Saturday, February 10, 2018

Gobierno tramita ayuda externa para afectados por inundaciones

Organizaciones no gubernamentales (ONG) del exterior ofrecieron ayuda para la atención de las víctimas que fueron afectadas por las inundaciones en 14 municipios del país, el Gobierno está viabilizando esta cooperación y se espera que en los próximos días se haga oficial este apoyo.

“Hay intensión de algunas instituciones ONG de apoyo a Bolivia, desde luego se está tramitando y una vez que se tenga algo oficial se lo comunicará a la población”, indicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Hace unos días atrás, Chile ofreció ayuda al país ante las graves inundaciones que afectan a más de ocho mil familias en 110 municipios del país, donde se han desplegado equipos de emergencia.

El ofrecimiento lo hizo hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter: “Graves inundaciones en diversos departamentos de Bolivia y miles de damnificados. Gobierno dispuesto a ayudar en lo que se requiera. Estamos a la orden por solidaridad y asistencia humanitaria”, escribió en su twit el jefe de la diplomacia chilena.

El presidente Evo Morales hizo la declaratoria de emergencia en los municipios que on afectadas por las intensas lluvias, esto permite que se destinen recursos económicos de otras partidas, el cual será designado para la ayuda a los damnificados.

EMERGENCIA

Por otra parte, esta cartera de estado declaró alerta amarilla en 46 municipios y alerta naranja en otros 64 por el riesgo de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes que traerán como consecuencia la subida del caudal en 15 importantes ríos del país.

La alerta amarilla se declaró en siete municipios de Cochabamba, 16 de La Paz, siete de Oruro, siete de Pando y nueve de Potosí.

Asimismo, la alerta naranja fue declarada en nueve municipios de Beni, ocho de Cochabamba, 22 de La Paz, 10 de Oruro, 11 de Potosí y cuatro de Santa Cruz.

Los ríos que podrían subir su caudal son: Ibare, Mamoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Maniqui, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico. Y en la cuenca del Pilcomayo los ríos Tupiza, Tumusla, Cotagaita, San Juan del Oro y Tarapaya.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa recomienda activar el Plan de Contingencias y COEs para realizar acciones preventivas en los municipios y gobernaciones de las regiones involucradas, ante posibles inundaciones y/o desbordes por la vulnerabilidad de las zonas.

No comments:

Post a Comment