Friday, January 27, 2017

Denuncian que 'Caritas' financia la movilización en rechazo a la exploración en Tariquia



El asesor en temas ambientales del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, denunció el viernes que la ONG 'Caritas' promueve y financia movilizaciones para que la población rechace la exploración hidrocarburífera que impulsa el Gobierno nacional en la reserva natural de Tariquia, en Tarija.

"Hacer conocer la intromisión de una ONG, en particular de Caritas, en proyectos que tienen que ver con políticas del Estado boliviano, en este caso de la exploración y sísmica en Tariquia", informó en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional impulsa la exploración hidrocarburífera en los campos San Telmo y Aztilleros, emplazados en la reserva natural de Tariquia.

"La opinión pública debe saber que con estos proyectos se busca generar nuevos ingresos, favorecer el desarrollo local de Tariquia, con una premisa muy importante, que es aprovechar nuestros recursos naturales, preservando el medioambiente", agregó.

Según Ríos, Caritas tiene argumentos falsos y exagera sobre el tema ambiental y busca que la población de oponga a esos proyectos.

El asesor aclaró que dentro de dos años recién prevén hacer trabajos en Tariquia.

Thursday, January 26, 2017

Aldeas SOS inicia cruzada contra el maltrato infantil


En Bolivia, según la Fiscalía General del Estado, 1.107.000 niños conviven con la violencia sicológica, física y económica en su entorno y cada 10 días se comete un infanticidio. Los efectos que ocasiona son la baja autoestima, en la salud física y mental y bajo desarrollo cognitivo.


“Cada día vemos en los medios de comunicación noticias de menores que han sido víctimas de algún tipo de violencia, por ello, a través de la página www.detenloya.org.bo pedimos la solidaridad con 2.000 firmas que posibilitarán la formación de 1.000 líderes comunitarios, que a su vez enseñarán a 25.000 personas en estos temas”, dijo Guido Pecho, gerente de Aldeas Infantiles SOS, que en Bolivia encabeza la cruzada internacional contra la violencia Detenlo ya.


Varias instituciones y personas apoyan esta iniciativa. Aldeas Infantiles SOS es una organización que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Acompaña y trabaja con familias que están en riesgo de perder el cuidado de sus hijos, fortaleciendo sus capacidades y asegurando que los niños crezcan en entornos seguros y protectores. A su vez, acoge a los niños que perdieron el cuidado de sus familias, brindándoles cuidado y un hogar mientras se trabaja en la revinculación con su familia biológica

Desde hace cinco años Denuncias contra Intervida no fueron comprobadas

La ONG española Intervida fue denunciada por un trabajador de nacionalidad peruana, quien informó que habría desvío del dinero recaudado mediante apadrinamiento de niños a actividades que no tenían nada que ver con el fin social de esta entidad sin fines de lucro, pero tras cinco años de investigación, el caso fue absuelto.

Intervida se fundó en 1994 con el objetivo de ayudar a sectores vulnerables, consiguiendo poco a poco padrinos que beneficien a los niños que se encuentran en situaciones de bajos recursos y para ayudar a comunidades pobres, la ONG ejecutó diferentes proyectos en Bolivia, Guatemala y Perú.

Dicha ONG aportó en el país contribuyendo a la nutrición de los niños, mediante la otorgación de desayuno escolar nutritivo, que se brindaba a algunos sectores de la ciudad de El Alto; hicieron campañas de salud y aportaron a la construcción de diferentes infraestructuras de unidades educativas.

DENUNCIA

Intervida se vio perjudicada a raíz de que un trabajador de nacionalidad peruana habría denunciado a la ONG y se habrían interrumpido sus labores bruscamente en 2007, cuando el Juez de ese momento Baltasar Garzón acusó al Fundador Rafael Puertas, de apropiarse de 200 millones de euros de la entidad y se habrían congelado las cuentas de los padrinos.

La congelación de tales aportaciones dejó en medio de la nada a cuatro millones de personas, y la ONG se vio obligada a dar por concluido los proyectos, dejando sin ayuda a una gran cantidad de la población que apoyaba.

Puertas señaló que se vivió una situación difícil mientras duró la investigación para esclarecer el caso; cinco años después no se obtuvieron pruebas de lo denunciado, por lo que las denuncias hacia Intervida fueron anuladas y Puertas, el fundador de la ONG, fue absuelto.

Japoneses apoyan proyectos de agua

La Corporación Andina de Fomento (CAF) –Banco de Desarrollo de América Latina- realizó de la mano de Daiwa Securities Group su tercera colocación temática de bonos específicamente dirigidos al financiamiento de proyectos de agua. Los papeles, que fueron adquiridos en el mercado Uridashi por inversionistas minoristas de Japón, tienen un plazo de 3 años y se emitieron en reales brasileños por un monto total de 220,2 millones.

“Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover el desarrollo de proyectos que mejoren el bienestar de la población”, señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

García agregó que a pesar de que América Latina cuenta con más de un tercio de los recursos de agua dulce del planeta, “tiene por delante el desafío de universalizar el suministro de agua potable, atender el aumento de la demanda por cuenta de las altas tasas de urbanización y los mejores estándares de vida de la población, además del crecimiento de diversas actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo”.

Monday, January 23, 2017

La Casa de los Niños

NA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO | QUE SURGE POR INICIATIVA DE UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESINTERESADAMENTE ACOGE A POBLACIONES EN DESVENTAJA Y SITUACIÓN DE RIESGO EN COCHABAMBA.

El proyecto comenzó en 1993, cuando amigos de la universidad se reunían desinteresadamente para ayudar con tareas escolares a niños de la zona de Sarcobamba. Poco a poco el proyecto fue creciendo y ahora se ha creado un Centro que cuenta con: la “Ciudadela Arco Iris”, que acoge a 97 familias de bajos recursos o con enfermedades graves, la escuela “Arco Iris de Paz”, el comedor popular, “La Casa de los Niños” que acoge a niños sin familias o enfermos y la Posta de Salud comunitaria.



HISTORIA

“Nos reuníamos todos fines de semanas entre amigos de la universidad y hacíamos apoyo escolar con los niños del barrio, los ayudábamos con sus tareas. Nos volvimos sus amigos con el simple compartir unas cuantas horas a la semana con ellos.

Con el pasar del tiempo vimos que era necesario hacer más por ellos. Justo nos visitaron amigos de Italia y al ver la realidad en la que vivían los niños y sus familias conseguimos ayuda primero para tomar una casa en anticrético. Empezó entonces un servicio más completo: les preparábamos almuerzo, jugábamos con ellos, cuidábamos de su higiene además de apoyarles con las tares de la escuela. Nuestros amigos volviendo a su país trabajaron con acciones sencillas y reunieron fondos para mejorar las viviendas de nuestros niños. En el año 2006 tuvimos la suerte de encontrarnos con una Comunidad de Religiosas dispuestas a vender su propiedad en la zona de Condebamba. Con el dinero recaudado poco a poco pudimos hacer efectiva esta compra a un precio muy simbólico porque al valor real nunca lo hubiéramos conseguido. Gracias a la habilidad, como albañiles, de los papás de los niños el año siguiente empezamos la construcción de las primeras 16 viviendas”, cuenta Tania Grigoriu, una de las fundadoras de “La Casa de los Niños”.

De esa manera los papás construyeron las casas y las mamás cocinaban para reunir fondos y adquirir el material. Era una linda experiencia de trabajo comunitario donde todos colaboraban. Así vinieron a vivir aquí las familias de los mismos niños del apoyo escolar, luego se fueron sumando más familias, sobre todo portadoras del virus del HIV. Habíamos tenido contacto en el hospital con una niña con VIH, luego se nos presentaron muchos más niños con la misma enfermedad: los ayudamos en sus cuidados médicos para después volverlos a integrar con sus familias. El Hospital Pediátrico confiaba en nosotros y pedía nuestra colaboración en este aspecto: de hecho somos el Centro más grande a nivel Latino Americano con niños y familias completas portadoras del virus del VIH”, cuenta Grigoriu.

