Tuesday, April 28, 2015

La Fundación SEPA promueve el desarrollo del talento de los jóvenes para prevenir situaciones de riesgo

El arte como herramienta para combatir la violencia no es algo nuevo, pero la Fundación SEPA, organizadora de la VII Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Culturales, se destaca por ser una entidad que conoce muy bien esta forma de alejar a los niños y jóvenes de los males que se pueden encontrar en la calle, especialmente de las pandillas.

El teatro es una de las herramientas que ha resultado efectiva para ese fin. La fundación lleva adelante un proyecto en los barrios cruceños y en diferentes unidades educativas.

La labor se inició con medio centenar de niños y jóvenes del colegio 25 de Octubre del barrio Unión Campeche de la zona del Plan Tres Mil, que, junto a otros menores de diversas instituciones educativas y barrios de la ciudad, estuvieron en el lanzamiento de la bienal en la plaza 24 de Septiembre, donde se efectuaron representaciones de teatro callejero y otras expresiones artísticas.

Impacto

Domingo Ábrego, uno de los promotores de la actividad, comentó que el alcance de la bienal abarcará los 11 distritos municipales de Santa Cruz de la Sierra.

“El teatro callejero es una herramienta muy útil, que a los jóvenes les llama mucho la atención. Puedo asegurar de que hemos rescatado a muchos chicos de las pandillas a través de este medio.

La idea es disminuir el impacto, porque sabemos que erradicar el problema va a ser difícil, pero se trata de un tema transversal. No queremos estigmatizar a los jóvenes, queremos que ellos se involucren”, expresó Ábrego.

El evento, que nació en 2008 con 5.000 participantes, convocó el año pasado a cerca de 120.000, según dijo Rosmery Égüez, directora de SEPA

No comments:

Post a Comment