Wednesday, April 1, 2015

JICA busca fomentar la educación ambiental en los colegios de Tarija



La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoya la capacitación de más de 60 profesores de 13 unidades educativas para fomentar el cuidado del medio ambiente y coadyuvar a la implementación de proyectos socio productivos que introduzcan la temática ambiental en la educación de niños y niñas.

El taller consta de cuatro módulos y tiene un valor curricular de 30 horas para los participantes que concluyan con todas las actividades previstas en el curso que busca generar una conciencia crítica sobre el cuidado del medio ambiente, manejo de la basura, y contaminación que se causa a fuentes de agua como es el caso de ríos.
El cooperante japonés, Yamato Hiros, es el encargado de las capacitaciones y previamente a la confección del curso, ya se trabajó con profesores y alumnos en educación ambiental, clasificación de la basura y la producción de abono orgánico con el método Takakura que con el cultivo de microbios permite la aceleración de la descomposición de la basura orgánica.
La unidad educativa Juan XXI fue piloto del proyecto y donde más se trabajó ante el creciente entusiasmo de profesores y alumnos, y como proyecto socio productivo se implementaron composteras para la producción de abono orgánico con el método Takakura y se habrían producido hortalizas en su huerto escolar, utilizando este abono.
La profesora Cristina destaca el trabajo que realizó el capacitador para mejorar la educación ambiental, y el mayor interés que tienen los alumnos de secundaria para cuidar el medio ambiente, producir su propio abono orgánico y cultivar hortalizas.
Yamato Hirose señala que la idea es que no se enseñe solo en aula a los alumnos, sino generar conciencia y cambiar la forma de pensar de profesores y alumnos respecto al cuidado del medioambiente, y como se reutilizan los residuos y se evita la contaminación de fuentes de agua y posibles enfermedades.
Para enseñar los contenidos de los diferentes módulos, Hirose señala que se utilizan diferentes dinámicas por ejemplo en el tema de naturaleza, se hace que los profesores puedan valorar las hojas secas y la armonía de la naturaleza y aprendan a convivir con ella.
En el tema de manejo y reutilización de los residuos se utilizan diferentes dibujos para que entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente, y realizar un manejo adecuado y reutilización de los diferentes materiales como botellas plásticas que de acuerdo a últimos estudios, tardarían hasta 450 años en descomponerse, como también en la producción del abono orgánico “Takakura”.
Para enseñar sobre el cuidado del río se utiliza un recipiente con agua donde los participantes van introduciendo diferentes sustancias que son contaminantes, para al final ver cómo queda el agua del recipiente y como los seres humanos degradan el medio ambiente.
De manera paralela se trabajaron proyectos socio productivos especialmente con lo que es la producción del abono orgánico con el método Takakura, para la futura implementación de huertos escolares, donde los alumnos aprendan a producir sus propias hortalizas, entre otras actividades destacan las maratones de recolección de basura, mapas de conocimiento de barrios, o rally de conocimiento sobre educación ambiental.
Entre las unidades educativas en las que se trabajó destacan los colegios Juan XXIII, Teresa de Calcuta, Lourdes, Octavio Campero Echazú, San Gerónimo, Juana Azurduy de Padilla, Belgrano y María Laura Justiniano.

Organizan un taller sobre los residuos sólidos

Con organización de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y la Entidad Municipal de Aseo (Emat) los días 28 y 29 de abril se realizará un taller sobre residuos sólidos, que contará con la participación de organizaciones y municipios del interior del departamento y el país, se tienen planificadas actividades de educación ambiental, difusión del método Takakura para la producción de abono orgánico, y se mostrarán las experiencias que se tiene en Tarija.

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