Friday, February 24, 2017

Jubileo sugiere crear Fondo de Ahorro con regalías petroleras

A la Gobernación de Tarija le sugieren crear el Fondo de Ahorro con ingresos de las regalías petroleras para ser invertido en la época de “vacas flacas”, según la Fundación Jubileo.

Según datos de esa institución, este departamento ha recibido $us3.800 millones por regalías petroleras, entre el 2006 y 2014, que refleja como el más beneficiado por la explotación del gas natural, pero no se aprovechó de mejor manera el “boom” por ese ingreso que probablemente no se volverá a repetir en varios años.

El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que para este año el presupuesto anual se hizo basado en $us 45 por barril y que ahora el precio del petróleo está en un promedio de $us 53 por barril.

“Esos ocho dólares de diferencia debería ir para el Fondo de Ahorro, que permita disponer de dinero a futuro. Por el momento no hay otras recetas específicas para un manejo adecuado de este ingreso que tiene el departamento de Tarija y es una de las que se ha implementado también en Noruega y Arabia Saudita”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Santos Gómez, coincidió con la propuesta de la Fundación Jubileo, al decir que hablar de Tarija, el más grande productor de gas de Bolivia, es como referirse a Arabia Saudita sinónimo de petróleo.

Gómez ya planteó la creación del Fondo Soberano o de Ahorro cuando estaba ligado a una compañía del sector privado en Santa Cruz antes de su designación en el cargo.

“Así como Arabia anunció este modelo para poner fin a su adicción al petróleo, Tarija de igual forma va transitar en algún momento el camino del más allá del gas natural”, expresó.

Para la Fundación Jubileo, otro factor para no aprovechar este ingreso es la ausencia del control social por parte de las organizaciones cívicas y sociales para monitorear cómo y en qué se gastaban las regalías.

No comments:

Post a Comment