cosas muy concretas y cuando nosotros hablamos con el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación son conversaciones muy cordiales. No estamos haciendo política, estamos hablando de cosas muy concretas, de proyectos que están siendo analizados dentro de sus propias prioridades. Nuestra relación, siempre que estemos hablando solamente de cooperación, es muy cordial y de bastante confianza. Hubo muy buena relación con el Ministerio de Planificación, que de alguna manera coordina todo, tenemos muy buena relación con los ministerios de Salud y Educación, porque además estamos llevando una canasta de casi 200 millones de dólares con la contribución de muchos donantes. Hemos contribuido al Plan Nacional del país. Entonces, tenemos una muy buena relación, muy amigable, porque tenemos cosas concretas, no estamos hablando de relaciones políticas y eso evidentemente facilita esa relación.
¿Cómo es el trabajo y la coordinación con las organizaciones no gubernamentales españolas? ¿Son parte de la cooperación española?
La coordinación con ellos está acordada en el plan de cooperación. Cuando nosotros hablamos de un plan de cooperación, que es el marco de cooperación país, lo hacemos con todos los actores españoles que están trabajando en Bolivia. Ponemos encima de la mesa las propuestas del Gobierno y las propuestas de la sociedad civil y hacemos un acuerdo entre las organizaciones no gubernamentales que son un eje de la cooperación española. El 25% del financiamiento se ejecuta a través de asociaciones no gubernamentales. Estamos hablando de 100 millones de euros, de 10 millones de euros en promedio anual. Dentro de los ejes prioritarios, tratamos de evitar la distracción de recursos, procurando la concentración, y acordamos cuál es el rol de las ONG y cuál es el rol de nosotros. En ese sentido, hacemos un trabajo de complementariedad y el eje es transformar y acompañar al país en su proceso de desarrollo. En este momento hay alrededor de 20 ONG españolas en Bolivia. Fundamentalmente trabajan en temas de educación, desarrollo rural productivo, salud; temas ambientales, menos; en el área gubernamental, muy poquito.
Las ONG han tenido muchos problemas últimamente con el Gobierno. ¿También las españolas?
Yo creo que a veces hay una insuficiente comprensión de lo que hacen las organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras. Evidentemente, es normal que las ONG extranjeras tengan como contraparte a la sociedad civil respetando los marcos legales y las políticas nacionales, porque nadie puede venir a hacer política en salud o educativa que no esté considerada por los actores nacionales. Yo lo he dicho muchas veces que es necesario que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales se haga adecuadamente, debidamente explicado y que además se invite a las instituciones gubernamentales para que visiten sus proyectos, para que no haya malas interpretaciones. Yo creo que las organizaciones no gubernamentales son profesionales, llevan muchos años trabajando no sólo en Bolivia, sino en muchos países. Hay que reconocer el papel de la sociedad civil. Es imprescindible a mi forma de ver que las políticas públicas respondan a las demandas de la sociedad. Yo creo que cualquier gobierno tiene la necesidad de tener una sociedad civil fuerte para que las políticas públicas recojan las sensibilidades de los ciudadanos, para que hagan política pública lo más inclusiva posible.
España acudirá a las urnas este domingo. ¿Cómo podría afectar un cambio de gobierno a la cooperación española?
Yo creo que cada vez menos, afortunadamente. Lo que más influyó fue nuestra situación económica, no especialmente a los países prioritarios, a América Latina, aunque todos los países han recibido una menor contribución. España vivía una crisis económica importante, pero la cooperación española es una política pública. Eso hace que haya una continuidad. Evidentemente, cada gobierno matiza y tiene sus prioridades, pero como nosotros también aprobamos acciones a nivel global, no sólo gubernamental, ya tenemos un marco referente. Después acordamos a nivel europeo, por lo cual tenemos otro marco. Entonces, los cambios políticos en España no modifican las prioridades. Tal vez hay modificaciones organizacionales o estructurales, pero en la contribución al desarrollo de nuestros países socios estos cambios no son tan sensibles. Estamos en un proceso electoral y esto dará un resultado, pero la política global de cooperación no tendrá cambios muy sensibles.
Iberoamérica es una de las prioridades…

Es una prioridad clarísima por muchas razones. Tenemos mucha experiencia acumulada, compromisos históricos. Las incidencias políticas van por un camino y los compromisos de la cooperación por otro. Para España, América Latina, incluida Bolivia, por supuesto que es una prioridad.

Agua potable y saneamiento, salud y educación, los ejes de la cooperación
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolla en Bolivia diversos programas y proyectos de cooperación centrados, especialmente, en los siguientes ámbitos: agua potable y saneamiento, salud, educación, patrimonio y gobernabilidad.
En el sector de Patrimonio da apoyo al Ministerio de Culturas en diversos proyectos, como el programa nacional de escuelas taller en Sucre, Chiquitanía y La Paz; las oficinas de gestión del patrimonio en Sucre y isiones jesuíticas de Chiquitos, y la rehabilitación de la Villa de París como futura ampliación del Museo Nacional de Arte.
En el sector de Gobernabilidad, en 2014 concluyó un programa con fondos de la Unión Europea el fortalecimiento de la independencia judicial en Bolivia.
El apoyo de la AECID está centrando principalmente en el sector del agua, con varios proyectos de construcción de redes de alcantarillado, baños ecológicos y suministro de agua potable, especialmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.
"Bolivia ha hecho grandes avances en el tema de agua potable. Ha conseguido el de la población. En saneamiento todavía hay mucho más recorrido. Yo me imagino que la final de año vamos a tener los datos de saneamiento. El agua y el saneamiento van a seguir siendo con seguridad una prioridad. Lo mismo podemos decir de la educación”, dice Sancho al referirse a la futura cooperación de la AECID.

