El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) propuso tres condiciones para la creación de un Seguro Universal de Salud con alcance nacional. La propuesta surgió en el marco de un análisis realizado al funcionamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), el cual es destacado en el país, por su cobertura y prestaciones que brinda a los habitantes de dicha región.
La primera condición consiste en la integración de todos los subsectores del sistema (público, seguridad social de corto plazo, ONG y privado) y de todos los niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel).
La segunda es la concentración de los recursos financieros, que pueden ser contributivos, es decir aportes de los asegurados, y no contributivos que provienen de fondos públicos y fondos privados no lucrativos.
La tercera condición que plantea el Cedla la participación del Estado en el financiamiento del Seguro Universal de Salud, la misma debería cubrir la infraestructura y equipamiento, el gasto corriente en personal, insumos y medicamentos, para todos los niveles de atención.
El Centro de Estudios sugirió que las políticas y las acciones en salud se financien a través de una prima anual per cápita para todos los ciudadanos, que garantice la atención en cualquiera de los prestadores públicos, independientemente de si pertenecen al nivel municipal, departamental o central del Estado o de instituciones sin fines de lucro.
Los planteamientos están en la publicación “La calidad en salud. Los caminos abiertos por el Susat en Tarija” elaborada por el Cedla.
El Centro de Estudios considera que el Susat “ha abierto caminos en la perspectiva de una política universal de salud en el país. Recuperando la propuesta de un modelo de Atención Primaria Integral de Salud como la puerta de entrada, se puede avanzar hacia la cobertura de toda la población”.
En la publicación se señala que el Susat se creó en 2006 y que en 10 años de vigencia la población afiliada llegó a 485 mil personas y se otorgaron más de 16 millones de prestaciones.
En una encuesta realizada a los usuarios del Susat, se resaltó que más del 70% valoró positivamente el trato recibido al momento de la consulta. Además en el estudio se ponderó el trato recibido del personal, la calidad profesional, la atención personalizada, la amabilidad y, en general, la comunicación e información que transmite el personal a los pacientes. (Agencias)
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