Wednesday, September 28, 2016

Fundación Jubileo Propone debatir ley para elevar recaudaciones

La Fundación Jubileo recomendó debatir, en el marco del pacto fiscal, la Ley de Hidrocarburos, que establece que las regiones que vendan gas en el mercado interno deben hacerlo al 50% del precio de exportación, lo que reduce las regalías que reciben.

La venta interna de gas puede destinarse a plantas termoeléctricas u otros proyectos, como el de la planta de urea y amoniaco que se espera entre en operaciones próximamente.

“(La Ley de Hidrocarburos) establece que (los departamentos) solo cobran el 50% del precio del mercado externo del gas que producen y ese es un grave problema (ya que las regiones productoras) recibirían una regalía valorada en a mitad del precio”, señaló Raúl Velásquez, analista en temas energéticos de la Fundación Jubileo.

Bajo esa lógica, dijo el experto, obviamente le convendría a las regiones exportar materia prima en vez de industrializarla mediante las termoeléctricas (plantas que transforman el gas en electricidad). “El pacto fiscal debería ser el escenario para debatir eso”, señaló.

Sunday, September 25, 2016

INNOVADORES DE AMÉRICA PREMIÓ A MAYA

(www.innovadoresdeamerica.org), el premio continental más importante de innovación, ha reconocido la amplia labor realizada por la Fundación de emprendedores y finanzas Maya en Bolivia, que desde hace 15 años, a través de su plataforma Innova Bolivia, ha llegado a miles de emprendedores universitarios y empresarios que han logrado convertir sus sueños en empresas.

En el marco de la Cumbre Empresarial y posterior acto de premiación, realizada en República Dominicana, fueron entregados los premios y reconocimientos a los ganadores de la tercera versión y aliados estratégicos que han hecho posible este gran evento.

En presencia de los directores principales Patricia Janiot y Felipe Pages, además de ejecutivos importantes de la CAF, fueron galardonados José Zertuche de México, los argentinos Pablo Lecuona y Matías Baldano, Javier Betancur de Colombia y David Proenza de Panamá.

La versión País de Innovadores de América fue lanzada en Bolivia el 27 de julio de 2015, bajo el denominativo Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América, evento donde clasificaron directamente seis iniciativas bolivianas para este importante premio Innovadores de América.

En esta versión compitieron más de 1.000 ideas e iniciativas empresariales que fueron premiadas el 31 de marzo del presente año, con más de 70.000 dólares en efectivo.

El Innova Bolivia tiene aliados importantes como Página Siete, la CAF, Banco Mundial, Ernst & Young, Microsoft, Droguería Inti, Grupo Cosin, Saxxon Capital, ATB, Radio Panamericana, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Grupo La Fuente, Itacamba, Cainco, Cámara Nacional de Comercio, Banco Bisa, Gas y Electricidad, Cayara, Volcan SRL, Mamut, Monterrey, Serpetbol, PAT, Urizar, Mindai, entre otros.

Wednesday, September 21, 2016

Fubode celebra obtención de licencia de funcionamiento



La Fundación Boliviana Para el Desarrollo (Fubode) celebró el pasado viernes la obtención de su licencia de funcionamiento, emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AFI).

El brindis se realizó en los ambientes del salón La Glorieta en el Gran Hotel Cochabamba.

Monday, September 12, 2016

Certificados de funcionamiento Ente regulador entregará hoy licencias a ONG financieras

Hoy, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hará entrega oficial de certificados de funcionamiento a siete Entidades Financieras de Desarrollo (IFD) que acreditaron requisitos ante el ente regulador para operar en el país.

Entre ellas figuran el Centro de Investigación de Desarrollo Regional (Cidre), el Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (Idepro), Crecer, Diaconía, el Fondo de Desarrollo Comunal (Fondeco), Fundación Boliviana para el Desarrollo (Fubode), además de la Incubadora de Microempresas Productivas (Impro).

Las entidades continuarán otorgando microcréditos en el marco del sistema vigente y las tasas de interés aprobadas en calidad de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

PROCESO DE ADECUACIÓN

La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que las ONG financieras ingresaron en el ámbito del proceso de adecuación para obtener su licencia el año 2008, y con la Ley de Servicios Financieros se incorpora la categoría de IFD.

“Lo novedoso no solo en nuestro país es que las instituciones que van a obtener su licencia de funcionamiento son las que eran conocidas como ONG financieras que otorgaban créditos de microfinanzas, microcréditos a través de donaciones que recibían y aquellos sectores que no tenían acceso a servicios financieros”, explicó.

