Saturday, January 30, 2016

UE espera los resultados de la Cumbre Judicial

El documento oficial que será presentado en la próxima Cumbre de Justicia es elaborado con ayuda del Grupo Internacional de Justicia de la Unión Europea (UE), informó el jefe de la Delegación, Timothy Torlot, quien también ratificó que hay 15 millones de euros para apoyar la reforma judicial, pero que los fondos están condicionados a la presentación de una estrategia consensuada.

El pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales lanzó la convocatoria para la Cumbre Judicial que se desarrollará el 16 y 17 de abril “para hacer una revolución dentro de la justicia boliviana”. Agregó que de esta cumbre “saldrá un comité que permita elaborar una propuesta y esa propuesta se llevará a referéndum para que el pueblo boliviano decida sobre la nueva justicia”.

Torlot informó que para la Cumbre Judicial la UE no ha aportado financiamiento “pero sí está en condiciones de movilizar su cooperación luego del encuentro para implementar una estrategia y un plan de trabajo consensuado. Estamos esperando estos resultados y este plan”.

Agregó que “el Grupo Internacional de Justicia, a través de España, Dinamarca, Suiza y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha contribuido en los pasados meses con consultorías para la elaboración del documento que se presentará en la Cumbre y para la organización de las pre-cumbres”.



Financiamiento

El jefe de la Delegación de la UE explicó que esta organización tiene un monto inicial de 15 millones de euros destinado para la reforma judicial. “Esta cifra puede variar dependiendo de la existencia de una estrategia, la capacidad de implementación y de un Plan de Trabajo consensuado entre todos los actores del sector”.

Sin embargo, el desembolso de estos recursos dependerá de la presentación de la estrategia de reforma judicial que debe ser elaborada de manera “consensuada” por el Órgano Judicial, Ejecutivo y la sociedad civil.

“Tenemos la esperanza de que la Cumbre Judicial pueda ser un paso más en ese rumbo. Estamos presentes para apoyar los esfuerzos bolivianos para la reforma judicial. Estamos dispuestos a cooperar en el contexto de un amplio diálogo participativo en el que tengan la palabra los representantes públicos y también la sociedad civil, incluido el sector privado”, indicó.

Torlot dijo que se han tenido reuniones y encuentros con los actores de la justicia boliviana y con varias agencias de cooperación, quienes conforman la Mesa de Justicia, de las cuales se han tenido avances importantes pero todavía la estrategia boliviana debe ser definida en acciones concretas que podrían salir de la Cumbre de Justicia.

Agregó que no existen plazos para que Bolivia presente la estrategia de reforma, “pero existe la necesidad de reformar la Justicia para el bien de la propia democracia boliviana. Sentimos que la reforma a la Justicia es la gran reforma pendiente. Estamos dispuestos para colaborar, pero necesitamos una estrategia consensuada. Por ello, estamos atentos a las decisiones que se vienen tomando en este tema”.







PROPUESTA

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, dijo ayer que Cochabamba en los próximos meses concluirá su propuesta para los cambios en la justicia, para después presentarla en una reunión nacional del Tribunal Supremo de Justicia que se realizará en marzo y elaborar una propuesta conjunta para la Cumbre de Justicia prevista para el 16 y 17 de abril.

Tuesday, January 26, 2016

IBCE puso en circulación compendio empresarial

El presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo, destacó el lanzamiento del primer compendio que contiene información sobre los actores del comercio exterior boliviano. El documento se constituirá en una valiosa herramienta para promover negocios al visibilizar la oferta exportable del país, así como también para promover negocios de importación con base en las empresas legalmente establecidas en el país. Felicitó al personal del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) por la iniciativa.

5.000 EMPRESAS

“Cerca de 5.000 empresas que hacen parte del compendio han sido cuidadosamente analizadas, habiendo cumplido criterios referidos a la formalidad y niveles de movimiento económico, y fueron catalogadas en 12 directorios para su mejor identificación”, explicó el directivo del IBCE.

OPERADORES

Entre los sectores incluidos en la publicación se encuentran exportadores; Importadores; agencias despachantes de Aduana; empresas de Transporte por carretera; de transporte internacional por ductos; tuberías y cable. De igual manera, aerolíneas y empresas de carga, de consolidación y desconsolidación de carga, además de firmas de servicio expreso. También forman parte de su contenido, operadores de transporte multimodal, entidades financieras, aseguradoras, embajadas y consulados. Miguel Hernández, gerente de Proyectos del IBCE, hizo una explicación ampliada del documento.

INFORMACIÓN

En 700 páginas, los usuarios podrán obtener información sobre la razón social de la empresa, dirección, correo electrónico, teléfono y sitio web. En el caso de los exportadores e importadores se incluyeron también productos exportados e importados clasificados según la Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de la Comunidad Andina- Nandina, para lo cual el documento contiene además una detallada descripción de la clasificación arancelaria de los productos.

Thursday, January 21, 2016

Fundación cultural inicia evaluación y planificación

Luego de realizar la evaluación de la gestión 2015 y la planificación del primer trimestre de este año, los miembros del consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) que se reúnen en Sucre, confirmaron una serie de proyectos editoriales y exposiciones para los próximos meses, que se desarrollarán en los seis centros culturales administrados por esta entidad.

“En enero de cada año realizamos una reunión con los directores y los administradores de los seis centros que forman parte de la Fundación, como parte de la evaluación podemos confirmar que hemos ejecutado un 80% de nuestro presupuesto para 2015, posteriormente realizamos la planificación para este trimestre”, informó Homero Carvalho, Presidente del Consejo. Para febrero y marzo de forma global, la Fundación tiene previsto presentar la reedición de la colección “Las 15 novelas fundamentales de Bolivia” en todo el país, al mismo tiempo que se trabajan actividades específicas para cada uno de los centros, añadió Carvalho.

Sobre las actividades, el Presidente del Consejo adelantó que el Museo Nacional de Arte (La Paz) tendrá la exposición en homenaje al recientemente fallecido maestro de la acuarela boliviana, Ricardo Pérez Alcalá, que será acompañada por la publicación de una investigación; la Casa de la Moneda (Potosí) abrirá una muestra histórica sobre la población afroamericana en la Colonia y los testimonios de su trabajo en ese recinto de acuñación.

En los tres centros que se encuentran en Sucre, la Casa de la Libertad concluirá con la reelaboración de su guión museográfico con la realización de talleres de actualización para sus guías; en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se presentará el nuevo volumen de la serie de Antologías de Cuento y Poesía, con el libro dedicado a Oruro, al mismo tiempo que organiza una muestra de documentos históricos en el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz); y el Museo de Etnografía y Folklore abrirá la exposición sobre “Prendedores, Topos y Mujeres” con más de un centenar de piezas de la indumentaria femenina de Bolivia y precolombina. Esta colección que se presentó en La Paz el año pasado, se trasladará a Sucre y se quedará como una muestra permanente del Museo, complementó Carvalho.

AMPLIACIÓN DE LA CASA DE LA LIBERTAD
Sobre el proyecto que se anunció hace cinco años con la expropiación de un inmueble colindante con la Casa de la Libertad para ampliar sus salas de exposición, Carvalho explicó que en el segundo trimestre del año se realizará el Estudio Técnico Económico Social (TESA), necesario para realizar la inversión e iniciar las obras. No obstante esta no es la primera vez que se anuncia la realización del estudio TESA que se viene postergando desde 2013.