“La Casa de los Niños” que acoge a niños sin familias o enfermos y la Posta de Salud comunitaria.
Fernando Balderrama



LOS PROYECTOS

La Casa de los Niños es una Asociación sin fines de lucro.

“Hay cinco áreas de trabajo: La ciudadela “Arco Iris” donde viven las 97 familias que ahora son autónomas. Las ayudamos con la escuela que está dentro de la comunidad y donde funciona también el comedor; nos encargamos de sus problemas de salud y realizamos actividades para mejorar la comunicación entre todos, pero los gastos de cada familia son independientes. La escuela es el segundo proyecto: es para los niños de la comunidad y también niños externos privilegiando a los que tienen problemas físicos o de aprendizaje”, dice.

El otro proyecto es el acompañamiento de las niñas y niños con VIH, y sus familias en coordinación con el SEDES y las Doctoras de Infectología del Hospital Viedma. Lo bonito es que aquí dentro de la comunidad viven en armonía padres e hijos portadores de la enfermedad y familias sanas.

“Hemos creado la posibilidad de que vivan juntas familias completas y se ha logrado –con el seguimiento médico oportuno- que todos los niños nazcan sanos”, explica Grigoriu.

El cuarto proyecto es “La Casa de los Niños”: es la casa de acogida donde viven los niños bajo la tutela del SEDEGES, niños que por algún motivo están en situación de abandono o tienen problemas de salud y por un tiempo no pueden estar con su familia. Muchas de las familias de la Ciudadela Arco Iris se prestan para cuidar temporalmente a estos niños para que crezcan en un ambiente familiar. Actualmente el Centro acoge a niños de 0 a 5 años, privilegiamos a los niños enfermos.

“Hay 97 familias y aproximadamente 500 personas. La idea es que en nuestra Ciudadela se apoyen y ayuden mutuamente, estamos organizados por grupos. Cada grupo se reúne y soluciona los problemas, se organizan juegos y actividades para que todos participen, se conozcan y haya una mejor comunicación”, dice.

Se acaba de inaugurar un quinto proyecto: el pequeño Centro de Salud. En el segundo piso se creó una biblioteca para los niños y abajo la parte de salud. Hay también atención de psicología y atención social para el acompañamiento de las familias. En la “Casa de los Niños” se experimenta todos los días el cariño concreto de la gente cochabambina que viene en silencio y comparte su simpatía y lo que tiene, donando comida, ropa, juguetes, medicamentos, material educativo para los niños. Tal vez conviene recordar que gracias al apoyo de todos, “La Casa de los Niños” acaba de ganar un concurso internacional sobre la solidaridad.

“Se puede apoyar a la Casa también con la adquisición de “Calendarios 2017”: los hemos impreso para recaudar fondos y aún nos quedan ejemplares”, asegura.

“Queremos establecer mayor solidez dentro y entre las familias que están viviendo en nuestro Centro. Tenemos la utopía de ser y crecer como Comunidad inspirada en el amor que nos enseña Jesús, cuidando juntos de niños enfermos. Somos personas pobres y débiles pero en estos años se ha fortalecido la unidad y la comprensión entre todos, mejorando comportamientos para que cada familia aprenda a cuidar mejor de sus hijos”, indica.

“La Casa de los Niños” recibe también a voluntarios, la idea es que vivan una experiencia de apoyar al Centro y aprovechen la experiencia para un crecimiento personal.



La dirección de La Casa de Los Niños es en Final América Oeste, calle Luis Berlioz, esquina Paganini.

Sunday, January 22, 2017

CEDLA: Aumentó el empleo, pero a expensas de la calidad

El empleo en Bolivia creció en los 11 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero su calidad se deterioró, indicó Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Según datos del Ministerio de Economía, presentados por el presidente Evo Morales durante los actos del 6 de agosto pasado, el 2015 la tasa de desempleo en el país se situó en 4,4%.