PATRIMONIO

“Para que puedan tener mayor respaldo patrimonial se da la posibilidad de que todos los que estaban trabajando con donaciones se considere su capital fundacional, pero además se pueda incrementar a través de los aportes que se consideren adicionalmente”, señaló la directora de ASFI.

Espinoza dijo que el proceso de regularización de las ONG financieras permitió bajar las tasas de interés del 30% a 11% para los microcréditos productivos, además que las entidades migrantes asumieron el compromiso de implementar innovaciones tecnológicas.

SUPERVISIÓN

“Lo importantes es también que vamos a evitar que las instituciones que no tienen licencias den créditos porque se pueden dar prácticas abusivas que es un tema que se lo ha ido trabajando, modelos de contratos para que las personas conozcan a cabalidad cuáles son sus derechos, sus obligaciones para que en el país todas las entidades cuenten con licencia de funcionamiento”, manifestó.

La ejecutiva dijo que la idea es que todas las entidades financieras cuenten con licencia de funcionamiento para que operen en ámbito financiero vigente y no generen distorsiones en el mercado.

Destacó el rol de las ONG financieras que apoyan a los pequeños productores, porque generaron formas propias de créditos comunales, que incluso en algunos casos van asociados a servicios como salud y educación.

Sunday, September 11, 2016

Fundacor llega con éxito a sus 11 años de cirugías a niños



Por undécimo año consecutivo la clínica Incor, junto con la Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane (Fundacor), llevó adelante la Campaña de Cirugías Cardiacas Solidarias De Corazón a Corazón, que permite que niños y lactantes con cardiopatías congénitas sean atendidos por un equipo de médicos especialistas del Texas Children’s Hospital, de Estados Unidos, y por cardiólogos especialistas de la clínica Incor.

Son 24 especialistas del Texas Children’s Hospital, entre médicos, paramédicos, ingenieros y técnicos que del 1 al 10 de septiembre realizaron alrededor de 20 cirugías cardiacas abiertas y 10 correcciones vía cateterismo cardiaco (sin cirugía) a niños previamente seleccionados a lo largo de un extenso proceso a cargo del cardiólogo pediatra Freddy Romero, especialista de Fundacor.

Durante el transcurso del año en Fundacor se atiende a los niños para diagnosticar su situación y se realizan los estudios y tratamientos correspondientes para que, de acuerdo al nivel de complejidad que presenten, puedan ser beneficiados con la campaña. Hasta la fecha, más de 300 niños han sido beneficiados con esta campaña, que se inició en 2005

Llega a La Paz El Fundraising y Cooperación Internacional


El jueves 22 de septiembre, de 19:30 a 21:30, el especialista Óscar Angulo, máster en Cooperación Internacional, dictará en la ciudad de La Paz el seminario Fundraising y cooperación internacional, que tiene el objetivo de mejorar las capacidades del personal de las ONG y fundaciones que trabajan promoviendo el desarrollo económico y social de Bolivia.

"Los funcionarios de ONG e instituciones que trabajan con donaciones de la cooperación internacional y de otras entidades privadas tienen la oportunidad de capacitarse en los mecanismos y metodologías para la obtención de recursos”, señala un boletín informativo del Banco Ecofuturo.

El seminario es organizado por el Banco Ecofuturo y la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Los interesados en participar en este evento pueden comunicarse con el número 800 – 103112. La inscripción es gratuita.

Saturday, September 10, 2016

GIZ CERRÓ PROGRAMA DE MIGRACIÓN PARA EL DESARROLLO

Con un acto oficial, celebrado en el hotel Camino Real, culminó el Programa Migración para el Desarrollo de la Cooperación Alemana, implementado por la GIZ.

Durante 20 años, el Programa facilitó el retorno de profesionales bolivianos que se especializaron en Alemania, canalizando sus demandas de puestos de trabajo en instituciones estatales y privadas.

En este proceso se priorizó aquellos puestos de trabajo orientados al cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sostenible y a los acuerdos bilaterales entre Alemania y Bolivia.

"Fue una verdadera satisfacción haber apoyado en la formación de estas personas. Estamos seguros de que ellas serán un puente entre las dos culturas", dijo Claudia Kilp, agregada de Cooperación de la Embajada de Alemania.

Para participar del brindis llegaron muchos de los becarios que trabajan en varias regiones del país.

En la Feria del Libro Fundación Suiza cooperará en manual de diseño de calles

El jefe de Proyecto de la Fundación Suiza de Cooperación para el desarrollo Técnico, Freddy Koch, indicó que se elaboró un manual de diseño de las calles para las ciudades bolivianas, que busca cambiar las estructuras viales en favor del peatón, el manual será entregado a la población en la feria del libro este miércoles 14.

