Tuesday, June 20, 2017

Siete cooperantes avivan el género en tres líneas de desarrollo



Siete organismos de cooperación internacional asumieron el reto de transversalizar el enfoque de género en sus proyectos de energía, cambio climático y desarrollo productivo. El objetivo: que Bolivia avance hacia un desarrollo con sustentabilidad.

Las agencias de Francia, Bélgica Suiza, Canadá, Alemania y la Unión Europea y ONU Mujeres —que asumieron esta integralidad como parte de sus estrategias de acción conjunta en los países en los cuales tienen presencia— buscan así “reconocer el aporte económico y de buenas prácticas que desarrollan las mujeres en todos los ámbitos productivos”, informó la entidad de las Naciones Unidas.

La transverzalización del enfoque de género en las tres líneas de trabajo es importante, ya que en la actualidad cuatro de cada 10 mujeres aún viven bajo condiciones de pobreza y de desigualdad, registrándose las mayores brechas en las zonas rurales, lo que afecta en especial a mujeres y niñas. Esta situación evidencia “una triple discriminación: mujeres, indígenas y analfabetas”, según ONU Mujeres.

“El tema de género constituye un factor clave para el desarrollo sustentable”, dijo Elisabeth Girrbach, directora de la alemana GIZ. “No se va a lograr un desarrollo sostenible si las mujeres no están en el centro del desarrollo”, ratificó a su vez Carolina Taborga, representante de Naciones Unidas Mujeres.

Representantes de las siete instituciones se reunieron en el taller “Energía, cambio climático y desarrollo productivo con una mirada de género”, organizado por el Comité Internacional de Asuntos de Género del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia, conformado por 23 organismos de cooperación que operan en el país.

En el encuentro también se promovieron y reforzaron alianzas estratégicas con instituciones estatales y la sociedad civil (ONG y fundaciones, entre otras) a través del intercambio de experiencias. Entre los obstáculos que se identificaron, por ejemplo, en desarrollo productivo están: “la presencia del machismo y el patriarcalismo”, el “desconocimiento de la normativa con relación a los derechos de la mujer” y la “falta de una línea estratégica de planificación del Estado”.

Diferencias de género en bolivia

Sueldos

La brecha salarial entre hombres y mujeres se amplió casi siete veces entre 2008 y 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hogar

Las mujeres dedican en promedio cuatro veces más tiempo que los hombres a los quehaceres de la casa y aún así pasan casi 38 horas semanales en actividades en el mercado laboral, cuando este tiempo para los varones es de 47 horas, según información del Banco Mundial.

Rubros

En el sector primario (agricultura, ganadería y minería), las mujeres ganan cinco veces menos que los hombres, “principalmente en el ámbito rural”; en el secundario (transformación e industria) cobran dos veces menos; y en el terciario (de servicios) obtienen 1,5 veces menos, informó ONU Mujeres.

No comments:

Post a Comment