Thursday, October 13, 2016

Fundación Jubileo: Economistas recomiendan ampliar la base tributaria


La Fundación Jubileo difundió este martes la opinión de destacados economistas bolivianos, quienes recomendaron al Gobierno asumir un conjunto de medidas, entre ellas “no castigar al sector formal” sino ampliar el universo tributario en procura de mayores ingresos, ante la desaceleración económica que derivó en la suspensión del pago del doble aguinaldo.

La Fundación pidió la opinión de los expertos Rolando Morales, Luis Carlos Jemio, Juan Antonio Morales, Gonzalo Chávez y Gabriel Chávez. Como resultado de sus conclusiones, propuso que los planteamientos sean recibidos con amplitud por los responsables de la toma de decisiones, porque está formulada con espíritu propositivo, tomando en cuenta que la Constitución establece que la política económica es competencia del Gobierno central, por lo que hizo votos para que cumpla con el ejercicio de esa responsabilidad.

PROPUESTAS

El director ejecutivo de Jubileo, Juan Carlos Núñez, entregó ocho opciones de políticas para diversos ámbitos de la economía, cuando el país vive en un ámbito de desaceleración, tomando en cuenta que el ingreso de recursos económicos depende en su mayor parte de la exportación de materias primas, entre ellas, gas y minería.

La entidad expresó su preocupación para que las causas de la nueva realidad no afecte con mayor intensidad a la población más pobre del país, debido a que los avances económicos y sociales han estado sujetos a la mayor disponibilidad de recursos en un marco de creciente dependencia de las materias primas.

TIPO DE CAMBIO

El documento difundido el martes sugiere analizar y resolver el tipo de cambio del dólar estadounidense, el cual ha sido congelado desde el año 2011. Actualmente, el boliviano está sobrepreciado, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional, señaló el documento de Jubileo.

Plantea, asimismo, la necesidad de incorporar al sector privado en sentido de impulsar una articulación o establecer alianzas público-privadas para fomentar la producción y estimular a que los actores públicos y privados deben respetar y fortalecer la institucionalidad del Estado.

INVERSIONES

El informe consigna también la propuesta de crear un ambiente propicio y condiciones necesarias para las inversiones del sector privado; ante los menores riesgos. Sugiere también no castigar al sector formal y ampliar el universo tributario, incorporando a sectores que no aportan al Estado.

Los expertos aconsejaron al Ejecutivo, de igual manera, contener el crecimiento de gastos en el sector público que no generan impacto en el desarrollo; asimismo, que el Gobierno tenga mucho cuidado en la contratación de la deuda y sus condiciones que debe servir para invertir de manera transparente, bien utilizada y no para gastar.

Sugieren, por último, optimizar los recursos públicos, siendo rigurosos con la evaluación de la inversión pública, e incorporando criterios de costo-beneficio, así como priorizando la inversión productiva que genere retornos, cuidando las Reservas Internacionales Netas (RIN).

No comments:

Post a Comment