El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), a través de su director ejecutivo, Javier Gómez, advierte que como efecto de la incertidumbre generada por el ambiente preelectoral rumbo a las elecciones generales de 2019, los actores económicos ya frenaron sus iniciativas y, por ende, sus inversiones.
“Vamos a vivir un año muy político; el 2019 es un año excesivamente politizado, nos ocuparemos más del (contexto) político y de la incertidumbre que siempre genera el ambiente político y los actores económicos ya han frenado sus iniciativas económicas”, aseveró a ANF.
Gómez señaló que desde un ciudadano que quiera comprar algo hasta un empresario que pretenda hacer inversiones, todas estas iniciativas se verán frenadas para mirar qué pasa después del 2019.
“Eso supone unas elecciones difíciles, complicadas en general más allá del resultado, entonces el 2018 se siente un freno económico a razón de las expectativas que los agentes económicos tienen sobre la política del país”, afirmó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a un cuarto mandato al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a pesar de haber administrado el 2016 el referéndum del 21 de febrero con carácter vinculante en el cual se rechazó por el 51% de votos, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a un nuevo mandato a los actuales gobernantes, lo que motivó movilizaciones de protesta a nivel nacional.
No comments:
Post a Comment