Thursday, March 30, 2017

Video Fundación Enseñarte Bolivia prepara múltiples actividades por su aniversario



John Connell, fundador y director ejecutivo de Enseñarte Bolivia, invitó a toda la población cochabambina para que el sábado 1 de abril disfrute de varias actividades culturales que se realizarán en la plaza de las Banderas por el 11 aniversario de esta fundación.

“Usamos el arte y la música para apoyar a los niños de escasos recursos y menores trabajadores de Cochabamba. Es totalmente gratis el evento y queremos que toda la gente vaya a vernos y apoyar a los niños”, explicó Connell.

Las primeras actividades, que contemplan talleres para toda edad, se realizarán desde las 14:00 hasta las 18:00. Posteriormente, hasta las 23:00, la población podrá disfrutar de conciertos y coloridos espectáculos.

Tuesday, March 28, 2017

Mesa Redonda de Fundación Jubileo Urge política integral para desarrollo de minería nacional

La necesidad de formular en Bolivia una política de Estado que involucre tanto a la minería estatal, privada y cooperativizada fue formulada en la Mesa Redonda que tuvo lugar la semana pasada, bajo el auspicio de la Fundación Jubileo.

De acuerdo con la ley Minera, en abril concluye el plazo para las concesiones mineras y su adecuación a la nueva normativa. Este tema fue parte del análisis de la reunión, en la que participaron el presidente de Comibol, José Pimentel; exviceministro del área, Pedro Mariovo; Héctor Córdova, experto de la Fundación Jubileo; además de Rodi Balanza, profesor de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

INFORMALIDAD

En ese marco salieron a la luz varias opiniones sobre la situación de la minería en Bolivia. El exviceministro Mariovo dijo que el sector se desenvuelve entre la formalidad, informalidad y la clandestinidad, por lo que propuso la necesidad de que el Gobierno diseñe una política integral, que incorpore, entre otros temas, el daño al medioambiente, que está provocando esta actividad con graves consecuencias para el país.

CONFLICTIVIDAD

Mariovo destacó, por ejemplo, que el cooperativismo siempre se desenvolvió en conflicto, como ocurrió con los luctuosos sucesos ocurridos en Caracollo, donde perdió la vida el exviceministro Rodolfo Illanes. Sostuvo que sus intereses a menudo son excluyentes con los intereses del país. “Ellos piensan solamente en sus objetivos”, dijo.

COMIBOL

El presidente de Comibol destacó que las cooperativas al haberse localizado en parajes marginales, siempre enfrentarán problemas de carácter técnico y otros sobre la preservación del medioambiente. Balanza dijo, por su parte, que –en general– las cooperativas no tienen relación con la universidad cuando los problemas que enfrentan son de carácter técnico.

ADECUACIÓN NORMATIVA

En torno a la adecuación de las concesiones mineras a la nueva normativa del sector, el titular de Comibol expresó sus dudas sobre esta situación, debido a la complejidad de las exigencias técnicas. “Les exigen formalizarse a las cooperativas, que deben presentar para tal caso un plan de trabajo y proyectos de exploración. La gran mayoría de ellas no tiene capacidad para responder a estos requisitos, porque son de sobrevivencia, subsisten el día a día”, sostuvo. “Es un plan muy idealista, no creo que cumplan”, observó.

GRAN MINERÍA

En el caso de la gran minería, Córdova manifestó que la transnacional Sumitomo, que administra la empresa San Cristóbal, exporta concentrados donde también pueden encontrarse minerales, tales como Cadmio, Indio, Manganeso y otros, que tienen alto valor en los países industrializados y que de los cuales Bolivia no obtiene beneficios. Dijo que la citada transnacional sigue descargando aguas tóxicas, afectando los cultivos agrícolas de la región.

