Saturday, February 25, 2017

$us 131 millones CAF otorgó créditos para proyectos de agua y riego

La Cámara de Senadores sancionó este jueves dos proyectos de ley donde autoriza la firma de contratos de crédito por un valor de 131 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución de proyectos de agua, riegos y construcción de embalses en siete departamentos.

Según el reporte de Erbol, los contratos habrían sido suscritos en enero cuando la norma señala que previamente la Asamblea Legislativa debe considerar el contenido de ambos instrumentos de deuda.

PRESAS

El primero es por un monto de hasta 61 millones de dólares, para financiar parcialmente el “Programa de Presas”. El objetivo del programa es contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola por hectárea, de una forma sustentable mediante el aumento y regulación del volumen de agua a través de inversiones en presas y embalses.

Dicho programa beneficiará a agricultores de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz.

CONTRATOS

El segundo asciende a un monto de hasta $us 70.000.000 para financiar parcialmente el “Programa Más Inversión para el Riego II - Mejora del Riego Tradicional y Tecnificado (MI RIEGO II)”. En ambos casos los contratos fueron suscritos en enero de este año entre el Ejecutivo y el organismo financiador.

Friday, February 24, 2017

Jubileo sugiere crear Fondo de Ahorro con regalías petroleras

A la Gobernación de Tarija le sugieren crear el Fondo de Ahorro con ingresos de las regalías petroleras para ser invertido en la época de “vacas flacas”, según la Fundación Jubileo.

Según datos de esa institución, este departamento ha recibido $us3.800 millones por regalías petroleras, entre el 2006 y 2014, que refleja como el más beneficiado por la explotación del gas natural, pero no se aprovechó de mejor manera el “boom” por ese ingreso que probablemente no se volverá a repetir en varios años.

El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que para este año el presupuesto anual se hizo basado en $us 45 por barril y que ahora el precio del petróleo está en un promedio de $us 53 por barril.

“Esos ocho dólares de diferencia debería ir para el Fondo de Ahorro, que permita disponer de dinero a futuro. Por el momento no hay otras recetas específicas para un manejo adecuado de este ingreso que tiene el departamento de Tarija y es una de las que se ha implementado también en Noruega y Arabia Saudita”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Santos Gómez, coincidió con la propuesta de la Fundación Jubileo, al decir que hablar de Tarija, el más grande productor de gas de Bolivia, es como referirse a Arabia Saudita sinónimo de petróleo.

Gómez ya planteó la creación del Fondo Soberano o de Ahorro cuando estaba ligado a una compañía del sector privado en Santa Cruz antes de su designación en el cargo.

“Así como Arabia anunció este modelo para poner fin a su adicción al petróleo, Tarija de igual forma va transitar en algún momento el camino del más allá del gas natural”, expresó.

Para la Fundación Jubileo, otro factor para no aprovechar este ingreso es la ausencia del control social por parte de las organizaciones cívicas y sociales para monitorear cómo y en qué se gastaban las regalías.

JICA renueva apoyo por dos años



La cooperación japonesa JICA definió la continuidad del apoyo para el béisbol cochabambino, según informó ayer el representante del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Béisbol, Rodrigo Monje.

El béisbol nacional fue beneficiado con la presencia de dos cooperantes japoneses que llegaron al país en junio de 2015, beneficiando así a la capacitación de nuevos jugadores tanto en béisbol como en softbol.

El apoyo por parte de los cooperantes dura dos años, por lo que la presencia de los primeros entrenadores que arribaron al país culminará en junio de este año; sin embargo, al ver los resultados que se dieron con ambos entrenadores, la cooperación decidió renovar el apoyo por otras dos gestiones más.

"Se ha comunicado con nosotros la responsable de la Cooperación y nos han avisado que entre junio y julio de este año, llegarán otros dos cooperantes al país. La llegada de éstos dura dos años, por lo que tendremos apoyo de ellos por otro tiempo más", sostuvo Monje.

Llegaron nueve jóvenes

Un total de nueve jóvenes de la Universidad de Fukuoka llegaron al país para hacer sus prácticas con los jugadores que practican el deporte.

