Friday, October 28, 2016

Funda-Pro terminó de pagar su deuda al Estado en mayo


La Fundación para la Producción (Funda-Pro) que recibió 21 millones de dólares del proyecto FOCAS, por el que está enjuiciado el opositor Samuel Doria Medina, terminó de pagar su deuda e intereses al Estado en mayo de este año.

"Durante estos 24 años hemos ido honrando la deuda tal cual estaba en el cronograma de pagos del contrato de préstamo. Hemos pagado religiosamente todos los años de acuerdo al cronograma de pagos y en mayo de este año hemos procedido a la cancelación total del saldo que había de capital más los intereses”, informó Enrique Blanco a Página Siete, director ejecutivo de la fundación Funda-Pro.

Exactamente fue el 3 de mayo cuando esta entidad dejó de tener una deuda con el Estado. En total pagó 21 millones de dólares por concepto de capital y 4,7 millones de dólares por concepto de intereses, según Blanco.

Los recursos fueron depositados en el Banco Central de Bolivia en la Cuenta Transitoria ME (Moneda Extranjera) del Tesoro General de la Nación.

Para el diputado del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresa Públicas, Javier Zavaleta, no importa si la fundación devolvió el capital.

"Más allá de si Funda-Pro devolvió o no devolvió el dinero, lo cierto es que hubo daño económico en el país porque el dinero que se le da a Funda-Pro se le da en condiciones concesionales y ese dinero que hubiera servido para proyectos del Estado boliviano resulta que lo maneja una empresa privada, así que indiscutiblemente aquí habrá daño económico, no sé si será de 1.000 dólares o un millón de dólares, eso lo determinará un juez”, advirtió en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Doria Medina fue imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por la transferencia de 21 millones de dólares del proyecto FOCAS a Funda-Pro en 1992.

El argumento del MAS que impulsó el juicio en la Asamblea Legislativa es que el líder de UN, cuando era ministro de Planeamiento, entregó recursos del Estado a una entidad privada; sin embargo, fue la Embajada de EEUU -financiadora del proyecto FOCAS- que exigió la creación de Funda-Pro para condonar las deudas de FOCAS que entonces alcanzaban a 300 millones de dólares.

Estados Unidos y Bolivia acordaron que el crédito tenga 40 años de plazo, con 20 de gracia y a una tasa del 1%, pese a que la tasa de la deuda del Estado boliviano era de 0%.

Otro de los argumentos del MAS para justificar la imputación al opositor es que ese monto de 21 millones de dólares benefició a los correligionarios políticos de Doria Medina; sin embargo, el director de la fundación afirmó ayer que el líder de UN no fue parte del directorio ni tiene relación con Funda-Pro.

Juan Antonio Morales: ¿dónde está el daño?

El expresidente del Banco Central de Bolivia y profesor de la UCB cuestiona ¿dónde está el daño económico al Estado? si Funda-Pro pagó toda su deuda al Estado.

En un artículo titulado "De focas y pinguinos” afirma que "en perspectiva, las decisiones tomadas por el entonces ministro Doria Medina fueron acertadas. Se obtuvo la condonación de más de 300 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, con la muy leve condicionalidad de otorgar un préstamo a una institución privada de desarrollo social, Funda-pro”.

"Se ha querido mostrar a Funda-pro como una institución tenebrosa, siendo así que ella ha cumplido una gran tarea canalizando recursos a través de instituciones de microcrédito, a las pequeñas empresas. Funda-pro ha honrado religiosamente su crédito y, aún más, lo ha acelerado pagando en su totalidad. ¿Dónde está entonces el daño económico al Estado?”, cuestiona.

No comments:

Post a Comment