Saturday, December 3, 2016

Suiza reducirá ayuda a Bolivia

La Cooperación Suiza disminuirá su apoyo financiero a Bolivia porque el país ha dejado de ser “frágil” y resolvió orientar su ayuda hacia los países de África o más frágiles, declaró el embajador, Roger Denzer.

La cooperación analiza y debate con los actores involucrados como el Gobierno central y municipales entre otros, sobre la futura estrategia para Bolivia, 2018-2021, la que pretende estar lista a fines de la gestión 2017. Adelantó que el presupuesto sufrirá una disminución.

“El presupuesto va a disminuir y no porque se trate de Bolivia sino porque el parlamento (Suizo) en noviembre aprobó el mensaje para la Cooperación Suiza a nivel mundial y hay algunos cambios. Más ayuda humanitaria por la crisis existente”, declaró el diplomático.

El presupuesto de la cooperación para Bolivia el 2017 será de 24 millones de dólares, mientras que para el 2018 se prevé entre 15 a 17 millones de dólares. Precisó que Bolivia está en el grupo de países que van a ingresar “entre los países de renta media alta”.

Comentó que no pretenden cortar todos los proyectos pero sí algunos, precisamente este es el análisis que realizan para continuar los planes o los nuevos que pretenden entrar en Bolivia, previa discusión con los actores involucrados.

Cree que los ejes de trabajo se podrían mantener como “cambio climático, porque el país es el más afectado en América Latina; gobernabilidad porque es una construcción que queremos seguir apoyando vemos que hay muchas necesidades y demanda; al igual que ingreso o empleo”, afirmó.

El diplomático manifestó que Bolivia tiene muchas competencias y experiencias que pueden ser aprovechadas en acciones de esfuerzo conjunto entre la cooperación y otros actores de la sociedad, cosa que no ocurre en África:

“En los países de renta media no es tanto la plata porque tenemos cofinanciamiento de 30 o 40% para Bolivia, (pero) estos proyectos son más de conocimiento intercambios de Suiza o a nivel bilateral y eso marca la diferencia”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment