Wednesday, September 12, 2018

Competitividad productiva Ibce sugiere aminorar costos administrativos

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, señaló que si se piensa mantener inalterable el tipo de cambio en Bolivia, se deberían acentuar las políticas públicas para reducir los costos de producción y hacer frente al ingreso de mercadería barata de Argentina, porque eso afecta a los productores nacionales.

También indicó que se deben fortalecer los controles fronterizos para evitar el masivo ingreso de mercadería de contrabando, principalmente proveniente de Argentina.

“Si ustedes van a la frontera con Argentina, ya los argentinos no están viniendo a comprar productos nacionales, no están viniendo a comer en el lado boliviano porque es muy caro. Pero es a la inversa, ahora los bolivianos van a ir a comprar, van a comer, van a ir a hacer turismo en Argentina”, explicó Rodríguez.

TIPO DE CAMBIO

Rodríguez, advirtió ayer que modificar el tipo de cambio, del boliviano frente al dólar, puede generar expectativas inflacionarias y afectar el proceso de bolivianización en el país.

El expresidente del BCB, Xavier Nogales, dijo que la apreciación en siete años de tipo de cambio congelado es mayor a 40 por ciento. El FMI considera que la sobrevaluación de la moneda nacional frente al dólar es superior a 20 por ciento.
TITULARES

No comments:

Post a Comment