Wednesday, October 1, 2014

Fundación Cultural Franciscana recreará procesión de 200 años



Una procesión antigua, de 200 años, será recreada por estudiantes de Salinas en el marco de las I Jornadas Misionales en la provincia O’Connor y que conmemora los 200 años del fallecimiento de fray Antonio Comajuncosa, misionero del Colegio de Propaganda Fide de Tarija.

La Fundación Cultural P. Lorenzo Calzavarini, nació a partir de una necesidad de continuar la obra académica del sacerdote que lleva su nombre y esta integrado por profesionales conscientes de continuar la obra y el aporte hecho por el religioso desde hace 35 años a la historia de Bolivia, y en especial a la de Tarija.

Jornadas
Las presentes jornadas misionales son parte de la celebración de los 410 años de la fundación del Convento Franciscano -que será en 2016- iniciadas a principios de este año. Estos eventos contemplan la revisión de varias obras históricas, la ejecución de proyectos de investigación y la organización de eventos socioculturales.
El erudito en Historia Eclesiástica, Manuel Gómez Mendoza, informó que se determinó realizar este encuentro en Entre Ríos y Salinas para hablar del tema misional, hacer lectura de documentos manuscritos que corresponden a esta región y que han sido escritos y publicados por franciscanos.
“Este 2014 se recuerda lo 200 años del fallecimiento de fray Antonio Comajuncosa -misionero español que vivió en Tarija desde 1780 y murió el 2 de octubre de 1814- y sobre el marco de sus obras organizamos estas jornadas que nos permite coordinar con actores locales. Nos concentraremos en la antigua Misión de Salinas, que en una primera etapa era jesuita y posteriormente de franciscanos, dos ordenes misioneras que han tenido destacada labor en el periodo colonial y que han tenido su base en Tarija”, puntualizó.
Programa
El programa de actividades contempla la realización de un Seminario de Historia Misional Colonial el jueves 2 de octubre desde las 09.00 am a 17.00 pm en el Salón Parroquial de Entre Ríos y conducido por Gómez Mendoza.
En primer término se presentará el Documental, “Presencia Franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia”, aporte histórico del P. Lorenzo Calzavarini. Luego se tocarán temas como la fundación de Tarija en el proceso de expansión política colonial, la Cruz de los Guaraníes en las crónicas del P. Diego de Mendoza, la Misión de Salinas y los colegios misioneros y el padre Antonio Comajuncosa y sus escritos sobre la misión de Salinas. También se estudiará el Diario del P. Juan Cobos Redondo, documentos recopilados por la erudita Purificación Gato Castaño.
Al día siguiente, tendrá lugar la Escenificación de la procesión misional y misa con la lectura de una prédica barroca de 1787, según documentos del Archivo Franciscano. Esta actividad se realizará en la antigua Misión de Salinas.
A las 09.00 será la concentración de jinetes en el Colegio de Salinas para la bendición de caballos y jinetes. Luego será la procesión con caballos desde la escuela hacia la capilla con los estandartes de la misión y se iniciará romería misional, según las rúbricas del “Manual de Misioneros...” de 1803 del padre Comajuncosa.
A las 10.15 se llevará a cabo una misa con la lectura del sermón Colonial de Salinas, “Sermón de la Santísima Virgen María, bajo el título del Rosario, Patrona de la reducción de Salinas” documentos del archivo franciscano de Tarija. Finalmente se entregará a los participantes una copia de este sermón a la comunidad de Salinas y a la Parroquia de Entre Ríos.
La conmemoración está organizada por la Fundación Cultural P. Lorenzo Calzavarini, Raíces Tarixa, auspiciada por la Subgobernación de la provincia O’Connor y con la colaboración de la Parroquia de San Luis de Entre Ríos.

Los procesos históricos en la identidad de O´Connor

La identidad regional de la provincia O’Connor se ha construido en el trascurrir del tiempo a partir de diferentes procesos históricos, donde han confluido diferentes acontecimientos, instituciones y actores.
Un factor importante de este proceso de construcción histórica fue la significativa “época misional” donde se destacó la presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, los cuales han dejado una huella profunda en la vida e historia de la región. Estos misioneros, en los siglos XVII y XVIII han predicado en la región de los indígenas guaraníes fundando misiones y provocando significativos intercambios.
Entre los grandes misioneros citamos sólo algunos, jesuitas, el P. José Pons, Julián Lizardi; franciscanos el P. Manuel Mingo de la Concepción, Antoni Óliver y el P. Antonio Comajuncosa.
En este 2014 se recuerdan los 200 años del fallecimiento de fray Antonio Comajuncosa, misionero franciscano del Colegio de Propaganda Fide de Santa María de los Ángeles de Tarija y misionero en Salinas.
Este misionero español nacido en Altafulla Tarragona, España en 1749 y formado en los conventos de Barcelona y Escornalbou como misionero, llegó a Tarija en 1780 y fue misionero en las “misiones populares” desde Moquegua desde el Perú hasta la Patagonia, además fue Prefecto de las misiones chaqueñas.
Como escritor documentó las actividades del colegio misionero de Tarija, en su abundante documentación se destaca información de la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Salinas.
Estas actividades son el producto de varios años de reflexión y estudio de la documentación misional en diverso archivos a bibliotecas tanto de Bolivia con del exterior y responde al deseo de concretizar actividades culturales de contenido histórico con gestores culturales que nos permiten las condiciones para interactuar con los actores locales.

No comments:

Post a Comment