Thursday, December 22, 2016

IBCE planteó mejorar productividad

El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Antonio Rocha, sostuvo ayer que, “para que Bolivia pase de la desaceleración a la recuperación económica, en un escenario internacional complicado, dependerá de las políticas públicas”, tras una evaluación sobre el desempeño de la economía nacional y las perspectivas para el siguiente año. “En el comercio exterior no hay secretos: si queremos tener éxito, hay que bajar costos, mejorar la productividad empresarial y forjar la competitividad sistémica del país”, dijo.

Señaló tambioén que es posible “salir del bache” actual impulsando las Exportaciones No Tradicionales (ENT) para dejar de depender de los recursos extractivos y no renovables. Reforzar las ENT resulta estratégico por: 1) Su rápida capacidad de reacción a corto plazo; 2) Facilidad para generar divisas; 3) Efecto multiplicador; y 4) Alta generación de empleo.

PANORAMA INCIERTO

El 2017 ofrece un panorama incierto y dependiente de las determinaciones que el nuevo Presidente de la mayor economía mundial, Donald Trump, y su equipo, puedan tomar; asimismo, de cómo se resuelva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”), y de las políticas en China, que le han llevado a mirar “hacia adentro”, creciendo menos del 7%, y afectando al comercio mundial.

No comments:

Post a Comment