COOPERACIÓN COREANA FIRMÓ PROYECTOS CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea procedió a la firma de acuerdos de proyectos (CSO) con organizaciones de la sociedad civil para la presente gestión. Entre ellas figuran Fautapo, Cecasem y Sartawi Sayariy.

El director Nacional de la Agencia coreana, Hyunjun Rho, dio la bienvenida a las representantes de las organizaciones, junto a los subdirectores de Koica, Hyesun Jeon y Jongwoo Jeong.

Seguidamente, se escucharon las exposiciones sobre los proyectos de las entidades beneficiarias. El proyecto de Fautapo se denomina “Fortalecimiento Integral de jóvenes mujeres para realizar emprendimientos como cabezas de familia” en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre durante la gestión 2016 - 2017.

El proyecto de Cecasem “Emprendimiento inclusivo para mejorar la economía de familias de 6 comunidades de los municipios de Tacacoma y Huatajata” se ejecuta en La Paz.

El proyecto de Sartawi Sayariy se denomina “Desarrollo de la agricultura sostenible y manejo de riesgos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático implementado por Campesinos Quechuas” y también se ejecuta en La Paz.

Friday, January 15, 2016

Esperan que Unión Europea financie 30 millones de euros para la cuenca Poopó

Las autoridades nacionales aguardan que la Unión Europea, pueda financiar 30 millones de euros para la ejecución del plan director de la cuenca del lago Poopó y remediar en algo la situación actual de sequía que vive el segundo lago más grande de Bolivia.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que, el plan director de la cuenca del lago Poopó se presentó de forma oficial a la delegación de la Unión Europea y en noviembre del pasado año se tuvo una primera visita de evaluación, se espera una segunda visita en marzo.

Manifestó que después de la evaluación que realice la Unión Europea se espera que se concrete la oferta de financiar la ejecución de este plan con 30 millones de euros para una primera fase.

Agregó que para la ejecución del plan director se requiere de 897 millones de bolivianos de acuerdo al estudio realizado, por lo cual no solo se cubrirá con financiamiento externo, sino también intervendrá el Gobierno central, la Gobernación y los municipios involucrados. Mencionó que el problema por el cual atraviesa actualmente el lago es de gran envergadura, por tanto se requiere de soluciones conjuntas donde participen varias instituciones.

Indicó que el plan director es un gran aporte que se efectuó con recursos del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, pues es un instrumento que permite ejecutar las principales tareas que se requieren de forma inmediata, ya no existe la necesidad de hacer un diagnóstico o evaluación.

Aseveró que el plan director no solo será manejado por la Gobernación, sino también intervendrá el Gobierno Central, pues se vio que existen limitaciones en el gobierno departamental, por tanto se requiere apoyar este trabajo y efectuar las tareas de forma conjunta.

Sostuvo que el plan director no se manejará como programa, sino como una política pública que se ejecutará en los próximos 10 años.



LAGO

La situación del lago Poopó es deprimente, pues desde hace al menos tres meses, comunarios denunciaron que el humedal estaba seco, autoridades no les prestaron atención y la situación del segundo lago más grande Bolivia, fue crítico, pues de tener esa gran extensión, se volvió un charco de agua.

Este aspecto, motivó que autoridades departamentales se pronuncien y manifiesten que este fenómeno ocurre cada 15, 20 o 50 años y que se debe a consecuencia de fenómenos como El Niño o incluso la contaminación minera.

Así como expresaron que no es la primera vez que el lago se seca, dijeron que se volvería a llenar.

Thursday, January 14, 2016

La UE se queja Utilizan la figura de un embajador en la campaña


El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, aparece en un meme de apoyo al Sí para el referendo por la reforma de la Constitución para permitir la repostulación de Evo Morales, lo que originó una queja formal de la representación diplomática ante la Cancillería del Estado por el uso indebido de una figura diplomática.

La Embajada de la Unión Europea planteó una queja formal a la Cancillería porque la figura de un embajador no puede inmiscuirse en temas electorales. En el meme se lee junto a la fotografía del diplomático: "El récord económico de Bolivia es impresionante, incluso en 2015 cuando muchos países de la región están en recesión o una reducción de crecimiento Bolivia continúa creciendo. Ni un paso atrás Sí (y el signo de aprobación)”.

La legación diplomática dijo que una cosa es que se valore el comportamiento del crecimiento económico, pero que no apoya a ninguna opción política y partidaria de Bolivia. Torlot hizo esas declaraciones el viernes pasado, después de que el Tribunal Supremo Electoral presentara su informe de gestión.

En la ocasión, reconoció el crecimiento económico, pero no se refirió a una inclinación sobre ninguna opción para el referendo sobre la modificación parcial de la Constitución.

El 21 de febrero, la población aprobará o rechazará la reforma del artículo 168 de la Carta Magna. La opción que
obtenga la simple mayoría será la ganadora.

Wednesday, January 13, 2016

JORNADA DEPORTIVA DE BAAK

La Asociación de ex Becarios a Corea (BAAK) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), cerraron la agenda deportiva de 2015 en un encuentro realizado en el Complejo Deportivo The Strongest.

Los asistentes armaron sus respectivos equipos para disputar dos intensos partidos de fútbol mixto y voleibol.

El director de Koica, Huynjun Rho, fue uno de los más entusiastas organizadores y también en calidad de jugador.

La jornada deportiva culminó con un almuerzo de confraternidad.

Cooperación alemana para desarrollo de proyectos

La delegación de empresarios alemanes, liderada por el secretario de Estado de Alemania, Rainer Bomba, llegará hoy al país y cumplirá una apretada agenda de cuatro días en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Según el Ministro de Obras Públicas, la comitiva llega al país para conversar sobre dos proyectos con autoridades del Gobierno nacional: el tren bioceánico y el tren eléctrico metropolitano para Santa Cruz.

“El secretario está acompañado por una comitiva bastante importante de empresarios alemanes, que tiene interés en ejecutar básicamente dos proyectos, que es el tren de Santa Cruz y el tren bioceánico que nosotros tenemos como proyecto macro”, informó a la Red Patria Nueva.

Tras su arribo, hacia el mediodía de hoy, la misión alemana hará un recorrido por la ciudad y el jueves se reunirá con empresarios cruceños, además visitará algunas zonas por donde se prevé instalar el tren eléctrico metropolitano, precisó la autoridad.

Tuesday, January 12, 2016

El representante del programa de Aldeas Infantiles en Santa Cruz se refirió a la situación actual del organismo

Trabajar a favor de niños y niñas, que por diferentes circunstancias perdieron sus familias o que las tienen, pero no pueden hacerse cargo responsablemente de su cuidado, es una de las misiones que tiene Aldeas Infantiles SOS Bolivia. Guido Pecho, director regional en Santa Cruz de esta organización internacional y protagonista de esta semana, está al frente de este programa desde hace cuatro años. Dentro de Aldeas Infantiles SOS fue educador, coordinador y director del colegio Hermann Gmeiner, antes de que este establecimiento pase a depender plenamente del municipio. "Desde joven tuve la inquietud de promover cambios sociales positivos en la comunidad y así encontré Aldeas Infantiles SOS, donde pude realizar un aporte real dirigido a uno de los segmentos de la población más vulnerable: la niñez".

¿Cómo se ha visto la labor de Aldeas Infantiles sos en los últimos años?
G.P.: Somos expertos en prevenir de manera estructurada y sistemática el abandono infantil y brindar una familia a los niños en situación de orfandad o abandono. Este último es el servicio de acogimiento que en el caso de nuestra organización tiene el plus de que los niños y adolescentes que ingresan a un modelo familiar en el que ejercen sus derechos plenamente; en un entorno donde se brinda amor, respeto, ternura y seguridad, viven dentro de un entorno protector y afectivo.

¿Cuál es el balance que hace del 2015?
G.P.: En la pasada gestión más de 200 familias trabajaron con Aldeas Infantiles SOS para evitar desintegrarse y evitar así el abandono de unos 800 niños que ahora permanecen dentro de su entorno familiar natural y la organización fortalece a estas familias para que sean un verdadero entorno protector y afectivo para los niños.

¿Existe aún abandono en Santa Cruz?
G.P.: El problema del abandono infantil se ha profundizado, podríamos decir que esto lo demuestra un estudio realizado con el Banco Mundial que identificó que casi 300 niños quedan anualmente desprotegidos (huérfanos, abandonados o con padres en la cárcel) solo en los cuatro distritos municipales más complejos de Santa Cruz: Pampa de Isla, Plan 3.000, zona de Los Lotes y Villa 1ro de Mayo, solo en esos distritos son casi 100.000 niños que están en riesgo de perder su familia.

¿Qué proyectos tienen a su cargo?
G.P.: Se trabaja en la prevención del abandono con los padres, fortaleciendo la familia. Apoyamos a los padres para que potencien sus capacidades y puedan dar a sus hijos un entorno familiar seguro, protector y afectivo. Y para los niños en abandono, se los acoge en una familia SOS y se trabaja incesantemente para que sean reinsertados a sus familias de origen.

¿En qué parte del país se dan más estos casos?
G.P.: El abandono se da con mayor frecuencia en las zonas periurbanas de las grandes ciudades. Por las características de la vida en la ciudad, en que por lo general la sociedad es indiferente ante situaciones de abandono, a diferencia de lo que ocurre en zonas rurales y poblaciones pequeñas, donde las comunidades asumen un rol protagónico de protección de los niños.

Las campañas que realizan, ¿Qué tan beneficiosas son?
G.P.: Todas las campañas dirigidas a recaudar fondos para ejecutar esta obra, que viene a ser Aldeas Infantiles SOS, nos permiten sostener el proyecto, pero además a aumentar la cantidad de beneficiarios. Es por ello que durante todo el año tenemos acciones de recaudación de fondos, como la captación de amigos SOS, que es la manera más sostenible de asegurar que más niños cuenten con la protección de una familia. Además las alianzas con empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial con un enfoque de protección infantil también son una manera importante de generar recursos para continuar con la prevención del abandono y con el acogimiento.

¿Qué tipo de ayuda les brindan los tres niveles de gobierno?
G.P.: Las instancias gubernamentales nacionales avalan nuestro trabajo dentro del país, la gobernación invierte recursos para una parte de la manutención y sustento, asignando Bs 15 diarios para cada uno de ellos, y la alcaldía cruceña apoya con una parte del costo de los servicios básicos. Pero pese a estos aportes, que son muy importantes, todavía los recursos no alcanzan para el trabajo de la prevención del abandono.

¿Qué proyectos tienen?
G.P.: Se espera a mediano plazo lograr la sostenibilidad financiera de los servicios que brindamos en Santa Cruz. Y a futuro esperamos aumentar la cobertura de beneficiarios en la prevención del abandono infantil y llevar adelante estrategias para ampliar nuestro alcance dentro del área metropolitana.

'La violencia intrafamiliar es una de las causas para que se dé el abandono'

UE: Récord económico de Bolivia es impresionante

El récord económico que alcanzó Bolivia hasta el momento es “impresionante” a pesar de la crisis regional, aseveró el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, en contacto con los periodistas.
“El récord económico del país es impresionante, incluso en 2015 cuando muchos países de la región están en recesión, o una reducción de crecimiento económico, Bolivia continúa (adelante)”, remarcó.
El representante internacional dijo que el Gobierno boliviano “dio un paso muy importante” al presentar un plan a largo plazo, para la lucha contra la pobreza, en alusión al Plan Nacional de Desarrollo hecho público por el presidente Evo Morales recientemente.
A su juicio, ese tipo de planes a largo plazo son importantes para la cooperación extranjera, porque establece cuáles son las prioridades del país.
“Para la cooperación internacional obviamente es importante ver las prioridades del Gobierno, ver los indicadores económicos que están planificando, tienen ambiciones impresionantes de crecimiento económico, que son los partes del plan y ver los sectores prioritarios del Gobierno para la cooperación también”, sustentó.
Opinan los analistas
Según el analista político Hugo Moldiz, lo que hacen los organismos internacionales, al reconocer estos logros, es confirmar lo que de manera firme, pero humilde, ha sido permanentemente planteado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Ese planteamiento radica en que Bolivia está desarrollando un modelo económico exitoso que se basa, más que en el precio de las materias primas, en la inversión pública que es histórica en el país”, dijo y recordó que en 2015 ésta fue de seis mil millones de dólares, en 2016 llegará a más ocho mil millones; y hasta 2020 se proyecta 48 mil millones de dólares.
Para el analista Max Bairon, la mayor parte de la información que se tiene proviene de organismos internacionales y éstos han evaluado la economía de Bolivia en concordancia con lo que ha sucedido en todos los países en vías de desarrollo.
“Tenemos ventajas que hemos sabido desarrollar y materializar como ha sido la expansión de los precios de materias primas, en especial del gas y del petróleo”, afirmó.
Además señaló que sería interesante que los indicadores que tiene el país, además de ser una fuerte de referencia, se pudieran materializar dentro del campo financiero, que es la segunda parte de los indicadores.
En su criterio, Bolivia ahora tiene que esforzarse porque tiene condiciones y posibilidades de mantener su crecimiento económico. “Esto dependerá también del apoyo que tengan las instituciones productivas, como ser las privadas y públicas” finalizó.

Según reporte del IBCE: Déficit comercial llegó a 610 millones de dólares

La vertiginosa caída de las exportaciones de Bolivia, en más de $us 3.800 millones al mes de noviembre de 2015, generó desajustes en la balanza comercial de Bolivia frente a sus socios comerciales. Una medición del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a noviembre muestra que la deficiencia se situó en $us 610 millones. En cambio, datos del portal del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el déficit comercial del país llegó a diciembre a $us 449 millones, en estimaciones preliminares. La balanza comercial muestra el comportamiento de las exportaciones y las importaciones que realiza un país en un determinado período.

PROVEEDOR PRINCIPAL

De acuerdo al historial estadístico que presenta el INE en su página web, después de 6 años, el país registró el año pasado un déficit comercial con países de la región y del continente europeo, así como con naciones asiáticas. Las cifras son significativas, en el caso de China donde –según datos del IBCE– el saldo comercial bordearía $us 1.263 millones, mientras en datos del INE señalan 1.136 millones.

