Tuesday, November 22, 2016

Con apoyo de la cooperación del Japón 4.000 productores capacitados en técnicas del agro bajo riego

Hoy martes tendrá lugar el cierre del "Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Recursos Humanos para la Agricultura Bajo Riego", mismo que logró beneficiar a más de 4.000 personas entre productores, regantes y técnicos bolivianos de siete departamentos de Bolivia desde noviembre del 2012, según un informe de JICA, Bolivia.

El evento se llevará a cabo en un céntrico hotel de la ciudad, a partir de las 09.00 horas y con la participación del viceministro de Recursos Hídricos y Agua, Carlos Ortuño; el subdirector de JICA, Hajime Tsuboi, y el director del Senari, Delfín Reque. Se prevé la exposición de los principales resultados de la intervención, así como las posibilidades de sostenibilidad y proyecciones de la Escuela Nacional de Riego (ENR), Unidad dependiente del Servicio Nacional de Riego (Senari).

El pasado 20 de octubre, en el marco del Cuarto Comité Conjunto de Coordinación de la Escuela Nacional de Riego, los representantes de las diferentes instituciones involucradas en el mencionado proyecto coincidieron en que se alcanzaron los objetivos trazados hace cuatro años: Promover la agricultura bajo riego en siete departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz).

RENDIMIENTO AGRÍCOLA

Asimismo, fortalecer los conocimientos de técnicos y regantes en el uso adecuado del agua para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas y usar las mejores prácticas en lugares donde los factores climáticos y la falta de acceso a ríos afecta a la producción; y promover el aprovechamiento de los conocimientos y tecnologías adquiridos en las actividades de desarrollo de capacidades implementadas conjuntamente a la Escuela Nacional de Riego.

ACTIVIDADES

Asimismo, en la oportunidad, se resumieron las principales actividades ejecutadas de noviembre de 2012 a noviembre de 2016, consistentes en la implementación de 145 cursos de capacitación (regantes, promotores, técnicos básicos, postgrado y otros) con respaldo de 29 becarios de la cooperación técnica de JICA del Japón.

No comments:

Post a Comment