El total de reservas certificadas de gas natural de Bolivia y que dio a conocer el miércoles pasado la consultora canadiense Sproule alcanzan a 14,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), entre probadas, probables y posibles. Según un informe de la Fundación Jubileo, esta cifra es 19% menor que la certificación del año 2013 que llegaba a 18 TCF, señaló ayer la entidad privada en una primera valoración de las cifras oficiales.
"Esta situación se debe a la disminución en las reservas probables y posibles, que resulta ser un reflejo de la escasa actividad exploratoria de los últimos años", expresó. Ese mismo criterio fue compartido por los especialistas, Hugo de la Fuente, Hugo del Granado y el experto Mauricio Medinaceli, luego de conocerse el informe prestado en las oficinas de YPFB por personeros del consorcio canadiense, el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.
INFORME COMPLETO
“Si bien se han presentado los datos resumidos de la certificación de reservas, en los próximos días YPFB debe hacer público el informe completo de esta certificación, a fin de que los departamentos productores y el país en su conjunto, conozcan el detalle de las reservas por departamento y por campo hidrocarburífero, para acceder a información oportuna y necesaria sobre la gestión de un recurso que es de todos los bolivianos", expresó la Fundación.
Este mismo requerimiento fue planteado por el senador de oposición Óscar Ortíz, quien demandó información de campo por campo y pozo por pozo. En su concepto, el nivel de reserva habría sido “inflado” por el Gobierno con fines políticos. Similar posición asumió el experto Mauricio Medinaceli, quien en su blog demandó también mayor información sobre el anuncio de la consutora Sproule.
REPOSICIÓN
El pasado miércoles, la empresa canadiense Sproule, que se adjudicó la certificación de reservas en el país, difundió los datos de reservas de hidrocarburos, siendo que para el gas natural las mismas alcanzan a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas probadas.
Al respecto, Jubileo explicó que dicho dato muestra una reposición del consumo de los últimos cuatro años, más un incremento del 2%, con relación a las reservas probadas certificadas el año 2013.
En consideración de las condiciones actuales de comercialización, el consumo promedio del país es de 0,8 TCF por año, lo que se destina al mercado interno y al mercado de exportación; por lo tanto, las reservas probadas certificadas permiten contar con un horizonte de 13,4 años.
El ministro Sánchez ironizó el pedido de Ortíz y dijo que el parlamentari, “nunca perforó un pozo petrolero”. Igualmente, el Viceministro del sector, Carlos Torrico, desestimó la noche del miércoles las críticas que surgieron de especialistas y expertos en el tema y señaló que Bolivia tendría asegurado el abastecimiento del energético en las siguientes décadas.
LÍQUIDOS
Asimismo, se ha mencionado oficialmente que las reservas probadas certificadas de hidrocarburos líquidos alcanzan a 241 millones de barriles de petróleo, cifra que representa un incremento de 14%, respecto a las certificadas en el año 2013. El total de reservas certificadas de hidrocarburos líquidos (3P) alcanza a 376,1 millones de barriles de petróleo, sostiene Jubileo.
No comments:
Post a Comment