TENDENCIA

El indicador muestra una tendencia descendente del saldo comercial desde 2013. El saldo positivo (superávit) mayor de los últimos seis años se registró en 2012 con $us 3.407 millones, en los años posteriores las cifras fueron disminuyendo, hasta llegar a una posición deficitaria.

OTROS PAÍSES

Bolivia registra cifras negativas (déficit comercial) no sólo con economías industrializadas, sino también con países emergentes como Vietnam, aunque un país pequeño, pero muestra impresionante fortaleza en su industrialización.

Con Francia se tuvo un déficit de $us 99 millones, Italia 98 millones, seguida de España, 75 millones. Mientras con México y Perú, se registró 215 millones y 258 millones de dólares, respectivamente. Con Paraguay se tuvo un déficit comercial de $us 39 millones. Con Tailandia, de igual manera, más de $us 111 millones.

VENTAS A VECINOS

Durante el período enero-noviembre de 2015, los 5 principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (28%), Argentina (17%), Estados Unidos (12%), Colombia (7%) y China (5%), concentrando estos el 69% de las exportaciones globales. En dicho período las exportaciones hacia estos países disminuyeron con relación al mes de noviembre de 2014, señala el IBCE.

IMPORTACIONES

Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron: China (18%) cuya participación aumentó 1% comparado al mes de noviembre del 2014, Brasil (17%), Argentina (11%), Estados Unidos (11%) y Perú (6%), con una participación en conjunto del 63% del total de las importaciones del país.

El país tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (842 millones de dólares), Argentina (426 millones) y EEUU (76 millones) mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-1.137 millones), Chile (-314), Perú (-258) y Alemania (-154).

Asimismo, las importaciones también se redujeron, aunque en menor proporción (917 millones de dólares menos), presentando una variación negativa del 10%, comparadas al mes de noviembre del 2014.

VALOR

El valor de las exportaciones bajó en 2015 debido a la caída de los precios del barril de petróleo, que tuvo las cotizaciones más bajas de los últimos años, este hecho afectó los ingresos del Tesoro por la venta de gas a Argentina y Brasil.

ENTORNO EXTERNO

La situación podría repetirse en la presente gestión, debido a la incertidumbre de los precios de las materias primas en el mercado internacional; la recuperación de China e India aún no se siente, mientras las economías desarrolladas registran un crecimiento lento.

Tanto el gas, como los minerales, que representan el 80 por ciento de las exportaciones del país, fueron afectados por los precios deprimidos en el mercado internacional. También los productos no tradicionales han sido impactados por los bajos precios, aunque sus efectos fueron menores por haberse logrado una buena producción agrícola.

Monday, January 11, 2016

Video La Fundación Ciudad Mundo ofrece campamentos de verano para jóvenes en EEUU

Rodrigo Villavicencio, especialista de la Cooperación Suiza “Un mapa de riesgos permite invertir de manera segura”

Rodrigo Villavicencio, oficial nacional del Programa para la Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza en Bolivia, define al mapa de riesgos como un instrumento de planificación del desarrollo que sirve para detectar amenazas y las vulnerabilidades que tiene la sociedad frente a ellas. No elaborar uno, dice, implica que estemos ciegos frente a las amenazas que puedan afectarnos como sociedad.
Entre las acciones que considera necesarias para que este tema esté en primer plano para el Estado están: la aprobación de leyes y normas que tengan el enfoque de reducción de riesgos y desastres, la construcción de una adecuada institucionalidad en el ámbito municipal, de las gobernaciones y sectores del nivel nacional; y recursos humanos, técnicos y profesionales bien formados en el tema.
¿Cómo resumiría qué es gestión de riesgos?
Es el proceso mediante el cual una comunidad, un municipio, una gobernación, un país puede prevenir, atender y rehabilitarse frente a desastres de manera resilente, con una capacidad de por lo menos volver a la situación inicial o una mejor situación.
¿Cómo definiría qué es un mapa de riesgos?
El mapa de riesgos es un instrumento de planificación del desarrollo y sirve precisamente para identificar cuáles son las amenazas que existen en una determinada zona geográfica -una comunidad, un municipio, una gobernación, un país- y qué vulnerabilidades tiene la sociedad frente a estas amenazas.
Nos permite conocer cuáles son nuestras debilidades frente a estas amenazas y poder trabajar en la planificación del desarrollo con un enfoque de prevención de riesgos y de resilencia.
¿El no elaborarlo qué riesgos implica?
Implica que estemos ciegos frente a las amenazas que puedan afectarnos como sociedad y esto implica que seamos débiles frente a la incurrencia de desastres, que no tengamos una adecuada planificación de la infraestructura que construyamos, de las inversiones que podamos hacer. Prácticamente un mapa de riesgos nos permite invertir de manera segura y no contar con uno pone en riesgo la inversión pública de un país, de una comunidad.
¿El cambio climático y el fenómeno de El Niño cuánto más agrava la situación?
El cambio climático es el fenómeno por el cual las temperaturas están aumentando y están aumentando las frecuencias e intensidades de las precipitaciones. En muchos casos tenemos precipitaciones que son en periodos más cortos, pero más intensos, aunque en general hay una tendencia, por ejemplo en nuestro país, hacia la sequía. Entonces, esto hace que las amenazas se repitan con mayor frecuencia en el tiempo y sean, además, de mayor intensidad. Por ende, para realmente hacer una adecuada gestión del riesgo, debemos conocer cuáles son los posibles escenarios en el corto, mediano y largo plazo.
No considerar el cambio climático en lo que es la gestión de riesgos implica que no trabajemos con las variables adecuadas, con las realidades a las que nos vamos a enfrentar en el futuro.
Por otro lado, El Niño es un fenómeno meteorológico que se repite en periodicidades de dos a siete años, pero que en el último tiempo también se ha ido repitiendo con más frecuencia. La presencia de un Niño implica cambios también en el tema de las intensidades de precipitaciones y posible presencia de sequía. Entonces, debemos también conocer este fenómeno y poder pronosticar de alguna manera qué zonas pueden estar siendo afectadas y considerar esto también en la gestión de riesgo.
En resumidas cuentas, necesitamos tener la información correcta para planificar una adecuada gestión de riesgos y del desarrollo.

Friday, January 8, 2016

Unión Europea colabora en comunidades de La Paz y Beni que son vulnerables a las riadas

El coordinador técnico de Acción Contra el Hambre, Johnny Paredes, explicó que su entidad lleva adelante desde el año 2015 un proyecto de la Unión Europea denominado Tarope, que tiene el objetivo de fortalecer la resiliencia en las comunidades benianas y paceñas.

"Básicamente el proyecto responde a diversos resultados. Uno, que las comunidades vulnerables puedan fortalecer sus prácticas resilientes, con el cultivo de arroz, el deshidratado de la yuca, y otras acciones; Otro resultado es el fortalecimiento de los diversos actores de la gestión de riesgo, entre ellos también está el apoyo a la creación de unidades de riesgo en los municipios y apoyo en los otros niveles de gobierno", afirmó Paredes.

