Wednesday, September 28, 2016

Fundación Jubileo Propone debatir ley para elevar recaudaciones

La Fundación Jubileo recomendó debatir, en el marco del pacto fiscal, la Ley de Hidrocarburos, que establece que las regiones que vendan gas en el mercado interno deben hacerlo al 50% del precio de exportación, lo que reduce las regalías que reciben.

La venta interna de gas puede destinarse a plantas termoeléctricas u otros proyectos, como el de la planta de urea y amoniaco que se espera entre en operaciones próximamente.

“(La Ley de Hidrocarburos) establece que (los departamentos) solo cobran el 50% del precio del mercado externo del gas que producen y ese es un grave problema (ya que las regiones productoras) recibirían una regalía valorada en a mitad del precio”, señaló Raúl Velásquez, analista en temas energéticos de la Fundación Jubileo.

Bajo esa lógica, dijo el experto, obviamente le convendría a las regiones exportar materia prima en vez de industrializarla mediante las termoeléctricas (plantas que transforman el gas en electricidad). “El pacto fiscal debería ser el escenario para debatir eso”, señaló.

No comments:

Post a Comment