Ante un grupo de socios para el desarrollo de Bolivia, (GruS) y la cooperación internacional, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el viceministro de Planificación Estratégica, Diego Pacheco, presentaron el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 - 2020 y la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), con la finalidad de coordinar y sumar esfuerzos para su cumplimiento.
El ministro Orellana destacó el interés de los representantes de organismos internacionales y recordó que el PDES requiere que se sumen esfuerzos entre el sector público, el privado y la cooperación extranjera.
“Si no sumamos esfuerzos el plan no va poder hacerse realidad, esto supone un trabajo conjunto, financiero y estratégico para volverlo realidad”, remarcó la autoridad.
El presidente de GruS, Jens Busma, reconoció que la cooperación internacional ya no tiene la relevancia que tenía antes y que éste debe trabajar y buscar otras formas de diálogo, coordinación y ayuda. Remarcó que el PDES demuestra que Bolivia tiene la voluntad de generar desarrollo y fomentar el Vivir Bien en su población.
Por su parte, el viceministro Pacheco presentó la Ley del SPIE que define una planificación de largo, mediano y corto plazo en el país.
La Agenda Patriótica hacia el Bicentenario 2025 es un proyecto a largo plazo, mientras que el PDES es a corto y mediano, explicó la autoridad.
GruS es un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales (23 cooperantes) con presencia en Bolivia desde el año 2006 que tienen el objetivo estratégico de apoyar la implementación de los acuerdos de la Declaración de París y el Plan de Acción de Accra- instrumentos que apoyan en la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país.
No comments:
Post a Comment