Un instituto gracias al canje de deuda por educación

Uno de los proyectos estrella de la Cooperación Española en el sector de la educación es la construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico de Patacamaya, a un costo total de 2,4 millones de dólares.
El proyecto, considerado un hito en la colaboración bilateral y que según la agencia transformará la formación profesional en esa región y ayudará a reducir los altos índices de emigración de su juventud, es fruto del programa de canje de deuda por educación firmado por Bolivia y España. Este acuerdo contempla a su vez el llamado Programa de Capacitación y Formación Integral a Jóvenes Bolivianos, en el q ue se incluye la construcción y puesta en marcha de institutos tecnológicos.
"El canje de deuda es un instrumento financiero, pero como instrumento financiero debe apoyar o financiar acciones concretas. El marco de negociación de canje de deuda es de 69 millones de euros. La condonación de deuda se convierte en recursos económicos, pero no para ser utilizados indiscriminadamente. Ya hemos acordado con Bolivia que se van a dirigir a lo que se llama programas de cohesión social, como agua potables y educación. Es decir, en lugar de devolver a España esa deuda, lo que se hace es invertir en desarrollo. La única diferencia es que esta se hace en infraestructura”, señaló Sancho.

Tuesday, December 15, 2015

En 4 años, 10.245 niñas fueron beneficiadas por Educatic Bolivia

El programa de niñas y mujeres jóvenes por una vida digna con oportunidades y sin violencia "Girl Power de la Asociación Multidisciplinaria Chaski Educatic Bolivia", benefició a 10.245 niñas del municipio de Oruro, en los cuatro años de trabaja en el país.

Con este grupo de niñas y mujeres jóvenes se trabajó en las áreas de Protección contra la Violencia, con un total de 2.443 personas; en Participación Socio Política con 4.624 y en Educación con 3.178, haciendo un total de 10.245, también fueron parte del Proyecto 8.560 niños y adolescentes varones.

La coordinadora del Proyecto, Nadetza López en el cierre de Girl Power que se realizó ayer en el Salón "Luis Ramiro Beltrán" del municipio, señaló que además de trabajar con 10.245 niñas se fortaleció a 40 comunidades educativas de Oruro, también se trabajó con 1.990 funcionarios públicos y tomadores de decisiones. "Hemos tenido un logro significativo en estos cuatro años de trabajo en Oruro, se hizo incidencia en varias áreas, llegando a trabajar no solo con niñas y mujeres sino con maestras, maestros, autoridades y padres de familia", aseguró.

La directora ejecutiva de Educatic Bolivia, Keiko Ignacio Campero, manifestó que de manera silenciosa un grupo de jóvenes orureños conocido hoy como Educatic llevó el nombre de Bolivia a muchos rincones del mundo, con el trabajo en la implementación de la tecnología.

"Este grupo apuesta no solo en la implementación física, cemento y fierro, sino que apuesta al desarrollo de capacidades en el ser humano y este grupo de jóvenes demostró que son capaces de generar, crear, producir y aportar a la llamada sociedad, de información", aseveró. Indicó que Educatic como parte de la Alianza Boliviana inició el Proyecto Girl Power en Oruro, con el objetivo de cambiar la vida de niñas y mujeres jóvenes para que estas tengan las oportunidades que necesitan y además que vivan sin violencia.

"Seguros estamos que las lideresas con el tiempo estarán en sitiales donde, con todas sus capacidades, puedan realizar diferentes emprendimientos y aportar al desarrollo de nuestro municipio", aseguró.

Asimismo dijo que Educatic fue la primera institución que ha generado con maestras y maestros, el software educativo con la marca "hecho en Bolivia" y "hecho en Oruro".

También la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, destacó el trabajo que realizó Educatic Bolivia en el departamento.

"Se tiene que destacar el trabajo que han realizado dentro la Alianza Creciendo Alegres y en especial el trabajo realizado con niñas, niños y adolescentes orureños", dijo.

Santa Cruz Cooperación coreana entregó obras en San Julián

Con una donación de $US. 3,27 millones de dólares y un periodo de ejecución entre 2013 – 2015, la Embajada de la República de Corea, mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KoicaI) por sus siglas en ingles), realizó la entrega de obras del Proyecto: “Aprovechamiento de Aguas Subterráneas y Riego en la Comunidad Monte Verde”, Municipio de San Julián de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo principal del proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias del sistema de riego mediante el incremento de la producción y productividad agrícola.

Las obras principales incluyen la perforación de cuatro pozos profundos con un diámetro de 12 pulgadas y una profundidad de 160 metros, los cuales permitirán el aprovechamiento de aguas subterráneas para el riego de 135 hectáreas por pozo perforado.

Asimismo, se realizó la construcción de 54 reservorios de agua con capacidad entre 1.080 y 3.240 m3 y una red de distribución de agua por tubería de aproximadamente 12,25 kms. El proyecto fue concluido el 19 de noviembre de la presente gestión y conto con la supervisión de Korea Rural Community Corporation (KRC).

El acto se realizó en la Comunidad Monte Verde, Municipio de San Julián, Santa Cruz, mismo que contó con la participación del presidente Evo Morales, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, el embajador de la República de Corea, SJong-cheol LEE, el director Representante Residente de Koica en Bolivia, Hynjun Rho y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y Gobierno Municipal de San Julián, entre otros.

La Agencia Coreana es el brazo técnico de la Embajada de Corea, a cargo de la cooperación no reembolsable para el desarrollo en diferentes países del mundo.

Italia apoyará en tres áreas de salud

El Gobierno de Italia firmó un convenio con Bolivia para apoyar la elaboración de políticas y estrategias operativas de rehabilitación para las enfermedades como el tabaquismo, drogadicción y alcoholismo además de estrategias operativas para las personas discapacitadas.

