La organización no gubernamental Visión Mundial a través de su programa Luz de Vida, trabaja con 3.040 niños en los municipios de Pazña y Antequera, especialmente en nutrición, prevención del VIH-Sida, manejo adecuado de la basura, reforzando la educación en matemáticas y lenguaje, además de apoyar con el bus escolar.
El responsable de este programa, Franklin Choque, informó que el proyecto de Visión Mundial tiene el objetivo de velar por la niñez, enfocado en cuatro pilares fundamentales, para que los niños estén bien alimentados, reciban una buena educación, gocen y estén protegidos.
Por ello trabajan enmarcados en el programa gubernamental de Desnutrición Cero, para eso tienen un primer componente que es el trabajo con las madres y niños menores de cinco años. También trabajan con mujeres en etapa de gestación; y con jóvenes y adolescentes en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
"Esta prevención se trabaja con los jóvenes del nivel secundario de todas las unidades educativas de los municipios de Pazña y Antequera, implementando material sobre la prevención y transmisión del VIH-Sida, además se creó una red de jóvenes vigilantes de la salud, que son capacitados constantemente y transmiten los conocimiento a sus pares", explicó Choque.
El otro componente de trabajo es el manejo adecuado de la basura, y en este trabajo de los primeros cinco años, han equipado con contenedores y basureros, además se ha trabajado con sistemas de agua segura en las diferentes comunidades, para apoyar el indicador de meta que es reducir la desnutrición.
En el área de educación tratan de mejorar la calidad educativa de los niños, a través de la capacitación de los maestros con innovaciones pedagógicas en matemáticas y lenguaje, y se pone mucho énfasis en los niños más vulnerables que tienen calificaciones bajas, en matemática y lenguaje.
Choque explicó que Visión Mundial está aplicando unas guías metodológicas propias, además para incentivar a los niños a que vayan a las escuelas se implementaron parques recreativos y baterías de baño, trabajo que es coordinado con los gobiernos municipales, que dan la contraparte. También apoyan con el bus escolar, porque hay muchos niños que viven en el área dispersa.
Y está también el proyecto básico que es el patrocinio cuyo objetivo es facilitar la relación entre los padrinos de Taiwán y los niños y niñas de toda esa zona.
No comments:
Post a Comment