Tuesday, June 20, 2017

Suecia y Bolivia perfilan relación basada en la cooperación comercial



El Gobierno sueco impulsa la operativización de su nueva Estrategia de Cooperación 2016-2020 con Bolivia, la cual —además de los trabajos en democracia, derechos humanos y equidad de género, y en cambio climático, medio ambiente y resiliencia— incorpora el fomento de las capacidades comerciales sostenibles del Estado Plurinacional. Este nuevo elemento se incluye como parte del inédito e innovador plan piloto global que Suecia implementa en cinco países del mundo: Bangladesh en Asia; Tanzania, Kenia y Zambia en África, y Bolivia en Latinoamérica. “Sabemos que la futura relación con países como Bolivia, que se han desarrollado muy rápidamente, ya no se va a basar en la cooperación al desarrollo sino en una cooperación comercial e innovadora”, explicó.

— ¿Cuál es el objetivo de este programa piloto global?

— En estos cinco países hemos tenido una larga cooperación al desarrollo que ahora se tiene que reducir gradualmente para fomentar otro tipo de relación. (...). En el caso de Bolivia, queremos aprovechar la buena relación que hay con Suecia y los valores en común que tenemos ambos países. El conocimiento adquirido durante la ayuda al desarrollo ahora va a servir para un nuevo tipo de relación. Así que antes de eliminar toda la ayuda de cooperación tenemos que mejorar nuestras actividades en cuanto a la relación comercial. Con este objetivo, me acompañan en esta visita representantes de institutos y agencias suecas que pueden compartir un conocimiento con el que el Gobierno boliviano puede ayudar a desarrollar a las empresas de este país. También contamos con expertos en gestión de residuos y purificación del agua, en tecnología y medioambiente y en otros campos. Sabemos que en la intersección entre la ayuda al desarrollo y el comercio, el camino en Bolivia va a ser el mismo que en Suecia: el sector privado y el Gobierno tienen que trabajar juntos para resolver los desafíos a futuro. (...) Estoy convencido de que, en el futuro, el nuevo tipo de cooperación estará al mismo nivel entre Bolivia y Suecia. El intercambio comercial entre las dos naciones empieza de un nivel muy bajo, así que se va a requerir mucho tiempo, pero tenemos que comenzar en algún momento y ése es ahora.

— ¿Qué resultados se prevé alcanzar en el corto plazo?

— Una mayor participación de las empresas suecas en la ayuda al desarrollo que se da en Bolivia a través de algunos proyectos que demuestren que es posible hacer negocios en el país con buenos resultados. También hay que asegurarse de que existan empresas bolivianas que vean que el mercado sueco es importante para sus bienes y servicios. Así, en cinco años, espero que podamos duplicar el intercambio comercial entre los dos países.

— Además de la asistencia técnica, la estrategia contempla financiamiento y sociedades entre empresas de ambos países?

— El primer paso es asegurar que el Gobierno de Bolivia participe (...), luego el país necesitará inversiones, pero eso sobre la base del interés de la administración boliviana y un mayor intercambio con naciones como Suecia.

— ¿Se prevé que este programa piloto global sea una nueva forma de relacionarse de Suecia con otros países del mundo?

— Depende de los resultados, pero el objetivo final de la asistencia al exterior es eliminar ésta cuando haya un mundo sin pobreza, sin desigualdad y sin guerra. Así que espero que muy en el futuro ya no se necesite asistencia y que los países puedan tener una interacción en nivel de igualdad en cuanto a aspectos comerciales. Pero es importante enfatizar que las empresas suecas y europeas ven que América Latina, excepto Venezuela, se está desarrollando muy rápidamente y en la dirección correcta, lo cual es importante porque en otras partes del mundo vemos enormes problemas de pobreza y migración en África, y conflictos que también causan migración en Medio Oriente. Así que Latinoamérica y Asia se están desarrollando muy rápidamente, lo que despierta el interés de las empresas y del Gobierno suecos. (...). Este es también un desafío para Bolivia, para aprovechar esa oportunidad con miras al futuro. Perfil

Nombre: Oscar Stenström

Nació: 1975

Cargo: Viceministro de Comercio y Asuntos Europeos de Suecia

Ingeniero perito en comercio

Tiene una maestría en Ciencias en Ingeniería, Ingeniería Industrial y Administración; y estudios en Investigación de Paz y Conflictos, y en Ingeniería Física, entre otros. En su país natal fungió como secretario de Estado en el Ministerio de Empresas e Innovación; secretario de Política Exterior del grupo parlamentario Swedish Social Democratic Party (SSDP), asesor de política exterior y conductor de ambulancia durante su servicio civil. Las responsabilidades de su actual cargo, que desempeña desde esta gestión, tienen que ver con asuntos mercantiles y particulares de la Unión Europea; comercio exterior y políticas comerciales; y promoción del comercio e inversiones en Suecia.

No comments:

Post a Comment