Con el fin de contribuir a la reducción de vulnerabilidades de la población ante eventos climáticos adversos en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, el Consorcio conformado por Visión Mundial (VMB), Acción contra el Hambre (ACH) y el Grupo de Voluntariado (GVC) busca beneficiar a cerca de 230 mil personas en el área mencionada.

Son 13 los Municipios de los departamentos de La Paz y Beni donde se desarrollan las acciones. En La Paz están los municipios de lxiamas y San Buenaventura. En el Beni los municipios de Riberalta, San Borja, Guayaramerín, San Ignacio, Trinidad, Santa Ana de Yacuma, San Javier, Loreto, Santa Rosa, Exaltación y Reyes.

El proyecto trabaja temáticas integrales de la resiliencia como medios de vida, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento, protección a la niñez y sistemas de alerta temprana.

Pero además mediante el Tarope, que también es ejecutado por Visión Mundial, se aporta a la capacidad de respuesta en albergues y campamentos, para eso se capacitó a oficiales y a la tropa del Ejército.

Asimismo se trabajó en coordinación con las comunidades, municipios, gobernaciones y entidades del nivel nacional, para lograr la gestión de información apropiada y útil durante un posible periodo de desastres.

Thursday, January 7, 2016

Según Fundación Jubileo: Precios del crudo fluctuarán entre $us 40 a 60 el barril


JUBILEO: PRECIOS PETROLEROS ESTARÁN LEJOS DE LOS MÁXIMOS EN 2014.

La Fundación Jubileo pronosticó que el precio del barril del petróleo fluctuará entre 40 y 60 dólares en los siguientes tres años, tomando en cuenta la competencia existente entre los países productores de petróleo afiliados a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos países productores del Shale Gas y Shale Oil (gas y petróleo de esquisto).

El informe Situación de la Renta Petrolera Estatal, recientemente publicado por la Fundación Jubileo, da cuenta que si bien es posible que el precio del crudo se vuelva a incrementar, no llegará a los niveles de 2014, cuando el precio del barril superaba los 100 dólares, esto debido a que los países de la OPEP no desean ceder una parte de la participación del mercado del petróleo a Estados Unidos, Canadá y otros países productores de Shale Gas y Shale Oil, por ser competencia del petróleo convencional que ellos producen.

BANDA

“Este último aspecto hace prever que el precio internacional del barril de petróleo se mantendrá fluctuando en una banda entre los 40 y 60 dólares en los próximos tres años, debido a que los países productores de hidrocarburos convencionales no están dispuestos a recortar producción a fin de mantener sus cuotas de mercado”, dice el informe de Jubileo.

La intención aparente de los países de la OPEP, señala el informe, es asfixiar a los proyectos de Shale Gas y Shale Oil, aspecto que estaría dando resultados debido a que la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos reportó la disminución de 59% en el número de equipos de perforación de petróleo en Estados Unidos en relación a octubre del 2014.

PRESUPUESTO 2016

En el Presupuesto General del Estado 2016 se programó en 45 dólares el precio del barril de petróleo. Consultado al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, consideró “razonable” la cifra, en el entendido de que 2015 fue el año en que el precio del petróleo bajó al mínimo y se prevé que en 2016 este tienda a incrementarse.

“El precio del petróleo va a empezar a subir, va a estar entre 45 dólares, porque es difícil mantener este precio y además se deben a otros aspectos de otro orden, hay un juego de poderes a nivel internacional que no van a permitir que se quede en estos niveles”, manifestó Arce el pasado 22 de diciembre.

Wednesday, January 6, 2016

Video Aldeas Infantiles SOS abre la convocatoria para ser Mamá SOS

IBCE LANZÓ EL DIRECTORIO DE COMERCIO EXTERIOR 2016

Empezamos 2016 poniendo en circulación un importante instrumento de promoción comercial para apuntalar el desarrollo del país”, señaló Antonio Rocha Gallardo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tras presentar el Directorio de exportadores, importadores y operadores del comercio exterior de Bolivia 2016.

Rocha señaló que el directorio representa "contar con un documento con cerca de 5.000 empresas exportadoras, importadoras y operadores del comercio exterior boliviano, algo inédito”.

Añadió que el trabajo se constituye no sólo en una útil herramienta para facilitar los negocios entre Bolivia y el mundo, sino también para transparentar la información sobre los agentes económicos involucrados en este ámbito, "algo muy importante para enfrentar el difícil escenario que se avizora para el sector externo boliviano en el 2016”, señala un boletín informativo del IBCE.

En las casi 700 páginas de contenido del directorio, el usuario podrá obtener información sobre la razón social de la empresa, dirección, correo electrónico, teléfono y sitio web.

En el caso de los exportadores e importadores se incluyen también los productos exportados e importados clasificados según la NANDINA - Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de la Comunidad Andina-, para lo cual el documento contiene además una detallada descripción de la clasificación arancelaria de los productos. Las cerca de 5.000 empresas que hacen parte del compendio han sido cuidadosamente analizadas, habiendo cumplido criterios referidos a la formalidad y niveles de movimiento económico.

Los interesados en adquirir el directorio lo pueden hacer contactando a la Unidad de Marketing y Ventas del IBCE a través del teléfono 3362230 o vía mail: umv@ibce.org.bo.

IBCE: Transporte y comercio importan más vehículos

La importación de automóviles para el transporte público representó 51 por ciento del total de vehículos importados a octubre de la gestión pasada, mientras que los motorizados para el transporte de mercancías le sigue en importancia con 30 por ciento.

UNA DÉCADA

En los últimos diez años, las importaciones de vehículos sumaron $us 6.245 millones, cuyo crecimiento se cuadruplicó en relación a 2005, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El mayor registro de importación fue en el año 2013, alcanzando $us 1.013 millones. Mediante el decreto 2232 de diciembre de 2014 se realizaron modificaciones al reglamento para la importación de vehículos automotores que a partir del 1 de enero de 2016, permite el ingreso bajo una nueva modalidad de reducción de años.

CIFRAS

A octubre de 2015, Bolivia importó vehículos por un valor de $us 839 millones. En relación al mismo período de la gestión 2014, las compras de estos vehículos tuvieron un leve crecimiento del 5 por ciento en términos de valor, en tanto que el volumen registró una suba del 1 por ciento, estima la publicación.

ASIA

A octubre de 2015, las importaciones tuvieron como origen 38 países, destacándose sobre todo las compras desde países asiáticos: Japón con casi 260 millones de dólares, seguido de China (103) y Tailandia (76).

Tuesday, January 5, 2016

UNITAS RECIBIÓ GALARDÓN DERECHOS HUMANOS 2015

La distinción fue otorgada en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la política institucional de promover la visibilidad de aquellas instituciones y personas que trabajaron durante esta gestión en la defensa, promoción y vigencia de los derechos humanos de Bolivia.

"Luego de un proceso de evaluación y seguimiento a las instituciones que han aportado con su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia, se ha determinado que Unitas es una de las instituciones que más ha contribuido en este ámbito”, versa la carta dirigida a la red de ONG por parte del defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su exposición de motivos.

