Con el objetivo de impulsar proyectos productivos y en el marco del programa de apoyo a la niñez trabajadora, Save the Children y Canadá promovieron el acceso al desarrollo productivo en más de 16 municipios de Bolivia.
En entrevista con EL DIARIO, la coordinadora del programa niños y niñas lideran el camino, Lieve Demaegd, informó que Bolivia, Kenia, Burkina, Nicaragua pudieron acceder a la cooperación de Canadiense de Save the Children.
El objetivo fundamental fue mejorar la vida de los niños y niñas trabajadores. Bolivia eligió trabajar en educación intercultural y plurilingüe en el marco de la Ley 070 – Abelino Siñani, que promueve el desarrollo socio-comunitario productivo.
Además, la organización logró promover el acceso y la retención de la niñez aymara, guaraní, mojeña y quechua debido al trabajo que se realizó en sus escuelas respondiendo a las necesidades socio-culturales y de aprendizaje.
“Apoyamos mejorando la calidad de educación en las escuelas, además trabajado con los padres de familia y la comunidad educativa en general, respetando los derechos de los niñas y niños a la protección, educación y supervivencia en Bolivia”, dijo.
Informó que la creación de pequeñas empresas en las escuelas facilitó a la comunidad educativa a lograr y desarrollar grandes productos, alimentos creados con cereales andinos, tejidos, vestimentas, transformación de quinua, haba, maní, entre las más importantes.
En Bolivia, el programa apoyó a 70 unidades educativas del área rural de los nueve departamentos. “Escogimos 16 PSP (Proyectos Socio comunitario Productivos), para financiar y aplicarlos dentro de su comunidades”.
Contó que al principio hubo un rechazo de las comunidades, tanto de los mismos jóvenes cómo de los padres de familia, sin embargo, y luego de una socialización se logró aplicar el programa desde mayo de 2011 y culminó con la muestra de los resultados ayer en la presentación oficial que se realizó en el Hotel Torino.
No comments:
Post a Comment