Wednesday, March 28, 2018

Gerente de Ibce Bolivia pierde hasta $us 1.000 millones por falta de puerto

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que Bolivia perdería anualmente hasta mil millones de dólares por falta de un puerto marítimo propio.

“Los países mediterráneos o injustamente enclaustrados como Bolivia tienen un impacto negativo en el crecimiento del PIB, como consecuencia de tener que depender de puertos de terceros países (…) ese impacto puede estar en un mínimo de 350 millones hasta más de 1.000 millones de dólares por año”, dijo Rodríguez, a los periodistas.

El ejecutivo aseguró que de contar con un puerto propio, Bolivia generaría más de 300 millones de dólares anualmente por diferentes cobros a los barcos que lleven a puerto.

Rodríguez realizó sus declaraciones en referencia a los alegatos orales que se celebran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia sentó a Chile en busca de una negociación de buena fe, sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Por ello, aseguró que hasta ahora existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile, y es por eso que la CIJ de La Haya aceptó procesar la demanda marítima boliviana.

No comments:

Post a Comment