La Cooperación Española en Bolivia anunció ayer que destinará un promedio de 25 millones de euros (unos 28 millones de dólares) anuales hasta 2021 para proyectos prioritarios de agua y saneamiento básico, gobernabilidad y defensa de los derechos de las mujeres, además de apoyo en cultura y patrimonio.
Durante un encuentro con periodistas, el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Bolivia, Francisco Sancho, destacó los ámbitos que formarán parte del “plan de trabajo” en los siguientes años al considerar que Bolivia “es un país prioritario”.
Sancho aseguró que uno de los capítulos “más grandes” será el de saneamiento, que abarca la construcción de infraestructura para sistemas de agua potable en diversas regiones bolivianas y que ahora también enfocará sus esfuerzos al tratamiento de aguas.
“Bolivia no tiene plantas de tratamiento o las que tiene están en funcionamiento bajo y sobre todo tienen tecnologías muy anticuadas”, señaló el coordinador de la Aecid, por lo que creyó necesario impulsar la construcción de una planta de tratamiento de aguas en el altiplano de manera que sea “un referente para toda Bolivia”.
Otro de los puntos importantes está vinculado a “atender temas concretos” en el ámbito de la gobernabilidad y del combate a la violencia contra mujeres y niños, principalmente en delitos como la trata y tráfico de personas.
“Seguiremos trabajando en la línea del patrimonio, cultura y desarrollo”, manifestó el responsable de la Aecid, y en adelante con la particularidad de “formar gestores culturales” para dinamizar el turismo en regiones con potencial en la nación suramericana.
Hasta 2017, la Cooperación Española trabajó en restaurar y reconstruir iglesias patrimoniales en Sucre, Potosí y las misiones jesuíticas en la Chiquitanía oriental, estas últimas consideradas entre las mejor conservadas de América y algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
No comments:
Post a Comment