La fundación trabaja para la mejora de la movilidad urbana, ya que pretende cambiar los paradigmas de un enfoque, en el cual la prioridad siempre la tenía el vehículo particular, poniendo ahora en primer lugar al peatón y al final al automóvil dando espacios más reducidos para los vehículos, señaló Koch.

El proyecto Aire Limpio está financiado con la Cooperación Suiza y trabaja con 11 municipios del país, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad; para todos se desarrolló el manual de vía, que plantea cómo se puede cambiar las estructuras viales en favor del peatón y el ciclista; el cual cuenta con la información técnica de cómo se tiene que cambiar el diseño de las calles. Asesores internacionales expertos en movilidad urbana y el autor de libro están trabajando con los técnicos municipales, para el re diseño de algunas vías, en La Paz, Tarija, Sucre y El Alto, ya que con la Ley 165 – Ley General de Transportes, todos los municipios deben incorporar este tipo de políticas de gobierno.

Actualmente, “en el departamento de Tarija ya se modificó una cuadra alrededor de la plaza central, y ahora solo existe un carril de automóviles y aceras muy amplias para los peatones”, indicó el Jefe de Proyectos.

Thursday, September 8, 2016

II ENCUENTRO ANUAL DE KOICA Y BAAK

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea- Koica y la Asociación de ex Becarios de Corea - BAAK organizaron su segunda actividad anual, en el complejo The Strongest, para fortalecer lazos de amistad entre todos los participantes, además de intercambiar conocimientos adquiridos en Corea.

El evento se inició con un seminario sobre "Energia renovable", el cual sirvió para ge-nerar un debate acerca de esta importante temática.

Más tarde, los ex becarios se trasladaron a las canchas de voleibol y fútbol del Complejo para disfrutar de una jornada deportiva e intercambio con ejecutivos y funcionarios de Visión Mundial.

Tras intensos partidos de sana diversión, la jornada deportiva culminó con un almuerzo de confraternidad.

Tuesday, September 6, 2016

Aldeas Infantiles SOS gana premio de Asturias



La organización de origen austríaco "Aldeas Infantiles SOS", dedicada desde hace casi siete décadas a ayudar a niños y jóvenes vulnerables en todos el mundo, recibió hoy el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

La primera aldea infantil fue fundada en 1949 por el estudiante de medicina austríaco Hermann Gmeiner (1919-1986) en la región austríaca de Tirol, en el oeste de Austria.

Gmeiner, testigo del sufrimiento de los huérfanos causados por la Segunda Guerra Mundial en Europa, decidió comprometerse en la creación de nuevas familias y comunidades de apoyo para estos jóvenes.

Su idea era crear pequeñas aldeas con casas para dar un hogar a los huérfanos, y para financiar su proyecto Gmeiner hizo un llamamiento público a donar un chelín mensual (hoy 0,7 euros).

Casi 70 años más tarde, la organización con sede en Innsbruck (Tirol), cuenta hoy con un presupuesto de cientos de millones de euros anuales, financiados sobre todo mediante donaciones privadas y subsidios públicos.

A partir de 1955 "Aldeas Infantiles SOS" empezó a establecerse en el resto del mundo, primero en países europeos como Francia, Alemania e Italia, y en 1960 también en América Latina y Asia.

Uruguay acogió en 1963 la primera aldea infantil a la que han seguido 120 instaladas en casi todos los países latinoamericanos, entre ellas Bolivia.

Las primeras aldeas asiáticas se abrieron en 1963 en India y Corea del Sur, y África tuvo sus primeros centros en Costa de Marfil en 1970.

Gmeiner, nominado numerosas veces al Premio Nobel de la Paz, falleció el 26 de abril de 1986 y fue enterrado en Imst, en la primera aldea infantil que fundó.

En la actualidad la organización austríaca cuenta con unos 2.300 proyectos sociales en 134 países, donde ayuda a más a un millón de personas.

Según el último recuento, tiene instaladas 554 aldeas infantiles en todos los continentes, donde se ofrece un nuevo hogar y familias a 82.000 niños y jóvenes.

Desde el año 2012, la organización está presidida por el indio Siddhartha Kaul, cuyos antecesores fueron el propio Hermann Gmeiner (1949 a 1985) y el tirolés italiano Helmut Kutin, quien dirigió la organización entre 1985 y 2012.

En 2015 como respuesta a la crisis de refugiados ocasionada por la guerra civil de Siria, Aldeas Infantiles SOS estableció en 12 países de Oriente Medio.

Monday, September 5, 2016

50 años de CAFH



UN CAMINO DE DESENVOLVIMIENTO ESPIRITUAL CONMEMORA SUS 50 AÑOS DE VIDA | SUS MIEMBROS BUSCAN LA LIBERACIÓN INTERIOR, LA PARTICIPACIÓN CONSCIENTE CON LA HUMANIDAD Y LA UNIÓN CON LO DIVINO.

En septiembre de 2016 se conmemoran los 50 años de la fundación del primer grupo de Cafh en Bolivia. Mientras se llevaba a cabo el tradicional desfile de teas, en la víspera de otro aniversario del levantamiento libertario de Cochabamba, un pequeño grupo de intrépidos jóvenes eligió el camino del desenvolvimiento espiritual. A partir de entonces grupos de Cafh se reúnen regularmente en varios departamentos del país para estudiar, meditar y compartir ideas con la intención de vivir más conscientemente y así mejorar la calidad de vida, la propia y de sus comunidades.

Oscar Zegada relata un proceso de encuentro con las enseñanzas y reuniones de Cafh.

“La palabra guía, el ejemplo conduce, pero sólo darse transforma” (Santiago Bovisio) decía la tarjeta que una amiga me regaló hace unos días después de una conversación sobre la vida, el mundo en que vivimos y las posibilidades de trascender las dificultades que les toca experimentar a cada ser humano y a la humanidad hoy en Bolivia y en todo el planeta. Poco después visité la página de internet cuya dirección me había dado (www.cafh.org) y me sumergí en un camino de posibilidades tan amplio que le pedí conversar sobre él y compartirlo. Alegre como siempre me invitó a participar de un diálogo abierto con personas que como ella, cada día trabajan silenciosamente procurando realizar en sí lo que desean para la humanidad: si queremos que el ser humano amplíe su conciencia, su participación, su solidaridad, su amor, su responsabilidad individual, social, ambiental, ¿qué tal si empezamos por hacerlo nosotros mismos?, ¿te atreverías? me desafió serenamente.

Las sillas estaban dispuestas en círculo y algunos integrantes de Cafh -un camino de desenvolvimiento espiritual- se dispusieron a dialogar conmigo. Mujeres y hombres comunes y corrientes, de las más diversas edades, apariencias y rasgos físicos, comenzamos lo que llamaron un ejercicio de diálogo. Miguel, uno de los integrantes del grupo, dijo que dialogar es todavía un ejercicio pues es algo que todos tenemos que esforzarnos por realizar, ya que cuando intercambiamos palabras, tendemos a no escuchar a los demás, a descalificar lo que contraviene nuestra posición sobre algo, a imponer nuestros puntos de vista. El ejercicio de dialogar es una práctica de apertura de la mente a lo diferente, de silenciarnos para dejar entrar a los demás en nuestra conciencia, de validación de lo diverso, de aprendizaje, y así entre todos llegar a un nivel más amplio de comprensión, explicó.

Puesto que estaba interesado en conocer más sobre eso de “hacer en un uno mismo lo que se anhela para la humanidad”, pregunte cómo se podía trabajar para conseguirlo. Tras unos segundos de silencio, Valentina dijo que creía que era imprescindible adoptar un método de vida que practicado sistemáticamente, cada día, poco a poco vaya haciendo de los pensamientos, sentimientos, palabras y acciones expresión de una conciencia y un amor más expansivos. ¿Un método de vida? Si, un conjunto integral de prácticas diarias como la meditación, la lectura, el estudio, el trabajo manual, una alimentación equilibrada, relaciones armónicas y provechosas, la oración,.... y no nos olvidemos de la intención bien dirigida, la actitud constructiva, el respeto a lo diferente, añadió Luis.

¿Vivir así, cada día?, me preguntaba dentro mío cuando Helena sonriente dijo suavemente: cada día, cada día. Cualquier ser humano, independientemente de sus características personales puede vivir así cada día; la clave es querer hacerlo y perseverar, esto es lo que hacen todos los que dedican sus vidas a algo, ya sean científicos, artistas, atletas, artesanos, trabajadores, amas de casa, estudiantes; todo en la vida exige un esfuerzo sostenido, permanente. A este esfuerzo llamamos en Cafh “ascética de la renuncia”.

“Ascética de la renuncia”, anoté rápidamente en mi libreta. Tras un breve silencio Raúl, con una voz cargada de tanto amor como fuerza, mientras miraba uno a uno a todos los que estábamos sentados en círculo, dijo que todo esfuerzo sistemático siempre da frutos, y que la clave de la ascética de la renuncia es: por un lado, una finalidad trascendente y por otro renunciar a los logros contingentes.