Morales recordó que en 2006 la tasa de desempleo era de 8,1% y que conforme pasaron los años y con la implementación de programas y políticas este número descendió hasta un 3,5%.

No obstante, si se observa lo que ocurre en América Latina, la situación de Bolivia está dentro de los parámetros más bajos. "La tasa de desempleo es del 8,1%, estamos con 4,4%”, sostuvo Escóbar.

De acuerdo con su análisis, el empleo se ha incrementado en sectores como el comercio, los servicios personales, el transporte y la construcción.

"Estos sectores hacen uso intensivo de la mano de obra, pero sin sujetarse a los derechos laborales establecidos por ley”, observó.

La investigadora además reconoce dos momentos en los últimos 11 años para la mayor generación de fuentes de trabajo, la primera entre 2006 y 2010, en la cual se experimentó un crecimiento importante de la fuerza laboral en los sectores público y privado.

A partir de 2010, señala Escóbar, el empleo continuó creciendo, pero a un menor ritmo a la par del crecimiento económico.

"Más o menos en 2014 es cuando se pierde el ritmo de crecimiento del empleo, además es en este periodo en el cual se ve de mejor manera el deterioro de las condiciones laborales”, precisó.

De acuerdo con datos del CEDLA, en 2006 el 60% de la fuerza laboral mantenía trabajos estables, mientras que para 2015 solo el 40% se encontraba en esa categoría.

"Esto por procesos de subcontratación y terciarización laboral que se han dado en los diversos sectores”, explicó.

Asimismo, Escóbar apunta a la poca diversificación de la economía, que también influye en la generación de empleos de calidad. "La promesa de este Gobierno fue el cambio de matriz productiva, de un modelo exportador extractivista a uno industrial productor, sin embargo, ese cambio no se dio”, cuestionó la investigadora del CEDLA.

Este es uno de los factores que habría incidido en el estancamiento del sector manufacturero industrial, el cual es el que absorbe la mayor cantidad de trabajadores.

Por otro lado, desde 2006, el valor de los salarios se han mantenido bajo con respecto al costo de vida. "Hasta 2010 los salarios prácticamente no habían aumentado en términos de su valor adquisitivo, ya que todo lo que se había logrado en incrementos era rápidamente erosionado por la inflación y en la segunda etapa, si bien existieron aumentos nominales importantes, no fueron acatados por todas las empresas ni por el sector público”, añadió.

Respecto a la tasa de ocupación urbana, los datos del CEDLA señalan que tampoco hubo un cambio significativo entre 2006 y 2015, manteniéndose entre 54% y 55%.

Saturday, January 21, 2017

Fundación Milenio dice que Gobierno subsidiará al agro

La Fundación Milenio observó la decisión del Gobierno de crear un fondo de inversión específicamente para el sector agrícola a la que calificó de “más riesgosa”, frente a otras opciones de financiamiento que ofrece el mercado de valores. El Ejecutivo intervino, con esa finalidad, los ahorros previsionales de los trabajadores, de los cuales dispuso $us 150 millones.

MERCADO

A través del documento titulado “Pensiones: Subsidiar con plata ajena”, la entidad privada cuestionó la eliminación del mecanismo competitivo vigente en el mercado, que permite comparar opciones, tanto con respecto al intermediario financiero (el gobierno ha decidido que sea el Banco de la Unión y no otro) como en relación al sector económico (el Gobierno ha decidido que sean algunos productores agropecuarios del Oriente los beneficiarios).

EMPRESARIOS

Al respecto, el vicepresidente de la influyente Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Freddy Suárez, manifestó que el sector requiere por lo menos, $us 2.000 millones para atender sus necesidades de capital de inversión.

