Sunday, October 19, 2014

Centro Lurañani Centro acoge a personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual tendrán la oportunidad de recibir atención en un centro de acogida que se denomina Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual Lurañani cuyo director, Gaizka Vega, accedió a una entrevista con EL DIARIO y contó sobre las perspectivas de trabajo que tiene esta institución en favor de esas personas con problemas intelectuales.

Este tipo de imposibilidad se refiere a que existen personas con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, así como en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. La mayoría de los casos se presentan en personas diagnosticadas con síndrome de Down.

“Significa una limitación en las habilidades de la persona para aprender, les cuesta más que a los demás comprender y comunicarse, sin embargo con el apoyo de personal calificado se podrá contar con un centro profesional adaptado para las necesidades de las personas que sufren este tipo de discapacidad”, dijo Vega.

El proyecto se viabilizó gracias al apoyo de la Fundación Down Bolivia y la Universidad Salesiana, institución universitaria que permitirá el uso de alguno de sus servicios para el funcionamiento de este centro de educación especial.

“En España presenté un proyecto, y gané el financiamiento para apoyar a la sociedad de los países en desarrollo, conocí a José Cardona quien es parte de la Fundación Down y que junto a otros padres me explicaron que requerían de ayuda, entonces decidimos trabajar juntos para crear este centro”, refirió.

Según Vega, para las personas que sufren de discapacidad intelectual, la estimulación temprana es básica para que ellos (los pacientes con discapacidad intelectual), se quieran como persona, y como un ciudadano más de esta sociedad a la cual les toca afrontar. Con posibilidades de progresar en una inserción, si reciben el apoyo adecuado.

COBERTURA

El centro dará cobertura a todas las personas con discapacidad intelectual mayores a 18 años diagnosticados con síndrome Down, entre otros. En la actualidad el centro está siendo equipado para la atención de estas personas y será inaugurado los siguientes días, la consulta tendrá un módico precio referencial que será destinado para cubrir los costos de alquiler del espacio.

Gaizka Vega sostuvo que este espacio sea un lugar para cumplir los objetivos de cada uno de los que sufren algún problema de discapacidad, logrando así realizar la inserción a través de la enseñanza impartida.

Asimismo y para concluir el responsable sostuvo que de existir personas que quieran ayudar a la creación de este centro pueden hacerlo poniéndose en contacto con el responsable del centro a través del correo electrónico gvega@downbolivia.org o llamando a los teléfonos 65148428 o dirigiéndose a la avenida Chacaltaya de la zona de Achachicala Nº 1174 a unos pasos de la Universidad Salesiana.

No comments:

Post a Comment