Thursday, December 14, 2017

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones de crecimiento económico para las naciones de la región. Según estos datos, se prevé que en 2018 Bolivia tenga un crecimiento del 4,0 por ciento en su producto interno bruto (PIB). El país registró este año una incremento del 3,9 por ciento.

El informe del organismo titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, sitúa a Bolivia el próximo año como uno de los países con mayor crecimiento de América del Sur, junto con Paraguay que mantendrá su ritmo de crecimiento del 4 por ciento de su PIB.

El organismo indica en su análisis que Bolivia presenta una leve desaceleración en la expansión del año pasado que fue del 4,3 por ciento. Sin embargo señala que sigue siendo una de las “economías más dinámicas” de la región.

Asimismo, destaca a Chile, que pasará de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento este año a uno del 2,8 por ciento el próximo; Colombia, que avanzará de un 1,8 por ciento a un 2,6 por ciento; y Perú, cuyo PIB pasará de un 2,5 por ciento de crecimiento en 2017 a un 3,5 por ciento en 2018.

A nivel Latinoamérica, se espera que Panamá sea la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año, con un 5,5 por ciento tras crecer un 5,3 por ciento este año, seguida de República Dominicana, que pasará de un 4,9 a un 5,1 por ciento, y de Nicaragua, que avanzará de un 4,9 a un 5,0 por ciento.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará el 2017 con una caída de su PIB del 9,5 por ciento, que se reducirá a un -5,5 por ciento el próximo año.

En general, América Latina y el Caribe cerrarán el año 2017 con un crecimiento económico del 1,3 por ciento, que aumentaría a un 2,2 por ciento en 2018, en el marco de un contexto externo más favorable que en los últimos años, informó hoy en Santiago la Cepal.

No comments:

Post a Comment