ORO

Mariovo destacó que, en este ámbito, se tienen también grupos de barranquilleros o dueños de barcazas, que organizados explotan oro en varias cuencas del noroeste del país, como en el norte del departamento de La Paz, donde el grado de informalidad es muy elevado. Como el Estado no les brinda asistencia técnica, recursos ni inversiones, estas actividades se desenvuelven sin control, sostuvo.

Monday, March 27, 2017

JICA y Bolivia firman financiamiento de $552 millones para proyecto geotérmico Laguna Colorada

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Gobierno de Bolivia, firmaron un acuerdo de financiamiento por $552 millones, para la construcción del Proyecto Geotérmico Laguna Colorada en Bolivia).

El proyecto permitirá abastecer la creciente demanda del país y contribuirá a la diversificación de la matriz energética y mitigar el impacto del cambio climático, a través de la construcción de una planta geotérmica de 100 MW y de su sistema de transmisión.

El proyecto se ubica en la zona de Sol de Mañana, en el Departamento de Potosí al sur de Bolivia y contribuirá al desarrollo económico del Gobierno de Bolivia.

El préstamo será destinado a las obras civiles, como la perforación, construcción de la planta geotérmica y otras instalaciones, y servicios de consultoría, todo esto para la segunda fase del proyecto.

El proyecto Laguna Colorada recibió en Julio del 2014 financiamiento para la Construcción de la Primera Fase del proyecto.

Thursday, March 23, 2017

Según la Fundación Probioma: Gobierno y Fencomin presionan para explotación minera en la Chiquitanía

La fundación Probioma alertó que la Chiquitanía, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco sufre presiones por parte del Gobierno a través de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera(AJAM) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para incursionar en la exploración y exploración minera en contra de la voluntad de las comunidades.

La investigadora de Probioma Sara Crespo, en su estudio “Minería en la Chiquitanía”, presentado en el seminario: Minería, agua y derechos humanos en Bolivia, señaló que tras varios intentos frustrados de empresas internacionales y nacionales de realizar tareas de exploración y explotación minera en la Reserva Municipal de Tucavaca, actualmente esta región sufre nuevamente presiones, pero esta vez por parte de otros actores.

“Desde el año pasado se dio una incursión, hace un año que la AJAM inició un proceso de contratación masiva de sociólogos para el trabajo en comunidades, se desplazaron por Guarayos, San Ramón y Concepción, que es la zona norte de la Chiquitanía donde se desarrolla la actividad minera a pequeña escala y de manera muy precaria, pero les dijeron que deben formar parte de las cooperativas y así la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) controlarán la actividad minera”, señaló. (ANF)

Wednesday, March 22, 2017

Proyectos financiados por el gobierno japonés serán presentados esta semana



La carpeta de proyectos a ser considerados para su financiamiento por la embajada del Japón, será presentada en esta semana según el vicepresidente del Concejo Municipal, David Choque. Estas gestiones responden a la necesidad de contribuir al desarrollo del municipio en base a varias demandas existentes en distintas zonas de la ciudad de Oruro.

El 31 de marzo está prevista una nueva reunión entre una delegación de autoridades orureñas presidida por el vicepresidente del Concejo Municipal y personeros de la embajada de Japón en la ciudad de La Paz, donde se presentarán varios proyectos que serán ejecutados con financiamiento económico del exterior, en el marco de la cooperación gubernamental entre ambos países.

"Estamos haciendo un seguimiento, en estos días vamos a visitar al ejecutivo municipal para conocer qué tipo de proyectos están elaborando, porque el plazo vence el 31 de marzo, no es la única fecha, sino, son fechas de cierre para un periodo, como también hasta el 30 de noviembre", afirmó Choque.

Son 5 ámbitos a destacar, dándole mayor énfasis a temas de educación, lucha contra la pobreza y agua potable, pues durante los recientes años, el cambio climático hizo que principalmente en sectores alejados de la ciudad y el área rural se atraviese por etapas criticas hasta la actualidad.

Por otro lado, se dijo que el crecimiento demográfico de la población en los recientes 10 años, implica que se trabaje en la implementación de nuevas infraestructuras, que por un lado genere desarrollo en base a la atención de las necesidades en los sectores alejados mejorando su calidad de vida.

"Tenemos que hacer que esto se pueda plasmar en hechos, porque es un apoyo que se está brindando a través del gobierno japonés en calidad de donación, eso implica que los recursos no son de crédito, ahora también habrán proyectos que serán financiados por créditos externos", añadió la autoridad edil.

Se espera que los proyectos de prioridad vayan a ser aprobados en esta primera etapa, para que en el desarrollo de la gestión los mismos ingresen a su etapa de ejecución previo proceso de licitación y adjudicación, establecidos por norma.

ASAMBLEA LEGISLAATIVA RECONOCIÓ LABOR DE LA COOPERACIÓN FRANCESA

La Asamblea Legislativa Plurinacional reconoció la destacada labor de la cooperación francesa en nuestro país durante los últimos 50 años, con la entrega de una “Declaración Camaral”.

El acto, celebrado en el salón Andrés Ibáñez del Palacio Legislativo, coincidió con la llegada a Bolivia del ex presidente de la Cámara de Senadores de Francia, Jean-Pierre Bel, enviado personal del presidente François Hollande, quien recibió el reconocimiento.

Los encargados de entregar el documento fueron los senadores Adriana Salvatierra y Juan José Ric Riera, ante la presencia del embajador de Francia, Denys Wibaux, y la directora del colegio Franco Boliviano, Arlette Crequy.

El representante del Presidente francés agradeció por el reconocimiento y destacó su fructífera visita a nuestro país, ya que durante su estadía se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, además de otras autoridades de Gobierno.

Es importante destacar que la cooperación francesa trabaja en diversos campos como el educativo, el económico, el administrativo y el cultural.

Vicepresidente de CAO toma dirección del IBCE



El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) eligió al actual vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, como nuevo presidente de esa institución en reemplazo de Antonio Rocha, según un boletín institucional.

“Reinaldo Díaz Salek fue elegido por unanimidad para asumir a fines de abril la presidencia del IBCE (2017-2018), a la conclusión del mandato que por dos años estuvo a cargo de Antonio Rocha”, remarca un boletín de prensa.

La tarea de Díaz es contribuir en el desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, forjando una “Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana”.

Acompañarán a Díaz en la mesa directiva: Diego Andrés Justiniano Pinto, vicepresidente; Carlos Franco Vacadolz, secretario, y Jean Pierre Antelo Dabdoub, tesorero.

El directorio del IBCE está conformado por cinco delegados de miembros que representan a la Cámara Agropecuaria del Oriente; Cámara Forestal de Bolivia; Cámara de Exportadores de Santa Cruz; Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz; y Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra.

Reinaldo Díaz Salek es ingeniero comercial graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Fue gerente general de la Fundación Integración y Desarrollo (Finde) y presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Tuesday, March 21, 2017

Cedib alerta que las zonas central y norte de La Paz consumen agua contaminada por la minería

La principal fuente de agua que alimenta el centro y norte de la ciudad de La Paz está contaminada por el drenaje ácido acumulado a lo largo de 66 años de operaciones por la mina Milluni, alertó el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) que observó un insuficiente tratamiento del recurso hídrico para el consumo humano de la población urbana.
Basado en información científica, el investigador Óscar Campanini explicó que el drenaje ácido generado por la actividad minera se acumuló en el embalse Milluni Chico, que es el dique de colas de la mina, y los rebalses de éste al embalse Milluni Grande de donde se obtiene casi la mitad del agua para el centro y norte de La Paz

El drenaje ácido que expulsa Milluni contiene sedimentos de casiterita, siderita, pirita, blenda, cuarzo, arsenopirita, marcasita, pyrrotita, galena, wolframita, etanita, hermatina, apatita, calcopirita, esfalerita; presencia de cadmio, zinc, arsénico, cobre, niquel, plomo y estaño; además de ph (acides y alcalinidad) de 2,8 a 2,4 en Milluni Chico y de 3 a 2,7 en Milluni Grande, que está por encima de los niveles permitidos.

