Wednesday, October 1, 2014

Jubileo: 'Cada boliviano debe al menos $us 1.100'

La analista en temas financieros para el desarrollo de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, mencionó que cada boliviano en la actualidad tiene una deuda de al menos $us 1.100, debido a que la deuda externa e interna asciende a $us 11.500 millones.

Deuda pública. La analista mencionó que a este monto se incrementa la deuda pública por los intereses que se deben pagar por la colocación de los bonos soberanos en el exterior. "Aproximadamente podrían ser $us 1.100 por cada boliviano respecto a la deuda pública de la población actual", señaló Miranda, a tiempo de precisar que la deuda externa está en aproximadamente $us 5.300 millones y la deuda interna en $us 6.200 millones.

Opinión. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el 9 de mayo en un acto público, que ahora los niños ya no nacen endeudados como antes, debido a que las Reservas Internacionales Netas (RIN), el dinero de la banca y los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) suman unos $us 36.000 millones.

"Este tipo de endeudamiento todavía es sostenible, lo que nosotros llamamos la atención es que este endeudamiento tiene que ser responsable en el momento en que estamos en bonanza. Hay que cuidar el manejo de la deuda porque al final es un peso que viene a gravar a cada uno de nosotros cuando se tiene que devolver la plata", explicó la especialista de la Fundación Jubileo.

El director de la fundación, Juan Carlos Núñez, aclaró que ahora no se puede hacer referencia de una economía de hace años atrás, donde el peso de la deuda es menor respecto al crecimiento de los ingresos por hidrocarburos.

No comments:

Post a Comment