El embajador de Italia, Plácido Vigo, dijo que los dos convenios beneficiaran el sistema y proyectos de salud. Preciso que la Embajada de Italia invertirá 557.960 euros (4.200.438 bolivianos).

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés, Guido Zambrana, destacó el aporte de la Embajada de Italia, que se encargará del equipamiento de la Unidad de Biología Nuclear, en beneficio de los niños con leucemia.Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que ese convenio beneficiará al Sistema Único de Salud y permitirá implementar en todo el país políticas de salud mental y el tratamiento de diferentes adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción.

Las áreas de intervención será: gestión y estudio para la implementación del Sistema Único de Salud; elaboración de políticas y estrategias operativas de rehabilitación para las enfermedades como el tabaquismo, drogadicción y alcoholismo; y la elaboración de políticas y estrategias operativas para las personas discapacitadas.

Monday, December 14, 2015

UNIR busca mayor coordinación entre autoridades departamentales de la agrupación



El presidente de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), Francisco Rosas, en el primer encuentro de autoridades municipales del departamento de esta agrupación política, dijo que buscan lograr una mayor comunicación y coordinación entre las autoridades departamentales de la agrupación para encarar proyectos de manera conjunta.

Explicó que del encuentro sacaron tres conclusiones, la primera, establecer un nivel de comunicación y coordinación de los alcaldes de San Lorenzo y Cercado para lograr mejorar temas de gestión municipal y encarar desafíos importantes como el tema del rio Guadalquivir, planta de tratamiento y turismo, entre otros.

Como segundo aspecto buscan una mejor coordinación entre concejales municipales de todo el departamento y finalmente, como tercer punto, las autoridades electas concluyeron que UNIR debe fortalecerse institucionalmente y fortalecer los nuevos liderazgos que hay en la agrupación.

Sunday, December 13, 2015

ONGs y los medios independientes sufrieron el embate gubernamental

El 2015, el Gobierno endureció su relación con las organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones y entidades sin fines de lucro. Cuatro de ellas fueron tildadas de hacer política "encubierta", mentir y defender intereses foráneos detrás del argumento de defensa de la Madre Tierra. A los medios no les fue mejor, tres fueron adjetivados de ser "paraopositores" y de hacer campaña por el No y, en ese marco, se produjo la salida de relevantes periodistas de los medios en los que trabajaban.

Bastó que el 10 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera señalara al Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), a la Fundación Tierra, al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y a la Fundación Milenio, de hacer "actividad partidista" en contra de los intereses del Gobierno, para que el Ejecutivo restregara a las sindicadas con la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica -aprobada el 2013- por la cual se les obliga a renovar su personería bajo un nuevo marco normativo.

Las entidades aludidas, todas bolivianas, rechazaron por separado las acusaciones del gobierno, calificaron de infundadas las declaraciones del Vicepresidente, ratificaron su independencia institucional y su compromiso de trabajo a favor de la población, y denunciaron la vulneración de sus derechos civiles.

El incidente convocó a una treintena de intelectuales del mundo que se solidarizaron con las ONG amenazadas. En una carta pública dirigida al vicepresidente de Bolivia, expresaron su preocupación "por las acusaciones y amenazas de expulsión. Los académicos calificaron las advertencias como "un gesto de autoritarismo e intolerancia", y advirtieron que de ejecutarse las amenazas lanzadas, "implicarían (...) una grave restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana".

García Linera salió a la palestra para decir que los intelectuales "fueron utilizados" por las cuatro ONG. Negó que hubiese amenazado de expulsión a las institucionales nacionales. "A quienes sí he prevenido y advertido con la expulsión, es a organismos internacionales, ONGs y gobiernos extranjeros que financian y se involucran en actividades políticas, que van en contra de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso revolucionario del pueblo que se viene desarrollando durante los últimos diez años".

La arremetida de la ASFI

A pesar que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmara y ratificara que desde el gobierno no hay persecución en contra de las ONG críticas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a recomendación de su cartera, instruyó a las entidades financieras y a las participantes del mercado de valores, verificar que las organizaciones sociales, ONGs, fundaciones y entidades sin fines de lucro cuenten con resolución ministerial de aprobación de modificaciones al Estatuto Orgánico y Reglamento Interno para realizar sus operaciones.

La Ley 351 no obtuvo la respuesta que esperaba y hasta septiembre apenas dos ONG, nueve fundaciones y nueves entidades sin fines de lucro lograron sus personerías, la mayoría afines al gobierno. Hasta octubre, de las 38 "caducas", ocho movieron sus trámites de cero y 290 recibieron la advertencia de ser declaradas en caducidad.

Tres "paraopositores"

A los medios de comunicación independientes no les fue mejor, García Linera tildó al periódico Página Siete, a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a Erbol de ser "paraopositores", "paraderechistas" y de hacer campaña por el No rumbo al referéndum para modificar la Constitución que permita una nueva reelección del Presidente, Evo Morales y de su persona.

Las adjetivaciones lanzadas por el segundo hombre del Gobierno fueron rechazadas por los directores de los tres medios, dos de ellos ligados a la Iglesia católica, por el contrario, ratificaron su compromiso de servicio con la sociedad y con la búsqueda de la verdad. El clima de hostilidad en contra de los medios no sólo se percibió a nivel del Ejecutivo, sino también en otros Órganos del Estado.

A fines de agosto, la influyente periodista Amalia Pando se despidió de Erbol, en medio de denuncias de acoso político por parte del Gobierno y una sistemática asfixia económica en contra de este medio. "El gobierno pidió mi cabeza, entonces la entrego", dijo la comunicadora antes de dejar la radio que la cobijó 10 años. Días después también el periodista John Arandia se despedía de manera intempestiva de Cadena A.

