Monday, February 29, 2016

Evaluación de Fundación Jubileo: Petroandina no muestra resultados de Lliquimuni

Ha transcurrido más de ocho años de suscrito el contrato de exploración de la zona de Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz y hasta el presente Petroandina SAM mantiene en reserva los resultados. Esa empresa fue conformada en 2008 por YPFB y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y contaba con $us 50 millones para la exploración de Lliquimuni. Ese monto estaba consignado en el presupuesto de exploración de YPFB de 2014.

La empresa binacional ha iniciado, finalmente, trabajos de exploración hace más de un año en esa zona. Se aguardaba un anuncio oficial sobre los resultados, el pasado 20 de octubre, en ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad, pero la expectativa no fue tal.

SIN RESULTADOS

“Llama la atención que luego de ocho años de suscrito un contrato con YPFB Petroandina SAM hasta la fecha no se cuente con resultados concretos, por lo que se recomienda delimitar de mejor manera los plazos para las actividades de exploración”, señaló al respecto un documento divulgado por la Fundación Jubileo, bajo el rótulo de “Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en La Paz”.

EXPECTATIVA

La exploración en Lliquimuni, representaba el de mayor expectativa del Gobierno para encontrar petróleo y, con ello, encaminar una solución para la problemática de la insuficiencia de diésel y, asimismo, lograr mayores ingresos para el país, dijo la entidad privada. Recordó también que desde 2011 se anunció, con insistencia, tanto desde YPFB como del Poder Ejecutivo, un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas que podría contener esta área. Posteriormente, desde fines del año 2012, YPFB Corporación junto con Petroandina anunciaron en reiteradas ocasiones, el inicio de las operaciones de perforación del primer pozo; sin embargo, dichos anuncios se fueron postergando por el transcurso de un año y unos meses.

RESERVAS

De igual manera, en diciembre de 2014, se inició la perforación del primer pozo exploratorio en el área. Para entonces, las autoridades de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos manifestaron, insistentemente, que el campo podría contener importantes reservas de hidrocarburos líquidos y solucionar los problemas del país en materia de importación de combustibles, a tal punto que el mismo presidente, Evo Morales, anunció la posible construcción de una refinería en el norte de La Paz para procesar el petróleo crudo que se suponía se iba a encontrar.

RESERVAS

En opinión del exministro de hidrocarburos, Carlos Miranda, Bolivia debe asegurar hasta el 2020, por lo menos, 10 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) adicionales a las actuales reservas (10.45 TCF) y una producción promedio de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Según Miranda, estas cifras serán una señal positiva para los futuros contratos de compra y venta que pueda suscribir el Gobierno con países vecinos.

El último dato oficial de las reservas es de diciembre de 2009 cuando se certificó 9.94 TCF y en diciembre de 2013 estas habrían llegado a 10.45 TCF. La intención de YPFB es lograr un incremento de las reservas de 1 TCF anualmente hasta el 2020, según el Ministerio del sector.

INVERSIONES

Sin embargo, las inversiones en exploración son menores a la de explotación, según un documento presentado por YPFB en 2015 en el Congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz. La inversión para la gestión 2014 superaba 2.000 millones de dólares. Las operadoras habrían logrado 850 millones, mientras Casa Matriz y Subsidiarias de YPFB, sumaban 1.200 millones.

Para fines de exploración se destinaba entonces 312 millones, mientras que para explotación la cifra era 873 millones.

La búsqueda de nuevos reservorios de gas ha llevado al Gobierno a incursionar en el departamento de La Paz con tareas de exploración y sísmica 2D y 3D.

LLIQUIMUNI

Según el documento de Jubileo, cerca de 20 áreas ya cuentan con un contrato de servicios suscrito entre una o más empresas petroleras y YPFB, 12 de las cuales tienen contratos de servicio suscrito el año 2008 entre YPFB y Petroandina SAM.

ANTECEDENTES

Cuando se inició la perforación del primer pozo (denominado Lliquimuni Centro - LQC-X1) se mencionó que se utilizaría un equipo con una capacidad de 2.000 caballos de fuerza a fin de llegar a la "formación tomachi" con una profundidad de 3.897 metros

De acuerdo con datos de Petroandina SAM, la operación del equipo estuvo a cargo de la Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. Sucursal Bolivia

Hace dos meses, aproximadamente, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que se había alcanzado la profundidad de 3.000 metros.

El 18 de mayo de 2015, Petroandina SAM, informó que la perforación del pozo LQC-X1 había alcanzado los 1.740 metros y que los resultados serían anunciados en octubre de ese mismo año

No obstante, en el citado mes no hubo ningún anuncio, simplemente se llegó a conocer que las pruebas de producción se realizarían en diciembre de 2015

Adicionalmente, según datos oficiales, la perforación habría llegado a 4.562 metros, es decir más allá de los 3.897 metros que inicialmente se había programado.

El 21 de enero de 2016 se anunció que las pruebas de producción en Lliquimuni, habrían sufrido cierta demora, por lo que se realizarían a finales de ese mes

Fuente: Fundación Milenio “Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en La Paz” y declaraciones oficiales

No comments:

Post a Comment