Durante el acto, al referirse a Unitas, el Defensor del Pueblo destacó: "Estamos conscientes del trabajo y la responsabilidad que ustedes como otras ONG han asumido y estamos convencidos que pese a los problemas que atraviesan van a tomar un nuevo impulso bajo el enfoque que estamos trabajando, enfoque que los enaltece y siempre ha sido digno por parte de ustedes”.

Por su parte, Susana Eróstegui, directora de la Red Unitas, al momento de recibir el reconocimiento dijo: "A nombre de todas las instituciones que son parte de la Red Unitas agradecemos este reconocimiento que no sería posible si no tuviéramos una asamblea de asociadas sólida y clara en sus principios, y su compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

"La defensa de derechos y de defensores de derechos ha estado presente en todos estos años en la acción de todas las instituciones, de nuestros programas y de todo nuestro equipo”, añadió Eróstegui.

"Cuando pienso en estos reconocimientos, humildemente planteo a todos que el dolor es un eje transversal de los derechos humanos”, continuó la directora de Unitas.

Sunday, January 3, 2016

SAVE THE CHILDREN CUMPLIÓ 30 AÑOS

Save the Children Internacional celebró sus 30 años de presencia en Bolivia con una recepción social y feria de adolescentes emprendedores.

El evento se realizó en el Jardín Japonés, donde la directora País de la organización, Daphne Sorensen, destacó el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Sorensen dijo que la organización a su cargo tiene como meta sacar adelante a los niños y adolescentes y luchar por sus derechos.

"En Save the Children trabajamos día a día para que todos los niños y adolescentes tengan acceso a educación de calidad, que se respete su cultura y diversidad", dijo la Directora.

Durante la celebración, Daphne Sorensen recibió un reconocimiento otorgado por el rector de la Escuela Pedro Domingo Murillo, Roberto Gerónimo E.

Aldeas Infantiles SOS Familias de buen corazón promueven respeto y desarrollo de capacidades

En Aldeas Infantiles SOS, la familia como núcleo, como forma y fondo, como lo primordial para bienestar de aquellos que están en situación de orfandad, ha logrado infundir el respeto y desarrollo social de cada familia. EL DIARIO compartió sueños, logros y anhelos de la familia de Beatriz Callisaya, madre sustituta que vive junto a sus siete hijos en la Aldea de la ciudad de El Alto.

Desde sus inicios en Bolivia, Aldeas SOS ha conseguido la reinserción familiar de miles de padres, madres e hijos y de aquellos que están en situación de orfandad, puedan gozar del beneficio de ser parte de una familia.

RESPETO

A través del concepto de lograr un enfoque familiar en el cuidado de niños y niñas en situación de abandono u orfandad, se ha logrado promover el respeto y el desarrollo social de los miembros de cada uno de los miembros que son parte de una familia SOS.

El Programa de Acogimiento Familiar de Aldeas SOS tiene como propósito construir familias de acogida para niños y niñas que hayan quedado en situación de orfandad o abandono, para que estas se constituyan en un entorno seguro en el que encuentren las condiciones físicas y emocionales adecuadas para desarrollarse y ejercer sus derechos.

LA FAMILIA SOS

Una familia de acogida SOS está conformada por una madre, profesional especializada en el cuidado y desarrollo infantil, y por 7 niños, niñas y adolescentes, varios de los cuales son hermanos y hermanas biológicas, en tanto, este es un principio fundamental del modelo de atención.

La convivencia se da en una dinámica absolutamente familiar, en este ambiente se trata de brindar apoyo desde un abordaje personalizado, siendo la salud física y emocional, la educación, la vida sociocultural y la recreación; las áreas principales de trabajo.

Los niños, niñas y adolescentes que conforman estas familias son apoyados/as tanto por estas como por sus familias de origen hasta culminar sus estudios, lograr una cierta estabilidad laboral y poder dar sus primeros pasos a la vida independiente.

UN CORAZÓN DE MADRE

Con una sonrisa, Beatriz Callisaya (madre SOS), recibió a EL DIARIO, y junto a sus hijos, Anahi, Filomena, Joaquin, Josen, Mayra, Jacob, y Valeria, relataron la historia de vida que guarda ésta familia SOS.

La mamá contó que su faena inicia a primeras horas del día y como jefa del hogar distribuyó responsabilidades a cada uno de sus hijos, para lograr una armonía y respeto en el desarrollo familiar.

Callisaya recordó que el decidir ingresar a SOS, “fue una opción de vida”, por el amor que tiene a los niños y por la necesidad de enseñar y educar, tal como lo hizo con sus cinco hermanos, porque sus padres trabajaban todo el día. “Decidí postularme dos veces, la primera fui rechazada y en la segunda me contrataron”, enfatizó.

En 2008 inició su trabajo como postulante a tía, estuvo a prueba durante algún tiempo, posteriormente, le dieron la posibilidad de asumir el rol de madre y hacerse cargo de una familia. “Recibí capacitación de mi madre mentor para poder criar a mis siete hijos”, aseveró.

La mayor de las hijas se llama Anahí, quien culminó sus estudios de colegio el año pasado y, actualmente, estudia secretariado ejecutivo. Filomena pasó a cuarto de secundaria, Joaquín está en la pre promoción, Josué de la misma forma pasó a la prepromoción, Mayra que está en segundo de secundaria, Jacobo segundo de primaria y, por último, Valeria que el próximo año ingresará a prekínder.

Callisaya aseguró que cada uno de los miembros de la familia tiene un rol y un deber dentro del hogar, y como madre se encarga del seguimiento de cada uno de los hijos, además de apoyar en los cambios de carácter que tienen cuando ingresan a la adolescencia.

Para la madre, lo más difícil es poner límites entre los hermanos, sobre todo cuando estos son nuevos. Existen conflictos en la familia y a veces es difícil, lo crucial es saber cómo apoyar a los adolescentes, para lograr estabilidad.

A la fecha, la madre sustituta se hizo cargo de 13 hijos, ocho de ellos fueron reinsertados a la sociedad dos volvieron con sus familias biológicas, en tanto, los demás se encuentran estudiando y otros formaron sus familias independientes y desarrollan emprendimientos para su subsistencia individual.

Lo más ingrato de ser madre sustituta es percibir el dolor de los hijos cuando no comprenden el entorno de la familia. Sin embargo, con el apoyo de los asesores y el personal de SOS se logró subsanar varias dificultades características al entorno familiar.

SONDEO

CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA, UN SUEÑO

En Aldeas Infantiles SOS, el trabajo se basa en la convicción del desarrollo saludable de niños y niñas en un entorno familiar protector y que la familia forme parte activa e integrada en una comunidad en la que cuente con el apoyo de redes sociales sólidas.

Para Beatriz Callisaya, el ser madre sustituta ha llenado el vacío eterno que tenía, debido a que por diferentes circunstancias de la vida ella no pudo ser madre biológica.

“El hecho de que mis hijos me digan gracias es el pago más significativo de la vida y lo ingrato para mí es el olvido, sobre todo de aquellos que apoyé, cuidé en mi seno de madre y que ahora no me reconocen”, dijo.

FILOMENA

“Estudio en el colegio aún, y mi familia sustituta es una gran opción de vida para mí, porque lo que no he tenido lo he aprendido en mi familia SOS, tengo a mis hermanos y a veces discutimos y mi mamá se enoja y nos castiga, pero el diálogo es lo más responsable para toda la familia. Yo quiero tener un empleo y ayudar a los niños que están en la misma situación, porque yo hace doce años estuve pasando de lugar en lugar, quiero estudiar educación especial y bellas artes”.