Campanini señaló que la mina Milluni, dejó de operar hace 30 años, pero sigue generando impactos ambientales como efecto de los residuos pasivos que dejó a lo largo de su vida útil. Los metales pesados encontrados en el agua sobre todo arsénico, zinc y otros, persisten.

Milluni inició operaciones el año 1920 con la empresa Fabulosa Mines Consolidated, una de las más importantes minas de estaño de Bolivia que contaba con 500 trabajadores mineros y un centro poblado de más de 2.000 habitantes.

En 1965, por la resistencia minera a los gobiernos dictatoriales, ocurrió la matanza de Milluni, y desde 1976 hasta la culminación de sus operaciones en 1986 estuvo a cargo de COMSUR de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora prófugo de la justicia boliviana.

El ingenio minero de Milluni llegó a procesar hasta 9 mil toneladas de concentrados al mes, y generó pasivos ambientales que superan el millón de metros cúbicos (m3) de relaves y desmontes.

Campanini lamentó que a pesar de las solicitudes formales a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por conocer las concesiones mineras situadas cerca de fuentes de agua, esta entidad se negó a proporcionar información y respondió mediante una nota que el tema no es de “interés público”.

Dijo que a esta altura esta actividad extractiva contribuye a la pugna por el uso del agua que no sólo confronta en áreas rurales a comunarios y mineros, sino también a las ciudades.

Tratamiento y sus costos

El investigador Óscar Campanini explicó que los costos económicos por mejorar la calidad del agua que consumen las zonas central y norte de La Paz han sido muy altos, pues han requerido de procedimientos complejos.

El año 2010, por ejemplo, se tuvo que utilizar 2.415 toneladas de cal en la estación La Calera a 7 Km. de Milluni, 1.479 toneladas adicionales de cal utilizadas en la Planta de Achachicala además de 151 toneladas de sulfato de aluminio y 62 toneladas de cloro.

El 2011 para la obtención de 1.038 millones de litros, un 6 por ciento del total de agua fue captada por este sistema con un costo estimado de 15.800 bolivianos al día o 5,8 millones al año. Datos basados en el informe de Zamora Echenique, Zamora Mercado, & Gorritty.
Se pudo evidenciar que el pretratamiento para la neutralización de precipitación con cal en la estación La Calera, disminuyó la cantidad de metales, pero se mantienen por encima de los niveles permitidos para el consumo humano.

El investigador señaló que para disminuir la contaminación de las aguas de Milluni se mezcla con las de Janqo Khota y Choqueyapu, pero aún así mantienen niveles altos de hierro, zinc y manganeso.

Sunday, March 19, 2017

Fautapo y GAMO fortalecen la actividad productiva regional

La fundación Fautapo en un trabajo conjunto con el Gobierno Municipal de Oruro, realizaron la entrega de equipos y herramientas a unidades productivas establecidas en la ciudad, las cuales dedican su actividad en distintos rubros como una manera de fortalecer a su labor, generando mayores oportunidades de crecimiento económico e independiente.

El proyecto "Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social", fue implementado desde la gestión 2015 con apoyo directo de la Unión Europea, capacitando a varias unidades productivas en el propósito de crear nuevas alternativas que les permita proyectar mejores oportunidades, por medio de una dirección técnica optimizando sus recursos de la mejor manera.

Son 4 los rubros trabajados durante los últimos meses, a quienes el pasado viernes se realizó la entrega de estos implementos que fortalecerán la actividad a la cual se dedican.

"Han concluido 282 beneficiarios en los cuatro rubros que nosotros llevamos adelante que son, alimentos, textiles, metal mecánica y construcción, entonces, ellos han estado toda la gestión 2016 llevando todo un proceso formativo, y a la conclusión de este proceso, de acuerdo a la necesidad presentada les estamos dando el fortalecimiento respectivo a través de un equipamiento", indicó Heidi Lazcano, técnico de área de la fundación Fautapo.

