Monday, September 5, 2016

Día Internacional de la Beneficencia Instituciones que dan una mano a los necesitados

S e entiende por beneficencia cuando se hace una obra de caridad por otro ser humano. "Entonces cuando uno mira a otro ser humano que está necesitado y siente que no puede abandonarlo en su penumbra o dolor, entonces tiene que abocarse a ayudarlo de alguna manera, en lo que pueda y con lo que se deba hacer", destacó el hermano Fausto Salamanca, director del Hogar Teresa de Los Andes en Santa Cruz. Este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia, una fecha impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reconoce el papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares. El Día entrevistó a los responsables de algunas de estas organizaciones e instituciones que ayudan en el tema de la beneficencia en Santa Cruz, para conocer su historia y proyectos.

Atendiendo niños con discapacidades múltiples. El Hogar Teresa de Los Andes fue fundado hace 27 años y se convirtió en el primero en atender a pacientes con discapacidades múltiples. "Comenzó siendo una necesidad, porque por ese entonces la discapacidad mental en Santa Cruz era muy grande y la carencia de un centro para tratarla fue lo que impulsó nuestra llegada a Bolivia", destacó el religioso.

Entonces con la ayuda de instituciones, como la Arquidiócesis de Santa Cruz, se compraron los terrenos junto a la localidad de Cotoca y ahí se comenzó a construir lo que es actualmente el hogar.

El hermano Salamanca relató que en los últimos años el hogar ha crecido, ya que comenzó con 20 niños que fueron abandonados y ahora se cuenta con 115. "Todos están en caridad porque han sido abandonados en hospitales, frente al hogar e incluso en algunas fincas, por ejemplo. Ellos padecen enfermedades como la hidrocefalia, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismos o discapacidades múltiples. Entonces los hemos venido atendiendo y ayudando con diversos tratamientos para que tengan una vida y existencia digna".

Además, en el mismo hogar se cuenta con una unidad educativa para niños con discapacidad. En la misma se atiende entre 50 a 60 niños, que en parte son del hogar y también de los alrededores del hogar, que además tienen los mismos problemas.

Las viviendas sociales. Por su parte, Andrés Gutiérrez, gerente general de la Fundación Techo Bolivia, dijo que esta organización se encuentra trabajando para que miles de familias, que viven en bases y comunidades puedan superar la situación de pobreza en la que viven. Esto lo hacen a través del trabajo en conjunto entre jóvenes voluntarios y vecinos.

"En Bolivia, la Fundación Techo viene trabajando desde el año 2010 en La Paz y en Santa Cruz desde 2012. En todo este tiempo; uno de los programas más fuertes que ha desarrollado es la construcción de viviendas transitorias. Esto ha causado un impacto positivo, y de manera directa, en mejorar la calidad de vida en la familia, esto teniendo como medición de impacto; el cambio de un suelo de tierra a uno fijo", aseguró Gutiérrez.

En los últimos seis años, de trabajo en Bolivia, Techo a logrado construir 697 viviendas y movilizar a más de 16.000 voluntarios.

Además, se han logrado desarrollar otros proyectos relacionados al reciclaje y separación de residuos, acompañamiento jurídico para la legalización de terrenos y también se está trabajando en talleres de emprendedurismo.

"Dentro de lo que vendría a ser una línea de la solidaridad, el Día de la Beneficencia conmemora todo el trabajo que realizo la madre Teresa de Calcuta en el mundo y eso ha inspirado a distintas organizaciones y a la sociedad civil, para que trabajen siempre con un fin más colectivo y no tan individualista", destacó.

Finalmente acotó que se debe seguir aportando para mejorar la sociedad, "porque cuatro de cada 10 bolivianos viven en situación de pobreza y 10 de cada 10 podemos hacer algo para cambiarla. Ese fue el slogan de nuestra última campaña y estamos seguros que ha generado una mayor participación de los voluntarios jóvenes, además que con su trabajo se han beneficiado a miles de familias que viven en situación de pobreza", destacó el joven representante.

Jóvenes solidarios en el Oncológico. Jóvenes contra el Cáncer, es la parte juvenil de la Legión Cruceña de Combate al Cáncer. Este grupo, creado hace poco más de seis meses y con 80 voluntarios de edades comprendidas entre los 16 a 25 años, brinda apoyo al Hospital Oncológico en todas sus áreas, como ser pediatría, radioterapias y medicina. "Las damas de la legión nos pidieron crear un grupo juvenil para así poder apoyarlos en algunas de las actividades en la lucha contra el cáncer", explicó Marcela Casal Pérez, presidente de esta organización juvenil.

También realizan colectas y con lo recaudado se ayuda a pagar los proyectos que tiene la legión, como ser los turnos de la radioterapia, las casas de acogida, la entrega gratuita de medicamentos y las terapias psicológicas para los pacientes, entre otros. "Además, como grupo juvenil apoyamos a ser la escuelita del hospital y las actividades que se realizan con los niños", manifestó la joven.

Agregó que entre los proyectos que tienen a futuro, les gustaría afrontar la remodelación de la planta baja del Hospital Oncológico y ayudar a que los niños, al volver a sus casas, puedan tener una vida más amena.

Casas para chicos en situación de vulnerabilidad. “Soy Don Bosco” es un proyecto que trabaja con los jóvenes y también se encarga de buscar apoyo para las obras sociales que viene realizando. En Santa Cruz contamos con seis hogares y en La Paz y Cochabamba con obras de la misión. Constantemente se busca recursos para sostener estas obras porque las mismas cuidan la educación de los niños y jóvenes, destacaron desde esta organización.

"En Santa Cruz se cuenta con estos hogares que son para menores en situación de vulnerabilidad. Son niños que han sufrido maltrato, abandono y por ello viven en situación de calle. A ellos se los recoge, se los forma y prepara para la vida", informó a El Día; Mario Candia, responsable de proyecto en Don Bosco

Son 400 niños los que están en estos albergues, el más pequeño tiene cinco años y los más grandes, que están terminando esta fase, 18. Ellos saldrán bachilleres con una carrera técnica.

"Tenemos clases de acogida y hogares estables, realizamos todo un proceso que va desde acogerlos, formarlos y darles una familia. Además, se les brinda cuidados médicos, psicológicos y educativos, y para esto contamos con centros educativos y de formación profesional", explicó Candia.

Finalmente, agregó que desde Don Bosco se tiene la idea de que se debe proteger a la niñez y a la juventud aún más. "Nuestra meta es apoyarlos, hacerlos buenos ciudadanos y honrados cristianos", comentó el responsable.

Vida
Madre Teresa inspiró a la celebración por su trabajo social realizado

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia. Esta fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por el trabajo realizado en la lucha por superar la pobreza y la angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz. La madre Teresa, monja y misionera de renombre, nació Agnes Gonxha Bojaxhiu en 1910. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Kolkota (Calcuta), que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y moribundos.

Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al tiempo que dirigía el desarrollo de las Misioneras de la Caridad, que se extendieron por la India y luego por otros países. En 1997 fallecería a la edad de 87 años.

'Nosotros como jóvenes nos damos modos para llegar a las organizaciones e instituciones, para que las mismas nos puedan ayudar en esta cruzada'.

Marcela Casal Pérez
Representante de jóvenes contra el Cáncer

'Nuestra idea es proteger a la niñez y la juventud aún más. Apoyarlos y volverlos honrados cristianos es una de las metas que tenemos como Don Bosco'.

Mario Candia
responsable del proyecto de don bosco

'Nosotros al igual que muchas organizaciones, que hoy trabajan en Santa Cruz, tenemos un enfoque de solidaridad para poder trabajar en pro de la sociedad'.

Andrés Gutiérrez Cuéllar
Gerente General de Techo Bolivia

'El servicio social es algo muy importante porque si no fuera por ello, el ser humano se volvería una pared y ese no es el sentido de la humanidad'.

Fausto Salamanca
Director del Hogar Teresa de Los Andes

No comments:

Post a Comment