La Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita por su traducción del aymará) identificó los factores de vulnerabilidad en Bolivia que propician el comercio sexual de niñas, niños y adolescentes (Csnna). Estos factores están incluidos en la investigación "Dinámicas de la trata, proxenetismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bolivia" realizada por Elizabeth Zabala Torres y Ariel Ramírez Quiroga.
La Fundación Munasim Kullakita, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), presentó ayer la investigación mencionada a representantes de los ministerios de Justicia, Educación, Salud y Defensa, de la Fiscalía, la Procuraduría, la Dirección General de Migración, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y las Direcciones de Seguridad Ciudadana de los Gobiernos Municipales de El Alto y de La Paz.
El representante de la Unodc en Bolivia, Antonino De Leo, manifestó que existe una multiplicidad de factores para entender la trata de personas y para saber cómo combatirla, subrayando que la impunidad continúa siendo un serio problema a nivel global. Dijo que la UNODC busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad nacional e internacional sobre las vulnerabilidades que están detrás de la trata de personas y de la explotación sufrida por las víctimas de este crimen, razón por la cual la Unodc apoyó la presentación realizada por la Fundación Munasim Kullakita.
Como un antecedente del estudio, Ariel Ramírez informó que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de las alcaldías de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra reportaron 52.626 casos de maltrato en 2015, de los cuales el 60,5% son casos de niñas y adolescentes mujeres. (ANF)
No comments:
Post a Comment