Friday, December 11, 2015

Las ONG se adecúan pese a burocracia

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) observan la burocracia en los ministerios del Ejecutivo para cumplir con la disposición de la Ley 351 de Personerías Jurídica que obliga a todas las instituciones a readecuar su funcionamiento.

En septiembre pasado, el Ministerio de Autonomías publicó una lista de organizaciones que están en proceso de caducidad y otras en situación irregular.

Sin embargo, la Ley 351 dispone una readecuación para todas las ONG, entre ellas las 22 que pertenecen a la Red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) quienes también están en un proceso de adecuación.

Una de las ONG es Defensa Niños y Niñas Internacional DNI-Bolivia cuya representante, Nancy Tamez, remarcó que las organizaciones están pasando por un “momento difícil” y a pesar de ello cumplirán con su trabajo y con lo que indica la normativa.

“Como instituciones si tenemos objeciones, tenemos críticas a muchos aspectos establecidos en la ley, pero eso no significa una negativa a la adecuación que la propia ley nos manda”, dijo la representante.

Tamez señaló que se trata de un proceso “bastante trabajoso (…). En ese marco ha habido retrasos importantes pero también la falta de coordinación entre los ministerios, en ese sentido, como instituciones estamos desarrollando nuestras acciones para ponernos al día en todo lo que implica la modificación de nuestros estatutos y ciertamente no tenemos ningún problema ni resistencia para hacerlo”.

Rendición de Cuentas

De forma simultánea, a nivel nacional se realizó ayer la rendición de cuentas de todas las instituciones que son miembros de Unitas. El representante de Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, Grover Vega, señaló que la cultura de rendición de cuentas de Unitas se ha vuelto una tradición para informar a los grupos beneficiados y a partir de este año se extiende este trabajo a través de los medios de comunicación.

Las 22 ONG miembros de Unitas trabajaron el 2014 principalmente en las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales, llegando a 1.132.522 beneficiarios directos e indirectos que en su mayoría viven en áreas, rurales.

Los recursos que manejó la red en la pasada gestión ascienden a 106.592.196 de bolivianos siendo su principal fuente de financiamiento la cooperación internacional con el 80 por ciento.

Crisis europea y renta petrolera restan presupuesto a las ONG



Este 10 de diciembre, la red de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) presentó un informe detallado de sus resultados en la gestión 2014 en proyectos dirigidos a las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales. En la oportunidad se destacó especialmente el recorte de ingresos que en general experimentaron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en Bolivia.
Dentro de lo expuesto en la reunión de informe al evaluar el tema de presupuestos se reveló que, a nivel nacional, las 22 instituciones pertenecientes a la red UNITAS contaron con un presupuesto general de 106.592.196 de bolivianos. En ese marco, se remarcó que uno de los problemas con los que se enfrentan las ONG en la actualidad es la disminución de recursos proporcionados por las agencias internacionales de cooperación.
La disminución del presupuesto, según José Luis Paniagua, director de la fundación Acción Cultural Loyola (Aclo), se debe a tres factores: en primer lugar se encuentra la crisis que atraviesan los países europeos; en segundo lugar está el hecho de la clasificación de Bolivia como un país de ingresos medios a diferencia de la que lo caracterizaba hasta hace dos años (ingresos bajos), por lo que deja de ser prioridad para la cooperación internacional.
El tercer factor es específico para el caso de Tarija, ya que si Bolivia está clasificada como un país de ingresos medios, el departamento, debido a sus altos ingresos en comparación al resto del país, se convierte en un lugar aún menos prioritario para la dotación de recursos que impulsen proyectos respaldados por la cooperación internacional.
Ante esta situación, las ONG e instituciones que trabajan con estos recursos internacionales que significan el 80 por ciento del dinero destinado a proyectos y programas atraviesan una virtual crisis y buscan nuevas fuentes de financiamiento para dar continuidad a sus trabajos.
En Tarija seis ONG pertenecientes a la red UNITAS tienen como líneas de acción las áreas de educación, recursos naturales, desarrollo rural, género, cambio climático, derechos humanos y participación social. Las tres últimas son las áreas donde se concentran más los trabajos de estas instituciones.
Según el informe, en 2014, en Tarija, los trabajos realizados por estas instituciones tuvieron 21.141 beneficiarios directos y 172.041 indirectos, con un presupuesto general de 15.894.868 bolivianos.

Presentación de informe
Lourdes Aguilar, directora de Mujeres en Acción, indicó que la presentación del informe de la gestión 2014 tiene la intención de transparentarse ante la población por medio de la prensa, las actividades e inversiones realizadas por las ONG.
“Legalmente nada nos obliga a hacer esto – dijo Paniagua -. Pero moralmente creemos que es una responsabilidad de nosotros el hacer esta rendición de cuentas, pues buscamos fomentar la cultura de la transparencia”.
Janet Arévalo, funcionaria del Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (Iicca) señaló que el espacio generado por las asociadas a UNITAS permite hacer conocer el aporte y el trabajo realizado en las diferentes áreas, tanto urbanas como rurales y los sectores beneficiados. “Una de las tareas que se quiere lograr con el tema de transparentar o hacer una rendición de cuentas pública es el derecho de compartir información y que la gente conozca el accionar de estas instituciones”.

La ayuda se orienta a alimentación y género

Las seis ONG asociadas a UNITAS que trabajan en Tarija son Aclo, Iicca, Cerdet, CIAC, Mujeres en Acción y Promutar, cada una con sus propios proyectos y líneas de trabajo.
Cinco de estas instituciones trabajan en soberanía y seguridad alimentaria con proyectos destinados a promover la agricultura orgánica, crianza de animales de granja, los huertos familiares y comunales.De igual manera, cinco de estas instituciones trabajan en derechos humanos y género con capacitaciones, formación de lideresas, atención de la problemática de violencia sexual y de género con proyectos de atención y prevención.En lo que refiere a proyectos de desarrollo productivo se trabaja en el apoyo a la producción, derechos y fortalecimiento a municipios en temas de gestión municipal. Dentro de lo que es el área de medio ambiente se están desarrollando estudios y proyectos para la mitigación del cambio climático

Fundación Aclo e IPTK invierten $us 1,8 millones

Acción Cultural Loyola (ACLO) y el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) contribuyeron al desarrollo del área rural de los departamentos de Chuquisaca y Potosí y a las zonas periurbanas de Sucre con cerca de $us 1,8 millones, durante la presente gestión.

Ese dato fue conocido ayer, jueves, durante el informe de rendición de cuentas públicas que presentaron ambas instituciones y en las que destacaron el trabajo con familias del área rural.

Justina Arancibia, en representación de ACLO, informó que la institución que pertenece a la iglesia Católica logró ejecutar $us 680 mil de los $us 702 mil que se había presupuestado, en proyectos principalmente de desarrollo agropecuario.

Por su parte, el gerente operativo del IPTK, Eduardo Barrios, manifestó que la institución que preside hizo una inversión de $us 1,1 millones, de los cuales el 80% fueron financiados por entidades internacionales, mientras que el 20% corresponde a recursos propios. El IPTK trabaja con educación de niños, economía comunitaria y salud.

Programas sociales y productivos Unitas invirtió $us 15 millones en 2014

Durante la gestión 2014, 23 instituciones que conforman la red de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), ejecutaron inversiones por un valor de $us 15 millones en las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales. Esta labor benefició a 1.132.522, personas localizadas en su mayoría en el área rural del país.

INFORME

A tal fin, en reunión convocada para evaluar el trabajo ayer tuvo lugar el tercer informe de rendición pública de cuentas, a la que asistieron representantes de la entidades (ONGs)que agrupa Unitas.

"El tercer informe colectivo de rendición pública de cuentas tiene el reto de ir más allá de las obligaciones normativas y de las prácticas anuales de presentación de información a instancias públicas y privadas sobre nuestro accionar. Demostrar transparencia ante la sociedad boliviana no es responsabilidad solo de UNITAS como red que agrupa a diferentes ONG a nivel nacional, sino de cada una de ellas también a nivel municipal y departamental", señaló la directora ejecutiva de la entidad, Susana Eróstegui.

CIFRAS

Para poder desarrollar su trabajo, durante el 2014, las ONG contaron con un presupuesto general de Bs 106.592.196, siendo su principal fuente de financiamiento la cooperación internacional (80%) y la generación de recursos propios (17%).

RESULTADOS

"Hemos logrado resultados importantes con nuestro trabajo; la población ha reportado una mejora en su calidad de vida, pero además podemos decir que las comunidades urbanas y rurales con las que trabajamos se han fortalecido y son ellas mismas quienes han gestionado su propio desarrollo y conquista de derechos", enfatizó Eróstegui.

De acuerdo con la directora ejecutiva, la totalidad de recursos que administró la red durante la gestión pasada (unos 15,3 millones de dólares), ha permitido llegar a más beneficiarios (los destinatarios directos e indirectos creció en 9,2% más que el año pasado) y con una inversión de algo más de Bs 94.00 (unos 13,5 dólares) al año por cada uno de los favorecidos directos. Estos datos están reportados en el Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas de la entidad.

CALIDAD DE VIDA

"La cantidad de recursos es siempre limitada, y cada año los equipos técnicos de las instituciones asociadas generan mayor calidad de vida en la población con programas y proyectos que responden a diferentes necesidades, lo que permite a estos destinatarios alcanzar sus metas a partir de tener necesidades básicas satisfechas pero, fundamentalmente, contar con capacidades para luchar por ellas", indicó.

AREA RURAL

De acuerdo con la ejecutiva, las instituciones de la red han priorizado su trabajo en el área rural. Más de una mitad de las entidades, manifestó que trabaja predominantemente en el área rural, 18 por ciento en área urbana y el 27 por ciento, en ambas.

El ataque del gobierno a las ONG marcó el 2015

Durante una evaluación de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS), sus principales representantes dijeron que la gestión 2015, se caracterizó por ataque constante a estás intituciones por parte de autoridades del Gobierno.

La representante de la ong Unitas, Susana Eróstegui, dijo que el gran desafió es lograr que los bolivianos vuelvan a sentir la seguridad de expresar libremente sus ideas. Las relaciones con el gobierno no mejoraron.

Wednesday, December 9, 2015

Está en marcha la campaña navideña de las Aldeas SOS

Con el propósito de garantizar la manutención del 10.000 niños en el país, Aldeas Infantiles SOS lanzó su campaña de venta de productos navideños. En Sucre hay dos centros de comercialización.

La asistente de comunicación de Aldeas Infantiles SOS Sucre, Fabiola Rivera, informó que los puntos de venta de los productos se encuentran en las oficinas centrales de la institución frente a la unidad educativa 6 de Agosto en la zona de Patacón y en la calle Olañeta N° 5 plazuela Zudáñez.

Rivera dijo que para la presente campaña se ofertan 13 productos entre los que están las tradicionales tarjetas en diferentes variedades, los conocidos muñecos de trapo Lorenzo y Catalina, bolsas ecológicas, recetarios de cocina y agendas. Los precios pueden variar desde los Bs 1 hasta los 55 o más.

Con la recaudación de la campaña se pretende garantizar la manutención de 10.000 niños en el país, mientras que en Chuquisaca a 104 niños del servicio de acogimiento familiar y a 700 niños del servicio de fortalecimiento familiar.

