La Fundación Jubileo advirtió que la nueva apuesta del Gobierno de destinar el 22,7% del Presupuesto General del Estado 2016 (PGE) para la generación de energía para la exportación no generará empleo, y que, en contraposición, disminuyeron otra vez, las inversiones en industria, agropecuaria y turismo.
“La nueva apuesta del Gobierno, desde la inversión estatal, claramente es la generación de energía para la exportación, que nuevamente nos lleva a la lógica de captar una renta, pero no responde a la necesidad de generar empleo en el país”, afirmó el investigador de Fundación Jubileo, René Martínez.
POSTERGACIÓN
En contraposición dijo que sectores generadores de empleo como industria, turismo y agropecuario no fueron priorizados en el PGE, y que incluso registraron disminución en sus inversiones. En relación al presupuesto de 2015, este año presenta una disminución del 21% en inversiones en el sector agropecuario, 42% en turismo y 22% en industria.
INFORME
En su informe de análisis “Presupuesto 2016. Ante la caída, una alerta para planificar el desarrollo y generar mayores ingresos”, Fundación Jubileo señaló que si bien este año el PGE alcanza a 6.179 millones de dólares con un crecimiento del 3,5% casi todos los sectores sufren una disminución en inversión pública, excepto energía, salud e hidrocarburos.
EDAD LABORAL
Una alta proporción de la población boliviana está comprendida en edad laboral y en lo que se denomina como “bono demográfico”. Según el Banco Mundial, la población incluida en esta categoría está en el rango de 15 a 65 años. Bolivia seguirá incrementando hasta 2050 la población en edad laboral, para lo cual el organismo demandó mayores inversiones y generación de empleo.
No comments:
Post a Comment