La Fundación Jubileo observó este lunes la falta de oportunidades de trabajo para los nuevos profesionales y advirtió que si el plan de Gobierno no corrige esta deficiencia, en el mediano plazo podrían salir del país más recursos humanos.
El director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que este fenómeno es un tema urgente porque ahora, en Bolivia, la población económicamente activa está en los jóvenes profesionales que emergen al mercado laboral y no encuentran trabajo.
“Como nunca tenemos la mayor cantidad de población económicamente activa y vamos a tener ese fenómeno por décadas adelante, y esta es la mejor riqueza que puede tener el país. No es el gas, el petróleo, sino sus recursos humanos y la gran pregunta es qué les estamos dando de oportunidades, cuando estamos viendo un mercado laboral que solo brinda servicios y comercio. ¿Y qué pasa con los jóvenes médicos, comunicadores, ingenieros? ¿Acaso consiguen trabajo en Bolivia?”, cuestionó.
Según Núñez, estos nuevos profesionales o tienen que volverse choferes de radiotaxi o ser empleados de un supermercado. Por ello recomendó acelerar la inversión pública y privada, una medida que debió haberse tomado antes, cuando se hablaba de bonanza económica.
Dijo que la política de incentivos para la exploración petrolera es un medida tardía, tomando en cuenta la baja cotización del petróleo.
“¿Qué les estamos dando de respuesta...? Ante la ausencia de una mirada de desarrollo y generadora de empleo, ojalá que en el mediano plazo, en vez de estar exportando minerales o energía, no estemos exportando bolivianos que no consiguen trabajo en Bolivia”, dijo el Director de la Fundación Jubileo.
No comments:
Post a Comment