Instituciones y organizaciones son los clientes potenciales de Aldeas Infantiles SOS, pero en los últimos años se fueron sumando personas particulares, que en esta oportunidad están convocadas comprar “un regalo que deja huellas”, que es el nombre de la campaña.

Tuesday, December 8, 2015

El Salvador y Bolivia, los más beneficiados por la cooperación iberoamericana



El Salvador y Bolivia son los mayores receptores de la cooperación horizontal sur-sur bilateral entre los 19 países de América Latina, según la edición 2015 del "Informe de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica" de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentado hoy en Montevideo.

La titular de la Segib, Rebeca Grynspan, participó en el acto de presentación y señaló a Efe que la mayor parte de los proyectos de la cooperación iberoamericana en 2013 -año al que se refiere el documento- se centraron en áreas como la salud y la educación.

El informe establece tres tipos de cooperación: la horizontal sur-sur bilateral, en la que participan los 19 países de Latinoamérica, la sur-sur triangular, en la que países de fuera de América Latina participan con apoyo financiero, y la horizontal sur-sur regional, en la que varios países trabajan en pro de un objetivo de desarrollo y/o integración.

En cuanto al primer tipo, en 2013 hubo un total de 576 proyectos, de los cuales, El Salvador (80) y Bolivia (50) fueron los más beneficiados, seguidos de Ecuador (47), Uruguay (45) y Perú (41).

En tanto, los países que más colaboraciones de este tipo brindaron fueron Brasil (166), Argentina (140), México (74), Chile (56) y Uruguay (48).

La región Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) fue la que más proyectos de cooperación horizontal sur-sur bilateral ofreció, con un peso de 42,4 %, mientras que los países andinos (32,6 %) y Centroamérica (31,4 %) fueron los que más recibieron.

Por áreas, más de un tercio de los proyectos intercambiados (35 %) se destinó a "fortalecer capacidades de carácter social", destaca el documento, principalmente en el área de la salud, mientras que el 29 % de los mismos tuvo una orientación económica para apoyar a distintos sectores productivos, principalmente el agropecuario.

En cuanto a la cooperación triangular, el informe refleja un incremento del 36 % en este tipo de acuerdos en relación a 2012 y los principales países de fuera de Latinoamérica que apoyaron económicamente las 166 iniciativas y proyectos totalizados fueron Alemania, Estados Unidos, Japón y España, que participaron en un 72,1 % de los mismos.

En este tipo de cooperación, los principales receptores fueron El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.

La mayor parte de este tipo de colaboración triangular estuvo orientada a "fortalecer capacidades en el ámbito económico", principalmente a su "vertiente productiva" y al fortalecimiento institucional.

Uno de los aspectos mas relevantes que recoge el informe es que el 86,9 % de este tipo de convenios se originó "a solicitud del receptor", por lo que, según explicó a Efe la investigadora de la Segib que presentó el documento, la española Cristina Xalma, se advierte un cambio en estas relaciones vinculado a aspectos políticos.

En ese sentido, suscribió las palabras de Grynspan durante su participación en el acto y aseguró que lo que se trasluce es que los valores políticos enarbolados en América Latina, que indican, según Xalma, que este tipo de cooperación debe ser "horizontal, recíproca y que no admite injerencias", impregnan estas relaciones.

Acerca de la cooperación horizontal sur-sur regional, el informe señala que se centró principalmente en el fortalecimiento de capacidades socioeconómicas, como la mejora de las infraestructuras y servicios económicos o en aspectos como la educación, las políticas sociales o la innovación científica y tecnológica.

La de 2015 es la octava edición del "Informe de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica" -se realiza desde 2007-.

Xalma, explicó a Efe que los datos hacen referencia a dos años antes, "porque es imposible actualizar más esos registros".

Japón concretó cooperación para proyectos comunitarios

El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, a pocos días del término de su misión, firmó ayer sus tres últimos contratos de donación para proyectos comunitarios.Desde 1990, el país asiático financió en Bolivia 580 proyectos por un monto de $us 37 millones.

Los tres contratos alcanzan a una donación de 261.720 dólares para la provisión de infraestructura de apoyo a la agricultura orgánica en Batallas, que estará a cargo de CARE Internacional, con un costo de $us 88.676.

El segundo proyecto trata del equipamiento para el procesamiento de alimentos (frutas deshidratadas) para las mujeres de la zona periférica, que ejecutará la Fundación Centro Cultural Popular con un monto de $us 83.991. El tercer proyecto estará a cargo de el alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez, que tendrá un costo de $us 89.053 para la construcción de un centro de salud en Jancohaqui Tana Bajo.

Los tres contratos suscritos se inscriben en el esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad (APC).

El diplomático anunció que después de más de 40 años en el servicio exterior y más de tres años como Embajador en Bolivia abandonará el país el 20 de diciembre. El 5 de enero de 2016 arribará el nuevo Embajador a Bolivia.

Hidehiro Tsubaki detalló que durante su gestión firmó 72 contratos, un promedio de 25 por año, y cada uno por cerca de 90 mil dólares, destinados principalmente al área de salud y educación, que caracteriza la cooperación de Japón a Bolivia desde 1960, y que coincide con las prioridades del gobierno que lidera el presidente Evo Morales.

Los proyectos financiados por el Gobierno del Japón que se ejecutan en comunidades y municipios “reflejan y afianzan una sólida amistad y una historia de cooperación y entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia”, expresó Tsubaki.

“El encuentro con la gente boliviana y la diversidad de Bolivia” es el mejor recuerdo que se lleva del país el diplomático, quien expresó en aymara “deberíamos dialogar todos”.

