Wednesday, October 22, 2014

Fundación UNIR presenta libro sobre conflictos mineros

La Fundación UNIR Bolivia realizó una investigación y análisis sobre los conflictos mineros que se suscitaron a nivel nacional durante un periodo de cuatro años desde el 2010, este trabajo fue plasmado en el libro denominado "La Veta del Conflicto" Ocho miradas sobre conflictividad minera en Bolivia en el periodo de 2010-2014.

El texto fue elaborado de forma conjunta con siete autores expertos en la temática minera y con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro. La presentación del texto se realizará el 23 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho.

El investigador de UNIR Bolivia, Emilio Madrid, manifestó que se logró elaborar este libro con investigaciones basadas en datos que tiene la fundación, criterios de los expertos e información del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Señaló que el texto describe los conflictos mineros que sucedieron a nivel nacional durante estos cuatro años (2010-2014), los cuales están clasificados en temas laborales, por la distribución de recaudaciones de regalías, por áreas de trabajos, también aborda los problemas que se suscitaron por los impactos ambientales que genera la minería, los derechos de los indígenas, el derecho a la consulta previa.

Mencionó que el libro realiza una evaluación relativamente completa de lo que son los conflictos en el país en el tema minero, manifestó que en su mayoría los problemas que existieron se caracterizan por una alta violencia y rápida escalada a niveles de confrontación que tienen que ver con la importancia de intereses económicos que están en juego.

Asimismo el texto aborda la situación laboral del sector minero, cuales son las características, los rasgos que tiene, de qué forma se podría mejorar las condiciones de trabajo y las presiones que existen para tener mejores áreas mineras.

Sostuvo que muchos de los conflictos que se dieron fueron motivados por los derechos de áreas mineras, además de problemas que se suscitaron por la explotación aurífera, esto principalmente en La Paz.

Indicó que sería difícil definir qué conflicto tuvo mayor magnitud, puesto que en varios de los problemas mineros que se tuvieron existieron bajas, como es el caso de Colquiri, Mallku Kota, también aseveró que es preciso mencionar los conflictos ambientales que si bien no son violentos como por áreas de trabajo, pero es importante abordarlos, por otro lado existen problemas que surgieron desde el 2004 y a la fecha no tiene solución.

Manifestó que los autores además de dar su percepción de los conflictos mineros que se tuvieron en este periodo, también realizan un análisis de la nueva Ley Minera, que al parecer según algunos expertos podría ocasionar que muchos de los problemas recrudezcan, específicamente en lo que respecta a las áreas mineras.

No comments:

Post a Comment