Saturday, October 8, 2016

Fundación Jubileo Precios de los alimentos doblaron tasa de inflación

Los precios de los alimentos y bebidas para ser consumidos por las familias se incrementaron en 1,1%, en septiembre de 2016, en comparación al mes anterior. Ese aumento es más del doble de la variación del nivel general de precios de bienes y servicios, que alcanzó a 0,45% en ese mes.

El estudio de la Fundación Jubileo menciona que en los tres meses anteriores la tendencia había sido hacia la baja, pero en septiembre se produjo el aumento.

El anterior antecedente de subids de precios de alimentos durante la presente gestión se registró en mayo, cuando alcanzó a 3,54%.

AÑO INFLACIONARIO

Entre enero y septiembre, la variación acumulada del precio de los alimentos y bebidas llegó a 5,38%, mayor a la variación acumulada del conjunto de bienes y servicios que hasta septiembre alcanzó a 2,90%.

Transcurridos nueve meses de esta gestión, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó la meta de la inflación general fijada por el Gobierno para la gestión 2016.

En cambio, el IPC del conjunto de bienes y servicios estaría por debajo en casi dos puntos porcentuales. Entre enero y septiembre, la variación acumulada del precio de los alimentos y bebidas llegó a 5,38%, mayor a la variación acumulada del conjunto de bienes y servicios que hasta septiembre alcanzó a 2,90%.

META OFICIAL

Transcurridos nueve meses de esta gestión, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor pasó la meta de la inflación general fijada por el Gobierno para la gestión 2016.

Respecto de las ciudades investigadas por el IPC, en septiembre, en comparación a agosto, los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se habrían reducido en dos ciudades: Trinidad -0,34% y Oruro -0,16%. En las demás ciudades, en promedio, los precios de los alimentos se elevaron, como es el caso de Cochabamba y Sucre, con tasas superiores al 2%.

CIUDADES CARAS

Hasta septiembre, hay ciudades que en el acumulado tienen tasas superiores al promedio nacional: Cochabamba, 9,9%; Sucre, 8,4%; Potosí, 7,8% y Tarija, 6,4%.

Solamente en Trinidad los alimentos redujeron sus precios, respecto de diciembre del año pasado en -0,7%.

PRODUCTOS

Según el último informe del INE, en septiembre, los alimentos más importantes que tuvieron incremento en sus precios fueron: papa, 7,54%; locoto, 13,58%; carne de pollo, 2,19%; azúcar, 3,89%; carne de res con hueso, 0,78% y pimentón/morrón, 15,84%.

No comments:

Post a Comment