Monday, November 10, 2014

UNIR: Octubre marcó el punto más bajo de la conflictividad del 2014

En octubre hubo 106 conflictos (84% nuevos y 16% de meses anteriores), casi sesenta casos menos que en septiembre, marcando el punto más bajo de la conflictividad en lo que va del año, de acuerdo a datos de la Fundación UNIR.

La organización señala que este descenso puede explicarse por las elecciones generales realizadas el pasado 12 de octubre que concentraron el interés de la población, tanto en la etapa preparatoria, como en el posterior proceso de recuento de votos.

Si bien los conflictos disminuyeron, en algunos casos se mantuvieron niveles de violencia y hubo que lamentar que diez personas resultaran heridas. Del total de conflictos, sólo diez casos encontraron una salida a través de acuerdos parciales y totales, seis en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Potosí y uno en Tarija.

El conflicto del mes El conflicto más importante de octubre de produjo entre organizaciones políticas, cívicas, indígenas y de jóvenes se movilizaron con distintas demandas en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales electorales departamentales por distintas demandas previas y posteriores a la votación.

Los protagonistas de estos conflictos demandaron la aprobación de dos escaños especiales para pueblos indígenas de Chuquisaca y Potosí afín de tener representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional; también se movilizaron por el reconocimiento de una candidata que fue inhabilitada y por la autorización para incluir las fotografías de candidatos en las papeletas electorales; otro de los causas de las protestas fue por el saneamiento del padrón electoral, depurando a las personas fallecidas que, en varios casos, fueron designadas incluso como jurados electorales.

Posterior a la jornada electoral (12 de octubre) se realizaron movilizaciones reclamando mayor transparencia y celeridad en el recuento de votos, la publicación de las actas de votación y de las papeletas de sufragio, y hasta la renuncia de los vocales del TSE.

Los demandantes realizaron varias marchas, concentraciones y mítines de protesta ante las sedes de los tribunales electorales, así como huelgas de hambre de varios días de duración e incluso plantearon un recurso de amparo.

No comments:

Post a Comment