JOAQUÍN

“Me preparo como atleta en el estadio los lunes, martes y jueves, mi madre me apoya y mi familia es muy importante, yo vivo en la aldea hace diez años y he aprendido a que tener una familia es lo más importante, además de cuidar a mis hermanos pequeños. El respeto y la responsabilidad son muy importantes. Yo Quiero estudiar electrónica en la UMSA”.

JOSUÉ

“Mi familia es muy importante, me gusta divertirme con mi familia y jugar y trabajar juntos. Yo estoy hace siete años en SOS, y uno de mis grandes sueños es ser un fabricante de autos quiero estudiar mecánica automotriz, actualmente hago pasantías e un taller de mecánica con don Jesús, pero también me gusta el fútbol”.

MAYRA

“Entreno natación todos los días en la zona 16 de Julio, casi tres horas, cuando sea mayor quiero ser profesora de kínder para ayudar a los niños. Mis hermanos a veces me hacen enojar pero los controlo. Mi madre es buena, es difícil poder tener amor sincero pero respeto a mi familia”.a

Por elecciones en Brasil y Argentina: IBCE advierte cambios en la economía regional

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) observó que los resultados de los últimos procesos electorales en Argentina y Venezuela tendrán una fuerte incidencia no sólo en la reconfiguración del mapa político de la región, sino también en la economía.

GLOBALIZACIÓN

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en una entrevista con ANF, dijo que los procesos electorales en Argentina, el cual ganó el conservador de derecha Mauricio Macri, y en Venezuela, donde la oposición se hizo de dos tercios de los curules en la Asamblea Legislativa tendrán connotaciones en la región, más aún cuando la realidad muestra que se vive en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, donde nadie se puede abstraer de vender o comprar.

POLÍTICAS CAMBIARIAS

La liberación de tipo de cambio en Argentina implica para el país, según Rodríguez, un enorme desafío porque sí hoy en día el contrabando perjudica fuertemente a la producción nacional, así como las importaciones por la vía legal, se puede esperar todavía un mayor impacto en un escenario de productos argentinos a precios más bajos.

VENEZUELA

“En el caso de Venezuela, donde la correlación de fuerzas ahora favorece a la oposición, tendrá que lidiar con un gobierno que casi lleva a pique a su economía por querer hacer cosas buenas en lo social pero que descuidó la economía”, señaló.

TEXTILES BOLIVIANOS

Rodríguez dijo que como efecto de los errores de los gobernantes de Venezuela, el sector textil boliviano se vio perjudicado. “Cuando vivía Hugo Chávez prometió comprar todo lo que se iba a producir en el país, pero eso quedó en simple promesa porque la política inhibió o impidió que se materializara”; aseguró.

La oposición venezolana –dijo el empresario– podrá aprobar mejores políticas económicas para reanimar su economía y su aparato productor.

BRASIL

En el caso de Brasil, señaló que como consecuencia del “desbarajuste fiscal” que se dio en ese país y los problemas de corrupción que golpearon a su economía, derivó en la depreciación de su moneda para dar mayor competitividad a su exportación y priorizar el mercado interno frente a los mercados extranjeros. “Eso ya está ocasionando problemas para el país, con el aumento impresionante en el ingreso de productos por la vía legal y por el contrabando hormiga que a través del tráfico vecinal en la frontera se mimetiza con el despecho de mínima cuantía”, explicó.

PROPUESTAS

Recordó que el presidente del IBCE, Antonio Rocha, planteó la promoción selectiva de exportaciones, principalmente dirigidas a los productos no tradicionales de origen agropecuario, agroindustrial, manufacturero, agroforestal, entre otros, así como la sustitución competitiva de la importación “porque a través de eso se ahorran divisas importando menos y se genera más empleo”.

La reconfiguración política de la región llevará a los países como Bolivia a otro escenario de crisis, ya no de bonanza”, pronosticó.

Saturday, January 2, 2016

IBCE: El panorama regional delinea un escenario de crisis


CRISIS REGIONAL

La liberación del cambio en Argentina, la nueva correlación de fuerzas en Venezuela y la depreciación de la moneda en Brasil, son los fenómenos económicos que afectarán al país.

Los últimos procesos electorales en Argentina y Venezuela tendrán una fuerte incidencia no sólo en la reconfiguración del mapa político, sino también en la economía de la región, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que los procesos electorales en Argentina, donde ganó la presidencia el conservador de derecha Mauricio Macri y en Venezuela, donde la oposición se hizo de dos tercios de los curules en la Asamblea Legislativa, tendrán connotaciones en la región.
La liberación de tipo de cambio en Argentina, supuso para el país, según Rodríguez, un enorme desafío porque si hoy en día el contrabando perjudica fuertemente a la producción nacional, así como las importaciones por la vía legal, se puede esperar todavía un mayor impacto en un escenario de productos argentinos a precios más bajos.

"En el caso de Venezuela, donde la correlación de fuerzas ahora favorece a la oposición, tendrá que lidiar con un gobierno que casi lleva a pique a su economía por querer hacer cosas buenas en lo social pero que descuidó la economía", aseguró.

En el caso de Brasil, señaló que como consecuencia del "desbarajuste fiscal" que se dio en ese país y los problemas de corrupción que golpearon a su economía, derivó en la depreciación de su moneda para dar mayor competitividad a su exportación y priorizar el mercado interno frente a los mercados extranjeros. "Eso ya está ocasionando problemas para el país, con el aumento impresionante en el ingreso de productos por la vía legal y por el contrabando hormiga que a través del tráfico vecinal en la frontera se mimetiza con el despacho de mínima cuantía", explicó.

De tal manera dijo que la reconfiguración política de la región llevará a los países como Bolivia a otro escenario de crisis, ya no de bonanza. "La generalidad de los países están teniendo medidas distintas, reservas, es probable que la integración regional tienda a reanimarse pero creemos que el horizonte va a estar más incluso en función de los acuerdos transcontinentales", aseveró.

RECOMENDACIONES DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó flexibilizar el tipo de cambio de la moneda nacional y considerar la disminución en la subvención de los hidrocarburos. Para el IBCE se trata de "letra muerta".

En lo que respecta a Bolivia, Rodríguez señaló que cualquier movimiento de tipo de cambio para depreciar la moneda nacional sería contraproducente, luego de haber logrado una fuerte bolivianización.

"Frente a ello se puede tomar medidas ante el ingreso de productos extranjeros en precio tan barato y el encarecimiento de las exportaciones. Hay otros países con productos que se están devaluando, ¿qué se debe hacer frente a eso?, las políticas deben disminuir los costos de producción para facilitar la comercialización.

Friday, January 1, 2016

Unas 10 ONG limitan su campo de acción

El 2015 cerró con el desistimiento de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro a la tramitación de su personería jurídica a nivel nacional.

Eso quiere decir que prefirieron limitar su campo de acción a nivel departamental, en un contexto político desfavorable.

Esto de acuerdo al informe oficial de la Unidad de Personería Jurídica del Ministerio de Autonomías y Descentralización.