Hornos, refrigeradores, conservadoras y herramientas de trabajo fueron los equipos entregados a todos los beneficiarios, con un acceso directo y gratuito que es uno de los mayores objetivos de este proyecto a su conclusión, esperando que los mismos puedan ser de gran utilidad por los propietarios de las unidades productivas.

Desde el 2015 son dos convocatorias que tuvieron gran aceptación en la capital, finalizando favorablemente el periodo 2016. Para esta gestión también se prevé contar con un número superior o similar de pequeños productores, quienes participarán de constantes capacitaciones en el propósito de fortalecer la productividad de sus actividades.

"Estamos iniciando la segunda semana de abril con el taller motivacional, y en la selección de los horarios debido a que nuestras unidades productivas, como trabajan, ellos son los que escogen los horarios y que días van a pasar estos cursos de capacitación y las asistencias técnicas", indicó.

Cabe señalar que la Unión Europea destinó un monto económico de 5 millones de euros, los cuales fueron empleados en estos talleres de capacitación en todas sus versiones.

Fundación Ichuri brinda apoyo a niños y jóvenes

La Fundación Ichuri realiza un trabajo de ayuda psicológica, pedagógica, nutricional a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, desde hace aproximadamente 8 años, informó el director ejecutivo de la entidad, Carlos Esteban Huanca Rodríguez.

El nombre de la Fundación proviene del vocablo en aymara, que en español significa “llevar a un niño en brazos”. Trabaja con proyectos que benefician a niños y jóvenes, como la “comunicación y sensibilización”, que se encargan de promocionar la cultura del buen trato a niños, niñas y jóvenes, y busca el incremento de la responsabilidad y conciencia social.

GENERA OPORTUNIDADES

La “Comunidad Productiva” es uno de los proyectos de la entidad que tiene el propósito de generar oportunidades productivas y solidarias para jóvenes y mujeres en desventaja social y económica, explicó Huanca.

También cuenta con el proyecto del “Centro de atención Integral - Cielito”, que está enfocado a brindar apoyo escolar y/o pedagógico, psicológico, salud preventiva, social, legal, evaluación nutricional, alimentación y actividades lúdico recreativas para niños(as) y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Este último trabaja con niños y niñas de 5 a 12 años, que atraviesan situaciones de violencia, pobreza, abandono, entre otros; la captación de los menores se produce de acuerdo con una evaluación de situación en las que se encuentran y se ayuda a los casos más complejos.

AUTOSOSTENIBLE

La Fundación Ichuri tiene capacidad para 70 menores, al presente cuenta con más de 40 niños; la institución colaboradora de niños y adolescentes se autosustenta con la comunidad productiva que forma parte de la fundación, la misma consiste en restaurantes, cuyos ingresos mantienen al organismo.

Al menos, cuatro restaurantes son los que generan ingresos para la manutención, y en calidad de donación proporciona el 100% de los recursos a niños y adolescentes.

La Fundación Ichuri tiene proyectada la apertura de dos restaurantes más, debido a la petición de algunas zonas que requieren que se apoye a sus infantes.

GASTRONOMÍA

Cuenta, asimismo, con un centro gastronómico, donde se capacita a jóvenes entre los 17 a 25 años, para que puedan cooperar en la atención de los restaurantes, aparte de que se les brinda una oportunidad laboral, para que puedan autosustentarse como adultos.

Huanca destacó la tarea de todos quienes son parte de Ichuri y en especial de la dedicación que ofrece a los niños y adolescentes, quienes fueron víctimas de maltrato físico y psicológico.

Recalcó que existen muchos jóvenes que por la falta de oportunidades se dedican a los malos hábitos y se suman a pandillas.