Parece que mi expresión facial y corporal de desconcierto fue muy explícita, ya que Raúl sonriente precisó: estamos acostumbrados a esforzarnos cuando sabemos que vamos a alcanzar algún beneficio para nosotros mismos. La ascética de la renuncia implica un esfuerzo para alcanzar algo que beneficia tanto a los demás como a nosotros mismos, es decir, una actitud abierta, de servicio, de interés por los asuntos que nos atañen a todos, más allá de los intereses personales. Además, nada que podamos lograr lo podemos retener indefinidamente; darlo generosamente a los demás, dejarlo ir, es decir, ofrendarlo, nos abre un campo nuevo de posibilidades donde podemos ejercer nuestra libertad interior. Explicar esta actitud no es algo sencillo, pero cuando se practica se comprende espontáneamente.

Sí, libertad interior. Aporté al diálogo que cuando leí las experiencias en prisión de Gandhi y Mandela, por ejemplo, me preguntaba quién era verdaderamente libre; si ellos tras los barrotes o sus carceleros. Josefina señaló que la libertad interior se alcanza cuando se está libre de apegos egoístas y se ha tomado conciencia de los propios condicionamientos y limitaciones, por lo que se adquiere control de la propia existencia. Es decir, cuando uno no es esclavo de sus deseos e impulsos y por lo tanto no es manipulable, ya sea por otros o por las necesidades o por las circunstancias.

Pienso que así es, añadió Miguel, y que la libertad interior va de la mano de la expansión de la conciencia. La conciencia del ser humano generalmente está limitada a sus intereses y deseos personales. En ciertos casos ésta abarca además al círculo familiar. Con menos frecuencia incluimos en nuestra conciencia a la sociedad en que vivimos, y muy pocas veces a la Humanidad toda. En Cafh procuramos incluir todos estos aspectos en nuestra conciencia y en nuestras decisiones. Además, nos proponemos mantenernos conscientes e ir asumiendo responsabilidad por todo lo que existe: el medio ambiente, las especies vivientes, etc. A ello le llamamos participación, y es uno de los pilares de la renuncia.

Para mí la renuncia, aportó Helena, es conectarse con la vida. La vida es permanente transformación, permanente cambio, nada se puede detener, nada se puede retener, todo se transforma permanentemente. Por ello la renuncia es una liberación gradual de todo aquello que no nos permite caminar libremente por la vida; el pasado, posesiones materiales, intelectuales, afectivas, miedos, expectativas. La renuncia es estar aquí y ahora plenamente, conectada con la vida en este instante, en este lugar, apagar el bullicio interior poniendo la mente y el corazón donde está nuestro cuerpo. Así acciones tan simples y que lucen muy poco espirituales como lavar una taza, barrer el piso, cepillarse los dientes, transportarse en trufi, se convierten en oportunidades concretas de realización interior. A esto llamamos presencia.

Entonces, como se puede apreciar, la renuncia es participación, presencia y también reversibilidad, afirmó Luis. Nada tiene una sola faceta, un solo lado; todo anverso tiene su reverso, toda afirmación tiene su negación; la oscuridad y la luz, lo positivo y lo negativo, el día y la noche. Todos son aspectos de una misma realidad. La reversibilidad es sumergirse en la totalidad de las facetas y los aspectos de la vida, reconocer, validar y valorar en su unidad la infinita diversidad de manifestaciones de la realidad personal, social, ambiental, cósmica. Nada queda fuera de nuestro interés, de nuestra conciencia, de nuestro amor. Sí, es como estar al mismo tiempo con los pies en la tierra y los ojos en la eternidad, comentó Josefina, mientras los pájaros del atardecer de Tiquipaya trinaban como despidiendo el día.

Raul acotó, puede ser que la renuncia no sea una idea intelectualmente fácil de comprender, pues se trata de una intención, una actitud, una práctica, una vivencia, y se va comprendiendo progresivamente, en la medida en que se hace realidad en nuestra vida. Cuando se nos habla de renuncia, en un primer momento surge la idea de que se trata de una pérdida, de un despojo. Yo diría que es más bien un dejar liberador de todo aquello que no nos deja transitar por la vida desenvolviéndonos como seres humanos libres. Para unos pueden ser posesiones materiales, afectivas o intelectuales; para otros condicionamientos adquiridos, miedos, prejuicios, gustos que nos controlan, en fin, cada uno puede ir descubriendo qué es lo que le limita. Por eso la Renuncia es en realidad un sendero de enriquecimiento interior, de descubrimiento de los verdaderos bienes del ser humano, los que son inherentes a su naturaleza y que están más allá del perder y ganar. Después de años de dedicación experimentando la renuncia, puedo concluir que Santiago Bovisio, el fundador de Cafh, tenía razón cuando comentaba: “Quien diga que no comprende la renuncia es porque no renuncia”.

Tras un breve silencio en el que todos procesábamos mentalmente lo que escuchamos y decíamos, Valentina dijo: para mí, experimentar la renuncia es como abrir temprano en la mañana la ventana de mi habitación dejando entrar el aire fresco. Es aprender poco a poco a pensar y discernir por una misma, en relación con los demás, el mundo, la vida sin interferencias de otros. La libertad de pensar, sentir y decidir por una misma es lo que cultivamos y desarrollamos en Cafh.

Pero, algún punto de apoyo tienen que tener –interrumpí impetuoso. ¡Claro!, me dijo sonriente; los puntos de apoyo son precisamente eso, medios que utilizamos mientras los necesitamos sabiendo que no son más que eso: puntos de apoyo. Por ejemplo tenemos enseñanzas para estudiar y practicar, pero no tenemos la obligación de creerlas de antemano. Lo que hacemos es experimentarlas y ver en nuestra práctica cuán válidas son para nosotros y los demás. Entonces no tenemos creencias que deban ser aceptadas sin cuestionamientos, no tenemos dogmas, no nos sometemos a personalidades carismáticas, ni entre los miembros de Cafh nos consideramos maestros ni discípulos; somos compañeros de camino. Nuestros postulados y principios son como una plataforma de lanzamiento de una nave espacial que nos propulsa a la aventura más hermosa de nuestra vida, el descubrimiento y exploración de nuestro espacio interior.

Miré por la ventana y las sombras de la noche dejaban asomar las primeras estrellas. Una extraña sensación de unión invadió todo mi ser; las estrellas del espacio exterior y las estrellas de mi espacio interior parecían latir al unísono. Un silencio profundo nos conectaba en nuestro círculo de diálogo. Participaba de una re-unión de seres humanos dialogando sobre sus posibilidades de desplegar todo nuestro potencial dando a la vida un significado trascendente.

En mi mente comenzaron a resonar las palabras que integrantes de Cafh de Santa Cruz, en una entrevista, vertieron hace poco más de tres lustros al responder a la pregunta: ¿creen que es posible encontrar aquí y ahora la felicidad?

“Si la búsqueda de la felicidad está centrada en la ilusión de tener una vida sin problemas, sin dolores, sin vejez, sin morir o sea sin devenir, por supuesto que no, pero si la felicidad está centrada en darse completamente a la vida y a los demás, desarrollar al máximo nuestras posibilidades interiores, vivir una vida plena de búsqueda de sentido trascendente, y amar incondicionalmente, entonces creemos que si es posible”.

Día Internacional de la Beneficencia Instituciones que dan una mano a los necesitados

S e entiende por beneficencia cuando se hace una obra de caridad por otro ser humano. "Entonces cuando uno mira a otro ser humano que está necesitado y siente que no puede abandonarlo en su penumbra o dolor, entonces tiene que abocarse a ayudarlo de alguna manera, en lo que pueda y con lo que se deba hacer", destacó el hermano Fausto Salamanca, director del Hogar Teresa de Los Andes en Santa Cruz. Este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia, una fecha impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reconoce el papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares. El Día entrevistó a los responsables de algunas de estas organizaciones e instituciones que ayudan en el tema de la beneficencia en Santa Cruz, para conocer su historia y proyectos.

Atendiendo niños con discapacidades múltiples. El Hogar Teresa de Los Andes fue fundado hace 27 años y se convirtió en el primero en atender a pacientes con discapacidades múltiples. "Comenzó siendo una necesidad, porque por ese entonces la discapacidad mental en Santa Cruz era muy grande y la carencia de un centro para tratarla fue lo que impulsó nuestra llegada a Bolivia", destacó el religioso.

Entonces con la ayuda de instituciones, como la Arquidiócesis de Santa Cruz, se compraron los terrenos junto a la localidad de Cotoca y ahí se comenzó a construir lo que es actualmente el hogar.