ENDEUDAMIENTO

El directivo cruceño sostuvo que los recursos del fondo “están totalmente garantizados”, aunque no pudo explicar el actual endeudamiento con los proveedores de insumos agrícolas, que llega a $us 315 millones. Este viernes, la Fundación Tierra dijo que el sector agrícola de Santa Cruz se encuentra en mora por créditos de $us 474 millones, lo que consideró como un riesgo para la recuperación de los dineros previsionales de los trabajadores. Esta situación fue confirmada por el presidente de la CAO, Julio Roda.

RIESGO

El análisis de la Fundación insistió en el documento que el riesgo lo asumirán en los hechos directamente los fondos de pensiones. “El Banco Unión será solamente el administrador intermediario y seguramente cobrará una comisión, pero si el deudor no paga, quien pierda será el fondo de pensiones, es decir los trabajadores”.

COBERTURA

La idea de que una parte de los recursos ($us 50 millones) sea reservada como garantía para el caso de que algunos no paguen, sugiere que los mismos fondos de pensiones financiarán la garantía, salvo que los receptores (subprestatarios) de los créditos den garantías muy superiores a los montos que reciban para el caso en que no puedan pagar, lo que encarecería el crédito para ellos, explicó la entidad privada.

En su criterio, el sistema de pensiones está alcanzado su madurez, a pesar de la incertidumbre creada por la nueva ley y su intención de que todo sea administrado por una gestora pública.

DESBALANCE

Según el documento de Milenio, la cantidad de trabajadores que aporta al sistema de pensiones crece aceleradamente, supera ya los dos millones. El patrimonio global, conformado por los aportes que hacen los asegurados y las ganancias que se logran con las inversiones, supera 92 mil millones de bolivianos, estimó.

“Cuando se comparan estos logros con el caos y la corrupción que llevaron al anterior sistema al colapso, se hace necesario exigir prudencia a los gobernantes en el manejo de este sistema y, sobre todo, respeto al sacrificio de los trabajadores, pues lo que está en juego es nada menos que sus posibilidades de tener una renta de vejez digna”, indica.

RECOMENDACIONES

Si el Gobierno desea incentivar a que las AFPs desempeñen un papel más activo en el aumento de las inversiones en el país, debe crear un clima más apropiado para los inversionistas. Esto implica mayor seguridad jurídica, respeto a la propiedad y mayor apertura de mercados

- También podría flexibilizar las restricciones que tienen las AFPs de manera que puedan destinar más recursos a la inversión privada y no se vean obligadas de comprar bonos del TGN cuando el Gobierno lo considere necesario

- El fortalecimiento de la Bolsa Boliviana de Valores es esencial para estos propósitos y más empresas deberían ser alentadas a buscar financiamiento mediante la emisión de acciones y bonos corporativos

- Si el Gobierno considera necesario crear fondos especiales de crédito subvencionado para ciertos sectores, podría recurrir a sus propios recursos. Por ejemplo, una disminución del gasto público corriente, o la eliminación de algunos ministerios, le permitiría fácilmente crear un Fondo de Apoyo al sector Agroindustrial, teniendo para ponerlo en operaciones a dos entidades financieras: el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco de la Unión.

Friday, January 20, 2017

Fundación Tierra Agricultores registran mora por crédito bancario

La Fundación Tierra consideró que la crisis por la que atraviesa el sector agrícola cruceño, ha motivado que el Gobierno resuelva entregarles un préstamo financiado por los fondos de pensiones. Los agricultores están en mora por un monto equivalente a 474 millones de dólares, según señalaron en una carta abierta los acreedores cruceños el año pasado.

En una columna publicada en ANF, Gonzalo Colque, director de la fundación, señaló que los agropecuarios cruceños enfrentan esas severas deudas como “consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”.

PODER POLÍTICO

“Una parte de los fondos de jubilación de los trabajadores está a punto de ser tomada por el poder político y económico sin mayor trámite para refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo. No es una decisión técnica ni financiera, sino una medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños para intentar rescatar a los productores primarios en crisis”, advirtió Colque.

