Friday, March 18, 2016

Cepal y Oxfam recomiendan reducir en 50% evasión fiscal

Un reporte conjunto de la Cepal y Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, (Oxfam), exhortó a los gobiernos de la región reducir en un 50% la evasión fiscal en los próximos cinco años y un 75% en 10 años. Ambas entidades llegaron a esa conclusión luego de un debate global para redefinir el sistema fiscal internacional. “Esto incluye poner fin a los paraísos fiscales y permitir que todos los países de la región puedan recaudar por lo menos el 20% de su PIB”, dice el documento, “ Tributación para un Crecimiento Inclusivo”, presentado recientemente.

El 10% más rico de la población en América Latina y el Caribe, paga 5,4 por ciento de impuesto sobre la renta personal, lo que en opinión de la Cepal y la Oxfam, es “excepcionalmente baja”, si se la compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados de la región. Estos aspectos están contenidos en la investigación.

BRECHAS

En algunos países de la región, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto, entre el 1 por ciento el 3 por ciento de su ingreso bruto, mientras que en otros países aportan alrededor del 10 por ciento. En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10 por ciento más rico es de 14,2 por ciento y en algunos países europeos incluso excede el 20 por ciento, explica el documento.

CONSENSO

“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, la Cepal y Oxfam hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

El acuerdo de cooperación suscrito, que incluye la planificación e implementación de actividades conjuntas en diversos ámbitos, está orientado a fortalecer el consenso entre gobiernos y organizaciones sociales respecto a la necesidad de promover una agenda de políticas que aborde la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.

DATOS

- Según la investigación, los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades.

- La carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las compañías multinacionales.

- En el documento, ambas organizaciones hacen un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen -los individuos adinerados y las grandes empresas-, sean quienes más paguen.

No comments:

Post a Comment