El hermano Salamanca relató que en los últimos años el hogar ha crecido, ya que comenzó con 20 niños que fueron abandonados y ahora se cuenta con 115. "Todos están en caridad porque han sido abandonados en hospitales, frente al hogar e incluso en algunas fincas, por ejemplo. Ellos padecen enfermedades como la hidrocefalia, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismos o discapacidades múltiples. Entonces los hemos venido atendiendo y ayudando con diversos tratamientos para que tengan una vida y existencia digna".

Además, en el mismo hogar se cuenta con una unidad educativa para niños con discapacidad. En la misma se atiende entre 50 a 60 niños, que en parte son del hogar y también de los alrededores del hogar, que además tienen los mismos problemas.

Las viviendas sociales. Por su parte, Andrés Gutiérrez, gerente general de la Fundación Techo Bolivia, dijo que esta organización se encuentra trabajando para que miles de familias, que viven en bases y comunidades puedan superar la situación de pobreza en la que viven. Esto lo hacen a través del trabajo en conjunto entre jóvenes voluntarios y vecinos.

"En Bolivia, la Fundación Techo viene trabajando desde el año 2010 en La Paz y en Santa Cruz desde 2012. En todo este tiempo; uno de los programas más fuertes que ha desarrollado es la construcción de viviendas transitorias. Esto ha causado un impacto positivo, y de manera directa, en mejorar la calidad de vida en la familia, esto teniendo como medición de impacto; el cambio de un suelo de tierra a uno fijo", aseguró Gutiérrez.

En los últimos seis años, de trabajo en Bolivia, Techo a logrado construir 697 viviendas y movilizar a más de 16.000 voluntarios.

Además, se han logrado desarrollar otros proyectos relacionados al reciclaje y separación de residuos, acompañamiento jurídico para la legalización de terrenos y también se está trabajando en talleres de emprendedurismo.

"Dentro de lo que vendría a ser una línea de la solidaridad, el Día de la Beneficencia conmemora todo el trabajo que realizo la madre Teresa de Calcuta en el mundo y eso ha inspirado a distintas organizaciones y a la sociedad civil, para que trabajen siempre con un fin más colectivo y no tan individualista", destacó.

Finalmente acotó que se debe seguir aportando para mejorar la sociedad, "porque cuatro de cada 10 bolivianos viven en situación de pobreza y 10 de cada 10 podemos hacer algo para cambiarla. Ese fue el slogan de nuestra última campaña y estamos seguros que ha generado una mayor participación de los voluntarios jóvenes, además que con su trabajo se han beneficiado a miles de familias que viven en situación de pobreza", destacó el joven representante.

Jóvenes solidarios en el Oncológico. Jóvenes contra el Cáncer, es la parte juvenil de la Legión Cruceña de Combate al Cáncer. Este grupo, creado hace poco más de seis meses y con 80 voluntarios de edades comprendidas entre los 16 a 25 años, brinda apoyo al Hospital Oncológico en todas sus áreas, como ser pediatría, radioterapias y medicina. "Las damas de la legión nos pidieron crear un grupo juvenil para así poder apoyarlos en algunas de las actividades en la lucha contra el cáncer", explicó Marcela Casal Pérez, presidente de esta organización juvenil.

También realizan colectas y con lo recaudado se ayuda a pagar los proyectos que tiene la legión, como ser los turnos de la radioterapia, las casas de acogida, la entrega gratuita de medicamentos y las terapias psicológicas para los pacientes, entre otros. "Además, como grupo juvenil apoyamos a ser la escuelita del hospital y las actividades que se realizan con los niños", manifestó la joven.

Agregó que entre los proyectos que tienen a futuro, les gustaría afrontar la remodelación de la planta baja del Hospital Oncológico y ayudar a que los niños, al volver a sus casas, puedan tener una vida más amena.

Casas para chicos en situación de vulnerabilidad. “Soy Don Bosco” es un proyecto que trabaja con los jóvenes y también se encarga de buscar apoyo para las obras sociales que viene realizando. En Santa Cruz contamos con seis hogares y en La Paz y Cochabamba con obras de la misión. Constantemente se busca recursos para sostener estas obras porque las mismas cuidan la educación de los niños y jóvenes, destacaron desde esta organización.

"En Santa Cruz se cuenta con estos hogares que son para menores en situación de vulnerabilidad. Son niños que han sufrido maltrato, abandono y por ello viven en situación de calle. A ellos se los recoge, se los forma y prepara para la vida", informó a El Día; Mario Candia, responsable de proyecto en Don Bosco

Son 400 niños los que están en estos albergues, el más pequeño tiene cinco años y los más grandes, que están terminando esta fase, 18. Ellos saldrán bachilleres con una carrera técnica.

