Wednesday, October 18, 2017

Fundación Effetá Población sorda requiere políticas públicas

La directora de la Fundación Effetá (Ábrete), Paola Pastor, a tiempo de afirmar que el país necesita políticas públicas de inclusión para personas sordas, señaló que este sector afronta múltiples dificultades que van desde comunicación para acceder a una educación, atenciones en hospitales y lugares públicos.

La educación es uno de los mayores problemas para este sector, la mayoría de las unidades educativas no los acepta a pesar de la ley existente, argumentando que la población no está preparada, que el colegio no es apto o simplemente que no hay cupos.

“Si bien podríamos utilizar la ley de inclusión como un respaldo para nosotros, no es saludable incluir a los niños en un lugar donde verdaderamente no quieren trabajar con ellos, porque la relación no va a ser la mejor, (…) necesitamos personas dispuestas a iniciar un verdadero proceso”, explicó Pastor.

Precisó, asimismo, que la minoría de maestros que se titulan conocen el lenguaje de señas. “Las personas con discapacidad auditiva están expuestas a diferentes desventajas y deben afrontar dificultades desde la visita a un médico, donde necesitna un intérprete, para hacerse entender lo que supone un costo adicional de la consulta”, dijo.

Apuntó que la cantidad de intérpretes en la ciudad de La Paz llegan aproximadamente a 100 personas, cantidad insuficiente, debido a que en cada espacio o entidad pública se debería contar con una para lograr su entendimiento.

Sin inclusión

Pastor afirmó que si bien existe una ley que defiende e incentiva la inclusión de toda persona con discapacidad, la dificultad está en los medios, es decir que las escuelas pueden recibir a los niños sordos sin embargo no aceptan la posibilidad de incluir a intérpretes.

“Si bien un niño sordo puede estar incluido, pero si no cuenta con una persona que hable y entienda su lengua, entonces no es una inclusión verdadera, porque los maestros no manejan el lenguaje de señas”, manifestó.

Fundación

La Fundación Effetá es un centro sin fines de lucro, que trabaja con niños y jóvenes de La Paz y El Alto, la mayoría de ellos son provenientes de familias de bajos recursos, por lo que trabajan con aportes voluntarios de familias.

El gasto mensual de la Fundación oscila entre 800 y 1.000 dólares, por lo que se necesita recaudar fondos para que continúe trabajando en beneficio de la población sorda.

En ese marco, el domingo 29 de octubre, a partir de las 11.00 horas, en la unidad educativa Juan Francisco Bedregal, de la zona de Miraflores de La Paz, se llevará acabo la “Feria a la inversa”, donde se ofrecerá una variedad de platos.

El objetivo es que con lo recaudado se garantice el funcionamiento de la fundación, apoyando a la inclusión educativa de los 25 alumnos con los que cuentan actualmente.

No comments:

Post a Comment