Listado. En la lista figuran la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Misión Adulam, Fundación Beneficia Fondo Común, Fundación Intermon Oxfam, Universidad Nacional del Oriente (UNO), Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Fundación Cristiana de Ayuda Mutua, Fundación Nuevo Norte, Fundación Colectivo Cabildeo y Fundación Virgen de Urkupiña./ANF

Asesores SOS intervienen en cuatro áreas de trabajo

El programa de acogimiento de Aldeas Infantiles SOS se desarrolla bajo el apoyo y supervisión de los asesores familiares que trabajan en un modelo familiar bajo cuatros áreas con el objetivo de que la familia sustituta funcione a una biológica, según explicó Edwin Cruz, psicólogo de Aldeas Infantiles SOS.

En función a los lineamientos de la institución, los asesores familiares trabajan con el objetivo de lograr que la familia de acogida logre adoptar a un menor SOS con todos los vínculos de una madre como cabeza de familia y viceversa.

La primera área de intervención de los menores es la investigación y procedencia del niño o niña, “buscamos conocer la historia, las características psicológicas sociales para poder hacer un plan individual que permita responder a las necesidades o dificultades de los menores, o a promocionar el desarrollo”, dijo.

El apoyo va desde lo psicológico, médico, pedagógico, entre otros.

La segunda área que intervienen los asesores es para las madres sustitutas, que cumplen el rol de organización y apoyo moral, económico y de logística familiar, para ello “se trata de la capacitación a la madre sustituta, para que ella pueda lograr la disciplina en la familia y desempeñar todo el rol de una madre biológica, se le designan siete hijos”.

La tercera área de intervención de los asesores familiares SOS se constituyen en la familia como tal, “se trabaja en las interrelaciones familiares, los asesores realizan una evaluación entre hijos y madre identificando, conflictos de poder, mala relaciones, alianzas, rivalidades”.

Una vez establecida la evaluación, se realizar un plan de desarrollo integral y de intervención para superar las dificultades fraternales.

Por último, los asesores se hacen cargo de la investigación de la historia biológica, la mayoría de los niños no cuenta con la información necesaria, sin embargo, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se busca un contacto y se identifica el problema de abandono, para implementar el programa de intervención.

“Si existen las condiciones para que los menores regresen con su familia, se logra el lazo, pero en algunos casos las familias no tiene interés y prefieren dejar en total abandono a los menores”.

En la Aldea Infantil de la ciudad de El Alto, Benigno Huanca( Educador), Miguel Mamani (Educador), Angélica Escobar, (Trabajadora social), Rudina Apaza (Trabajadora Social), William Chávez (Psicólogo), son parte del equipo de asesores familiares que desarrollan el proceso.

Labor de Aldeas Infantiles Programa SOS otorga calor familiar a niñez sin amparo

El programa de acogimiento que promueve Aldeas Infantiles SOS proporciona a los menores de edad la posibilidad de crecer y recibir el afecto familiar, donde los beneficiarios en situación de abandono tienen la posibilidad de superar la realidad ingrata que les tocó vivir, antes de ser cobijados en su seno.

El director del Programa de Acogimiento Familiar de Aldeas infantiles SOS de El Alto, Marco Antonio Tapia, informó que trabajan de manera conjunta con el municipio en 5 distritos de esa urbe, a través del programa de acogimiento.

La aldea SOS, ubicada en la zona de Río Seco, sector Las Lomas, alberga aproximadamente a 130 niños(as) y adolescentes, de los cuales un 70% son abandonados, 30% huérfanos y sin identidad, los cuales habitan en 13 viviendas familiares.

Tapia declaró a EL DIARIO que “Aldeas Infantiles SOS trabaja mediante dos programas: fortalecimiento y acogimiento familiar, lo que implica trabajar con niños, niñas y adolescentes que están a punto de perder sus familias. De esta manera se les proporciona una respuesta a la necesidad que confrontan, basada en los principios de idoneidad y necesidad, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas.

Sostuvo que, a diferencia de la respuesta lineal que tiene el Estado, “niño abandonado, niño acogido, posteriormente institucionalizado”, Aldeas Infantiles SOS busca principalmente identificar los factores de riesgo del porpué el menor fue abandonado, para que posteriormente pueda trabajar bajo un modelo de familia.

RIESGO EN CIERNES

En la ciudad de El Alto, el nivel de riesgo es que cerca de 80 mil niños y niñas se encuentran con la probabilidad de perder su familia. “Es decir, que de un nivel de riesgo, pasa a un nivel de abandono, el último peldaño se constituye en abandono definitivo y la ciudad de El Alto es muy vulnerable en situación de abandono”, explicó la autoridad entrevistada

Aseguró que, SOS trabaja en la prevención del abandono infantil y el acogimiento familiar para los niños y niñas que perdieron el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. A través del programa de fortalecimiento, se trabaja con las familias de riesgo y contención, es decir, se apoya a las familias a punto de desintegrarse, a través del desarrollo de sus capacidades, protectivas, y personales.

“En el Distrito 8 de El Alto se identificaron menores que se quedaron al cuidado de los abuelos, estos con escasos recursos económicos y que no responden mucho al contexto; en otros, con hermanos más jóvenes, en estos caso apoyamos las capacidades, emocionales y sociales”, refirió Tapia.

PROGRAMA

El Programa de Acogimiento Familiar pretende lograr que los niños tengan recuerdos felices de su infancia, para ser reconocidos como sujetos de derecho ante la sociedad, brindándoles ambientes de cuidado y cariño de hogar.

El cuidado parental en la aldea, donde habitan 13 familias, los niños (as) y adolecentes reciben todos los cuidados que merecen con una madre sustituta, quien se encarga de su atención con la manutención que proviene de los recursos que logran captar los responsables de Aldeas Infantiles SOS.

Las madres sustitutas son debidamente capacitadas en la Escuela de Formación de Madres. Actualmente, 25 mujeres se encuentran en formación, con la finalidad de que puedan ayudar a establecer una familia, desencadenando los roles y responsabilidades de cada miembro entorno a la realidad.

Las familias de acogida están constituidas por una madre SOS, especializada en el cuidado y desarrollo infantil de los menores que viven como hermanos en una vivienda hasta que llegan a ser adultos y responsables para integrarse a la sociedad.

DATOS SOS

Para Aldeas Infantiles SOS, la pobreza, migración, hacinamiento, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias controladas o situación de salud de padres y madres son algunas variables que incrementan el riesgo de pérdida del cuidado parental y que muestran, en el caso de Bolivia, que aún queda mucho trabajo por hacer.

Las cifras grafican esta situación. Sólo en La Paz, el 26% de los niños y niñas fue internado por maltrato físico y psicológico, mientras que el 35% por abandono e irresponsabilidad paterna y/o materna. Del total, el 56% tenía entre 0 y 12 años. Si bien no existen estadísticas oficiales, la cantidad de niños y niñas que perdió el cuidado parental y vive en hogares de acogida públicos y privados se incrementa continuamente. En 2006 se registraron 16.981, en 2013 se llegó a reportar 20.000 casos y en 2014 se estimó en 30.000 la cantidad de niños y niñas en las condiciones mencionadas.