Wednesday, October 1, 2014

Fundación Tierra presenta revista Cuestión Agraria

La Fundación Tierra presentó anoche la revista de estudios agrarios y rurales denominada Cuestión Agraria, en el hotel Vienna a las 20:30. El acto contó con la presencia de dos de los autores de los artículos del primer volumen catalogado: seguridad y soberanía alimentaria entre campesinos e indígenas.
Esta actividad contó con la participación de Enrique Castañón y Miguel Urioste, autores de dos artículos de la revista, además del comentarista y docente de la UMSA José Nuñez del Prado y más de 100 invitados.
"Se pretende abrir un espacio de reflexión, de debate, de análisis crítico sobre temas agrarios y rurales y no solamente ellos, sino que participen académicos, activistas de las universidades”, afirmó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.
El contenido de la revista se basa en cinco trabajos de investigación, producto de dos años de recolección de información sobre seguridad y soberanía alimentaria y comunidades campesinas e indígenas.
Entre los artículos se destacan: El tema de la soya y la transformación en las comunidades campesinas y sus implicaciones alimentarias, escrito por Enrique Castañón; y En el campo, los productores de mercancías prefieren comprar sus alimentos de Miguel Urioste; dependencia y autoabastecimiento alimentario en la comunidad Guarani de Macharetí de José Eyzaguirre; la persistencia de la agricultura campesina y sus implicaciones alimentarias en Villa Serrano de Rossmary Jaldín; y mercado o seguridad alimentaria, dilema de los pequeños productores agrícolas de Rurrenabaque de Mamerto Pérez.
La revista cuenta con 162 hojas y mil ejemplares. El 50% será distribuida gratuitamente.

No comments:

Post a Comment