Una vez termina la evaluación de cada uno de ellos, trabaja en su rehabilitación, por lo que se torna en una tarea muy complicada, es por ello que la Fundación Ichuri, a través de una capacitación de 3 a 4 meses en gastronomía, busca oportunidades para los jóvenes egresados.

Saturday, March 11, 2017

Fundación Miura Voluntarios colaboran a grupos vulnerables de la sociedad

La directora social y arte de la Fundación Miura, Pamela Villarpando, en una entrevista con EL DIARIO, destacó la importante labor que cumplen más de 20 voluntarios, enseñando inglés y apoyando a estudiantes de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sin ningún costo alguno.

Entre otras de sus actividades brindan el apoyo emocional y técnico a hogares de niños de la ciudad de La Paz, tal es el caso del Hogar de Niños José Soria, cuyos protagonistas son estudiantes de la carrera de lingüística e idiomas.

La Fundación también propició clases de matemáticas, física y química, con la colaboración de universitarios de la carrera de la Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, así como también se cuenta con el apoyo de profesionales en psicología, derecho, auditoría, los cuales brindan apoyo social en toda índole.

OBJETIVO

El objetivo del apoyo que realiza la Fundación Miura es la reinserción social de diferentes grupos a la sociedad, es por ello que consideran importante el apoyo emocional que brindan los voluntarios.

La Fundación colabora, capacita a los voluntarios una vez a la semana con el objetivo de que los mismos puedan tener el conocimiento multidisciplinario necesario para servir a la sociedad y poder participar de las diferentes actividades que realiza tal institución.

CENTRO

Uno de los proyectos de implementación actual, que realiza la organización, es la creación de un centro de enseñanza de idiomas extranjeros, destinado a los jóvenes de escasos recursos de la ciudad de La Paz y el Alto, con la finalidad de que les sirva como herramienta para acceder a oportunidades en el exterior.

Villarpando anunció que la próxima actividad, que realizará el departamento de psicología de la Fundación Miura, es un programa de apoyo a escolares con TDH (Trastornó, Déficit e Hiperactividad) y autismo, el mismo que se encuentra en la fase de capacitación.

La Fundación Miura tiene una antigüedad de 4 años, la misma que empezó a trabajar con niños y adolescentes en situación de abandono, alcohol y drogas, y que además son de escasos recursos, los mismos se albergan en hogares de acogida.

Las personas interesada en ser voluntarias deben ser mayores de 18 años, presentar la fotocopia de su carnet de identidad y apersonarse al edificio Arcoíris, piso 13, oficina 1308, ubicado entre las calles Comercio y Potosí.

Thursday, March 9, 2017

La cooperación danesa se retira de Bolivia

La Embajada Real de Dinamarca en Bolivia que destinaba recursos para la agropecuaria, adelantó su retirada del país y cerro programas de cooperación después de más de 20 años en territorio nacional la representación diplomática alista maletas, sin que aún concluya el Programa País 2014-2018.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por ANF, Dinamarca no solo cierra sus programas hasta fin de año, sino también pone a la venta los dos pisos que ocupa en un amplio edificio de la avenida Arce, en La Paz.

«El embajador ya se fue de Bolivia en julio, solo queda la encargada de Negocios, Rikke Zeuner, y otro personal diplomático que se quedará máximo hasta agosto del 2017, pero hasta fin de año se cierran los programas», mencionó una miembro de la embajada.

Danida, la agencia de cooperación danesa en Bolivia, trabaja desde hace 20 años contribuyendo en la lucha contra la pobreza, a favor de un desarrollo sostenible y la mejora de los servicios públicos mediante la ejecución de programas económicos.

A lo largo de este tiempo, a través de programas sectoriales Danida aportó al desarrollo de distintas experiencias en el manejo sustentable de suelos y bosques, producción agropecuaria, consolidación de negocios inclusivos.

En 2013, la cooperación danesa, con el objeto de ser más eficiente decidió formular, con el Gobierno, un programa integral concurrente con las políticas del Estado.