"Es la segunda vez que llegan. Es un programa de ayuda para formar jugadores de béisbol", comentó.

Los nipones están en Cochabamba desde el pasado martes y estarán en la ciudad hasta el domingo.

"Las actividades las desarrollamos durante todo el día, en las tardes estamos con prácticas de jóvenes de 12 a 20 años. Mientras que en las noches tenemos capacitación para nuevos entrenadores", aseguró.

El fin de semana trabajarán con los niños hasta los 12 años, mientras que para el domingo en horas de la tarde se tiene previsto realizar un partido de demostración entre la selección de Cochabamba y los jóvenes de la Universidad de Fukuoka.

El encuentro se realizará en el diamante de la Laguna Alalay (sector sud, frente a Feicobol), a partir de las 14:30.

Thursday, February 16, 2017

Japón dona $us 436.528 para 7 proyectos

La cooperación japonesa donó ayer $us 436.528 para ejecutar siete proyectos sociales que beneficiarán a comunidades y municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí y Santa Cruz.

Esa donación se efectuó con la firma de contratos rubricados por la embajadora nipona Kyoko Koga, en un acto realizado en la ciudad de La Paz, según un boletín de prensa.

La declaración nipona
“Es un gran placer para mí poder celebrar la firma de siete nuevos contratos de donación que aportarán al bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos a nivel comunitario”, dijo la embajadora japonesa.
Con esa donación se construirán aulas para la unidad educativa de Villa Vaca, en el departamento de Chuquisaca, y se mejorará la atención en salud en los municipios de San Pedro, en Pando; Sicaya, en Cochabamba y las Carreras, en la región de Chuquisaca. Además, esos recursos financiarán proyectos de captación de agua potable en los municipios de Porongo y Charagua, en el departamento de Santa Cruz; Macharetí, en Chuquisaca, y Porco, en Potosí.

La colaboración
El año anterior, la Embajadora del Japón en Bolivia suscribió ocho contratos de donación por un monto de $us 618.363 para la ejecución de proyectos de riego, salud y la digitalización de archivos fotográficos en beneficio de comunidades y municipios de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. Además a través de su agencia expresó su deseo de colaborar para que Bolivia exporte alimentos ecológicos a dicha nación asiática.

Wednesday, February 8, 2017

Japón financió centro de salud en Saavedra


El primer secretario y jefe de cooperación de la embajada de Japón, Masahiro Oshima, entregó la infraestructura de primer nivel del centro de salud Pico de Monte (Saavedra-Santistevan). El proyecto consiste en un centro con todas las condiciones de una infraestructura adecuada para la atención materna infantil y medicina general.


Para la obra, el Gobierno de Japón firmó un contrato de donación con la comuna de Saavedra en octubre de 2014, por un monto de $us 101.531, bajo el esquema antes mencionado.


Se beneficiarán unos 14.000 habitantes, entre hombres, mujeres y niños del municipio, que ahora tendrán ambientes adecuados para la atención en medicina general, maternidad (sala de partos), vacunas y odontología.


Desde 1990, Japón ha financiado proyectos de salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medioambiente, haciendo un total de 595 en Bolivia, por un monto cercano a $us 39 millones

Monday, February 6, 2017

Fundación Milenio En una década el Gobierno percibió Bs 525 mil millones

El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, recordó al Gobierno y a la administración estatal el haber percibido, en más de una década de administración, la multimillonaria cifra de Bs 525 mil millones de ingresos provenientes de las exportaciones, sin que se haya mejorado las condiciones de la calidad de vida de los bolivianos.

Esta cifra está contenida en la presentación de la publicación “¿Dónde está la plata?”, en la que varios economistas del país abordaron temas de inversiones y endeudamiento del Estado.

INVERSIÓN PÚBLICA

El presidente, Evo Morales, sostuvo que durante su gestión de once años sextuplicó las inversiones públicas, pasando de $us 498 millones en 1998 a $us 3.360 millones en 2015.

Indicó que mientras en 2005 se ejecutaron solamente $us 629 millones en diversas obras de infraestructura, al presente esa cifra llegó a $us 5.948 millones.

