Saturday, December 10, 2016

Después de tres décadas Dinamarca cierra representación en Bolivia

La Embajada de Dinamarca en Bolivia cerrará su representación oficial en agosto de 2017, conoció EL DIARIO en fuentes diplomáticas vinculadas a la legación extranjera y la Cancillería del Estado. La representación extranjera abandonará el país después de tres décadas de apoyo y respaldo a diversos sectores económico, político y social del país.

La decisión de alejarse obedece además varios factores entre los cuales se mencionaron, el viraje que dio la cooperación danesa en países emergentes como Bolivia, la necesidad de mirar ahora, con prioridad naciones como el África y Asia. Estas apreciaciones deslizaron ayer voceros ligados a la embajada y algunos cientistas, tanto bolivianos como daneses, que siguen trabajando en proyectos de investigación en el país.

INGRESOS MEDIOS

Otro factor que precipitó la salida de Dinamarca de Bolivia tiene que ver con el hecho de que “el Estado es considerado ahora, un país de ingresos medios, por lo que la ayuda danesa ya no es necesaria”, indicaron fuentes vinculadas a la embajada.

Con decisiones en marcha el embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, abandono el país en el mes de julio de este año, y este mes, la legación está ajustando medidas para cerrar su representación oficial, que será una realidad en el mes de agosto del próximo año, recalcaron las fuentes consultadas por este periódico. En este sentido pusieron incluso a la venta dos plantas que ocupan en un céntrico edificio de la ciudad de La Paz. “Estamos de salida”, recalcó a El DIARIO una fuente consultada en la embajada.

PROGRAMA PAÍS

De cualquier forma Dinamarca adelantó el cierre de su embajada, al menos, un año ya que debería abandonar el país recién en 2018, apuntaron a su vez, voceros que fueron consultados por este periódico en la Cancillería del Estado.

POLÍTICA

El Programa País está en marcha desde 2014 y concluye en 2018. Posee características administrativas pensadas para una ejecución más ágil. “La idea es que sea un programa efectivo y flexible, en el que, el financiamiento se adapta en función de las políticas públicas definidas por el gobierno,” subrayó el embajador Ole Thonke en 2015.

No comments:

Post a Comment