Fundación "Valeria Brichcy Vásquez" recibió Premio Nacional de Sobriedad

La fundación "Valeria Brichcy Vásquez" fue galardonada con el "Premio Nacional de Sobriedad" 2015, por su incansable labor en favor de los jóvenes con el programa "Tú me importas", donde se crea conciencia sobre los efectos negativos del alcohol; además se nombró como personalidad pionera de Bolivia a Claudia Leytón Jiménez.

Ayer por la noche en el salón "Luis Ramiro Beltrán", se llevó adelante la XIII versión de la entrega de este premio que es organizado por la Asociación de Pioneros del Sagrado Corazón de Jesús de Abstinencia Total de Bolivia (Apscjat).

Dentro del acto en principio se hizo reconocimientos a instituciones pioneras por su labor y colaboración con esta iniciativa de sobriedad, de la misma forma fueron reconocidos periodistas y miembros del jurado que eligió al acreedor del premio.

El acta de entrega de resultados estuvo a cargo del secretario del jurado, periodista Jorge Huanca, quien mencionó que exis-tían dos postulaciones, una del licenciado Martín Mollo y la otra de la Fundación "Valeria Brichcy Vásquez", luego de brindar las explicaciones del proceso se dio a conocer que la segunda postulación se hizo acreedora del trofeo de este premio.

Esta Fundación lleva el nombre de una estudiante de 16 años, que el 2015 perdió la vida a consecuencia de un accidente provocado por un conductor alcoholizado, a partir de este hecho los familiares realizan una cruzada en contra del consumo excesivo del alcohol y así salvar vidas, esta institución actualmente trabaja en Santa Cruz bajo el programa "Tú me importas" bajo la dirección de Verónica Virreyra.

En este acto también se distinguió a Claudia Leytón Jiménez como personalidad pionera de Bolivia, por su trabajo y su promesa de sobriedad de por vida, ella formó parte de la legión de María en el presídium "estrella de la mañana" en el santuario del Socavón; forma parte de la Asociación de Pioneros del Sagrado Corazón de Jesús de Abstinencia Total de Bolivia, desde hace dos años.

El presidente de esta institución, Germán Mazuelo Leytón, indicó que desde la primera versión hace 13 años, el objetivo fue fortalecer y aglutinar a las instituciones para frenar el consumo excesivo de alcohol principalmente en los jóvenes.

Actualmente la Asociación de Pioneros en el departamento cuenta con 1.575 miembros en distintas categorías.

Cooperación Italiana destaca aporte a la salud en Potosí

La cooperación Italiana liderará la cooperación en el sector salud en nuestro país, destacó el director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana, Felice Lomgobardi.
Bolivia sigue siendo un país prioritario para la cooperación italiana y el Gobierno Italiano, la salud sigue siendo un sector estratégico en el cual a partir del año 2017 en este por este ejercicio de la programación que se está haciendo en la Unión Europea (…) la cooperación italiana será la líder en el sector salud en Bolivia. Es decir que todo lo que los países miembros de la Unión europea vayan a invertir apoyando las políticas del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el sector salud será, de alguna manera, coordinado con la cooperación italiana”, explicó.
Recordó del portafolio de 100 millones de euros, existen 30 proyectos en todo el país, en los que se prioriza el área de salud sobre todo en los centros de salud de primer nivel, como en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, además de La paz.
En el caso de Potosí, la ayuda italiana está centrada en la construcción de la facultad de ciencias de salud aledaño al Hospital Daniel Bracamonte.
Explicó que buscan fortalecer al Ministerio de Salud para reforzar el trabajo de los servicios departamentales de salud.
Entre los próximos proyectos buscan impulsar un centro especializado de silicosis, una enfermedad característica de la actividad minera, entre otros.

Apoyo Unión Europea 800 mil euros para proceso de institucionalización en Conaltid

La Unión Europea (UE) ayer consolidó su apoyo de 800 mil euros que serán destinados a la ejecución del Programa de Institucionalización del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), bajo el Convenio de financiamiento Nº DCI – ALA/2010/021-936, firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la entidad financiadora en fecha 25 de agosto de 2011.

El monto del convenio es el equivalente a un millón de euros, de los cuales 800 mil euros son apoyo de la Unión Europea y el equivalente a 200 mil euros se aporte institucional.

El contrato se subvención se firmó el 1 de marzo de 2013 y se inició el mes de julio del mismo año. El contrato tiene una duración de 36 meses (ampliando mediante agenda).

El concepto operativo tiene por objetivo contribuir a la misión institucional de regular, registrar y controlas el ingreso, salida y permanencia de ciudadanos/ ciudadanas nacionales y extranjeros del territorio boliviano: administrar los regímenes de extranjería y naturalizaciones dentro del Régimen Legal de Migración; administrar la emisión y control de pasaportes y establecer la política migratoria.

El primer resultado busca la reducción de la porosidad mediante la creación de cuatro puestos móviles fronterizos, con capacidad de instalada en coordinación con otras instancias (Felcn, Felcc, Upcom, Aduana Nacional, Senasag y otros), proponiendo inicialmente el Plan de Desplazamiento de Puestos Móviles de Control Migratorio.

En el contexto de la lucha contra el narcotráfico, relacionado con los controles móviles terrestres armonizando con el concepto de Inteligencia Migratoria dado que los controles móviles se apoyarán principalmente en labores de Inteligencia.

Las acciones a ser implementadas, con el fin de minimizar las irregularidades migratorias en frontera, son:

a).- Actuación en: Puestos móviles terrestres, puestos móviles lacustres y a corto plazo, ligadas a la puesta de marcha del concepto operativo.

b).- La evaluación funcional de propuestas en términos de consecución de objetivos del proyecto de la lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos como la trata y tráfico de personas, entre otros.

c).- Las determinaciones de carácter general del plan, referidas al ámbito, condiciones de vigencia y revisión, cobertura de interés y garantía de operaciones.