"Tenemos clases de acogida y hogares estables, realizamos todo un proceso que va desde acogerlos, formarlos y darles una familia. Además, se les brinda cuidados médicos, psicológicos y educativos, y para esto contamos con centros educativos y de formación profesional", explicó Candia.

Finalmente, agregó que desde Don Bosco se tiene la idea de que se debe proteger a la niñez y a la juventud aún más. "Nuestra meta es apoyarlos, hacerlos buenos ciudadanos y honrados cristianos", comentó el responsable.

Vida
Madre Teresa inspiró a la celebración por su trabajo social realizado

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia. Esta fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por el trabajo realizado en la lucha por superar la pobreza y la angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz. La madre Teresa, monja y misionera de renombre, nació Agnes Gonxha Bojaxhiu en 1910. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Kolkota (Calcuta), que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y moribundos.

Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al tiempo que dirigía el desarrollo de las Misioneras de la Caridad, que se extendieron por la India y luego por otros países. En 1997 fallecería a la edad de 87 años.

'Nosotros como jóvenes nos damos modos para llegar a las organizaciones e instituciones, para que las mismas nos puedan ayudar en esta cruzada'.

Marcela Casal Pérez
Representante de jóvenes contra el Cáncer

'Nuestra idea es proteger a la niñez y la juventud aún más. Apoyarlos y volverlos honrados cristianos es una de las metas que tenemos como Don Bosco'.

Mario Candia
responsable del proyecto de don bosco

'Nosotros al igual que muchas organizaciones, que hoy trabajan en Santa Cruz, tenemos un enfoque de solidaridad para poder trabajar en pro de la sociedad'.

Andrés Gutiérrez Cuéllar
Gerente General de Techo Bolivia

'El servicio social es algo muy importante porque si no fuera por ello, el ser humano se volvería una pared y ese no es el sentido de la humanidad'.

Fausto Salamanca
Director del Hogar Teresa de Los Andes

Saturday, September 3, 2016

IBCE alerta fuerte caída en alimentos

l Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente general, Gary Rodríguez, confirmó que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.

Rodríguez señaló que si el país hubiese avanzado en la liberación de productos transgénicos, resistentes al gusano cogollero y al estrés hídrico (sequía), lo más probable era que el agro no hubiera enfrentando el ataque de plagas y sequías. "Estamos viendo a corto plazo qué va a pasar con los agricultores que están quebrados.

Decía Julio Roda, de Anapo, que el impacto que se está teniendo va a afectar a 133 mil personas en el agro del oriente, que es el emporio del grano del país, es la tierra desde la cual se fabrica la soberanía alimentaria de Bolivia, el departamento desde el cual se produce el 70% de los alimentos que consume el país", señaló.

Thursday, September 1, 2016

En situación de calle: Maya Paya Kimsa firma convenio con Alcaldía a favor de menores

Para fortalecer el Programa Municipal de Prevención e Intervención Interdisciplinaria con Niños, Niñas y Adolescentes NNA en Situación de Calle, la Alcaldía de Cercado ha firmado un acuerdo de trabajo con la institución internacional Maya Paya Kimsa.
Para la responsable del Programa Municipal, Ruth Totola Flores, éste acuerdo permitirá acompañar y fortalecer el proceso de contextualización e implementación del “Protocolo Nacional de Prevención y Atención Integral a NNA en Situación de Calle”, mismo programa se impulsa desde la Secretaría de la Mujer y Familia, a través de la unidad de la Unidad de la Defensoría de la Niñez.
Totola señaló que la experiencia que ha logrado Maya Paya Kimsa en operativos de abordaje a los menores en situación de calle en las ciudades del Alto, La Paz y Cochabamba, permitirá direccionar el Programa para prevenir el aumento del NNA en situación de calle y el cómo actuar para la reinserción familiar y social.

Taller con instituciones
Asimismo, resaltó que la visita del coordinador de Maya Paya Kimsa y el presidente de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos de los NNA, permitió llevar adelante un taller de instituciones denominado “Acercamiento al trabajo de calle como Metodología profesional de Abordaje de NNA”, en el que participaron más de 17 instituciones.
El taller permitió socializar el trabajo realizado desde el Gobierno Municipal en cuanto a la atención a los NNA en situación de calle y las pautas para la intervención como trabajo articulado con las instituciones para lograr mejores resultados.
“En Tarija no existen muchos niños en situación de calle, según el diagnóstico que maneja Maya Paya Kimsa son 50 NNA en la ciudad de Tarija y sus alrededores. Nosotros estamos trabajando con 30 NNA, solo del Municipio de Cercado”.