Fuente: ANF

Unión Europea no apoyará industrialización de la coca

Mientras la representación de Unión Europea en Bolivia advirtió el año pasado que no apoyaría la industrialización de la hoja de coca en el país, el presidente Evo Morales aseveró ayer, miércoles, que “está convencido que el mercado interno de la hoja de coca va en crecimiento, por lo que apunta a la industrialización de esa hoja verde”.

“Estoy convencido de que el mercado interno de la hoja sigue creciendo (...) vemos coca industrializada”, mencionó en su discurso en la promulgación de la Ley General de la Coca, reportó este miércoles la agencia oficial, ABI.

ALIMENTO Y MEDICINA

Morales manifestó que la coca en su estado natural es muy respetada, no sólo como alimento sino como medicina y la “tarea es como industrializar, ésa es nuestra responsabilidad”, señaló.

En la actualidad existe un acuerdo para exportar productos elaborados con hoja de coca a Ecuador, como también intenciones de cerrar convenios a países como Venezuela y Argentina.

Wednesday, March 8, 2017

Fundación Alalay abre 5 escuelas



La Fundación Alalay, dentro el marco del convenio que posee con el club Real Madrid, firmará mañana un convenio con cinco municipios vallunos para la creación de cinco escuelas deportivas en el trópico, en acto que se desarrollará en el salón Pairumano del Hotel Cochabamba, desde las 16:00.

Según se informó desde la Fundación Alalay, este convenio responde a la misión que posee desde hace 26 años y que se remite al trabajo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través del Programa de Prevención de Fundación Alalay.

Según el convenio, éste llegará a niños y niñas de los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Shinahota y Chimoré, todos correspondientes al trópico cochabambino.

Estas cinco escuelas Socio Deportivas de la Fundación Real Madrid no sólo se remiten a la incentivación del fútbol, sino que también inculcan valores sociales a los niños y niñas que atraviesan situaciones complicadas.

Al margen de estas cinco escuelas que llegarán a Cochabamba y se instalarán en los mencionados municipios, la Fundación Alalay ya se encuentra trabajando en este mismo proyecto en Max Paredes (campo deportivo de KalaKalitas, Chamoco Chico, en la zona de Bajo Següencoma, en la ciudad de El Alto); Distrito Cuatro de la zona de Gran Poder), en La Paz; en el municipio de Cotoca, Buganvillas y Universidad Ecológica, ambos de Santa Cruz, según detalla la página web de la institución.

Actualmente, la Fundación Alalay y las escuelas sociodeportivas llegan a 1.200 niños y niñas. Con la inclusión de Cochabamba se aguarda llegar a un número importante en el trópico.

Friday, March 3, 2017

Abrirán filial de fundación Warmy Yanapakuna

La presidenta de la Fundación Warmy Yanapakuna de Santa Cruz, Ninoska Saravia, anunció ayer que su institución pretende abrir una filial en la ciudad de Potosí, con la finalidad de cumplir su misión con pobladores de esta región.

Dijo que quieren llegar a la Villa Imperial con los servicios de apoyo para la reinserción familiar de los niños, adolescentes y mayores en busca de su estabilidad económica y social.

Reiteró que la fundación ya cuenta con tres años de trabajo en Santa Cruz brindando apoyo en diferentes áreas, entre ellos el sicológico, de estudio, jurídico y de salud.

Explicó que es una institución sin fines de lucro, cuenta con financiamiento de Alemania, con el sustento de profesionales, llega a 3.000 beneficiarios y maneja el slogan “Una mano siempre extendida”, basado en el amor de Dios.

Dijo que se gestiona un convenio con Inglaterra para lograr que la gente que recibe ayuda pueda salir fuera del país en busca de un mejor futuro y tiene como meta lograr la construcción en Santa Cruz, en la zona del Urubó, un centro donde funcionaría el albergue e internado.

En diciembre de 2016 cumplió con la premiación a 20 ciudadanos por el servicio voluntario, entre ellos el potosino Mario Barragán.