Indicó que “otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la ‘crónica de una condonación anunciada’”.

COMPROMISO OFICIAL

El presidente Evo Morales anunció que un 5% de los fondos de pensiones, es decir 150 millones de dólares, sean destinados a entregar préstamos a agroindustriales y empresarios agrícolas, y también a pequeños productores.

PROVEEDORES DE INSUMOS

Colque recordó en su columna que una carta abierta de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) menciona la cifra de 474 millones de mora de los agricultores.

Manifestó que según los datos de tenencia de la tierra en la zona de expansión agroindustrial, más del 60% de las extensiones saneadas pertenecen a propietarios de grandes extensiones, que en promedio poseen más 325 hectáreas cada uno. “Este grupo dominante espera el salvataje. En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, dijo el investigador.

DEUDA

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aclaró que el 97% de las deudas de los agropecuarios no es con las entidades financieras sino con los proveedores de insumos, y un pedido de reprogramación de la deuda con las casas comerciales fue rechazado por el Gobierno.

En las últimas horas personeros del Gobierno han insistido que los agropecuarios son un sector de alta rentabilidad, pero el director de Fundación Tierra se preguntó por qué entonces la banca privada no se interesa en el negocio agropecuario.

EXPORTACIÓN

Respecto a la afirmación de las autoridades sobre que la medida de la creación del Fondo aportará a la seguridad alimentaria del país, Colque rechazó aquello porque recordó que “es bien conocido que la mayor parte de las tierras cultivadas se destinan a la producción de materias primas agrícolas de exportación, principalmente soya para la industria agroalimentaria de los países desarrollados y economías emergentes” y no de alimentos para consumo boliviano.

Thursday, January 19, 2017

Fundación Tierra recuerda que sector agrícola cruceño tiene una mora de 474 millones de dólares

La Fundación Tierra considera que la crisis por la que atraviesa el sector agrícola cruceño ha motivado a que el Gobierno resuelva entregarles un préstamo financiado por los fondos de pensiones. Los agricultores están en mora por un monto equivalente a 474 millones de dólares, según señalaron en una carta abierta los acreedores cruceños el año pasado.

En una columna publicada en ANF, Gonzalo Colque, director de la fundación, señaló que los agropecuarios cruceños enfrentan esas severas deudas como “consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”.

“Una parte de los fondos de jubilación de los trabajadores está a punto de ser tomada por el poder político y económico sin mayor trámite para refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo. No es una decisión técnica ni financiera, sino una medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños para intentar rescatar a los productores primarios en crisis”, advirtió Colque.

Indicó que “otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la ‘crónica de una condonación anunciada’”.

El presidente Evo Morales anunció que un 5 por ciento de los fondos de pensiones, es decir 150 millones de dólares, sean destinados a entregar préstamos a agroindustriales y empresarios agrícolas, y también a pequeños productores.

Colque recuerda en su columna que una carta abierta de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) menciona la cifra de 474 millones de mora de los agricultores.

Manifestó que según los datos de tenencia de la tierra en la zona de expansión agroindustrial, más del 60 por ciento de las extensiones saneadas pertenecen a propietarios de grandes extensiones, que en promedio poseen más 325 hectáreas cada uno. “Este grupo dominante espera el salvataje. En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, dijo el investigador.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aclaró que el 97 por ciento de las deudas de los agropecuarios no es con las entidades financieras sino con los proveedores de insumos, y un pedido de reprogramación de la deuda con las casas comerciales fue rechazado por el Gobierno.

En las últimas horas personeros del Gobierno han insistido que los agropecuarios son un sector de alta rentabilidad, pero el director de Fundación Tierra se preguntó por qué entonces la banca privada no se interesa en el negocio agropecuario.

Respecto a la afirmación de las autoridades sobre que la medida de la creación del Fondo aportará a la seguridad alimentaria del país, Colque rechazó aquello porque recordó que “es bien conocido que la mayor parte de las tierras cultivadas se destinan a la producción de materias primas agrícolas de exportación, principalmente soya para la industria agroalimentaria de los países desarrollados y economías emergentes” y no de alimentos para consumo boliviano.