En ese marco toca fortalecer los controles en fronteras terrestres colindantes con la Republica de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, y pasos intermedios al interior de nuestro país, con finalidad de minimizar el ingreso irregular a territorio boliviano.

Monday, December 7, 2015

La ONU pide 20.000 millones de dólares para dar ayuda en 37 países



La ONU pidió este lunes (7 de diciembre) a sus países miembros 20.100 millones de dólares para ayudar el año próximo a 87 millones de personas afectadas por 27 crisis en todo el mundo.

La solicitud de fondos es "la más importante jamás lanzada", dijo Stephen O'Brien, secretario general adjunto de Naciones Unidas.

O'Brien, competente en asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, destacó que el pedido quintuplica lo que la ONU pedía hace diez años.

"El sufrimiento en el mundo ha alcanzado niveles insólitos en una generación. Los conflictos y los desastres han empujado a millones de niños, mujeres y hombres a situaciones de supervivencia. Necesitan ayuda desesperadamente", dijo ante la prensa en Ginebra.

El plan en cuestión es la respuesta a 27 crisis en un total de 37 países.

Los conflictos en Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen son las crisis que más recursos recibirán en 2016, precisó la ONU.

"Los movimientos masivos de población, ya sean refugiados o desplazados internos, se han convertido en la nueva realidad del siglo XXI", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

"El sistema humanitario internacional es muy a menudo el único apoyo que existe para las personas que huyen de la guerra", recordó. Según él, con los recursos disponibles actualmente "no podemos ni siquiera ofrecer un mínimo de protección ni de asistencia urgente".

En 2015 sólo se ha recabado la mitad de los 19.900 millones de dólares pedidos para hacer frente a unas necesidades revisadas al alza por la agravación de los conflictos y la crisis migratoria en Europa.

Las organizaciones humanitarias van a terminar por ello el año con un déficit de financiación de 10.200 millones de dólares, "el más abultado" registrado hasta ahora.

Las necesidades de financiación son acuciantes en el ámbito sanitario, insistió Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra.

Tarija Embajada Sueca apoyará construcción de micro plantas de tratamiento

Los malos olores y el mal estado de las lagunas de oxidación de San Luis, son problemáticas que las instituciones nacionales, departamentales y municipales iniciaron a tratar con mayor intensidad, buscando el apoyo financiero desde el extranjero para conseguir proyectos de impacto en esta área.
Precisamente, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, recibió la visita del primer secretario de Recursos Naturales Medioambientales y Cambio Climático de la Embajada de Suecia, Thomas Alveteg, con el fin de gestionar financiamiento para formar parte de su plan quinquenal de la construcción de micro plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Tarija.
Thomas Alveteg respondió que su visita fue con el fin de conocer los planes del Gobierno Municipal en cuanto al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente. También dio a conocer que con el Gobierno de Suecia apoyó en proyectos de saneamiento sostenible con micro plantas de tratamiento en municipios de Cochabamba.
Alveteg, dijo ver al Alcalde entusiasmado de trabajar en este modelo de micro plantas, porque tiene conocimiento del éxito conseguido en Cochabamba. “Este modelo de planta es muy moderno, ya no que no genera malos olores ni daños ambientales”.
El secretario municipal de Medioambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orozco Herbas, confirmó el apoyo en asistencia técnica del Gobierno de Suecia, además de la capacitación al personal de parte de sus operadores en micro plantas de tratamiento de aguas residuales para fortalecer la parte operativa de la obra.
“Como Secretaría se presentará una propuesta formal para formar parte de su plan quinquenal”.
Explicó que es importante saber que en Cochabamba el agua tratada la utilizan para los cultivos, es positivo, debido que el reciclaje de agua cierra en su propio círculo “y eso es lo que necesitamos en Tarija”.



la
nota

Buenos proyectos y mala administración…

El Gobierno nacional y Gobernación de Tarija hablan de una macro planta de tratamiento, el Gobierno Municipal de Cercado de las micro plantas, con proyectos que reflejan el uso de tecnología de punta que deja atrás problemas como los malos olores.
Sin embargo, el verdadero problema según revelaron al suplemento dominical Verdad con Tinta, es el de la falta de una buena gestión, pues el proyecto de las lagunas de oxidación que inició su operación en 1990 era bueno, según observaron técnicos como profesionales.
El verdadero problema de las lagunas de oxidación fue el deficiente mantenimiento de parte de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, que opera esta infraestructura hace 25 años.
Para el rector de la Universidad Católica Boliviana-Tarija, Enrique Farfán Torres, el director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas y la docente de Microbiología Ambiental, Rosalva Angulo Reyes, quienes están haciendo seguimiento a la problemática a pedido del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento, los proyectos de las micro y macro plantas son positivos, el problema de fondo está en base a las experiencias vividas en la gestión que surge después de la entrega de dichas obras.
“Históricamente hemos visto que cualquier proyecto de este tipo operado por instituciones públicas ha fracasado”, recordó Villena Morales, al apuntar que cada cambio de gestión, las políticas dan giros inesperados poniendo por encima de la perspectiva técnica.
Cualquier proyecto de los citados con un manejo y mantenimiento deficiente como el que tuvieron las lagunas de oxidación de San Luis, repercutirá negativamente como ocurrió hasta ahora con el tratamiento de las aguas residuales de Tarija.
“Si haces una planta de 60 millones de dólares, necesitarás otros 60 millones para el manejo”, ejemplificó el rector de la UCB, Enrique Farfán, acotando que además de los recursos que las instituciones consigan para la construcción de las plantas de tratamiento, debe preverse otro monto igual o superior respecto a su manejo.