Estas cifras fueron citadas por el Presidente en su informe del pasado 22 de enero en la Asamblea Legislativa.

MUSEO

Varios parlamentarios de la oposición expresaron su desacuerdo con obras “intrascendentes” dispuestas por Morales, como el Museo en Orinoca, que demandó recursos de la hacienda pública del orden de $us 7 millones (Bs 49,5 millones). El edificio fue inaugurado esta semana y fue construido por el Fondo Productivo y Social (FPS) sobre una superficie de 10.814 metros cuadrados.

FINANCIAMIENTO

El dignatario de Estado, sin dar mayores explicaciones sobre el impacto de la inversión del Estado, explicó que el financiamiento, en una proporción de 78 por ciento, proviene de fuentes internas y que sólo 22 por ciento de los recursos son captados mediante crédito externo.

INVERSIÓN PÚBLICA

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró el miércoles que su meta inicial de gestión será acelerar la inversión pública, con resultados evidentes hasta el primer trimestre del año.

Según Prado, se hizo un esfuerzo “monumental” para conseguir recursos y acentuar la inversión pública en el país, por lo que sería un “despropósito” no ejecutarlos de manera rápida.

“Tenemos que asegurar de que la inversión pública, en este primer trimestre, alcance los niveles planificados, en los anteriores años se hizo un esfuerzo monumental en conseguir los recursos, entonces sería un despropósito desperdiciar esos recursos y no ejecutarlos”, informó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Prado advirtió que será una ministra “muy malvada” porque exigirá el cumplimiento de todas las metas gubernamentales que trazó el presidente Evo Morales, como la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. Sin embargo, en todos los períodos la inversión pública tiene menor dinámica en los primeros meses de cada gestión y se acelera al concluir el año.

“MALVADA”

“Una ministra muy malvada, porque soy una persona que le gusta presionar, porque me trazo objetivos, los mismos que son cercanos a los anhelos del Presidente y estos son enormes, uno tiene que estar a la altura del reto. (Seré) una ministra que va exigir que todos cumplan sus compromisos”, señaló.

A su juicio, hay algunas entidades públicas que siguen “aceitando” la maquinaria, “cuando necesitamos insertar ese dinero de inmediato, en el primer trimestre, ese es mi objetivo de inicio”.

Recordó, por otro lado, que el rol del Ministerio de Planificación es buscar financiamiento para proyectos del Gobierno y atraer inversiones privadas porque “el crecimiento del país no puede estar únicamente en las espaldas del Estado”. Se abstuvo de ofrecer cifras al respecto.

Sunday, February 5, 2017

REMAR CELEBRA 20 AÑOS DE TRABAJO SOLIDARIO

La Asociación Cristiana Benéfica Remar Bolivia está de aniversario tras 20 años de cumplir un destacado trabajo solidario en nuestro país.

Actualmente, la organización cuenta con 21 hogares de protección en los que se atiende a 930 personas en régimen de internado distribuidas por edades y necesidades: bebés, niños, niñas, jóvenes, madres con hijos, varones adultos y familia, además da servicio asistencial alimentario gratuito a 500 personas (población infantil), sumando un total de 1.460 beneficiarios.

Esa satisfacción de ayudar al más necesitado, luchando contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la enfermedad y la falta de instrucción, motivó a las autoridades de Remar a celebrar este acontecimiento en una cena, ofrecida en el hotel boutique Stannun.

El festejo contó con la presencia del fundador y presidente de Remar Internacional, Juan Miguel Díez Álvarez, y en calidad de anfitrión el presidente nacional de Remar Bolivia, Jon Ugalde Enzunza.

Durante el programa conmemorativo, el coronel Jorge Pizarroso entregó reconocimientos a las autoridades de Remar, quienes también recibieron una distinción del Hospital Arco Iris.

A su vez, se entregó el premio "Al corazón solidario", en su séptima versión anual, a personas e instituciones que colaboran con Remar.

La velada estuvo matizada con números de baile y canto, mientras los invitados compartían el menú de la cena.