FAO y OPS destacan políticas bolivianas de lucha contra la desnutrición

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron las iniciativas del Gobierno boliviano con miras a mejorar la calidad alimentaria y nutricional en la región.

En el informe ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe’ se menciona que Bolivia “cuenta con las leyes 622 de Alimentación Complementaria Escolar y 775 de Promoción de Alimentación Saludable, entre otras políticas que han tenido un importante impacto en la reducción del hambre y la malnutrición”.

El Informe destaca también el “Programa Cosechando Vida -Sembrando Luz” en el marco de la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”, que tiene por propósito dotar de agua potable y saneamiento a comunidades rurales, especialmente las que se encuentran en situación de pobreza extrema, con vulnerabilidad alimentaria y altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

También se encuentra resaltado el Decreto Supremo 2480 de “Subsidio Universal Prenatal por la Vida”, que busca disminuir los índices de mortalidad materno-infantil.

“La sostenibilidad de la oferta alimentaria y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza, a menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas”, explicó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Según la FAO y la OPS, hay que hacer más eficiente y sostenible el uso de la tierra y de los recursos naturales, mejorar las técnicas de producción, almacenamiento y transformación y procesamiento de los alimentos, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos para asegurar el acceso equitativo a los mismos.

Entidades españolas donan 460.000 euros a La Paz para asistencia técnica



Tres entidades españolas y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) donaron 460.000 euros a la alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz para el fortalecimiento institucional de ese municipio mediante asistencia técnica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) donó 75.000 euros; el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem) y el Ayuntamiento de Madrid, 285.000 euros; y el mismo ayuntamiento y la UCCI dieron otros 100.000 euros, detalla un comunicado difundido hoy por el municipio paceño.

La donación, que se concretó en diciembre, se destinará a promover la asistencia técnica de expertos internacionales en temas de gestión municipal y al intercambio de experiencias entre la Alcaldía paceña y ayuntamientos españoles, añade la nota.

Mediante estos recursos también se concretarán iniciativas de cooperación entre La Paz y otros municipios bolivianos interesados en conocer los "modelos de gestión exitosos" aplicados por la Alcaldía paceña.

Estas actividades, que se desarrollarán entre 2017 y 2018, responden al plan de fortalecimiento de capacidades de la Alcaldía paceña y a su estrategia de "cooperación subnacional".

Los recursos fueron obtenidos mediante gestiones de la Agencia Municipal de Cooperación, una entidad de la Alcaldía de La Paz encargada de formalizar alianzas estratégicas para la formación de funcionarios. (18/01/2017)

Tuesday, January 17, 2017

FAO anunció $us 8 millones NNUU financiará proyectos contra el hambre y pobreza

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, anunció que esa institución destinará, al menos, 8 millones de dólares de la cooperación para ejecutar 15 proyectos en áreas como la lucha contra la pobreza y el hambre, soberanía alimentaria y cambio climático.

PROYECTOS OPERATIVOS

“Ya este año estamos con 15 proyectos operativos que suman 8 millones de dólares con recursos propios, recursos de la cooperación italiana, brasileña, de la Unión Europea”, explicó a medios estatales.

Adelantó que la FAO ayudará a las familias en situación de pobreza, sobre todo a las que están amenazadas con los efectos del cambio climático, con asistencia técnica para que puedan tener medios de vida para superar los efectos del cambio climático.

METAS DEL MILENIO

Asimismo, anunció que la FAO, en coordinación con los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Rural, priorizará en 2017 proyectos y la elaboración de políticas públicas para que Bolivia cumpla con los objetivos de la Meta del Milenio.

