Tuesday, June 27, 2017

Promueven cooperación científica y tecnológica

A través de la firma del “Acuerdo de cooperación en Ciencia y Tecnología”, entre Bolivia y China, buscan promover y fomentar la cooperación científica y tecnológica entre investigadores bolivianos y chinos en áreas de interés mutuo, el convenio toma en cuenta a universidades y otras entidades dedicadas a la investigación.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien manifestó que con el acuerdo las universidades públicas que realicen trabajos de investigación tendrán dispuesto los conocimientos necesarios y la capacidad investigativa para el desarrollo científico tecnológico en beneficio de los países.

INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

La autoridad explicó que a partir del convenio debe coordinarse la posibilidad de enviar científicos bolivianos y recibir científicos de China; asimismo, explicó que las áreas que serán desarrolladas son las de conservación de la biodiversidad, minería, biotecnología dedicada a la agricultura, a la medicina y a otras áreas de cooperación.

El convenio permitirá visitas, investigación colaborativa, conferencias, seminarios y talleres, intercambio de información y publicaciones, además de otras formas de colaboración de interés y mutuo acuerdo.

Tendrá vigencia de cinco años, permitirá que los investigadores bolivianos puedan interactuar con científicos expertos y de reconocimiento a nivel mundial, a través del intercambio de proyectos y capacitación en las temáticas señaladas anteriormente.

ACADEMIA DE CIENCIAS

En ese sentido, la Academia de Ciencias apoyará a instituciones de investigación bolivianas (universidades, institutos gubernamentales u otros) a implementar y fortalecer programas de postgrado científico en Bolivia.

Entretanto, el presidente de la Academia de Ciencias de la República de China, Chunli Bai, manifestó su conformidad con el acuerdo, asimismo manifestó que la entidad a la cual representa cuenta con 100 institutos de investigación científica y 13 universidades de ciencia y tecnología.

“Este acuerdo permite a estudiantes de los países en desarrollo que necesitan un doctorado en ciencias beneficiarse lo que China está ofreciéndoles, con inscripción gratuita, financiamiento de gastos y de subsistencia”, afirmó. El convenio consta de 11 artículos, en los que se detallan las principales directrices del acuerdo. En uno de ellos se determina la implementación de programas post grado científicos en Bolivia, con la finalidad de fortalecer conocimientos.

Ambas partes fomentarán el reconocimiento de títulos de post-grado de cada país, mediante mecanismos, normativas y entidades nacionales reconocidas, acreditadas o autorizadas, con el objetivo de facilitar la continuidad de estudios a nivel maestría y doctorado.

No comments:

Post a Comment