Tuesday, February 27, 2018

Seis propuestas ganaron concurso de proyectos

Seis propuestas de investigación resultaron ganadoras en un importante concurso de desarrollo económico convocado en La Paz. La Academia Boliviana de Ciencias Económicas, la Fundación Inesad y CAF premiaron a los ganadores de la Convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia.

TEMAS

Las propuestas de investigaciones ganadoras fueron: “Análisis de la evolución de las desigualdades en Bolivia 1976-2016”; “El desarrollo y las características de la economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica”; “Rent seeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales: el caso de Bolivia”; “Disparidades geográficas versus disparidades en las habilidades de mujeres casadas en ciudades latinoamericanas”; “Fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen en la economía boliviana”; y “Descentralización en Bolivia: efectividad y externalidades”.

CAF

Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia, y Enrique García, expresidente de esa entidad y actual representante de la ABCE, destacaron la importancia de la iniciativa. Beatriz Muriel, directora ejecutiva de la Fundación Inesad, realizó una breve presentación del proyecto.

La Convocatoria fue lanzada el 2 de octubre de 2017 con el objetivo de lograr propuestas de investigación de alta calidad y basadas en evidencia en el ámbito económico en Bolivia, que puedan aportar al desarrollo de políticas públicas.

Las propuestas enviadas fueron evaluadas en cuatro etapas, sobre todo analizándose la relevancia, pertinencia, actualidad, innovación, rigurosidad metodológica y contribución de la investigación para la economía boliviana y para la propuesta de políticas públicas.

La iniciativa busca reducir la brecha de creación de conocimiento que tiene Bolivia con respecto a América Latina y el mundo, lo que puede ser observado en los múltiples informes de desarrollo. Esta falta de producción está ligada, en buena medida, a la poca disponibilidad de recursos públicos y privados.

No comments:

Post a Comment