POBREZA EXTREMA

Tras once años en el poder, el Gobierno reconoció que en Bolivia existen 1.8 millones de personas en situación de extrema pobreza. De acuerdo con elp ministro de economía, Luis Arce, esta cifra revela que alrededor del 19 por ciento de la población enfrenta problemas de sobrevivencia.

Sunday, January 1, 2017

Cepal estima inversiones por $us 4.000 millones hasta 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en $us 4.300 millones el flujo de inversión extranjera hacia Bolivia entre 2016 y 2019 en el sector de hidrocarburos, de acuerdo con las cifras anunciadas por empresas del sector. Adicionalmente prevé $us 130 millones en telecomunicaciones.

HIDROCARBUROS

Las mayores inversiones en el sector de hidrocarburos vendrán de manera conjunta de la mano de la rusa, Gazprom y brasileña Petrobras con $us 2.000 millones, siguiéndole, la española, Repsol, que tiene previsto inversiones del orden de $us 1.500. La francesa Total comprometió, según reporte de la Cepal, $us 800 millones entre 2016 y 2018. British Gas Group (Bg Group) anunció $us 300 millones hasta 2019.

TELECOMUNICACIONES

La multinacional de las telecomunicaciones, Millicom, fijó nuevas inversiones en Bolivia por $us 130 millones, aunque no se conocen los plazos.

INVERSIONES CONJUNTAS

La Cepal no especificó cifras de inversiones conjuntas de la petrolera rusa, Gazprom y Tecpetrol (Argentina). Gazprom tiene previsto una inversión compartida con la francesa Total, por $us 130 millones en la exploración del bloque Azero, localizado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, y sobre el cual YPFB tiene cifradas sus expectativas para elevar las reservas de gas natural y líquidos.

LA REGIÓN

Durante 2015, si se agregan errores y omisiones, se observó una pequeña entrada de capitales puesto que los demás flujos de capitales mostraron caídas o salidas netas. Las entradas netas de inversión extranjera directa (IED) que en el pasado habían sostenido la cuenta financiera cayeron 22% durante 2015, cifra publicada en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2016 de la Cepal, reduciéndose de manera importante desde 2013.

INVERSIÓN EN CARTERA

Por otra parte, el informe de la Cepal consideró también que en el caso boliviano se ampliaron las salidas netas de los flujos relacionados a inversión de cartera y otra inversión. Todo esto resultó en una pérdida de reservas que alcanzó un 5% del PIB. Según el expresidente del Banco Central, José Antonio Morales, entre 2015 y 2016 se ahondó esa situación habiendo descendido en $us 4.000 millones las reservas monetarias. El analista Humberto Vacaflor sostuvo que las reservas se encuentran por debajo de $us 10.000 millones. Sin embargo, al 30 de diciembre de 2015, las reservas equivalían a 16 meses de cobertura de importaciones, dijo el reporte de la Cepal.

EVOLUCIÓN SECTOR EXTERNO

Un reporte se refirió también al desempeño de la economía en 2016 y evaluó que la caída en los precios internacionales de los productos básicos, especialmente de los hidrocarburos y minerales, que representan el 80% de las exportaciones, ha significado que la balanza de bienes haya comenzado a mostrar déficits desde el último trimestre de 2014 cerrando un ciclo de 10 años de saldo positivo.

EXPORTACIONES

Las exportaciones cayeron en 2015 más de 30%, mientras que las importaciones lo hicieron en 8%. La contracción de 9% en las importaciones de bienes de capital explica principalmente la evolución de las importaciones.

REMESAS

Por su parte, las transferencias, cuyo componente principal son las remesas procedentes de trabajadores en el extranjero y que constituyen una contribución sustancial al consumo interno de los hogares, mostraron un leve crecimiento en 2015 (1.3%).

La mejora de la cuenta de ingresos, con las menores salidas netas de las rentas de inversión, no alcanzaron a compensar el empeoramiento del saldo comercial y el saldo de la cuenta corriente comenzó a mostrar déficits durante 2015 alcanzando a 5.8% del PIB, revirtiendo la situación de superávit que había desde 2004.